Unionistas de Salamanca Club de Fútbol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Unionistas de Salamanca
Datos generales
Nombre Unionistas de Salamanca Club de Fútbol
Fundación 26 de agosto de 2013 (8 años)
Propietario(s) 3096 socios[1]​(a 11 de febrero de 2020)
Presidente Bandera de España Miguel Ángel Sandoval Herrero
Entrenador Bandera de España Dani Mori
Instalaciones
Estadio Estadio Municipal Reina Sofía
Capacidad 4.895 espectadores
Ubicación Av. Carlos I, s/n
Salamanca, Bandera de España España
Uniforme
Kit left arm shouldersonwhite.png
Kit body whitehalf.png
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Titular
Kit left arm.svg
Kit body.svg
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Alternativo
Kit left arm.svg
Kit body unknown.png
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Tercero
Última temporada
Liga Flag of Spain.svg Segunda División "B", (Grupo I)
(2019-20) 16.º
Copa Bandera de España Copa del Rey
(2019-20) 3.ª ronda
Actualidad
Soccerball current event.svg Primera División RFEF (Grupo I)
Página web oficial

Unionistas de Salamanca Club de Fútbol es un club de fútbol español de la ciudad de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León, España. Fue fundado el 26 de agosto de 2013[2]​ por varios miembros de la Plataforma de Aficionados Unionistas y otros seguidores y aficionados de la Unión Deportiva Salamanca como homenaje a dicho equipo,[3]​ después de que este desapareciese el 18 de junio anterior. Milita en la Primera División RFEF, la tercera categoría del fútbol español, jugando sus partidos como local en el Estadio Municipal Reina Sofía.

El club está gestionado democráticamente por sus propios aficionados a través de la máxima "un socio, un voto",[4]​ siguiendo el modelo de otros equipos como el Football Club United of Manchester o el Association Football Club Wimbledon, y se incluye dentro del movimiento de fútbol popular español.[3]

Historia[editar]

Temporada 2013-14: duelo por la UDS y creación de USCF[editar]

En los últimos meses de existencia de la Unión Deportiva Salamanca, club de fútbol referente de la ciudad, un grupo de aficionados y seguidores del equipo creó la Plataforma de Aficionados Unionistas[5]​ con el objetivo de encontrar una solución a los graves problemas económicos que amenazaban la supervivencia de la entidad. Sin poder superar dichos problemas, la UDS fue disuelta por resolución judicial el 18 de junio de 2013[6][7]​ y, tras la desaparición del histórico club de fútbol de Salamanca, los miembros de la PAU[8]​ propusieron al resto de aficionados y peñistas unionistas la creación de un nuevo equipo que sirviese de homenaje a la UDS y mantuviese vivo su recuerdo, sin suplantar su identidad ni hacerse pasar por ella.[9]

El 26 de agosto de 2013 se firmaron los estatutos del club, nombrándose como presidente de manera consensuada a Javier Tejedor Rodríguez, uno de los miembros más activos de la PAU. Se decidió guardar una temporada de luto sin salir a competir para fortalecer la estructura del club y buscar todos los apoyos económicos y sociales posibles durante ese tiempo. Se creó un grupo de trabajo formado por voluntarios[10]​ todavía en funcionamiento, organizado en diferentes departamentos como área deportiva, gestión comercial, comunicación, diseño o finanzas entre otros. En los primeros meses de existencia se acuerda crear una estructura de cantera que favoreciese el futuro del club, cuyos equipos comenzarían a competir la siguiente temporada.[11]​ En sus inicios, Unionistas contó también con el apoyo de varias personalidades como el entonces seleccionador nacional Vicente del Bosque o el actor y humorista Dani Rovira, quienes se hicieron socios del club.[12][13]

Las primeras elecciones a la presidencia de Unionistas fueron convocadas el 24 de marzo de 2014 y a ellas concurrió únicamente la candidatura que encabezaba el presidente saliente, por lo que las elecciones previstas para el día 26 de abril nunca llegaron a celebrarse y el 15 de abril Javier Tejedor renovó su cargo por 3 años.[14]

Temporada 2014-15: el debut[editar]

El 31 de julio de 2014, el Ayuntamiento de Salamanca ofreció la posibilidad de que el club disputase sus partidos como local en el Estadio Municipal Rosa Colorado, conocido popularmente como "La Sindical".

Unionistas fue inscrito oficialmente el 2 de septiembre de 2014 por la Federación de Castilla y León de Fútbol en la Provincial de Salamanca, última división del fútbol salmantino.[15]​ El 3 de septiembre se iniciaba la primera pretemporada del club disputando un amistoso contra la UD Santa Marta en su estadio y cayendo derrotados por 1-0. Durante los meses de septiembre y octubre el club continuó su pretemporada, jugando distintos partidos amistosos.

