Usuario:Althair/Pruebas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
  Varios   Mis artículos en desarrollo   Plantillas   Pruebas  

C:Category:Baroque churches in Rome

Category:Interior of Igreja de São Francisco (Porto)https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Apse_of_Igreja_de_S%C3%A3o_Francisco_(Porto)https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Interior_of_Igreja_de_Santa_Clara_(Porto)Château de VincennesDoddington Hall, Lincolnshire

y[editar]

Descripción </gallery> Externo

campanario [1]

s[editar]

La planta está diseñada en forma de cruz griega con cuatro altas columnas corintias que sostienen la cúpula. Los frisos fueron ejecutados por la familia Marca, originaria de Piamonte, pero activa en el Franco Condado desde hace muchas generaciones y conocida por sus trabajos en estuco . El soporte del órgano lleva la fecha de 1784.

En el ábside derecho hay una hermosa piedad esculpida por Luc Breton a petición de la marquesa de Ligniville, de 1786-1787. El altar mayor de la Restauración está decorado con un gran crucifijo de marfil procedente del seminario ; un revestimiento de estilo Luis XV, una gran " Gloria " con los cuatro evangelistas a derecha e izquierda, realizada conjuntamente bajo el primer imperio por el escultor PA Patchwork con dibujos de D. Paillot. El púlpito es de estilo Luis XV y procede de la iglesia de San Francisco Javier.

A la derecha del coro cuelga una placa conmemorativa que recuerda el hecho de que «Monsieur», hermano del rey Luis, futuro Carlos X, asistió a la santa misa en esta iglesia los días 26 y 12 de 1814. A la izquierda del coro cuelga en la capilla un cuadro de Maerten de Vos, con la resurrección de Lázaro como tema. Esta obra procede de la colección de Antoine Perrenot de Granvelle . La Virgen y el Niño en el ábside izquierdo fue creada por Auguste Clésinger (yerno de George Sand ), quien se dice que le dio a la madre de Cristo los rasgos faciales de su amiga, la condesa de Ormenans.

X[editar]

En 1751, junto con la iglesia de San Martino y la iglesia de San Nicola, se le concedió el título de colegiata, [2]​ con la facultad de elegir las Dignidades Capitulares, y conceder privilegios canónicos, entre ellos la Cappa di Coro y la Armiño, privilegios confirmados por la Santa Sede en 1785.

1787-1805 . En la creación del crucero, el crucero y la elevación de la cúpula intervino el palermitense Giuseppe Venanzio Marvuglia, que ya estaba realizando obras casi idénticas, pero de mayor escala, en la catedral metropolitana primada de la Santísima Virgen María de la Asunción de Palermo . Con su aportación, lo que quedó de la línea gótica en su interior dejó definitivamente lugar a la reconstrucción renacentista con columnas monolíticas de lava de gran efecto arquitectónico, cuyo negro volcánico destaca sobre el blanco del yeso, contribuyendo a acentuar la solemnidad de las líneas, la suavidad de formas y volúmenes.

En la década de 1852 - 1863, el arquitecto siracusano Francesco Saverio Cavallari completó la fachada y reconstruyó el ruinoso campanario del siglo XIV, [3]​ inspirándose en los ejemplos normandos de la capital de la isla. Se creó así un conjunto arquitectónico de gran efecto gracias al contraste de las molduras y cornisas de piedra caliza de Siracusa, muchas de las cuales son originales y pertenecen al antiguo campanario en ruinas. Arcos ojivales, ventanas de una ojival, de dos ojivales, de tres ojivales, pináculos, delicadas almenas, culminan en una cubierta en chapitel de base hexagonal.

Era contemporánea

El derecho de preeminencia compartido entre los tres lugares de culto continuó hasta 1936, año en el que monseñor Salvatore Russo, obispo de Acireale, decidió atribuir el título de matriz .

Durante los bombardeos de las tropas aliadas en 1943, la iglesia sufrió ligeramente daños en comparación con las otras dos iglesias principales. Una bomba cayó sobre el ábside principal y destruyó el órgano antiguo, la galería y la bóveda del ábside. El altar mayor fue dañado, luego restaurado y reconsagrado en 1945. En el exterior se rehizo la parte superior del ábside.

Los ataques aéreos angloamericanos afectaron a gran parte de la provincia los días 2, 12, 13, 14 y 15 de agosto al 23 de septiembre. Los bombardeos de Randazzo fueron especialmente violentos debido a la presencia de objetivos militares, circunstancia que provocó la destrucción y consiguiente pérdida de conjuntos arquitectónicos y artísticos de considerable importancia.

El techo de la bóveda de la nave central está cubierto de frescos con un ciclo de escenas inspiradas en la vida de la Santísima Virgen, obra de Filippo Tancredi creada en 1682 .

Las decoraciones y ornamentos de las ventanas reproducen temas de la flora y fauna local, las vidrieras artísticas fueron creadas en el siglo XX .

nave derecha

  • Primer tramo: Capilla del Bautismo . Pila bautismal : pieza de mármol con pequeña cúpula de 1565 . En la pared está el cuadro que representa el bautismo de Jesús de Francesco Paolo Finocchiaro, pintado en 1895 . Obra encargada por el arcipreste de la época, don Francesco Fisauli, en 1892, terminada al año siguiente y colocada en Santa María en 1895. Esta es una copia de una obra existente en la catedral de San Giorgio en Ferrara realizada por Prospero Piatti .
  • Segunda crujía: Capilla .
  • Tercer tramo: Capilla de la Crucifixión . En la pared se encuentra el cuadro que representa la Crucifixión o Lamentación de Cristo en la Cruz, obra del flamenco Giovanni van Houbraken realizada en 1657 . [4]
  • Cuarto tramo: portal sur derecho rematado por el cuadro que representa la Salvación de Randazzo, milagro realizado por la Virgen en la ciudad amenazada por las coladas del volcán, obra de Girolamo Alibrandi . La pintura sobre tabla representa la vista de la ciudad del siglo XVI formada por un paisaje con tres campanarios de la época medieval.
  • Quinto tramo: Capilla de la Sagrada Familia . En la pared hay un cuadro que representa la Sagrada Familia, pintado sobre lienzo, obra de Giuseppe Velasco de 1823 . [4]


nave izquierda

  • Primera crujía: Capilla .
  • Segundo tramo: Capilla de Sant'Agata . En la pared se encuentra el cuadro que representa el Martirio de Santa Águeda, obra de Onofrio Gabrieli . [5]
  • Tercer tramo: Capilla de San Sebastiano . En la pared se encuentra el cuadro que representa el Martirio de San Sebastián, pintado por Daniele Monteleone en 1614 . [5]
  • Cuarto tramo: Portal derecho rematado por un fresco que representa a la Madonna del Pileri .
  • Quinto tramo: Capilla de San Andrés . En la pared se encuentra el cuadro que representa el Martirio de San Andrés, pintado sobre lienzo, obra de Giuseppe Velasco 1820 . [5]

Crucero

  • bside derecho: Capilla del Santo Crucifijo . Crucifijo, escultura en madera de Umile da Petralia, obra creada en el siglo XVII . [6]​ En la pared izquierda se encuentra la Dormición, Asunción y Coronación de la Virgen María, cuadro que representa tres episodios en un solo lienzo, obra de Giovanni Caniglia de 1548 .
    • Brazo derecho: Capilla de la Asunción . En el altar se encuentra el cuadro que representa la Asunción de la Virgen María, pintado sobre lienzo por Giuseppe Velasco, creado en 1810 . [7]
  • Ábside izquierdo: Capilla del Santísimo Sacramento .
    • Brazo izquierdo. Altar caracterizado por un copón de mármol de 1593 . En la pared el cuadro que representa la Anunciación de la Virgen María, pintado sobre lienzo, obra de Giuseppe Velasco de 1810 . [7]


Altar mayor

Altar Mayor: el artefacto de mármol del alzado está fechado en 1663, sujeto a intervenciones de restauración y conservación después de la última guerra. En el quiosco se encuentra el cuadro La Virgen con el Niño de 1866 de Pietro Vanni, que representa a la Virgen en el trono.

  • 1810, Coronación de la Virgen María, pintura sobre lienzo, de Giuseppe Velasco, ubicada en el muro derecho. [8]
  • Siglo XVI, Pentecostés, cuadro procedente de la iglesia del Espíritu Santo, situado en el muro izquierdo. La sillería del coro se sitúa a lo largo de los muros.


