Turmogos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Turmogos
PrerromanosN.png
Información
Idioma Céltico
Principales ciudades Ciudades turmogas
Región Centro de la provincia de Burgos y este de la provincia de Palencia
Correspondencia actual Castilla y León (España)
Pueblos relacionados Cántabros, astures, vacceos, autrigones
[editar datos en Wikidata]

Los turmogos (en latín: turmogi), turmódigos (en latín: turmodigi), tormogus (en latín: Tormogus), curgonios (en latín: Curgoni) o murbogos (en griego: Μούρβογοι) fueron un pueblo prerromano habitante de la península ibérica.

Referencias históricas[editar]

Pueblos prerromanos de la península ibérica.
Idiomas en la península ibérica en el 300 a. C. [1].
Familias lingüísticas de la península ibérica antes de la romanización
C1: Galaicos / C2b: Brácaros / C3: Cántabros / C4: Astures / C5: Vacceos / C6: Turmogos / C7: Autrigones-Caristios / C8: Várdulos / C9: Berones / C10: Pelendones / C11: Belos / C12: Lusones / C13: Titos / C14: Olcades / C15: Arévacos / C16: Carpetanos / C17: Vetones / C18-C19: Célticos / C20: Conios / L1: Lusitanos / I1: Ceretanos / I2: Ilergetes / I3: Lacetanos / I4: Indigetes / I5: Layetanos / I6: Ilercavones / I7: Sedetanos / I8: Edetanos / I9: Contestanos / I10: Oretanos / I11: Bastetanos / I12: Turdetanos / G21: Galos / G1: Griegos / P1: Fenicios/Cartagineses / B1: Bereberes.

Los turmogos fueron un pueblo con escasas referencias en las fuentes clásicas, posiblemente por su poca significación en el proceso de conquista romana. Las fuentes existentes serían agrupables en:

También existe una referencia epigráfica indirecta, recogida en el Corpus Inscriptionum Latinorum.[1]

El resto de los datos pertenece a evidencias arqueológicas (necrópolis de Miraveche y Monte Bernorio[2]​), epigráficas (CIL), onomásticas o numismáticas (ceca de Seskisamo).

Nombre[editar]

El pueblo de los Turmogos recibe varios nombres en las fuentes antiguas:

  • Turmogos, que correspondería con el nombre más cercano al endoetnónimo, ya que se relaciona etimológicamente con TURMOGI.

El etnónimo derivaría de una ciudad no testimoniada de nombre Turma-ka > Turma-ga, que habría que poner en relación con la ciudad lusitana de Turmogun mencionada por Tolomeo.

La formación de *Turmaka/Turmaga, responde a un tipo clásico del prerromano hispano que consiste en construir topónimos añadiendo el sufijo velar -ka/-ko a una raíz hidronímica: Tamaris > Tamari-ko > Tamargo, Salia > Salia-ko > Sayago, Autra/Odra > Autra-ka, Ula > Ula-ka, Salamantis > Salmanti-ka > Salamanca, etc. La raíz hidronímica sería en este caso Turma/Turmo/Turmis,[3]​ que ha dado nombre a los ríos Tormes, Tormo, Tormal, Tormales, etc.

No obstante en cuanto que "habitantes de la ciudad de Turmaka", cabría esperar la forma **Turmakones (cfr. Autrikones/Autrigones "habitantes de Autraca") o incluso **Turmacensis. Por ello, es también posible que el nombre de Turmokos/Turmogos se hubiera formado directamente sobre el hidrónimo Turmo, con el significado de ribereños del Tormo (y no como habitantes de la ciudad de Turmaka) si pensamos en otros etnónimos del tipo Tamari-kos "ribereños del Tamaris" Areva-kos "ribereños del Areva", Ornia-kos "ribereños del Ornia", Limi-kos "ribereños del Limia", etc.

  • Tormogus, reflejado en la epigrafía.
  • Turmódigos, en Plinio y Orosio.
  • Murbogos, en Ptolomeo, en lo que parece ser una mala transcripción al griego.
  • Curgonios, en Floro, en lo que sería una errata de transcripción, que afecta a otros nombres de pueblos en la obra.[4]

Etnogénesis[editar]

El sustrato del pueblo turmogo parece ser de poblaciones indoeuropeas presentes ya en la Edad del Bronce, cercanas culturalmente a los cántabros y astures, y también a vacceos y autrigones, como muestran ciertos elementos.