El objetivo de la entidad para la primera temporada fue la consecución del campeonato de Provincial y el correspondiente ascenso a categoría Regional. Unionistas cerró la primera vuelta como campeón de invierno con 28 puntos, 9 más que el Monterrey. En la decimonovena jornada Unionistas logra, a falta de 4 jornadas para finalizar el campeonato, vencer al Salamanca Monterrey proclamándose campeón matemático[16]​ de la Provincial de Salamanca.

La temporada se cerró con la victoria 5-0 frente al Villamayor en la vigesimosegunda jornada, y con la disputa de las dos veces aplazada decimotercera jornada, en la que se goleó al Carbajosa B 11-0 en La Sindical como traca final de la fiesta vivida a lo largo de toda la temporada.

Temporada 2015-16: traslado a "Las Pistas"[editar]

Tras el ascenso de categoría y habiendo registrado unas multitudinarias entradas en La Sindical, el Ayuntamiento de Salamanca autoriza a que el equipo juegue sus partidos como local en el "Ciudad de Salamanca", popularmente conocido como Las Pistas del Helmántico. Esta decisión obliga a jugar los partidos entre las 15:00 horas del sábado y las 15:00 horas del domingo (salvo en el caso de partidos aplazados, en día laborable o de jornada unificada).

En la temporada 2015/16 el club debuta en Regional[17]​ colocándose rápidamente como líder de su grupo[18]​ y manteniendo ese puesto durante todo el ejercicio. El objetivo de la entidad fue el ascenso de categoría, hecho que solo se garantizaba consiguiendo el primer puesto del grupo. En la decimoquinta jornada, Unionistas se enfrentó al CD Simancas en un partido decretado como "día de ayuda al club": el equipo venció por 2-0 y se proclamó, otra vez, campeón de invierno.

Se logra el ascenso a Tercera División con cinco jornadas de antelación al término de la liga, tras vencer al Onzonilla por 3-0 el 16 de abril de 2016,[19]​ en partido correspondiente a la 29ª jornada del campeonato de liga. Finaliza la competición siendo el mejor equipo de toda España de cuantos militan en Regional,[20]​ y el mejor de la Regional de Castilla y León de los últimos veinte años.[21]

Temporada 2016-17: debut en categoría nacional[editar]

En la temporada 2016/17 el equipo debuta en categoría nacional contra La Virgen del Camino, logrando una victoria por 2-0 gracias a los goles de Óskar Martín y Álex González .[22]​ En esta campaña el equipo consiguió un récord de imbatilibidad al no ser derrotado durante 54 partidos oficiales consecutivos, racha truncada en la jornada 19 tras la derrota ante la Gimnástica Segoviana por 2-0.

Finalmente acaba la temporada como tercer clasificado, lo que le dio derecho a disputar el play-off o fase de ascenso a 2ª División B. Su primer rival fue el murciano Águilas FC: en el partido de ida celebrado en Las Pistas el resultado es de 1-0, y en la vuelta se consigue un empate (1-1) que le clasifica para la siguiente ronda de la fase de ascenso a Segunda B, contra el Olímpic de Xàtiva. En la ida, Unionistas se impuso por 1-0. En el partido de vuelta el Olímpic se impuso por 5-0, con lo que Unionistas quedó eliminado.

El 18 de abril de 2017 fue proclamado presidente Miguel Ángel Sandoval Herrero,[23]​ puesto que su candidatura fue la única que concurrió a las elecciones a la presidencia del club, quien presentó una opción de continuidad en la que se incluía como vicepresidente a Javier Tejedor, presidente saliente, manteniéndose la mayoría de los vocales.

Temporada 2017-18: el campeonato como objetivo[editar]

Tras un inicio de temporada dubitativo, Unionistas se coloca líder al término de la jornada 13 gracias a la victoria por 4-0 al Becerril y la derrota del líder, el Real Ávila. Posteriormente, el equipo salmantino sale vencedor del enfrentamiento ante La Bañeza (0-2). En dicho encuentro, disputado el 12 de noviembre de 2017, Cristo se convierte en el máximo artillero de la historia del club, con 28 tantos. El posterior triunfo ante la SC Uxama aumenta la racha invicta de los charros a 10 partidos, sumando 28 de los últimos 30 puntos posibles.

El 26 de noviembre de 2017 se disputó el primer derbi entre el CF Salmantino y Unionistas CF en el estadio Helmántico (campo de la extinta Unión Deportiva Salamanca), con victoria para los locales de 1-0.

Finalmente, el 1 de mayo y a dos jornadas para el final de la liga regular, el club se proclamó matemáticamente Campeón del Grupo VIII de Tercera División tras vencer 1-5 al CD Becerril.

Tras caer derrotados en la "Ronda de Campeones" frente al Club Deportivo Don Benito (0-0 / 1-0), el club se enfrenta en la segunda ronda de eliminación a la Sociedad Deportiva Tarazona a la que vence en el global de la eliminatoria por 5-4, clasificándose de ese modo para la última ronda del play off de ascenso, finalmente el club logra el ascenso a la Segunda División B el 23 de junio tras vencer 3-2 a la UD Socuéllamos (1-0 / 3-1).