Obra de arte

  • ? , Virgen con el niño, estatua de mármol.
  • Siglo XIV, medidas aragonesas: medidas aragonesas antiguas: el cántaro, para los líquidos, y el celemín, para los cereales.
  • 1564, Mausoleo de la baronesa Giovannella De Quatris, patrona y benefactora del templo.
  • 1810, Martirio de los santos Felipe y Santiago, pintado sobre lienzo, por Giuseppe Velasco . [9]​ Perteneciente a uno de los ciclos creados por el artista (ciclo mariano y ciclo de los mártires).
  • Siglo XVII, Martirio de San Lorenzo, pintura de Onofrio Gabrieli . Perteneciente al ciclo de mártires creado por el artista. [9]
  • 1663, Altar, artefacto de mármol, obra de Gaspare Guercio .


tesoro

  • Siglo XVI, Folleto de oraciones, de la baronesa Giovannella de Quatris. Tapa de marfil tallado con escenas de la Crucifixión, Resurrección, Coronación de la Virgen y Muerte de la Virgen ; en las tablillas internas podemos admirar seis miniaturas sobre pergamino: la Anunciación, la Visitación, la Adoración del Niño Jesús, el Martirio de San Sebastián, la Presentación en el Templo y la Crucifixión .
  • Siglo XIV, Cáliz, objeto litúrgico con esmaltes, regalo de Pedro II de Aragón . [10]
  • 1567, Custodia, objeto litúrgico procesional, en plata dorada.
  • 1282, Antependium, vestidura de altar en tela bordada en oro y acolchada con perlas. [10]


La colección incluye un collar de ámbar y varios objetos de marfil, una maza de plata maciza, cruces e incensarios procesionales, custodias y relicarios, incensarios y píxides, [11]​ cerámica y mobiliario litúrgico.


vara

Fércolo procesional que representa los misterios de la Dormición, Asunción y Coronación de la Virgen María. Desfile de cada año el 15 de agosto.

r[editar]

En 1063, el príncipe-obispo Hugo I de Salins construyó una colegiata de estilo gótico [12]​ en el lugar de la cripta de San Lin [13]​, obispo de Besançon (finales del siglo III /principios del IV ) [14]​ .1182, los canónigos del capítulo de la colegiata crearon, con el acuerdo del papa Lucio III, un primer hospital Saint-Jacques, con una capacidad de catorce camas, anexo a esta iglesia, e injertado sobre las ruinas de las antiguas arenas . de Besançon, por “ construir una casa hospitalaria con vistas a acoger a los peregrinos que van a la peregrinación a Roma, a la peregrinación a Santiago de Compostela y a la peregrinación a Jerusalén [15] ” (la peregrinación a Santiago de Compostela es instigada por el Papa Calixto II del Franco Condado (1050-1124) en el XII XII siglo, y el actual Hospital Saint-Jacques de Besançon fue fundado bajo el rey Luis XIV, por el arzobispo Antoine-Pierre de Grammont (1614-1698)).

Un símbolo bíblico de la Luz Divina / Espíritu Santo / Sagrado Corazón / Ojo de la Providencia, así como una inscripción en latín del Primer Libro de los Reyes (9.3) del Antiguo Testamento de la Biblia, están tallados sobre la puerta principal de este edificio inspirado por el Templo de Salomón : “ Cor meum ibi cunctis diebus » ( Siempre tendré ahí mis ojos y mi corazón ). Cuando el rey de Israel y profeta Salomón (Biblia), hijo del rey y profeta David (Biblia), había terminado de construir su Templo de Salomón en el Monte del Templo en Jerusalén, capital del Reino de Israel, en el X X. siglo AV. J. -C. (primer Templo de Jerusalén, donde alberga el Arca de la Alianza del Lugar Santísimo, el Decálogo de las Tablas de la Ley, del profeta Moisés ), se le apareció Dios y le dijo : Escucho tu oración y la súplica que me dirigiste, santifico esta casa que tú construiste para poner allí mi nombre para siempre, y allí tendré siempre mis ojos y mi corazón ( Sanctificavi domum hanc, quam aedificasti, ut ponerem nomen meum ibi in sempiternum; et erunt oculi mei et cor meum ibi cunctis diebus ).

Muebles

Durante la Revolución Francesa, el edificio fue confiscado como propiedad nacional y utilizado como almacén de forraje, antes de ser devuelto al culto en 1795 . Durante este período, un gran número de bienes muebles fueron destruidos o desaparecidos [16]​ . A pesar de todo, la iglesia de Santa Magdalena conserva hasta el día de hoy un gran número de obras de arte cristiano, entre ellas notables esculturas y pinturas. Además de estas, podemos citar la pila bautismal del XVI XVI . siglo, el altar mayor que data de 1834, el púlpito del rey Luis XVI construido por Antoine Munier y procedente de la abadía de Saint-Paul de Besançon, o la galería del órgano que cruza la nave gracias a un notable aparato de llaves [16]​ .

Esculturas

Un gran número de esculturas decoran el interior del edificio, entre las que destaca el altar-retablo de Saint-Vernier (patrón de los viticultores del Franco Condado ), obra de Claude Joseph Alexandre Bertrand que data de 1784, antes se encuentra la Virgen conocida como los Cordeliers. la Revolución en el Convento de los Cordeliers de Besançon (actual Lycée Pasteur ) y que data del XVI XVI siglo, el busto de Melquisedec, que resulta ser un fragmento esculpido en el XIII XIII siglo de una de las estatuas que adornaban el portal de la iglesia medieval destruida durante el XVIII XVIII siglo [17]​ . El edificio exhibe también, en las capillas laterales, esculturas bíblicas de tamaño natural del escultor de Besançon Auguste Clésinger ( 1814-1883 ) [17]​ : Vía Crucis, Pasión de Cristo, Entierro, Resurrección, Ascensión .El Jacquemard

En lo alto de la torre izquierda de la iglesia cuelga un carillonneur autómata Jacquemard delante de las persianas . El personaje se sienta sobre una campana de madera que hace sonar con el martillo que baja entre sus piernas. Está instalado entre dos campanas más pequeñas que repican los cuartos de hora. El autómata mide 1m80 y está fabricado en madera pintada y metal.Historia

La primera mención de Jacquemard de la iglesia Sainte-Madeleine aparece en los archivos municipales en 1622 donde leemos : “ Al escultor Antoine Millet, natural de Fertans, se le concedió la ciudadanía con la única condición de realizar un nuevo Jacquemard de madera reforzada con plomo para la iglesia de Santa Magdalena. ". Por lo tanto, antes de esta fecha había [18]​ un Jacquemard ya instalado en la iglesia y, con toda probabilidad, con edad suficiente para considerar su reemplazo [19]​ .El segundo Jacquemard permaneció suspendido hasta 1745, cuando fue colocado en una habitación ciega mientras se construía la nueva iglesia. En 1752 se volvió a instalar un autómata en lo alto.

Entrevista y celebracionesDesde su instalación que data XV siglo XV siglo, el Jacquemard es retirado regularmente de su torre (se dice que hace orinar a Jacquemard") para ser reemplazado o restaurado. Después de cada restauración, el día en que se iza a lo alto de la torre de la iglesia es la oportunidad de celebrar el acontecimiento con una procesión del autómata por la ciudad acompañada de numerosos festejos (representaciones teatrales, fanfarrias, discursos del alcalde, etc. .).

En 1828, los Bousbots (habitantes del barrio) estaban descontentos con la reparación del autómata que acababa de realizarse. De hecho, está adornado con guantes verdes y pantalones grises en lugar de vestir los colores tradicionales de la ciudad de Besançon . : rojo, amarillo y negro. Durante la siguiente renovación en 1865, el autómata recuperó sus colores originales. Otras restauraciones se llevaron a cabo en 1892, 1926, 1977 y, la más reciente, en 1997 [20]​ .El Jacquemard actualmente instalado sería el cuarto autómata construido desde el inicio de esta tradición en la iglesia de Sainte-Madeleine.

Se exponen un gran número de obras, entre ellas : La Sagrada Familia de Jean-Érasme Quellin ( 1672 ), pinturas trompe-l'oeil ejecutadas por el artista italiano Caldelli en el XVIII, Santa Magdalena a los pies de Cristo, copia realizada según Philippe de Champaigne en el XIX XIX siglo, Sainte-Philomène de Baudot, La Asunción de la Virgen de Chazerand en 1791, La Virgen de los Santos de Claude Rately en 1636, o incluso el Cristo en la cruz pintado sobre madera atribuido a la escuela flamenca y que data del XVI [21]​ .El gran órgano de la iglesia Sainte-Madeleine fue construido por Claude-Ignace Callinet, con una estatua de María, rodeada de ángeles bebiendo . Fue completamente restaurado por los organeros Jean Deloye y Alain Sals . La caja del órgano está clasificada como monumento histórico desde 1930 [22]​, y la parte instrumental del órgano desde 1976 .

Museo La iglesia alberga un museo de tres salas, donde se expone la historia del barrio de Battant, su vida vitivinícola y sus personajes históricos, así como la vida religiosa de la ciudad, con una colección de paraménticos católicos, objetos de culto. y documentos... (el museo sólo está abierto a grupos y asociaciones ).

h[editar]

No tenemos idea de cómo eran las primeras estructuras y si estaban hechas, al menos en parte, de madera o ladrillo. Sólo se han encontrado algunos fragmentos de opus sectile y suelos de mosaico. El mapa de De Barbari es suficientemente representativo de los que siguieron al incendio de 1105. Aunque las iglesias fueron objeto de nuevas intervenciones después de la reconstrucción en el siglo XII, en la fecha de creación del mapa todavía parecen sustancialmente bizantinas. La iglesia de aquella época, "de dimensiones no muy grandes" [23]​ y quizás de tres naves [24]​, estaba estructurada en planta de cruz. Rematado por una cúpula cubierta por un tejado de poca altura, parece estar precedido hacia el campo por un largo nártex o pórtico. La capilla de San Sebastián estaba flanqueada por un largo pórtico animado en el centro por una estructura a modo de protiro para indicar la entrada del público. La entrada de la fachada, sin embargo, parece estar reservada al monasterio y protegida por un muro circundante. Entre los dos edificios se compartía un pequeño campanario.El monasterio se extendía con un ala frente a la iglesia hasta casi cerrar el patio, al que entonces sólo se podía acceder desde la calle corta a la que entraba el puente de tres arcos. Al final de la calle hacia el patio se construyó un arco para delimitar el área de estricta jurisdicción del conjunto claustral [25]​ La misma estructura cerrada junto con el antiguo puente es la visible a la derecha de Gentile Bellini . Cuadro Milagro de la Cruz Caída en el canal de San Lorenzo . El ala fue demolida por Meduna en 1840 y el tribunal se convirtió así en un campamento [26]​ .