En el siglo siglo IV a. C., coincidiendo con la última oleada de poblaciones célticas de grupos de Belgae desde la Galia, se acaba por conformar el complejo etno-cultural turmogo, con aportes poblacionales (preferentemente en las zonas llanas y fluviales) y elementos de aculturación céltica, que se muestran, por ejemplo, en los nombres de las localidades que les son atribuidas, además de las atribuciones en fuentes antiguas.[5]

Ejemplos de elementos precélticos son la metalurgia, con espadas férricas de guardas curvas de origen atlántico y vasos cerámicos de formas paralelas a las cántabro-astures o los pies cerámicos en las vasijas que los ligan a los vacceos.

Ejemplos de elementos célticos son la onomástica, la toponimia (así el nombre de su capital Segisamo contiene la raíz céltica Segh* (= ”victoria, fortaleza”) y el superlativo -samo, con lo que viene a significar la “muy victoriosa”), la numismática (a principios del siglo I a. C. emitió monedas de metrología celtibérica, con cara con cabeza masculina barbada con el símbolo del delfín y la cruz con el motivo del jinete lancero típico del área celtibérica), o la presencia de broches de cinturón similares a los celtíberos, así como la organización socio-económica pastoril guerrera.

Territorio[editar]

Los turmogos ocupaban la zona centro-occidental de la actual provincia de Burgos y parte de la oriental de Palencia.[6][7]

Las fronteras del territorio turmogo eran:

Poblamiento[editar]

La ocupación del territorio responde a una doble tipología:

  • Poblamientos en alturas superiores a los 1000 m, con amurallamientos de carácter defensivo y de guarda de ganado, que podrían ser estacionales, y
  • Poblamientos en llano, dominando la cuenca fluvial, de mayor extensión que los anteriores y también con amurallamiento, y que son los principales núcleos económicos, que perviven en época romana.[8]

Entre los núcleos de población de los que disponemos referencias para época romana, hay variaciones:

  • Ptolomeo les atribuye 5 populi:
  • Segisamone: llamada por los romanos Segisamum; las coordenadas que da Ptolomeo son 12*00 43°10.
Es la más citada (con diversos nombres: Segisamone,[9]Legisamone[10]​ y Segesamone[11]​) de las poblaciones turmogas, con poblamiento desde la II Edad del Hierro y que pervive hasta el siglo IV o /V.
Considerada su capital, fue asiento de la Legio IIII Macedonica y cuartel de Augusto con ocasión de las guerras cántabras, lo que la llevó a cobrar mayor auge.[12]
SEKISAMOS, ceca pre-romana
Tiende a identificarse con la ceca prerromana de Sekisamos (aunque hay identificaciones alternativas con Canales de la Sierra, en Provincia de Logroño o Cerezo de Río Tirón, en la de Burgos, en territorio autrigón), que a principios del siglo I a. C. emitió monedas de tipología celtibérica.
  • Pisoraca: en la provincia de Palencia; las coordenadas ptolemaicas son 11*30 43°30 (aunque la denomina Sisoraca);
  • Deobrígula: también figura como Teobrígula, que significa ciudad de los Dioses, la actual Tardajos, Burgos; las coordenadas ptolemaicas son 11*50 43°25; aparece como mansio en la vía 32 en el Anónimo de Rávena, siendo citada también en el Itinerario Antonino. Inicialmente en altura (paraje del Castro, desde la Edad del Bronce), se traslada a la vega en el siglo I a. C., perviviendo hasta finales del siglo IV o principios del siglo V.
  • Ambisna: las coordenadas ptolemaicas son 11*10 43°05;[13]​ y que puede corresponderse con la Ambinon citada en el Anónimo de Rávena[14]​ y en la Tabula Peutingeriana. Si atendemos exclusivamente a las coordenadas proporcionadas por Ptolomeo, Ambisna se encontraría en Pampliega. Sin embargo, J.M. Roldán en razón al orden de mansiones dado en la relación por el Anónimo de Ravenna, entre Pistoraca y Lacóbriga, la sitúa en la vía que unía Herrera de Pisuerga y Carrión de los Condes.[15]​ Mientras que Montenegro[16]​ la ubica al suroesre de Pisoraca y al oeste de Segisamo con un criterio semejante a Roldán. Estos dos hipótesis apuntan a que la antigua Ambisna se ubique en la actual Abia de las Torres. Solana Sainz por su parte facilita las inmediaciones de Castrojeriz como posible emplazamiento, y lo explica como continuidad de un castro prerromano con restos que menciona Abásolo[17][18]
  • Bravum:[19][20]​ en Valle de Santibañez; las coordenadas ptolemaicas son 12*00 43°40; también se la identificado con Huérmeces o Ubierna. Otros autores creen que podría encontrarse en La Nuez de Abajo.[21]
  • Plinio reduce los populi a 4, no totalmente coincidentes pero cita sólo 2 como relevantes:[22]
  • Segisamun.
  • Segisama Iulia: aunque este núcleo aparece generalmente asociado a los Vacceos por Ptolomeo, estaría sito en la zona de Castrojeriz o Villadiego,[17]​ en ocasiones se identifican como el mismo núcleo.[23]​ Corespondería a una iniciativa de Augusto, y de ahí su cognomen.