Temporada 2018-19: debut en Segunda B[editar]

Tras el ascenso, el club despide a quien fuese su primer y único técnico hasta la fecha, Jorge «Astu» González, y anuncia la contratación de Roberto Aguirre, técnico con dilatada experiencia en la nueva categoría. Además, con el objetivo de lograr la permanencia, se refuerza el equipo con varios jugadores también con experiencia previa en Segunda B (e incluso en Segunda o Primera).

En esa misma temporada, a pesar de tener una humilde plantilla, un escaso presupuesto y un objetivo principal de salvaguardar la plaza en la división de bronce, logran hacer una buena primera vuelta, acabándola en la octava posición y a tan solo 4 puntos del play off, consiguiendo victorias tan importantes como contra la Ponferradina (1-0) en las Pistas del Helmántico frente a su público en el último minuto de partido (gol de Diego Hernández), siendo la Ponferradina hasta ese momento, el único equipo español invicto. Otros buenos partidos de esta temporada del equipo fueron el empate a uno en casa del colíder (Fuenlabrada) y el empate a cero en un histórico campo como Pasarón (Pontevedra). El equipo en la primera vuelta consigue un racha de 12 partidos invictos hasta perder en Vigo contra el Rápido de Bouzas por 4-1 tras el parón navideño.

La segunda vuelta continuó con un patrón de juego netamente defensivo, a pesar de todo, el equipo certificó el objetivo de la permanencia dos jornadas antes del final de liga. Además, contra todo pronóstico, logró en la última jornada adelantar al Coruxo CF en la clasificación, obteniendo de ese modo la novena plaza, que otorgaba el acceso a la Copa del Rey de la temporada 19/20, mejorando así las expectativas marcadas al inicio de la temporada.

Temporada 2019-20: éxito en Copa del Rey[editar]

El club arrancó con un mal inicio, consiguiendo únicamente una victoria en los primeros 10 partidos. El 27 de octubre de 2019, tras una nueva derrota en la jornada 10 ante el colista Arenas de Getxo, la directiva decidió prescindir de su entrenador, Roberto Aguirre. Dos días después, Unionistas anunciaba el contrato de su nuevo entrenador, Carlos Jabier Luaces Carreño, más conocido como Jabi Luaces, que en sus 10 primeros encuentros consigue cinco triunfos y saca al equipo del descenso por primera vez en cinco meses.

El club se enfrentó al Real Madrid Club de Fútbol en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey en el que fue el primer duelo de la historia de los salmantinos contra un equipo de Primera División.[24][25]​ El partido, disputado en Salamanca el 22 de enero de 2020, finalizó con un resultado de 1-3 favorable a los madrileños, quienes avanzaron a la siguiente ronda. Álvaro Romero fue el autor del tanto unionista, que significó el empate (1-1) momentáneo del encuentro.[26]

A pesar de ocupar el 16° puesto en la clasificación correspondiente a la disputa del play-out por la permanencia en el momento de la suspensión de las competiciones deportivas por la pandemia del Covid-19, Unionistas se mantiene en la categoría al estipularse que dado que en esa temporada no habrá ningún descenso.

Temporada 2020-21: traslado al Reina Sofía[editar]

El inicio de una temporada clave, debido a la reestructuración del futbol semi-profesional español, está marcado por la "mudanza" al nuevo Estadio Municipal Reina Sofía. Tras un inicio fulgurante, marcado por una gran solidez defensiva, el equipo se proclama campeón de invierno del subgrupo 1A con un total de 20 puntos en la clasificación. Esto, además, le convierte en el mejor equipo de todo el Grupo I y el tercer mejor clasificado de toda la Segunda B (sólo tras la UD Ibiza y el CD Badajoz).

Tras una segunda vuelta con resultados más discretos, Unionistas de Salamanca logra finalmente el ascenso a 1ª RFEF, finalizando la primera fase de la competición en segunda posición (empatado a 30 puntos con el primer y tercer clasificado).

Temporada 2021-22: nueva categoría.[editar]

La temporada 2021/22 supuso la puesta en marcha de la 1ª RFEF, la nueva categoría diseñada por la RFEF tras la reestructuración del fútbol no profesional.

Uniforme[editar]

  • Uniforme titular: camiseta con mitad diagonal derecha negra y mitad diagonal izquierda blanca (divididas por una "onda sonora"), pantalón negro, medias blancas con franjas horizontales negras.
  • Uniforme alternativo: camiseta roja con franja vertical blanca y franja horizontal negra. Pantalones y medias rojos.