El claustro detrás de San Sebastián en la época de De Barbari todavía parecía trabado. Los arcos sólo se construyeron sobre las antiguas columnas y capiteles durante el siglo XVI y así es como aparece hoy, la única reliquia visible conservada del antiguo monasterio.

Al sur de la iglesia existía un gran huerto, actualmente completamente construido. Al pequeño claustro dominico del siglo XIX con su pórtico exterior sobre los cimientos, al sur de la iglesia, se han añadido algunos almacenes (originalmente para actividades artesanales) y más al sur varias casas.


San Lorenzo










Firefly First Cow

Massa[editar]

La primera iglesia gótica fue construida aquí en 1248 por Beato Angelo da Foligno . Presentaba paredes con frescos y un techo de vigas pintadas [27]​ . El edificio, con un convento contiguo, fue el primer asentamiento agustino en Foligno, que permaneció hasta 1810 [28]​ .En el siglo XVII la iglesia se convirtió en el Santuario de la Madonna del Pianto, del que tenemos noticias a partir de 1647 [29]​ . Al quedarse pequeña, en el siglo XVIII se construyó un edificio adyacente [29]​, la actual iglesia barroca. Construido entre 1720 y 1750 según un diseño del arquitecto Bernascoli [30]​ . Parte de la fachada de la iglesia se quemó la noche del 27 de agosto de 1881, en un período de acalorada propaganda anticlerical [30]​, y fue inmediatamente restaurada.Durante los intensos bombardeos aliados de 1944, la iglesia original de la Madonna del Pianto fue destruida, salvo el hermoso campanario gótico, los dos grandes ventanales y el portal, tapiados en el exterior del lado derecho de la iglesia barroca [31]​ .

DescripciónLa iglesia tiene planta basilical de una sola nave cerrada por bóveda de cañón. Detrás del ábside se alza el campanario del siglo XIII, el más alto de la ciudad [32]​, realizado con bandas de piedra alternadas de color blanco y rosa. El campanario se abre mediante grandes ventanales ojivales con parteluz y está coronado por un techo poligonal con cúpula renacentista.

En el lado izquierdo de la iglesia se encuentra el portal renacentista atribuido a Rocco da Vicenza [33]​, testigo de las intervenciones del siglo XV-XVI. La fachada de la iglesia fue construida entre 1748 y 1750 por Nicolò Cesari y Francesco Antonio Bettini según un diseño de Pietro Loni [33]​ . Totalmente realizada en ladrillo, aparece dividida por cuatro columnas corintias que enmarcan el portal y las dos estatuas de Sant'Agostino y del Beato Angelo da Foligno [34]​ .En el interior, además de los ricos altares barrocos de las capillas laterales, destacan la sillería del coro en madera tallada y dorada y el espectacular altar mayor. La bóveda de la iglesia está decorada al fresco con la Gloria de San Agustín, obra atribuida a Liborio Coccetti [35]​ .


Altar mayor

El altar mayor cierra el presbiterio, presentándose como una estructura arquitectónica en madera esculpida y dorada. Esta obra fue creada en 1678 por Gioacchino Grampini [36][37]​ . En el centro se encuentra la pintura del siglo XVII de la Madonna del Pianto, que hace las veces de retablo, enmarcada por un pequeño templo saliente sostenido por una pareja de ángeles. A los lados, colocadas dentro de hornacinas enmarcadas por poderosas columnas corintias, se encuentran las estatuas de San Agustín y Santo Tomás de Villanova . Arriba, se encuentran las estatuas de los Ángeles y la Justicia y la Fortaleza .Obra de arte

La iglesia, además de los altares barrocos citados, conserva notables obras pictóricas:

  • Limosna de Santo Tomás de Villanova, del beato Alonso de Orozco y de San Juan de San Facondo, óleo sobre lienzo, obra de Domenico Luigi Valeri [38]
  • Madonna della Cintola, panel de Felice Damiani, 1593 [38]
  • Limosna de Santo Tomás de Villanova, obra de Tommaso Nasini
  • Milagro de San Giovanni da San Facondo, lienzo del Pintor de Popola, segunda mitad del siglo XVII [39]
  • El ángel de la guarda y las santas Catalina y Águeda, de Liborio Coccetti.
  • Adoración de los Pastores, obra firmada y fechada en 1610 por Ventura Salimbeni [38]


</br> .InternoEl interior de la iglesia, completamente renovado, sufrió graves daños tras los bombardeos de 1943. Tiene tres naves divididas por columnas. Las únicas obras que han sobrevivido son:

  • La pila bautismal del siglo XIII en arenisca con forma hexagonal, de estilo gótico - bizantino,
  • San Nicolás, [40]​ estatua de mármol, obra de Antonello Gagini de 1523 (también es una estatua milagrosa porque sangró durante una gran hambruna y la mortalidad cesó inmediatamente después)
  • El crucifijo pintado
  • Un cuadro que representa a Jesús con los discípulos en Emaús.
  • Cristo la fuente de la gracia.
  • La Trinidad de 1651
  • El monumento funerario de la noble Flavia Romeo, que data de la primera mitad del siglo XVII y se conserva originalmente en la iglesia de San Domenico, demolida después de la Segunda Guerra Mundial. El monumento fue desmantelado y trasladado a la iglesia de San Nicola. El aspecto actual del monumento funerario no está completo, ya que los dos querubines que sostienen el escudo de la familia Romeo no fueron ensamblados y hoy yacen abandonados en un rincón de la iglesia. [41]
  • Tríptico de la escuela antonelliana del siglo XVII. XV que representa a la Virgen entre las santas Ágata y Lucía.
  • Tabla que representa a la Virgen y el Niño con Santiago Apóstol el Mayor, tempera de artista desconocido de la segunda mitad del siglo XV. Presenta pérdida de color extensa especialmente en la parte inferior de la zona central; otras pérdidas de color afectan a los paneles narrativos sin comprometer su legibilidad. El panel procede de la desaparecida iglesia de San Giuseppe, derribada tras los bombardeos de 1943.
  • Una vitrina de mármol de Antonello Gagini ( 1523 ), terminada por sus hijos Antonino y Giacomo y colocada en el altar del Sacramento. En los últimos tiempos la obra fue desmantelada: el tabernáculo y la Piedad fueron reutilizados en el altar del Crucifijo, en el crucero derecho, mientras que el retablo -cuatro paneles rectangulares con bajorrelieves de escenas de la Pasión- se amuraron a las paredes. [40]
  • En la parte trasera del altar mayor hay dos paneles que representan los milagros del Santo. [42]
  • Tres sillares tallados en bajorrelieve cuyo origen se desconoce. El bajorrelieve tallado en el primer sillar es de difícil lectura. El segundo sillar, de forma pentagonal y que probablemente en su origen constituía la clave de una estructura arqueada, tiene esculpida una sirena, frecuente en las iglesias románicas. En el tercer sillar están esculpidos dos wyverns con largas colas atadas detrás de un hombre con las manos entrelazadas y arrodillado en acto de súplica. [43]
  • Un hermoso cuadro de un artista desconocido que representa a San Miguel Arcángel, retratado como un joven guerrero alado, suspendido sobre las nubes, con el cuerpo ligeramente inclinado hacia adelante, se asoma a las profundidades que arrojan fuego y humo. Junto a la pierna izquierda de San Miguel, parcialmente cubierta por las nubes, se vislumbra una monja, con velo blanco y toca, mientras que bajo la nube, sobre la que apoya el dedo del pie del Arcángel, se distingue la mano izquierda de la monja., en cuyo dedo índice lleva un anillo de oro. [44]

Randazzo VecchioFrente a la iglesia, sobre una base rectangular, se encuentra una estatua del gigante Pyrachmon . La estatua viril actual fue reconstruida en 1737 después de que la de origen normando cayera en ruinas, siendo llamada así " Rannazzu Vecchiu " por los habitantes de Randazzo. El brazo derecho de la estatua se desprendió durante los bombardeos de 1943 y los intentos de restaurarlo fueron en vano [45]​ . Además del gigante, también hay tres animales: el águila, la serpiente y el león. Según muchos, detrás de la estatua se esconden significados alquímicos. [46]​ Los restos de la primera estatua de arenisca (un león, un águila y un gorro frigio) se encuentran tapiados en el muro norte de la iglesia.