A estas poblaciones habría que añadir:

  • Trifinium:[24]​ en Burgos, en la confluencia de los límites con Austrigones y Cántabros.
  • Mancellus: citada solamente en el Anónimo de Rávena en la vía 32.
  • Auca: debía estar en su territorio.[17]

Sociedad y economía[editar]

Pese a los escasos datos disponibles, se puede caracterizar a los Turmogos como una sociedad de estructura clásica guerrera, similar a sus vecinos celtíberos, con un funcionamiento dual pastoril (principalmente en zonas de serranía, con presencia de ganado caballar, ovino y porcino) y agricultura cerealista (en los valles y zonas más llanas donde se hallan las principales poblaciones y numerosos restos de silos de almacenaje, molinos, hoces,etc…). El aporte alimenticio se vería completado con caza menor y mayor (acusada presencia de restos de cérvidos).

Asimismo, en los principales núcleos poblacionales, parece haberse desarrollado una industria textil de entidad, a juzgar por los numerosos hallazgos de pesas de telar y fusayolas en Segisamo, Deóbriga o Bravum.

Historia[editar]

Los Turmogos fueron inicialmente sometidos a la par que los Vacceos, en las campañas de Pompeyo Magno y Quinto Cecilio Metelo Pío en 73 a. C. con ocasión de las Guerras Sertorianas e incluidos en la Hispania Citerior. Después de un alzamiento de los Vacceos aliados con otros pueblos meseteños, fueron definitivamente sometidos en 56 a. C. por el gobernador de la Citerior Metelo Nepote[25]

Cuando en el 27 a. C. Augusto reforma la Administración, los Turmogos son incluidos en la Hispania Citerior Tarraconensis, en el Conventus Cluniensis.[26]

Bajo Vespasiano, en el año 74,, se concede a Hispania el ius Latii minor, con lo que Segisamo accede al status de municipio flavio.[27]

Bibliografía[editar]

Fuentes Antiguas[editar]

  1. Volumen I: Libros I-II. 1991. ISBN 978-84-249-1473-8. 
  2. Volumen II: Libros III-IV. 1998. ISBN 978-84-249-1493-6. 
  3. Volumen III: Libros V-VII. 2001. ISBN 978-84-249-2297-9. 
  4. Volumen IV: Libros VIII-X. 2001. ISBN 978-84-249-2298-6. 
  5. Volumen V: Libros XI-XIV. 2003. ISBN 978-84-249-2373-0. 
  1. Volumen I: Historias: Libros I-IV. Madrid: Editorial Gredos. 1982. ISBN 978-84-249-0335-0. 
  2. Volumen II: Historias: Libros V-VII. Madrid: Editorial Gredos. 1982. ISBN 978-84-249-0336-7. 
  1. Volumen I: Libros I-II. 1995. ISBN 978-84-249-1685-5. 
  2. Volumen II: Libros III-VI. 1998. ISBN 978-84-249-1901-6. 
  3. Volumen III: Libros VII-XI. 2003. ISBN 978-84-249-2379-2. 

Obras modernas[editar]

  • TOVAR, Antonio (1989). IBERISCHE LANDESKUNDE. II.3.HISPANIA CITERIOR TARRACONENSIS. Baden-Baden. 
  • SOLANA SAINZ, José María. (1973). LOS TURMOGOS DURANTE LA ÉPOCA ROMANA.I: LAS FUENTES LITERARIAS. Valladolid: Secretariado de Publicaciones, Departamento de Historia Antigua, Universidad de Valladolid. 
  • SOLANA SAINZ, José María. (1992). LOS TURMOGOS: TERRITORIO Y MODO DE VIDA. En HISPANIA ANTIQVA Nº 16, 1992, pags. 55-80. Valladolid: Secretariado de Publicaciones, Departamento de Historia Antigua, Universidad de Valladolid. ISSN 1130-0515. 
  • ABÁSOLO ÁLVAREZ, J.A. y RUIZ VÉLEZ, I. (1977). CARTA ARQUEOLÓGICA DE LA PROVINCIA DE BURGOS: PARTIDO JUDICIAL DE BURGOS. Burgos. 
  • BLÁZQUEZ, José María (1975). CICLOS Y TEMAS DE HISTORIA DE ESPAÑA: LA ROMANIZACIÓN. Burgos. 
  • BOSCH-GIMPERA, P.. LOS CELTAS Y EL PAÍS VASCO. 
  • PABLOS NAVAZO, José Fernando. ROMANIZACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN. 
  • GONZÁLEZ SERRANO, Pilar (1997). EL PROCESO DE URBANIZACIÓN EN LA MESETA SEPTENTRIONAL. En ESPACIO. TIEMPO Y FORMA, Serie II, HISTORIA ANTIGUA, T. 10. 
  • PRADALES CIPRÉS, David (2005). LA ROMANIZACIÓN DE LA MESETA NORTE. Burgos. Clunia: Colección: Temas y figuras de nuestra historia. Ed.: Cajacírculo. ISBN 84-89805-17-2. 
  • MARTÍNEZ RUIZ, Enrique y MAQUEDA, Consuelo (coords) (200). ATLAS HISTÓRICO DE ESPAÑA. Madrid.: Ed. ITSMO. ISBN 84-7090-349-7 (tomo I). 