La composición y los colores del uniforme titular fueron elegidos por votación el 9 de noviembre de 2013. La propuesta consistente en camiseta a dos colores -mitad derecha blanca y mitad izquierda negra-, pantalón negro y medias blancas con franjas horizontales negras tuvo el respaldo del 61,57% de la asamblea de socios.[27]​ El 22 de marzo de 2014 se eligió la indumentaria alternativa con el apoyo del 51,22% de los votos, consistente en un conjunto completamente rojo con una franja horizontal blanquinegra atravesando la camiseta a la altura del pecho.

En la asamblea del 25 de marzo de 2015 salió elegida una tercera equipación para la temporada 2015/16: camiseta amarilla, pantalón negro y medias negras con franjas horizontales amarillas.[28]

El 13 de mayo de 2016 se eligió, mediante votación telemática, un nuevo modelo para la segunda equipación que asemejaba un hornazo típico salmantino, con camiseta color naranja, pantalón blanco y medias naranjas.[29]

Las votaciones entre los socios con tal de elegir nuevas equipaciones, son efectuadas con un período de dos años. Así pues, fueron elegidas nuevas indumentarias al inicio de las temporadas 2016-17, 2018-19 y 2020-21.

Cronología de uniformes[editar]

La siguiente tabla detalla cronológicamente las empresas fabricantes de indumentaria y los patrocinadores:

Periodo Firma deportiva Patrocinador principal Otros patrocinadores
2014-2016 Macron SPA (2019) logo.svg

Macron

Maderas Asensio Ecotisa, Ian&Eoin, GK3, Pakipalla, Clínica Dental Urbina
2016- Errea logo.png

Erreà

Ecotisa El Norte de Castilla, Clínica Campoamor, Pakipalla, Clínica Dental Urbina

Escudo[editar]

El escudo de Unionistas de Salamanca, obra de Víctor Bernal y Rubén Arévalo, fue elegido mediante votación popular en asamblea de socios celebrada el 9 de noviembre de 2013 obteniendo el respaldo del 55,40% de los socios frente al resto de propuestas.[30]

Se trata de un escudo circular con un toro y un balón como protagonistas. La heráldica charra mantiene el emblema del toro en numerosas representaciones y no solo engloba a la capital, también se extiende como símbolo de la provincia. El balón clásico representa la añoranza de un fútbol romántico. La tipografía empleada es la Vitor, la más emblemática de la ciudad por su relación con la Universidad de Salamanca. En el escudo se incluyen los dos lemas oficiales del club: In Memoriam UDS 1923-2013 y Ad astra per aspera. También aparecen 9 estrellas, una por cada década de vida de la Unión Deportiva Salamanca.

Himno[editar]

Fue compuesto por el grupo salmantino Kritter, saliendo elegido por los socios del club en la asamblea general del 9 de noviembre de 2013 de entre seis propuestas diferentes.[31]​ La letra es la siguiente:

Ya estamos aquí, te vengo a animar,
gritaremos "¡sí, vamos a por ellos!".
Fuerza y pundonor, somos indomables,
nuestros sueños no son inalcanzables.
Unionistas, ¡ya estamos aquí!,
con orgullo para competir.
Unionistas rinde siempre honor
a un equipo, la encina y el balón.
Y a aquel que a mí me dio la pasión,
no voy a olvidarte, ¡no!
Blanco y negro es nuestro corazón,
las estrellas son décadas gloriosas.
La palabra "¡Unión!", nuestra religión.
Propia identidad, somos tu legado.
Unionistas, ¡ya estamos aquí!
Gane o pierda, siempre hasta morir.
Salamanca quiere celebrar
que un equipo vuelve a brillar.
Toda la ciudad, sin dudar, ¡viene a animarte!

Afición[editar]

El club cuenta con más de 2500 socios[1]​ siendo "Exiliados Unionistas", "USCF Fans", "Piratas Unionistas", "Peña Las Villas", "Komando Arribes", "Peña Óskar Martín - Unionistas País Vasco", "USCF Ciudad Rodrigo", "Frizzante Fans" y "Salida 82" los nueve grupos oficiales de animación que conforman la Federación de Peñas de Unionistas.[32]​ "Exiliados" cuenta internamente con la "Sección Pucela". Además, existen otras agrupaciones no oficiales como la "Peña Extremeña Unionistas" "Peña 4 Gatos" o "Youth Fans".

La afición de este equipo homenaje a la UDS se caracteriza por el gran ambiente festivo y familiar, la constante animación de la grada en los partidos de casa y los masivos desplazamientos en los partidos que el equipo disputa como visitante, lo que ha conllevado que el club esté hermanado con varias aficiones repartidas por toda Castilla y León.