[45]

XX

En el lado izquierdo de la iglesia se encuentra el portal renacentista atribuido a Rocco da Vicenza [47]​, testigo de las intervenciones del siglo XV-XVI. La fachada de la iglesia fue construida entre 1748 y 1750 por Nicolò Cesari y Francesco Antonio Bettini según un diseño de Pietro Loni [47]​ . Totalmente realizada en ladrillo, aparece dividida por cuatro columnas corintias que enmarcan el portal y las dos estatuas de Sant'Agostino y del Beato Angelo da Foligno [48]​ .En el interior, además de los ricos altares barrocos de las capillas laterales, destacan la sillería del coro en madera tallada y dorada y el espectacular altar mayor. La bóveda de la iglesia está decorada al fresco con la Gloria de San Agustín, obra atribuida a Liborio Coccetti [49]​ .

Altar mayor

El altar mayor cierra el presbiterio, presentándose como una estructura arquitectónica en madera esculpida y dorada. Esta obra fue creada en 1678 por Gioacchino Grampini [50][51]​ . En el centro se encuentra la pintura del siglo XVII de la Madonna del Pianto, que hace las veces de retablo, enmarcada por un pequeño templo saliente sostenido por una pareja de ángeles. A los lados, colocadas dentro de hornacinas enmarcadas por poderosas columnas corintias, se encuentran las estatuas de San Agustín y Santo Tomás de Villanova . Arriba, se encuentran las estatuas de los Ángeles y la Justicia y la Fortaleza .

Obra de arte

La iglesia, además de los altares barrocos citados, conserva notables obras pictóricas:

  • Limosna de Santo Tomás de Villanova, del beato Alonso de Orozco y de San Juan de San Facondo, óleo sobre lienzo, obra de Domenico Luigi Valeri [52]
  • Madonna della Cintola, panel de Felice Damiani, 1593 [52]
  • Limosna de Santo Tomás de Villanova, obra de Tommaso Nasini
  • Milagro de San Giovanni da San Facondo, lienzo del Pintor de Popola, segunda mitad del siglo XVII [53]
  • El ángel de la guarda y las santas Catalina y Águeda, de Liborio Coccetti.
  • Adoración de los Pastores, obra firmada y fechada en 1610 por Ventura Salimbeni [52]

Iglesia de la Virgen del Monte (Massa)[editar]

Impulsos


La Fundación


el campanario

El campanario, de chapitel hexagonal, sufrió una primera restauración en septiembre de 1889 y luego, en 1916, se demolió el antiguo techo y se sustituyó el armazón del nuevo chapitel (6,50 m de altura) por la sustitución de la cruz de veleta original. Las tres campanas de concierto en B, A, G fueron fundidas en 1931 por la compañía Picasso e Figli de Avegno-Recco (Génova) a expensas en parte del párroco Don Pietro della Bianchina y en parte de los feligreses [54]​ . Posteriormente fueron refundidos en diciembre de 1938 por la compañía Magni Luigi de Lucca [54]​ . Dedicadas al Sagrado Corazón de Jesús, al SV del Buen Consejo y a S. Agostino, las tres campanas funcionan con motor eléctrico desde 1992.

Arquitectura interna

En el interior, la iglesia tiene una nave rectangular de m. 12,30x18,60 hasta la balaustrada que rodea el ábside de m. 9.20. En los muros laterales hay cuatro capillas (4,80x2,20 m) que muestran arcos de medio punto y están dispuestas simétricamente: dos cerca del presbiterio y dos junto a la entrada de la iglesia. Hay cinco altares, incluido el altar mayor ubicado en la capilla absidal. La pintura de la rectoría y de la iglesia fue realizada por el pintor Oreste Bontempi en febrero-mayo de 1937; Luego fue rehecho por el Prof. Bertilorenzi en 1959 [55]​ y posteriormente renovado entre 1997-98. La fachada exterior también fue restaurada y repintada entre 1981 y 1982 bajo la dirección de Bellas Artes de Pisa. La última renovación de la pintura data del año 2001.

La bóveda

La iglesia tiene bóveda de cañón, cuya decoración interior incluye los arcos de la capilla en la parte superior y una banda corrida decorada con volutas y medallones y rematada por una banda de dentillos y óvulos clásicos ejecutados en estuco y claroscuros [56]​ .

La capilla absidal

Se abre con un gran arco central sostenido por dos grandes pilares con pilastras, situados a los lados de la propia capilla. La bóveda está decorada con estuco y en una de las bandas tiene la inscripción: “ABIIT IN MONTANA CUM FESTINATIONE”, palabras del versículo 1, 39 del Evangelio de Lucas, en referencia a la Virgen del Monte y la Visitación (el viaje apresurado a las montañas que María hizo para visitar a su prima Isabel). La semibóveda aparece dividida en segmentos que tienen, en la parte inferior, festones y cortinas salpicados por pares de ángeles y medallones, mientras que la banda central, hacia la nave, está compuesta por falsos casetones ortogonales.

el presbiterio

Situada en el ábside, está rodeada por una balaustrada de mármol (añadida durante la restauración de 1916) dispuesta sobre tres escalones ovalados en los laterales y que presenta la característica factura de pequeñas columnas apoyadas sobre pedestales. El ambón con cabezas de ángeles (obra del escultor Carlo Frediani) fue insertado en la balaustrada en abril de 1984; en 1990, sin embargo, se introdujo en la estructura de la esquina derecha un pedestal de mármol, sostenido por dos capiteles, destinado a sostener la estatua de la Virgen del Buen Consejo : escultura policromada en madera de tilo, de 170 cm de altura. cm, creado en 1983 por el escultor Joseph Runggaldier de Ortisei. Fue introducida procesionalmente en la iglesia el 7 de abril del mismo año y bendecida por el Obispo Mons. Aldo Forzoni [57]​ . La escultura representa a la Virgen, de pie, con el Niño Jesús en brazos. En la pared derecha del ábside hay un gran fresco (2,30x2,50 m) que representa el Éxtasis de San Agustín, pintura de escuela toscana del siglo XVII. El cuerpo central lo ocupa el Santo que dirige su mirada hacia arriba, hacia la parte ahora desaparecida, donde probablemente estaba pintada una paloma, símbolo del Espíritu Santo. A la derecha del Santo, un monje de la orden agustiniana está arrodillado ante él; encima se representa un ángel mirando al espectador. A la izquierda de San Agustín hay dos mujeres: una joven y hermosa con rizos negros que podría simbolizar una de las seducciones (quizás la mujer con la que tuvo su hijo Adeodato), la otra anciana, con hábito, que podría ser su madre. El fresco tiene un marco pintado y, en el exterior, dos cariátides que actúan a modo de colgante. En 1879 el cuadro fue ubicado detrás del altar mayor [58]​ : cuando éste fue trasladado, fue restaurado y posteriormente colocado en la pared interna sobre el casquillo de la puerta de entrada [59]​ . En 1996, el párroco don Ezio Radicchi hizo trasladarlo a su posición actual (en la pared derecha del ábside).

El antiguo altar mayor

El altar mayor que se puede contemplar actualmente fue construido en 1957. Originariamente, en su lugar se encontraba el grandioso altar construido, por cuenta propia, por Alberico I Cybo Malaspina entre 1618 y 1620 [60]​ y aún visible en una fotografía que data del 12 de enero de 1952. El altar original tenía dos columnas de mármol brechado rojo a los lados y un entablamento superior, con marcos y volutas, que encerraba la pintura del Padre Eterno; a los lados de las columnas había dos puertas, con escudos ducales, que daban acceso al ábside y que parecía estar presidida por dos estatuas (actualmente colocadas sobre el altar); arriba, encima de las mismas dos puertas, había dos frescos: uno representaba a San Nicolás de Tolentino, el otro a Santo Tomás de Villanova. En el centro del altar estaba el edículo que, en un triunfo de los ángeles, contenía el antiguo fresco del siglo XIV de la Santísima Virgen de la Visitación [61]​ (más tarde comúnmente llamada y conocida como Madonna del Monte).

El altar mayor después de la restauración.

Durante las obras de restauración realizadas entre 1954 y 1955 para reparar los daños causados por la guerra, se comprobó que el antiguo y grandioso altar no era seguro: se decidió desmantelarlo parcialmente y utilizar las columnas y el entablamento con pintura del Padre de Dios para rehacer la parte superior del altar de San Agustín. Los escudos ducales se desplazaron respectivamente sobre la puerta que comunicaba con los salones parroquiales y la puerta falsa bajo el campanario; Sobre las dos puertas que se abren a los lados del ábside se colocaron los dos frescos de S. Nicola da Tolentino y S. Tommaso da Villanova. Finalmente, al pie del ábside se colocó la pintura de la Virgen en Majestad [62]​ . En este fresco, la Virgen aparece sentada en un trono, creado en perspectiva, y sostiene de rodillas, a su izquierda, al Niño Jesús de pie, vestido con una túnica roja que llega hasta sus pies (descalzos) y un manto de agustino. orden; sostiene un pequeño pergamino en su mano izquierda. La Virgen también lleva un manto que, aunque descolorido, revela adornos en forma de flor de granada. La túnica de la Virgen está sostenida en el centro por un cinturón negro que continúa, pasando bajo los dedos de la mano izquierda, hasta la rodilla izquierda: es la llamada " Virgen del cinturón ", típicamente agustiniana. Dos volutas con relieves de hojas de acanto sostienen la mesa del altar mayor: la decoración del frontal se completa con un cordero realizado en mosaico en 1940 [63]​ y representado agachado sobre el libro del Evangelio. Hasta 1989, una cruz de madera, sobre la que estaba aplicada una cruz de plata cincelada y repujada, coronaba el altar. Fue robado por desconocidos el 29 de septiembre del mismo año [62]​ .