Referencias[editar]

  1. D(is) M(anibus) / Phoebus / qui et Tormogus / Hispanus / natus Segisamoi / ne(!)...; en CIL VI, 24162
  2. EL PROCESO DE URBANIZACIÓN EN LA MESETA SEPTENTRIONAL. En ESPACIO. TIEMPO Y FORMA, Serie II, HISTORIA ANTIGUA, T. 10. GONZÁLEZ SERRANO, Pilar.pg309
  3. "Los topónimos de la serie Tur" en "Estudios de Celtibérico y de Toponimia prerromana". francisco Villar
  4. Qui non contenti, dice, libertatem suam defendere, proximis etiam imperitare tentabant, vaceosque et curgonios et aurigonas crebris incursionibus fatigabant,. EPITOME DE LA HISTORIA DE TITO LIVIO, FLORO, Lucio Anneo. Donde debería leerse Turmogos y Austrigones, en lugar de curgonios y aurigonas.
  5. LOS CELTAS Y EL PAÍS VASCO. BOSCH-GIMPERA, P. pág 471
  6. EL PROCESO DE URBANIZACIÓN EN LA MESETA SEPTENTRIONAL. En ESPACIO. TIEMPO Y FORMA, Serie II, HISTORIA ANTIGUA, T. 10. GONZÁLEZ SERRANO, Pilar
  7. «ARTEHISTORIA - Obras Maestras - Ficha Área indoeuropea. Pueblos del centro, oeste y norte de la P. Ibérica». Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2015. Consultado el 2009. 
  8. «Turmogos». Consultado el 2009. 
  9. mansio en “ANÓNIMO DE RÁVENA
  10. en la vía 32 del ”ITINERARIO DE ANTONINO
  11. en la vía 34 del ”ITINERARIO DE ANTONINO
  12. [www.sandovaldelareina.com/castellano/historia/turmogos.htm]
  13. C.Ptolomeo, op. cit., II 6,52
  14. Anónimo de Ravenna, Cosmographia, IV, 42
  15. J. M. Roldán Hervas, Itineraria Hispana, Valladolid-Granada 1973, p.212
  16. Montenegro, art. cit., p.257
  17. a b c pueblos_prerromanos
  18. J.M. Solana Sáinz, LOS TURMOGOS DURANTE LA ÉPOCA ROMANA.I: LAS FUENTES LITERARIAS.. Valladolid: Secretariado de Publicaciones, Departamento de Historia Antigua, Universidad de Valladolid. pp.20-21
  19. Turmogos
  20. CARTA ARQUEOLÓGICA DE LA PROVINCIA DE BURGOS: PARTIDO JUDICIAL DE BURGOS. ABÁSOLO ÁLVAREZ, J.A. y RUIZ VÉLEZ, I.:, Burgos. 1977. pg 37-39.
  21. Peralta Labrador, Eduardo (2003; 2ª Edición). Los Cántabros antes de Roma. Cantabria: Real Academia de la Historia. ISBN 84-89512-59-0. 
  22. Al convento cluniense (…) los turmodigos llevan cuatro, entre los que se encuentran los segisamonenses y segisamajulienses en HISTORIA NATURALIS (III, 26-27).PLINIO SECUNDO, Cayo
  23. CICLOS Y TEMAS DE HISTORIA DE ESPAÑA: LA ROMANIZACIÓN. BLÁZQUEZ, José María. Madrid. 1975
  24. ROMANIZACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN, PABLOS NAVAZO, José Fernando.
  25. ATLAS HISTÓRICO DE ESPAÑA, MARTÍNEZ RUIZ, Enrique y MAQUEDA, Consuelo (coords), pg 55
  26. HISTORIA NATURALIS (III, 26).PLINIO SECUNDO, Cayo
  27. ROMANIZACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN, PABLOS NAVAZO, José Fernando

Enlaces externos[editar]