Instalaciones[editar]

Campo Rosa Colorado ("La Sindical")[editar]

El club jugó sus encuentros como local durante la temporada 2014/15 en el campo municipal Rosa Colorado, comúnmente conocido como "La Sindical" y cedido por el Ayuntamiento de Salamanca.[33]​ La gran afluencia de público en los partidos, en la mayoría de ocasiones superando los mil espectadores, y también la presión social que demandaba mejoras y una mayor seguridad, obligó al Ayuntamiento de Salamanca a ofertar al club que el primer equipo disputase sus partidos en las Pistas anexas al estadio Helmántico, unas instalaciones con mayor capacidad y por tanto más acordes con el número de seguidores del club.[34]

Estadio Ciudad de Salamanca ("Las Pistas")[editar]

Desde la temporada 2015/16, el primer equipo juega sus partidos como local en Las Pistas, propiedad del Ayuntamiento de Salamanca, situado en los anexos del Helmántico a los que se accede por la carretera de Zamora, en el término municipal de Villares de la Reina. Tiene capacidad para más de 3.000 espectadores y cuenta con un campo de hierba natural, pista de atletismo, grada techada, aparcamiento para vehículos, desfibrilador y servicio de bar. A principios de la temporada 2016/17 el club desarrolló un sistema informático para el control de acceso de los espectadores.

Estadio Municipal Reina Sofía[editar]

El 22 de noviembre de 2018, se anuncia un acuerdo entre los clubes Real Salamanca Monterrey CF, Unionistas de Salamanca CF y el ayuntamiento de Salamanca, por el que ambos compartirán el campo Reina Sofía. Por su parte el consistorio inicia los trámites para ampliar las gradas del estadio, pasando de una a cuatro gradas, todas con asientos y techado, elevando la capacidad a casi 5.000 espectadores y habilitando cabinas de prensa, un nuevo césped artificial e iluminación acorde a la normativa de Primera División.[35]​ Aunque estaba previsto que Unionistas se mudase a dicho estadio a mediados de la temporada 2019/20[36]​, el traslado no pudo realizarse hasta el inicio de la temporada 2020-21 (pese a que las obras no habían finalizado aún). Esta decisión se tomó tras consultar a todos los socios[37]​.

Sede[editar]

Unionistas también dispone de oficinas en la calle Badajoz, en régimen de alquiler, donde se realiza el trabajo administrativo del club y que también sirve como punto de atención al público y venta de merchandising oficial.[38]

Cantera[editar]

Las categorías inferiores entrenan y juegan sus partidos oficiales en el campo Rosa Colorado y en las instalaciones deportivas de La Aldehuela.[39]

Datos y trayectoria[editar]

Trayectoria de Unionistas de Salamanca Club de Fútbol:

  • Temporadas en Segunda División B: 3 (2018/19, 2019/20, 2020/21)
  • Temporadas en Tercera División: 2 (2016/17, 2017/18)
  • Temporadas en Regional: 1 (2015/16)
  • Temporadas en Provincial: 1 (2014/15)
  • Participaciones en Copa RFEF: 1 (2020/21)
  • Participaciones en Copa del Rey: 2 (2018/19, 2019/20)
  • Mejor puesto en Liga: 4º en 2ª B (2020/21).
  • Peor puesto en Liga: 1º en Provincial (2014/15).
  • Mejor puesto en Copa del Rey: Dieciseisavos de final (2019/20)
  • Peor puesto en Copa del Rey: Sesentaicuatroavos de final (2018/19)
  • Máximo goleador en una temporada: 24 goles (Nacho Sánchez, Provincial 2014/15, y Vitolo, Regional 2015/16).
  • Portero menos goleado en una temporada: 9 goles (Chaquetín, Provincial 2014/15).
  • Mayor racha sin perder: 54 partidos (26/04/2015 a 18/12/2016).

Títulos[editar]

Historial[editar]

Temporada Categoría Nivel PJ G E P GF GC DF Pts Posición Máximo goleador
2014-2015 Provincial de Salamanca 6 22 19 2 1 72 9 +63 59 1º de 12 Nacho Sánchez (24)
2015-2016 Regional de Castilla y León - Grupo B 5 34 27 7 0 114 27 +87 88 1º de 18 Vitolo (24)
2016-2017 Tercera División de España - Grupo VIII 4 38 22 12 4 77 29 +48 78 3º de 20 Cristo (20)
2017-2018 Tercera División de España - Grupo VIII 4 38 25 5 8 72 34 +38 80 1º de 20 Cristo (17)
2018-2019 Segunda División B - Grupo I 3 38 12 16 10 39 37 +2 52 9º de 20 De la Nava y Unai Hernández (6)
2019-2020 Segunda División B - Grupo II 3 28 8 7 13 39 43 -4 31 16° de 20 Grande (9)
2020-2021 Segunda División B - Grupo I - Subgrupo A 3 24 11 6 7 24 17 7 39 4º de 20 De la Nava (5)
2021-2022 Primera División RFEF - Grupo 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 -

Actualizado a 31 de mayo de 2021 PJ = Partidos jugados; G = Ganados; E = Empatados; P = Perdidos; GF = Goles a favor; GC = Goles en contra; DF = Diferencia de goles; Pts = Puntos

Organigrama deportivo[editar]

Jugadores[editar]

Máximos goleadores Más partidos disputados
1. Cristo Medina 41 goles 1. Carlos De la Nava 131 partidos
2. Isaac Manjón 29 goles 2. Jesús Hernández "Piojo" 106 partidos
3. "Nacho" Sánchez 27 goles 3. Daniel Chamorro 94 partidos
4. Víctor González "Vitolo" 24 goles 4. Javi Navas 89 partidos
4. Carlos De la Nava 24 goles 5. David Gallego 84 partidos

Nota: En negrita los jugadores aún activos en el club.