Estatuas

Sobre los dos pequeños pedestales del altar mayor, de mármol brechado y con marco moldurado de mármol blanco, se encuentran las dos estatuas que originalmente dominaban las dos puertas a los lados de la mesa y que, tras la restauración de 1954-55, se colocaron temporalmente a los lados de la balaustrada. Las estatuas, ambas de mármol, representan respectivamente a la Virgen del Rosario y a S. Antonio con el Niño. La Virgen muestra su brazo derecho extendido (del que antaño colgaba el rosario), mientras con el izquierdo sostiene a su Hijo y el velo que forma un suave drapeado. San Antonio está representado con el Niño en brazos, que se apoya en el pecho del Santo y dirige su mirada hacia él. La pierna izquierda del santo soporta el peso del cuerpo mientras que la derecha aparece ligeramente doblada.

El nuevo altar litúrgico

Obra del escultor Carlo Frediani [64]​, fue consagrada por el entonces obispo de Massa, Mons. Bruno Tommasi, el 21 de abril de 1990, con motivo de la fiesta patronal de la Virgen del Buen Consejo y del 50° aniversario de su elevación a Parroquia. El altar se sitúa entre la balaustrada y el altar mayor: fue realizado en mármol policromado con volutas rematadas en cabezas de ángeles y tiene el símbolo mariano en el escudo, colocado en el centro.

Los frescos de S. Nicola y S. Tommaso

En las puertas laterales del interior del presbiterio hay dos frescos que, sin embargo, hasta 1879 se colocaron en las puertas que separaban el altar mayor del propio coro [65]​ . Son las inscripciones colocadas en la parte inferior de cada una de las dos pinturas las que permiten identificar a los sujetos: el primer fresco representa a San Nicolás de Tolentino vistiendo el hábito agustino y mirando hacia el espectador. El dedo índice levantado de su mano derecha parece indicar el libro y el lirio que sostiene en su mano izquierda. El segundo fresco, sin embargo, representa a Santo Tomás de Villanova sosteniendo en su mano derecha una bolsa que contiene monedas y que entrega a un niño. Viste una sotana azul oscuro y tiene la tiara apoyada a su izquierda.

Los puertos de comunicación

A los lados del presbiterio aparecen simétricamente dos puertas que datan de la restauración de 1916: la de la derecha es falsa, la de la izquierda conduce al pasillo de la antigua sacristía (actualmente salón parroquial). Originalmente, las dos puertas tenían arcenes y arquitrabe de ladrillo. Ahora, sin embargo, están enmarcadas por portales de mármol que parten de las antiguas puertas laterales del altar mayor [66]​ . Estos portales están coronados por un frontón semicircular que tiene en el centro un precioso escudo de mármol que lleva la corona ducal de la familia Cybo Malaspina; más abajo, en el centro de una banda de mármol verde, hay una pequeña cabeza de querubín de yeso, aplicada después de 1957.

Las cuatro capillas a los lados de la nave

El altar de San Agustín

Partiendo del fondo de la nave (bajando desde el presbiterio), encontramos a la izquierda la primera capilla, dedicada a San Agustín. Esta, como las otras tres capillas de la iglesia, tiene en la parte frontal una tabla sostenida por volutas esculpidas. Las columnas, de mármol brecha y con capiteles corintios, descansan sobre pedestales que presentan ambos escudos que representan cuatro pequeños cinturones encerrados por un peroné. El entablamento descansa sobre las columnas (derivadas del desmembramiento del antiguo altar) con un frontón partido en el centro para encerrar el cuadro del Padre Eterno rodeado por un marco de mármol blanco. En las paredes laterales del frontón hay dos ángeles en posición reclinada. En el espacio central, enmarcado por las columnas, se encuentra un lienzo al óleo (167x266 cm) que representa la Madonna della Cintola con San Agustín, Santa Mónica y ángeles. El cuadro muestra, arriba a la derecha, a la Virgen, con un manto azul, sosteniendo al Niño sobre sus rodillas y extendiendo su cinturón con la mano derecha a San Agustín, representado de rodillas, con un manto amarillo iridiscente que cubre su oscuro vestido. La tiara aparece a los pies de la santa y en el centro dos angelitos sosteniendo un libro en sus manos. Frente a San Agustín, bajo la Virgen, está representada la madre del santo, Santa Mónica, con ropas agustinas y en acto de oración hacia el Niño Jesús.

En este altar se venera un Sagrado Corazón, óleo sobre lienzo de la escuela toscana de los siglos XVIII-XIX, que representa a Cristo mostrando con la mano su corazón rodeado de las espinas de la pasión. El cuadro se guarda en un marco ovalado de madera tallada y dorada. A continuación del altar de San Agostino se encuentra una capilla tribuna menor, inaccesible, rodeada por un parapeto con columnillas de idéntica factura a la de la balaustrada del presbiterio. En el arco debajo de la capilla se puede ver la entrada lateral a la iglesia, que fue restaurada en el verano de 2011 después de haber sido cerrada con un muro de ladrillos alrededor de 1956 [67]​ . Antes de la reinstalación de dicha puerta, en esta hornacina se ubicaba el confesionario; Ubicado ahora en el espacio de comunicación entre la puerta lateral del presbiterio y el salón parroquial.

El altar de San Nicola da Tolentino

Frente a la capilla dedicada al santo agustino, en la parte derecha correspondiente de la nave, se encuentra el altar de S. Nicola da Tolentino. Fue construido, antes de 1720, por el conde Giovan Battista Diana Paleologo [68]​ .

Dos volutas de mármol sostienen la mesa, flanqueadas por dos pedestales con escudos de mármol policromado cada uno. Los escudos están divididos en dos partes iguales por una línea vertical: a la izquierda hay un águila bicéfala; a la derecha, una banda de cuadros blancos y azules en tres filas, con un perro corriendo en la esquina derecha de la punta y una rueda en la esquina derecha de la cabeza. Las columnas con capiteles corintios compuestos sostienen el frontón roto en el centro que enmarca un rollo, coronado por un angelito, en el que está grabado el versículo del Salmo 17,35: «POSUISTI UT ARCUM AEREUM/ BRACHIA MEA/PSALM.17» [69]​ . A los lados del frontón hay dos ángeles.

Sobre la mesa, dentro de un gran panel de mármol con molduras e incrustaciones, se encuentra un lienzo al óleo (145x122 cm) que representa a San Nicolás de Tolentino entre ángeles . El santo se alza sobre el globo, símbolo de las pasiones del mundo que domina manteniéndolas bajo sus pies. En su mano derecha sostiene un libro abierto, símbolo del Evangelio o de las Reglas, y en su mano izquierda un lirio. Sobre la cabeza del santo, dos ángeles sostienen una corona. En la parte inferior del cuadro, a la izquierda, se representa a Satán en las llamas del infierno y, a la derecha, una figura femenina sosteniendo el borde de su manto, símbolo de la tentación. Al fondo del cuadro aparece una iglesia con un campanario central y una imagen alpina a su alrededor (probablemente los propios Alpes Apuanos).

Simétricamente a la capilla tribuna situada después del altar de S. Agostino, se abre otra pequeña capilla en el lado derecho de la nave, después del altar de S. Nicola da Tolentino. También en este caso tiene forma de logia abovedada delimitada por un parapeto con columnas. A diferencia de su gemela, a esta tribuna se accede cruzando la calle del Hospital Civil (Via Orecchia) a través de una pasarela de hierro construida en 1916. En la hornacina inferior se inserta ahora la pila bautismal, de mármol coloreado y de forma octogonal, acompañada de una tapa de cobre trabajado. Fue construido e inaugurado en 1940. Hasta esa fecha, la estatua de papel maché de Nuestra Señora de los Dolores se encontraba ubicada en la pequeña capilla, llena de exvotos y libros dobles, dentro de dos puertas de hierro. Después de 1940, la estatua fue colocada en otro nicho, creado en la pared de la capilla de las SS. Trinity, pero posteriormente eliminado [70]​ . Retirada durante décadas por encontrarse en condiciones extremadamente deterioradas, la estatua fue restaurada en 1998 y expuesta, durante toda la Cuaresma de ese año, en la balaustrada del altar mayor. Actualmente se conserva en la sacristía de la iglesia.

El altar de las SS. Trinidad

Al inicio de la nave, la primera capilla a la izquierda está dedicada a los SS. Trinidad.

