Federación de Castilla y León de Fútbol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Federación de Castilla y León de Fútbol
Datos generales
Deporte Fútbol
Fundación 2 de abril de 1923
Afiliación RFEF
Presidente Marcelino Santiago Maté Martínez
Entrenador Mario Sánchez García (Selección de fútbol de Castilla y León)
Ubicación C/ Pedro de Valdivia, s/n. 47195 Arroyo de la Encomienda (Valladolid)
Inauguración 2007
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

La Federación de Castilla y León de Fútbol, conocida también con su acrónimo FCYLF, es la delegación castellano y leonesa de la RFEF, y se encarga de realizar las labores de ésta y de la organización de eventos futbolísticos en Castilla y León.

Historia y organización[editar]

Fue fundada en 1923 bajo el nombre de Federación Regional Castellano Leonesa de Clubs de Football (1923-1932). Después pasó a llamarse Federación Oeste (1950-1986), abarcando las provincias de Burgos, León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora. Desde el 28 de mayo de 1986 se la conoce como es hoy en día agrupando a las nueve provincias de Castilla y León.

Desde 2007, la sede central se sitúa en Arroyo de la Encomienda, (Valladolid). Esta federación a su vez cuenta con delegaciones en las nueve capitales de provincia y una subdelegación comarcal en Ponferrada.

Gracias al sistema FÉNIX, todo el proceso de fútbol se hace de manera automatizada, desde afiliaciones, licencias, mutualidad, hasta redacción de actas de encuentros. La FCYLF es pionera en la información del seguimiento de las competiciones organizadas por la FCYLF y sus delegaciones, a través de su página web (módulo Competiciones) y de su aplicación oficial para dispositivos móviles, teniendo información de los partidos tan pronto como el árbitro cierre el acta, así como clasificaciones actualizadas y demás estadísticas.

La FCYLF edita su revista oficial denominada "En equipo" [1], y es una entidad con el Sello de Calidad ISO 9001 e ISO 14001.

Presidentes[editar]

  • Salvador Covelo (1923-1932)
  • Antonio Villalón (1950-)
  • Ramón Burrieza Pellón (-)
  • Benito Zafra Martín (1981-1987)
  • Mario Luis Morán (1987-1996)
  • Marcelino S. Maté Martínez (1996-)

Comités[editar]

  • Comité de árbitros: presidido por Fernando de Andrés Merino.
  • Comité de entrenadores: presidido por Alfonso Mª Varas García.
  • Escuela de entrenadores: dirigido por Luis Díaz González.
  • Comité de Fútbol Sala: presidido por Alfredo Rodríguez Santa-Cecilia
  • Centro de tecnificación.
  • Mutualidad.

Respecto a los órganos disciplinarios, nos encontramos con el Comité de Competición, el Juez Único (Campo y Sala) y el Comité de Apelación.

Competiciones[editar]

La FCYLF organiza las siguientes competiciones de ámbito autonómico:

Además, organizó en su momento los campeonatos regionales y desde 2009 a 2014 la Copa de Castilla y León de fútbol.

Selecciones[editar]

En 1998, y con motivo del 75º aniversario de su fundación, se organizó el primer partido de la selección absoluta, contra Aragón, en un partido disputado en Soria, que terminó con empate 1-1. Cuatro años después se disputaría el segundo y último partido hasta el momento, también contra Aragón en Zaragoza, cayendo 3-0.

Además cuenta con la selección de aficionados que disputa la Copa de las Regiones de la UEFA, habiendo conseguido dos campeonatos nacionales (2008 y 2016) y un campeonato europeo (2009). En selecciones inferiores, destaca el campeonato de España juvenil conseguido en 1990.

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]