Plantilla y cuerpo técnico[editar]

Plantilla del Unionistas de Salamanca Club de Fútbol de la temporada 2021/22
Jugadores Cuerpo técnico Esquema táctico más utilizado
N.º Nac. Pas. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia Cont. INT.
Porteros
1 Bandera de España 0POR   Salva de La Cruz  33 años Bandera de España C.D. El Ejido  2022
13 Bandera de Francia 0POR   Florentin Bloch  21 años Bandera de Francia Toulouse F.C.  2022
DefensasDani Pereiro
2 Bandera de España 1DEF   Jorge Mier Eo circle cyan white arrow-left.svg  22 años Bandera de España Real Oviedo  2022
4 Bandera de España 1DEF   Ramiro Mayor  30 años Bandera de España U.P. Langreo  2022
5 Bandera de España 1DEF   Luis Acosta  27 años Bandera de España Albacete Balompié "B"  2022
12 Bandera de España 1DEF   José Salinas Eo circle cyan white arrow-left.svg  20 años Bandera de España Elche Ilicitano  2022
15 Bandera de España 1DEF   "Dani" Pereiro Eo circle cyan white arrow-left.svg  21 años Bandera de España Villarreal C.F. "B"  2022
16 Bandera de España 1DEF   "Manu" Sánchez  25 años Bandera de España Rayo Majadahonda  2022
18 Bandera de España 1DEF   "Fer" Román  28 años Bandera de España Córdoba C.F.  2022
19 Bandera de España 1DEF   Borja Herrera  28 años Bandera de España F.C. Andorra  2022
21 Bandera de España 1DEF   Antonio Marín  25 años Bandera de España S.D. Ejea  2022
Centrocampistas
3 Bandera de España 2MED   "Edu" Cortina  24 años Bandera de España A.D. Mérida  2022
6 Bandera de España 2MED   Diego Lamadrid  21 años Bandera de España Villarreal C.F. "C"  2022
7 Bandera de España 2MED   Cris Montes  24 años Bandera de Chipre Omonia Nicosia  2022
8 Bandera de España 2MED   Héctor Nespral  28 años Bandera de España Barakaldo C.F.  2022
14 Bandera de España 2MED   Iñigo Muñoz  24 años Bandera de España C.D. Castellón  2022
Delanteros
10 Bandera de España 3DEL   Carlos De la Nava Capitán  28 años Bandera de España U.P. Langreo  2022
11 Bandera de España 3DEL   "Pitu" Doncel  23 años Bandera de España Barakaldo C.F.  2022
17 Bandera de España 3DEL   Rayco Rodríguez  24 años Bandera de España Deportivo de La Coruña  2022
20 Bandera de España 3DEL   Pablo Espina  31 años Bandera de España U.C.A.M. Murcia  2022
22 Bandera de España 3DEL   Jesús De Miguel  25 años Bandera de España C.D.A. Navalcarnero  2022
Cesiones
N.º Nac. Pas. Pos. Nombre N. Edad Eq. procedencia Cedido a

Entrenador(es)
Bandera de España "Dani" Mori
Entrenador(es) adjunto(s)
Bandera de España Gabriel de Aller
Preparador(es) físico(s)
Bandera de España Yeray García
Bandera de España Luis Pérez
Entrenador(es) de porteros
Bandera de España Raúl Turiño
Delegado(s)
Bandera de España Álvaro Torréns
Fisioterapeuta(s)
Bandera de España Fernando Diego Cores
Bandera de España Javier Zamarreño
Médico(s)
Bandera de España Javier González



Leyenda

Actualizado el 14 de septiembre de 2021
4-2-3-1
Bandera de España
POR
1
Bandera de España
DEF
21
Bandera de España
DEF
18
Bandera de España
DEF
4
Bandera de España
DEF
12
Bandera de España
MED
5
Bandera de España
DEL
10 Capitán
Bandera de España
MED
8
Bandera de España
MED
14
Bandera de España
MED
17
Bandera de España
MED
20
Filiales con participación



Entrenadores[editar]