El altar tiene una mesa sostenida por las típicas volutas de mármol y flanqueada por dos pedestales con el escudo "SC" que, a su vez, sostienen dos columnas, con capiteles compuestos, de mármol blanco con vetas grises. El entablamento dentado termina con un frontón curvo y quebrado en el centro que da espacio a una cartela en la que está inscrito el monograma IHS.

En el cuadro, colocado sobre el altar y enmarcado por un marco de mármol blanco con molduras, está representada la Santísima Trinidad : Cristo, arriba a la izquierda, está sentado a la derecha del Padre que aparece en el centro. Entre ellos se encuentra una paloma, símbolo del Espíritu Santo. A la derecha, una monja de la orden agustina, en actitud exultante, ofrece un corazón a las SS. Trinidad: probablemente se trate de Santa Chiara da Montefalco [71]​ . A su lado, en posición central, otra religiosa, vestida con el mismo hábito que ella, sostiene en su mano izquierda un lirio, símbolo de la virginidad y la pureza, y un libro que representa la "Regla" de la orden monástica; con el dedo índice de su mano derecha señala a Cristo. Por estos dos detalles, fue identificada como la beata Giovanna, hermana de Chiara [72]​ . En la parte inferior del cuadro, a la izquierda, aparece una creyente con rostro extasiado: sólo podemos plantear la hipótesis de que sea ella la persona que encargó el cuadro [73]​ . Finalmente, en la parte inferior central, dos angelitos sostienen una balanza, símbolo de justicia y de "vida común en la unión de la mente y el corazón orientada hacia Dios" [72]​ . Se desconoce el autor del cuadro, pero se cree que es atribuible a la escuela local del siglo XVIII [74]​ .

El altar de la Virgen del Buen Consejo

Frente al altar de las SS. Trinità, todavía al principio de la nave, pero en el lado derecho, se encuentra la capilla dedicada a la Virgen del Buen Consejo. El altar es de mármol policromado blanco, amarillo y rojo de la zona de Veronese y la mesa se apoya en las esquinas sobre dos volutas talladas en forma de hojas de acanto. El entablamento consta de un friso de palio, de mármol blanco, que tiene en el centro dos ángeles sosteniendo una corona. El friso se sostiene sobre dos columnas de mármol, veteadas de rojo, que rematan en capiteles corintios compuestos sobre los que aparecen otros dos ángeles con festones.

En el centro hay una gran caja de mármol rojo, con molduras de mármol gris, en cuyo interior se encuentra un retablo que representa a San Antonio de Padua arrodillado en contemplación y mirando hacia arriba donde, en una caja más pequeña, se encuentra la imagen milagrosa de María Madre de Dios. Buen consejo . La pintura data del siglo XVII y representa a la Virgen con una aureola inclinando la cabeza hacia el Niño Jesús, también aureolado, que la abraza tiernamente. En el centro del retablo, un niño casi se aferra a un ángel (muy alto), representado de pie, que dirige la mirada hacia el exterior y mantiene el dedo índice apuntando hacia la caja milagrosa. En los años de la posguerra, por temor a que lo robaran, el pequeño cuadro que representaba a la Virgen fue retirado para exhibirse únicamente con motivo de la fiesta de la Virgen del Buen Consejo en el altar mayor. En su lugar, hacia los años 1962-63 [75]​, se colocó una pieza de mármol que representa el Cristograma IHS en un rayo de nubes y querubines. El 17 de febrero de 1996, el pequeño cuadro fue devuelto a su ubicación original, a petición del párroco Don Ezio Radicchi, y se le interpuso un cristal irrompible para protegerlo [76]​ .

El suelo y las paredes

El piso actual de la iglesia data de 1806 y es de losas de mármol blanco y gris; antes de esa fecha era de ladrillo [77]​ . En él se encuentran varias lápidas con inscripciones, cuatro lápidas y una boca de registro para el entierro: las inscripciones y las lápidas son ahora ilegibles porque han sido erosionadas por el pisoteo de los fieles. Las Estaciones de la Cruz en cuadrados de terracota cuelgan de las paredes de la iglesia.

Las últimas mejoras

En 1991 se sustituyó la antigua ventana de la fachada por la nueva vidriera que reproduce la Visitación; tres años después (1994) también fueron retiradas las demás ventanas que daban luz al interior de la iglesia porque ya estaban viejas y en mal estado. En su lugar se colocaron vidrieras cuya efigie hace referencia a la pintura de los altares inferiores [78]​ : precisamente, empezando por la derecha, la primera representa a la Virgen del Buen Consejo, la segunda al Buen Pastor; De izquierda a derecha, el primero representa a S. Chiara da Montefalco, el segundo a S. Agostino.

Bibliografía

  • Bonacoscia Luigi (Don): Instituciones eclesiásticas en las ciudades de Massa y Carrara en "Il Tempo di Alberico 1553-1623", editado por Claudio Giumelli y Olga Raffo Maggini, Pisa, Pacini, 1991.
  • Buselli Franco: El castillo Malaspina Cybo en Massa, Cassa di Risparmio di Carrara, 1973, página 12.
  • Conti N. Mario: Otra estimación del siglo XV de las iglesias de la diócesis de Luni-Sarzana en "Memorias de la Academia de Ciencias Lunigianese G. Capellini", vol. XLII, La Spezia, 1976, pág. 1-16.
  • Chiappari Luciano, La Iglesia de la Santísima Virgen de la Visitación Madonna del Monte-Massa en el siglo IV desde la consagración, Massa, Ceccotti Editore, 1999.
  • Matteoni Antonio G., Guía de las Iglesias de Massa Lunense, Massa, Tip. S. Pietro, 1879, páginas. 53-57.
  • Marcucci Adelaide M.: Guía histórica y artística de las Iglesias de Massa, Castelnuovo Garfagnana, Della Rocca Edizioni, 1987, páginas. 140-141.
  • Rocca Odoardo: Situación moderna de la ciudad de Massa en "Massa di Lunigiana en la primera mitad del siglo. XVIII. Memorias inéditas de O. Rocca", editado por Giovanni Sforza, Módena, Tip. Vincenzi, 1906, nota 25, páginas. 131-132.
  • Susini (ed.), Actualidad histórica de la Iglesia Parroquial en "Número único con motivo del XXV aniversario de la erección de la Parroquia de la Visitazione Madonna del Monte-Massa 1940-1966", Florencia, Tip. Iglesia, 1966.

Archivo de material bibliográfico

El material de archivo informado en la entrada fue tomado de la fuente principal utilizada: Chiappari Luciano, The Church of the Beata Vergine della Visitazione Madonna del Monte-Massa nel 400^ dal consecration, Massa, Ceccotti Editore, 1999. La lista es la siguiente:

  • Archivo de la Catedral de Massa. Bergamini Battista G., Memorias históricas de Massa, Carrara y Avenza di Lunigiana, 1859, manuscrito, folio 174, folio 233.
  • Archivo General Agustino de Roma. Código II, folios 247-248, anverso y reverso.
  • Archivo Parroquial de Massa. Libro de bodas núm. III (1797-1825).
  • Archivo Episcopal de Massa. Contrato de Administración del Hospital y Ópera de la BV, 23 de junio de 1888.
  • Archivo Episcopal de Massa. Decreto del 6 de abril de 1940, obispo de Massa-Carrara Cristoforo Arduino Terzi.
  • ASMS. Rocca Odoardo, Memorias varias del mundo del canónigo Odoardo Rocca, manuscrito n. 98, artículo 53.
  • ASMS. Rocca Odoardo, Varias memorias del mundo del canónigo Odoardo Rocca, Tomo II (1711-1738), manuscrito n. 99, documento 543.
  • ASMS. Archivo Histórico del Municipio, Libro Ordinario núm. 6 de 1577 a 1593, página 402, página 416 verso.
  • Archivo General Agustino de Roma, cod. II-7, folios 247-248, anverso y reverso.
  • ASMS. Rescriptos y Memoriales. Despachos Soberanos, sobre núm. 80. Despacho no. 36.
  • ASMS. Archivos de Cámara. Rocco Vaccà, sobre 45, instrumentos de la Cámara de Comercio de 1782 a 1790, papel 141-146.
  • ASMS. Archivos de Cámara. Rocco Vaccà, sobre 47, instrumentos de la Cámara de Comercio de 1782 a 1790, expediente 1790.

Basílica de San Gennaro en Antignano[editar]

</br>

Mosaico

En el lavabo del ábside de la nave central se encuentra un mosaico policromado que representa a San Genaro orando, titulado Sancto Martyri Ianuario, con la inscripción debajo: "NE CESSES PRO NOBIS CLAMORE AD DOMINI", ejecutado en los años sesenta, obra del Studio del Mosaico Escuela Vaticana dirigida por el profesor Giovanni Bencivenga, sobre el modelo de las pinturas de las catacumbas de San Gennaro en Nápoles .

Pinturas

En el muro interior de la fachada, encima de la portada, a la izquierda, correspondiente a la nave derecha, hay una pintura sobre lienzo que representa a San Pedro, mientras que encima de la portada, a la derecha, correspondiente a la nave izquierda, hay una Cuadro sobre lienzo que representa a San Pablo .

En el crucero izquierdo, en la pared izquierda, en el centro, hay una pintura sobre lienzo que representa a San Alfonso María de' Ligorio .

