Signo de interrogación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Signos de apertura y cierre de interrogación.

El signo de interrogación es un signo de puntuación que indica que la oración que le sigue o precede es una pregunta. En español, este signo se escribe en forma abierta (¿) y cerrada (?), en la mayoría de lenguas con alfabeto latino solo se utiliza la forma cerrada. En griego se usa punto y coma (;) para señalar la interrogación.

Historia[editar]

Su origen se remonta a la palabra del latín quaestiō (pregunta), la cual comenzó a ser abreviada como Qo, para indicar una pregunta. Con el paso del tiempo, esta abreviación dio origen al signo de cierre de interrogación (?).

En la mayoría de los idiomas se utiliza un único signo de interrogación al final de la frase interrogativa: Quanti anni hai?, Quants anys tens?, Quel âge as-tu?, How old are you? (en italiano, catalán, francés e inglés «¿Cuántos años tienes?»). Este fue el uso habitual también en español hasta mucho después de que la segunda edición de la Ortografía de la Real Academia Española (RAE), en 1754, declarase preceptivo iniciar las preguntas con el signo de apertura de interrogación invertido (¿) y terminarlas con el signo de interrogación ya existente (?) —«¿Qué edad tienes?»—, al tiempo que se ordenaba lo mismo para los signos de admiración (¡) y (!).[1]

En español es correcto enmarcar una frase con la apertura de la admiración (¡) y el cierre de la interrogación (?), o viceversa, en casos que compartan claramente lo admirativo y lo interrogativo, como ¡Quién te has creído que eres? Sin embargo, la RAE prefiere el uso de ambos signos para la apertura y cierre:[2] ¡¿Quién te has creído que eres?! (ver Interrobang).

En obras de carácter enciclopédico es usual el uso de la interrogación para indicar fechas inciertas. Un ejemplo sería Gengis Kan (¿1162?-1227).[3]

El valor decimal en ASCII ? es 6310, y en ISO-8859-1/ISO-8859-15 ¿ es 0191; en Unicode le corresponden U+00BF al ¿ y U+003F al ?.

El asturiano usa del mismo modo que el español los signos de interrogación y de exclamación iniciales. Otra lengua en que se utiliza la apertura del signo de interrogación es el gallego, aunque son opcionales y normalmente relegados a frases largas o en las que pueda haber ambigüedad. En la ortografía catalana, el lingüista Joan Solà defendió que se usase también la apertura del signo de interrogación (pero no en el caso de la exclamación), y alguna publicación siguió el consejo de Solà; pero dicha práctica es residual en el conjunto de la producción escrita en catalán, donde prácticamente solo se utiliza el signo de cierre (como en las otras lenguas europeas).

Véase también[editar]

Notas[editar]

Bibliografía[editar]

  • Millán, José Antonio (2005). Perdón, imposible (Guía para una puntuación más rica y consciente). Barcelona, RBA editores. ISBN 84-7871-773-0. 

Enlaces externos[editar]