Entrenadores
2014-2018 Bandera de España 'Astu' González
2018-2019 Bandera de España Roberto Aguirre
2019-2020 Bandera de España Jabi Luaces
2020-2021 Bandera de España Hernán Pérez
2021- Bandera de España 'Dani' Mori

Junta directiva[editar]

Junta directiva[editar]

Junta Directiva
Presidente Bandera de España Miguel Ángel Sandoval Herrero
Vicepresidente Bandera de España Roberto Pescador Jiménez
Secretario Bandera de España Alejandro Becerro Casadomet
Tesorero Bandera de España Ángel Vicente Albarrán
Vocal Bandera de España Antonio Jiménez Pérez
Vocal Bandera de España Ignacio Sánchez Galán
Vocal Bandera de España Gorka Herrero Rivera
Vocal Bandera de España Carlos Mielgo Miguel
Vocal Bandera de España David Renedo
Vocal Bandera de España Raquel Rodríguez
Vocal Bandera de España Flavio Martín
Vocal Bandera de España Miguel Ampuero
Vocal Bandera de España Javier Bellido

Elecciones a la Presidencia de Unionistas[editar]

26 de agosto de 2013[editar]

Se designa en funciones, por aclamación, a Javier Tejedor Rodríguez, a condición de que se celebren elecciones antes del 30 de junio de 2014. El presidente en funciones, tras haber perfilado las estructuras básicas del club, disuelve la Junta Directiva el 24 de marzo de 2014 y convoca elecciones para el 26 de abril siguiente.

26 de abril de 2014[editar]

Se presenta un solo candidato a las elecciones, Javier Tejedor Rodríguez. Ante la ausencia de competidores, las elecciones nunca se celebran y Tejedor es investido y toma posesión el 15 de abril como presidente de Unionistas de Salamanca para un mandato de 3 años. El 29 de marzo de 2017, para evitar la coincidencia de las elecciones con la trascendental fase de ascenso a Segunda B que se presumía tendría que disputar el equipo, Tejedor disuelve la Junta Directiva y convoca elecciones anticipadas para el 29 de abril siguiente.

29 de abril de 2017[editar]

Un solo candidato a presidente concurre a las elecciones, Miguel Ángel Sandoval Herrero. Las elecciones no se celebran finalmente, y Sandoval es investido presidente el 18 de abril, con un mandato de 3 años de duración.

18 de mayo de 2020[editar]

La candidatura de Miguel Ángel Sandoval Herrero vuelve a ser la única presentada, por lo que se proclama presidente por otros 3 años.

Cronología de los presidentes[editar]

Cronología de los presidentes
2013/2017 Bandera de España Javier Tejedor Rodríguez
2017/- Bandera de España Miguel Ángel Sandoval Herrero

Memorial Unión Deportiva Salamanca[editar]

Desde 2014, Unionistas organiza el trofeo Memorial Unión Deportiva Salamanca en homenaje y recuerdo al equipo referente de Salamanca que desapareció en junio de 2013. Este trofeo también supone, de facto, el partido de presentación del club ante sus propietarios antes del comienzo de la temporada oficial. Todos los partidos del torneo se disputan en el estadio local de Unionistas de esa temporada.

Año Campeón Subcampeón Resultado
2014 Unionistas CF CD Leonesa 2-0
2015 CD Guijuelo Unionistas CF 3–2
2016 Unionistas CF Real Valladolid B 2–1
2017 Unionistas CF Mérida AD 1–1 (pen)
2018 Unionistas CF CF Talavera de la Reina 1-0
2019 Mérida AD Unionistas CF 2-1
2020 Unionistas CF Unionistas Juvenil A 3-0
2021 Unionistas CF CD Leganés B 3-0

Trofeos[editar]

Trofeo Ecotisa[editar]

Cada año los socios eligen al mejor jugador de la temporada en este trofeo. El trofeo ha llevado en cada temporada el nombre del principal patrocinador del club.

Temporada Jugador
2014/15 Nacho Sánchez
2015/16 Vitolo
2016/17 Javi Díaz
2017/18 Carlos de la Nava
2018/19 Molina
2019/20 Álvaro Romero
2020/21 Carlos de la Nava

Cantera[editar]

Equipos de base para la temporada 2020-21
Equipo División
Juvenil A Liga Regional
Juvenil B 1ª División Provincial
Cadete A Liga Regional
Cadete B 1ª División Provincial
Cadete C 2ª División Provincial
Infantil A Liga Regional
Infantil B 1ª División Provincial
Infantil C 2ª División Provincial
Alevín A 1ª División Provincial
Alevín B 2ª División Provincial
Alevín C 2ª División Provincial
Benjamín A 1ª División Provincial
Benjamín B 2ª División Provincial
Benjamín C 2ª División Provincial
Prebenjamín A 1ª División Provincial
Prebenjamín B 3ª División Provincial
Pequeños Unionistas Sin Categoría