En el ábside de la capilla absidal de la nave izquierda hay una pintura sobre lienzo que representa a la Madre del Buen Consejo [79]​, obra de Raffaele Spanò (Nápoles, 1817 - 1884 ) [80]​ .

En el crucero derecho, en la pared del fondo, en el centro, hay una pintura sobre lienzo que representa el sueño de San José .

En la nave derecha, en el muro derecho, correspondiente a la 2.ª columna de la derecha, se encuentra una pintura sobre lienzo que representa a la Virgen del Rosario de Pompeya con Santo Domingo y Santa Catalina .

En la antecámara de la sacristía, en la pared izquierda, se encuentran dos lienzos, el primero representa a la Virgen del Rosario de Pompeya con Santo Domingo y Santa Catalina, el segundo a la Virgen con el Niño y las Rosas, de 1937, obra de Rosina Cook .

Estatua

En el crucero izquierdo, en la pared del fondo, en el centro, se encuentra una estatua de madera policromada que representa la bendición de San Gennaro, titulada Divo Ianvario Patrono Praestantissimo, apoyada sobre una base de mármol blanco, obra de Gaetano Chiaromonte ( Salerno, 1872 - Nápoles, 1962 ) [81]​ .

Bajorrelieves

En la fachada exterior, bajo el geison, a modo de metopas, hay 5 bajorrelieves cuadrados de mármol blanco, que representan los símbolos tetramórficos de los 4 evangelistas y en el centro una cruz latina inscrita en una corona de laurel enclavada, de izquierda a derecha:

En la fachada exterior, bajo el arquitrabe del portal principal, hay un bajorrelieve rectangular de mármol blanco que representa el busto orante de San Gennaro, inscrito en un medallón circular, sostenido por dos ángeles, uno de los cuales lleva un Evangelio en el que dos ampollas que contienen la sangre del santo, la otra una rama de palma y bendición .

En las dos cabezas de la base de las escaleras de acceso, hay 2 losas de basalto con un bajorrelieve que representa el escudo papal, llaves cruzadas (decussate) coronadas por el triregno, para dejar claro que se trata de un pontificio menor. basílica .

En la nave derecha, en la pared derecha, en el centro, entre la 3.ª y la 5.ª columna de la derecha, hay un bajorrelieve rectangular, de mármol blanco, que representa y titulado Traslación del Cuerpo de San Gennaro, de 1936, la obra de Vincenzo Meconio ( Nápoles, 1900 - Nápoles, 1945 ) [82]​ .

Placas conmemorativas

En la basílica hay dos placas conmemorativas de mármol blanco con inscripciones en cinabrio .

El primero, de 1932, situado en la nave izquierda, en el muro izquierdo, en el centro, entre la 3.ª y 4.ª columna de la izquierda, informa en latín :

A continuación se muestra el horario de los rectores y párrocos de la basílica:

Publicaciones

Primero la iglesia y luego la basílica tuvieron su propia publicación , que con el paso de los años tomó los siguientes nombres:

  • .. 1903 - septiembre-octubre 1905 : Boletín mensual para la reconstrucción de la pequeña iglesia de S. Gennaro en Antignano ;
  • Noviembre-diciembre 1905 - julio-agosto 1907 : Boletín mensual para la construcción de la Basílica de S. Gennaro en Antignano (a partir del nº 6 del III Año);
  • Septiembre-diciembre 1907 - noviembre-diciembre 1910 : Boletín mensual para la construcción de la Basílica Pontificia de S. Gennaro en Antignano (del nº 5-6 del Año V);
  • Enero-febrero de 1911 - . . . .: Boletín mensual tres veces bendecido por Su Santidad para la construcción de la Basílica Pontificia de S. Gennaro en Antignano (a partir del nº 1 del Año IX).

1[editar]

W[editar]

1[editar]

1[editar]

C[editar]

1-1[editar]

File:Igreja de Santa Clara 14.jpg File:Altar Mor, a nave central e a nave lateral direita.jpg File:Igreja de Nossa Senhora da Boa Hora - Lisboa, Portugal 01.jpg File:Igreja de Nossa Senhora de Penha de França - Lisboa - Portugal (48954661411).jpg File:Chiesa di Ognissanti - Venezia - Interno.jpg

T[editar]

File:Parter haftowy4.jpg File:Igreja de Nossa Senhora da Quietação, Alcântara, Lisboa 04.jpg


File:Interior Igreja de Santa Catarina.jpg File:Igreja de São Pedro, Alcântara, Lisboa 05.jpg


File:Wroclaw Palace - view from the garden.jpg


File:Prussian royal castle in Wrocław 2010.jpg File:Wrocław Palace 2009.jpg File:Wroclaw ulKazimierzaWlk-palacSpatgena1.jpg File:Wroclaw palac skrz.centr. od pd.jpg File:Wroclaw ulKazimierzaWlk-palacSpatgena2.jpg File:IlldorfKirche1269.JPG

N[editar]

Escudo de Italia Italia

https://twitter.com/efemarq/status/1562779817145118720/photo/1

  • Manzanas
  • Bananas
  • Naranjas

Edita la subpágina de documentación para ver o copiar el wikitexto de este ejemplo. -->

Sin casi interes[editar]

Kantaros fr:Église Saint-Étienne de Beauvais fr:Basilique Notre-Dame de L'Épine fr:Église Saint-Saturnin de Blois fr:Abbaye de la Trinité de Vendôme fr:Église Saint-Nicolas-de-Tolentin de Brou fr:Parlement de Normandie fr:Basilique Saint-Michel de Bordeaux fr:MUDO - Musée de l'Oise fr:Hôtel de ville de Noyon

https://de.wikipedia.org/w/index.php?title=Hofburg&oldid=218902900 Category:Drawings of arches https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Restoration_of_churches_in_Trentino-South_Tyrol https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:H%C3%B4tel_Bouhier_de_Lantenay,_Dijonhttps://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Grand_staircase_of_Pr%C3%A9fecture_de_Strasbourg File:The Duveen Gallery (1980s).jpg https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Branch_House_(Richmond,_Virginia)== TemplateData == https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Prefecture_of_Gard_mansion_(N%C3%AEmes)

Usa esta plantilla para crear casillas de verificación.

Parámetros de la plantilla

Es preferible escribir los parámetros en una sola línea.

ParámetroDescripciónTipoEstado
Estado1

Estado de la casilla. Cualquier valor significa "marcada".

Ejemplo
Cadenasugerido

Fichas[editar]

asdasdasd
asdasdasd
Autor asdasdasd
Creación asdasdasd
Ubicación asdasdasd
Estilo asdasdasd
Material asdasdasd
Técnica asdasdasdBloom, Ken (2013). Broadway: An Encyclopedia. Taylor & Francis. pp. 289-290. ISBN 978-1-135-95020-0. Consultado el March 11, 2021. <</ref> [84]Bloom, Ken (2013). Broadway: An Encyclopedia. Taylor & Francis. pp. 289-290. ISBN 978-1-135-95020-0. Consultado el March 11, 2021. </ref>[85]

||

asdasdasd
Archivo:Asdasdasd
Localización
Características
Estilo asdasdasd
Material asdasdasd
Técnica asdasdasd
Historia
Autor asdasdasd
Fecha asdasdasd

||

asdasdasd
asdasdasd
asdasdasd
Material asdasdasd
Tamaño asdasdasd
Altura 3
Ancho 4
Profundidad 3
Peso asdasdasd
Inscripción asdasdasd
Escritura asdasdasd
Realización asdasdasd
Período asdasdasd
Civilización asdasdasd
Descubrimiento asdasdasd
Descubridor asdasdasd
Procedencia asdasdasd
Adquisición asdasdasd
Fecha asdasdasd
Ubicación actual asdasdasd
Identificación asdasdasd
Registro asdasdasd
asdasdasd


||

Althair/Pruebas
asdasdasd
Localización
Ubicación asdasdasd
Sitio web asdasdasd
Características
Material asdasdasd
Peso asdasdasd
Inscripción original asdasdasd
Inscripción traducido al español asdasdasd
Historia
Fecha asdasdasd
Procedencia asdasdasd
Adquisición asdasdasd
Descubierto asdasdasd
Descubierto por asdasdasd
Período asdasdasd
Civilización asdasdasd
Registro asdasdasd

|} File:Levi P. Morton House.JPG


Desarrollo[editar]

