Melquisedec

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Melquisedec
Abraham y Melquisedec, por Juan Antonio de Frías.jpg
Información personal
Nombre en Biblical Hebrew מַלְכִּי-צֶדֶק Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento aproximadamente en el año 80 de Abraham, según el Libro de Melquisedec
Salem
Fallecimiento Siglo XX a. C. Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Información religiosa
Festividad 26 de agosto (festividad católica)
Atributos pan, el vino, atributos de rey y sacerdote
Venerado en Judaísmo, Iglesia católica, Iglesia ortodoxa, Mormonismo, Movimiento rastafari [1]

Melquisedec, Melkisetek o Malki Tzedek (en hebreo: מַלְכּי־צֶדֶֿק [Malki-sedeq], traducido como «mi rey es justo (justicia)»; o quizás como «mi rey es Sedek»[2]​) fue un rey y sacerdote mencionado durante la narración de Abraham en el capítulo 14 del libro del Génesis.

[...] y Melquisedec, rey de Salem, sacando pan y vino, como era sacerdote del Dios Altísimo, bendijo a Abraham, diciendo: -Bendito Abraham del Dios Altísimo, el dueño de cielos y tierra. Y bendito el Dios Altísimo, que ha puesto a tus enemigos en tus manos. Y le dio Abraham el diezmo de todo.
Génesis 14, 18-20, traducción Nácar-Colunga, 1978 BAC

Se le presenta como el rey de Salem y sacerdote de El Elyon («Dios Altísimo»). Trae pan y vino y bendice a Abraham y El Elyon. La literatura chazálica (específicamente Targum Jonathan, Targum Yerushalmi y el Talmud de Babilonia) presenta el nombre מלכי־צדק como un sobrenombre de Sem, hijo de Noé. (La era chazálica abarca desde el siglo III a. C. hasta el siglo VII d. C.).

Aparece la figura de Melquisedec en los rollos del Mar Muerto encontrados en las cuevas de Qumrán, específicamente en la cueva #11.[3]

En este texto, Melquisedec es visto como un ser divino y se le adjudican títulos hebreos como "Elohim". Según este texto, Melquisedec proclamará el "Día de la expiación" y expiará a las personas que están predestinadas a él. Él también juzgará a pueblos.[4]

Según el cristianismo, Jesús asume el papel de sumo sacerdote en el orden de Melquisedec, en lugar del de Aarón.

El nombre de Melquisedec aparece solamente en estos pasajes de la Biblia:

  • Génesis 14:18-20
  • Salmo 110:4
  • Hebreos 5:6; 5:10; 6:19-20; 7:1-4;7:9-11; 7:15-17; 7:21;

Sacerdote[editar]

Los Padres de la Iglesia, la tradición judía y el Salmo 76 (Vg 75), 3 identifican a la ciudad de Salem con Jerusalén, aunque la tradición samaritana identifica la ciudad con Siquem. En el relato este sacerdote-rey hace una breve aparición siendo sacerdote de Dios y rey de Jerusalén, lugar donde en el futuro Dios tomará morada. Como sacerdote, no obstante el que sea anterior a la institución del sacerdocio levítico, es quien recibe el diezmo debido a Dios.

Como sacerdote-rey es una prefiguración del mismo Jesús que, además de ser profeta, también es sacerdote y rey. Con la presentación del pan y el vino prefiguración del sacrificio expiatorio, marca lo que después será el sacerdocio instituido por Cristo y que sustituirá al sacerdocio levítico.

Melquisedec es el sacerdote receptor del primer diezmo registrado en la Biblia, entregado por Abraham, y el primer sacerdote-rey.

Cabe destacar que de todos los personajes bíblicos, en el cristianismo e islam, Melquisedec, es considerado un ser

sin padre, sin madre, sin genealogía; que ni tiene principio de días, ni fin de vida...
Hebreos 7:3

Otras interpretaciones afirman que estas palabras no se refieren a Melquisedec sino al orden del sacerdocio que lleva su nombre.

En el judaísmo, religión de donde se desprenden el cristianismo y el islam, Melquisedec sí se presenta con genealogía, principio y fin, siendo él mismo un sobrenombre para Sem, hijo de Noé, y por supuesto ningún personaje divino. Esta visión también fue seguida en círculos cristianos por Efrén el Sirio.[5]

Textos gnósticos[editar]

Melquisédec es el título del primer escrito del códice IX de Nag Hammadi (NH IX 1-27). Es un texto copto que presenta notables lagunas, escrito originalmente en griego, probablemente en Egipto durante el siglo III.

El texto refleja una mezcla de las costumbres judías, cristianas y gnósticas. Su presentación de Melquisedec es un buen ejemplo de ello: no es solo el anciano «Sacerdote de Dios Altísimo» como en el Antiguo Testamento, sino que también aparece como «sumo sacerdote» escatológico y guerrero «sagrado».

Por sus muchas referencias cristológicas, su oposición al docetismo y su exégesis sorprendente de la carta a los hebreos, este tratado representa una muestra extrema de la cristianización de los setitas gnósticos. A pesar de su apariencia apocalíptica es esencialmente litúrgico y orientado a la comunidad.

Melquisédec se presenta tan eterno como su sacerdocio. Ha estado en el mundo desde el principio del tiempo y se quedará hasta el final. Es el primer peldaño en la escala que ascienden las almas iluminadas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Sacerdocio de Melquisedec». Consultado el 31 de agosto de 2017. 
  2. Cargill, Robert R. Melchizedek the Man in the Context of Gen. 14 (en inglés estadounidense). Oxford University Press. ISBN 978-0-19-094699-9. doi:10.1093/oso/9780190946968.001.0001/oso-9780190946968-chapter-3. Consultado el 21 de septiembre de 2021. 
  3. «The Melchizedek Document (11Q13) - Nazarene Space». web.archive.org. 23 de agosto de 2011. Consultado el 21 de septiembre de 2021. 
  4. VanderKam, James (22 de febrero de 2010). The Dead Sea Scrolls Today, Rev. Ed (en inglés). Wm. B. Eerdmans Publishing. p. 73-74. ISBN 978-0-8028-6435-2. Consultado el 21 de septiembre de 2021. 
  5. Hahn, Scott; Suprenant, Leon J. (1998). Scripture and the Mystery of the Family of God (en inglés). Emmaus Road Publishing. p. 223. ISBN 978-0-9663223-0-9. Consultado el 21 de septiembre de 2021. 

Enlaces externos[editar]