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «​Unionistas de Salamanca bate su récord y cierra la campaña de mitad de temporada con 3096 socios». 11 de febrero de 2020. 
  2. «Unionistas sopla velas: el club cumple seis años». salamanca24horas.com. 26 de agosto de 2019. 
  3. a b «El Club - Unionistas de Salamanca CF». unionistascf.com. 24 de octubre de 2018. 
  4. «Vicente del Bosque, un socio más de 'Unionistas de Salamanca C.F'». salamancartvaldia.es. 2 de diciembre de 2013. 
  5. «Nace la Plataforma de Aficionados Unionistas». 
  6. as.com (18 de junio de 2013). «Desaparece la UD Salamanca». Consultado el 18 de junio de 2013. 
  7. Salamanca24horas.com (20 de junio de 2013). «La subasta de bienes de la UDS queda desierta al no pujar nadie por los lotes». Archivado desde el original el 24 de junio de 2013. Consultado el 28 de junio de 2013. 
  8. «Página en www.losotros18.com». 
  9. Identidad y objetivos Archivado el 26 de junio de 2015 en Wayback Machine., Unionistas de Salamanca Club de Futbol.
  10. «Entrevista a Javier Tejedor en el programa “De tú a tú”». 
  11. salamancartv.es (18 de agosto de 2014). «Confirmadas las plantillas de la cantera de Unionistas CF». 
  12. Del Bosque, socio 685 del Unionistas de Salamanca; ABC, 2 December 2013
  13. Dani Rovira, nuevo socio de Unionistas; La Gaceta de Salamanca, 24 de abril de 2014
  14. Javier Tejedor será el presidente de Unionistas; La Gaceta de Salamanca, 8 de abril de 2014
  15. Circular nº1 - D.P. Salamanca - PLAN COMPETICIONAL TEMPORADA 2014/15; Federación de Castilla y León de Fútbol, 2 de septiembre de 2014
  16. Por el espíritu del Salamanca; Marca, 13 de abril de 2015
  17. «Unionistas impone su ley en el Ruta ante el filial rojiblanco». 
  18. «Unionistas se estrena en liga en Las Pistas, golea y es líder de Regional». 
  19. «Unionistas asciende a Tercera División». Archivado desde el original el 11 de octubre de 2016. Consultado el 23 de agosto de 2016. 
  20. «Unionistas, equipo más goleador de la Regional de Aficionados a nivel nacional». Archivado desde el original el 11 de octubre de 2016. Consultado el 16 de septiembre de 2016. 
  21. «Unionistas, invictos, y mejor equipo de Regional en CyL». 
  22. «Óskar y Álex dan el primer triunfo a Unionistas». Archivado desde el original el 22 de octubre de 2016. Consultado el 23 de agosto de 2016. 
  23. «Sandoval se convierte en el segundo presidente de la historia de Unionistas». 
  24. Diario La Gaceta de Salamanca (ed.). «Las primeras reacciones del Unionistas tras conocer su rival en Copa». Consultado el 15 de enero de 2020. 
  25. Twitter oficial de Unionistas Salamanca (ed.). «Primer encuentro frente a un Primera División». Consultado el 15 de enero de 2020. 
  26. Diario Marca (ed.). «Brahim evita un sofoco copero». Consultado el 23 de enero de 2020. 
  27. .Unionistas de Salamanca ya tiene escudo y primera equipación
  28. «Unionistas ya tiene la nuevas camisetas de su tercera equipación». 
  29. «La camiseta de Unionistas, un homenaje al hornazo de Salamanca». 
  30. «Unionistas CF estrena escudo y equipación oficial». Archivado desde el original el 27 de diciembre de 2014. Consultado el 6 de julio de 2015. 
  31. «Unionistas ya tiene himno y 90.000 euros para la próxima temporada». 
  32. «Federación de peñas | Unionistas de Salamanca CF». unionistascf.com. Consultado el 25 de noviembre de 2019. 
  33. «Unionistas jugará en el campo municipal de la Sindical». Archivado desde el original el 11 de octubre de 2016. Consultado el 16 de septiembre de 2016. 
  34. «Salmantino y Unionistas compartirán las Pistas del Helmántico». 
  35. Salamanca24horas: El Ayuntamiento ampliará el Reina Sofía con gradas cubiertas y el RS Monterrey lo compartirá con Unionistas
  36. La Gaceta de Salamanca: El Unionistas de Salamanca jugará finalmente en el Reina Sofía
  37. Salamanca, Tribuna de (27 de septiembre de 2012). «Unionistas CF jugará esta temporada en el Reina Sofía, con la idea de que la afición pueda sumarse en enero». www.tribunasalamanca.com. Consultado el 28 de octubre de 2020. 
  38. «Unionistas estrena su nueva sede social». 
  39. «La cantera de Unionistas entrenará en el Rosa Colorado y La Aldehuela». Archivado desde el original el 11 de octubre de 2016. Consultado el 16 de septiembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]