  1. Vincenzo Tosello. p. 37.  Falta el |título= (ayuda)
  2. Pagine 3, 5, 10, Giuseppe Plumari, "Orazione funebre per i solenni funerali di Ferdinando I re del Regno delle Due Sicilie, celebrati nelle collegiate di Randazzo.", Randazzo, 10 - 11 - 12 febbraio 1825.
  3. (Gioacchino di Marzo, pp. 18 e 19).
  4. a b Pagina 416, Vito Amico - Gioacchino di Marzo, "Dizionario topografico della Sicilia", Salvatore di Marzo Editore, Volume secondo, Seconda edizione, Palermo, 1858.
  5. a b c Pagina 416, Vito Amico - Gioacchino di Marzo, "Dizionario topografico della Sicilia", Salvatore di Marzo Editore, Volume secondo, Seconda edizione, Palermo, 1858.
  6. (Gioacchino di Marzo, pp. 711).
  7. a b Pagina 416, Vito Amico - Gioacchino di Marzo, "Dizionario topografico della Sicilia", Salvatore di Marzo Editore, Volume secondo, Seconda edizione, Palermo, 1858.
  8. Pagina 416, Vito Amico - Gioacchino di Marzo, "Dizionario topografico della Sicilia", Salvatore di Marzo Editore, Volume secondo, Seconda edizione, Palermo, 1858.
  9. a b Pagina 416, Vito Amico - Gioacchino di Marzo, "Dizionario topografico della Sicilia", Salvatore di Marzo Editore, Volume secondo, Seconda edizione, Palermo, 1858.
  10. a b Pagina 416, Vito Amico - Gioacchino di Marzo, "Dizionario topografico della Sicilia", Salvatore di Marzo Editore, Volume secondo, Seconda edizione, Palermo, 1858.
  11. Pagina 416, Vito Amico - Gioacchino di Marzo, "Dizionario topografico della Sicilia", Salvatore di Marzo Editore, Volume secondo, Seconda edizione, Palermo, 1858.
  12. Brochure éditée par la ville de Besançon, direction de la culture et du patrimoine, octobre de 2009.
  13. Richard (1847). Histoire des diocèses de Besançon et de Saint-Claude (en francés). librairie ecclesiastique de Cornu. Consultado el 6 de enero de 2022. 
  14. À distinguer de Lin, le premier pape de Rome.
  15. Brochure éditée par la ville de Besançon, direction de la culture et du patrimoine, octobre de 2009.
  16. a b Brochure éditée par la ville de Besançon, direction de la culture et du patrimoine, octobre de 2009.
  17. a b Brochure éditée par la ville de Besançon, direction de la culture et du patrimoine, octobre de 2009.
  18. Etienne MOREL (7 novembre 1814). GENEALOGIE de Jacquemard, son origine sa premiere, sa seconde et sa troisieme descente. besancon. p. 12 |página= y |páginas= redundantes (ayuda). Consultado el 20 juin 2023. 
  19. Inconnu (Octobre - Décembre 1997). «Jacquemard - Le sonneur automate de l'Eglise de la Madeleine». Le Jura Français du Rhin au Rhône (en français): 14-22. 
  20. «Eglise et Espace Musée Sainte Madeleine». https://www.besancon-tourisme.com/ (en francés). 
  21. Brochure éditée par la ville de Besançon, direction de la culture et du patrimoine, octobre de 2009.
  22. Brochure éditée par la ville de Besançon, direction de la culture et du patrimoine, octobre de 2009.
  23. (Sansovino-Martinioni 1663, p. 80).
  24. Secondo una cronaca del crocifero Paolino Fiamma (secoli XVI-XVII) citata, con molte riserve, in (Corner 1758, p. 137).
  25. (Battiston 1993, p. 24).
  26. (Bassi 1997, p. 193).
  27. Sito di Foligno, Arte, Cultura e Turismo
  28. Sito dell'Associazione Storico-culturale Sant'Agostino
  29. a b Sito dell'Associazione Storico-culturale Sant'Agostino
  30. a b Sito di Foligno, Arte, Cultura e Turismo
  31. Sito dell'Associazione Storico-culturale Sant'Agostino
  32. Sito di Foligno, Arte, Cultura e Turismo
  33. a b Sito dell'Associazione Storico-culturale Sant'Agostino
  34. Sito di Foligno, Arte, Cultura e Turismo
  35. Sito dell'Associazione Storico-culturale Sant'Agostino
  36. Sito di Foligno, Arte, Cultura e Turismo
  37. "Umbria", Guida TCI, 2004, pag.124
  38. a b c Sito dell'Associazione Storico-culturale Sant'Agostino
  39. Sito della Fondazione Zeri
  40. a b Pagina 416, Vito Amico - Gioacchino di Marzo, "Dizionario topografico della Sicilia", Salvatore di Marzo Editore, Volume secondo, Seconda edizione, Palermo, 1858.
  41. «Monumento funebre di Flavia Romeo: com’era com’è | Randazzo segreta». randazzosegreta.myblog.it (en it-IT). 
  42. «Un Giovanni molto femminile in un’opera del Gagini | Randazzo segreta». randazzosegreta.myblog.it (en it-IT). 
  43. «Un singolare bassorilievo | Randazzo segreta». randazzosegreta.myblog.it (en it-IT). 
  44. «Un volto misterioso | Randazzo segreta». randazzosegreta.myblog.it (en it-IT). 
  45. a b «Randazzo Vecchio: liber mutus alchemico | Randazzo segreta». randazzosegreta.myblog.it (en it-IT). 
  46. «CHIESA DI SAN NICOLA RANDAZZO». win.lasiciliainrete.it. 
  47. a b Sito dell'Associazione Storico-culturale Sant'Agostino
  48. Sito di Foligno, Arte, Cultura e Turismo
  49. Sito dell'Associazione Storico-culturale Sant'Agostino
  50. Sito di Foligno, Arte, Cultura e Turismo
  51. "Umbria", Guida TCI, 2004, pag.124
  52. a b c Sito dell'Associazione Storico-culturale Sant'Agostino
  53. Sito della Fondazione Zeri
  54. a b idem
  55. Come risulta dall'iscrizione MCMLIX che si trova sul cornicione sotto il finestrone sovrastante l'ingresso.
  56. Chiappari 1999, pag. 62
  57. idem, pag. 74.
  58. Matteoni 1879, pag. 56.
  59. Chiappari 1999, pag. 74.
  60. Archivi della Cattedrale di Massa. Bergamini Battista G.: Memorie storiche di Massa, Carrara e Avenza di Lunigiana, 1859, manoscritto, carta 233.
  61. Chiappari 1999, pag. 78.
  62. a b idem
  63. idem, pag. 82
  64. idem
  65. Matteoni 1879, pag. 56.
  66. Chiappari 1999, pag. 87.
  67. idem, pag. 97.
  68. A.S.MS. Rocca Odoardo: Varie memorie del mondo del canonico Odoardo Rocca, Tomo II (1711-1738), manoscritto n. 99, carta 543.
  69. «Hai reso le mie braccia come un arco di bronzo».
  70. Chiappari 1999, pag. 71.
  71. idem, pagg. 95,96
  72. a b idem, pag. 96
  73. idem, pagg. 96,97
  74. Marcucci 1987, pagg. 140-141.
  75. Chiappari 1999, pag. 67.
  76. idem
  77. Archivio Parrocchiale di Massa. Libro dei Matrimoni n. III (1797-1825).
  78. Chiappari 1999, pag. 100.
  79. Quasi tutte le chiese napoletane e diverse famiglie custodiscono immagini della Madre del Buon Consiglio. La loro presenza è frutto del forte radicamento del culto introdotto e diffuso fin dai primi decenni dell'Ottocento dal Beato Modestino di Gesù e Maria (Frattamaggiore, 5 settembre 1802 – Napoli, 24 luglio 1854) - (cfr.: Alfonso D'Errico, Il profeta della vita nascente, Grumo Nevano, 1986, pp. 163-175).
  80. Raffaele Spanò (Napoli, 1817 - 1894), professore onorario del Regio Istituto di Belle Arti.
  81. Gaetano Chiaromonte (Salerno, 1872 - Napoli, 1962), si iscrisse al Regio Istituto di Belle Arti di Napoli seguendo le lezioni di Stanislao Lista e di Tommaso Solari, da cui prende la monumentalità delle sue prime opere. Nel primo decennio del '900 si lascia affascinare dallo stile elegante e raffinato dell'Art Nouveau. Espose al Salon di Parigi nel 1906, partecipa alla VI Esposizione Internazionale di Barcellona nel 1911. Nella Galleria dell'Accademia di Belle Arti di Napoli si conserva una sua opera il Ritratto di Achille d'Orsi del 1930, acquistata nel 1933.
  82. Vincenzo Meconio (Napoli, 1900 - Napoli, 1945), fu Assistente alla Cattedra di Figura ed Ornato Modellato del Regio Istituto di Belle Arti di Napoli dal 14 dicembre 1942. Tra le sue più importanti opere ci sono una serie di bassorilievi e statue della Torre delle Nazioni della Mostra d'Oltremare di Napoli del 1939.
  83. Aurelio Pellegrino, Gennaro Sperindeo, in "Corriere Partenopeo", Pellegrino Editori, Napoli, 23 aprile 1981.
  84. Lowe, David; PaineWebber Art Gallery (1998). Beaux Arts New York. Whitney Library of Design. p. 38. ISBN 978-0-8230-0481-2. 
  85. Gray, Christopher (February 16, 1997). «Beaux-Arts Facade and 'Old King Cole' in the Bar». The New York Times. ISSN 0362-4331. Archivado desde el original el December 19, 2013. Consultado el February 7, 2014.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)Gray, Christopher (February 16, 1997). "Beaux-Arts Facade and 'Old King Cole' in the Bar". The New York Times. ISSN 0362-4331. Archived from the original on December 19, 2013. Retrieved February 7, 2014.

Descripción