Cerezo de Río Tirón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cerezo de Río Tirón
municipio
Bandera de Cerezo de Río Tirón.svg
Bandera
Escudo de Cerezo de Río Tirón.svg
Escudo

Vista de Cerezo de Río Tirón

Vista de Cerezo de Río Tirón
Cerezo de Río Tirón ubicada en España
Cerezo de Río Tirón
Cerezo de Río Tirón
Ubicación de Cerezo de Río Tirón en España.
Cerezo de Río Tirón ubicada en Provincia de Burgos
Cerezo de Río Tirón
Cerezo de Río Tirón
Ubicación de Cerezo de Río Tirón en la provincia de Burgos.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Burgos Province.svg Burgos
• Comarca Oca-Tirón
• Partido judicial Briviesca
Ubicación 42°29′28″N 3°08′08″O / 42.491111111111, -3.1355555555556Coordenadas: 42°29′28″N 3°08′08″O / 42.491111111111, -3.1355555555556
• Altitud 663 msnm
• Distancia 57 km a Burgos
Superficie 63,70 km²
Población 588 hab. (2016)
• Densidad 9,23 hab./km²
Gentilicio cerezano, na
Código postal 09270
Alcalde (2015) Raúl Sobrino Garrido (PSOE)
Patrón San Vitores
Patrona Virgen de la Antigua
Sitio web Ayuntamiento de Cerezo de Río Tirón
[editar datos en Wikidata]

Cerezo de Río Tirón es una ciudad y un municipio[1] situados en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca Oca-Tirón, partido judicial de Briviesca, cabecera del ayuntamiento de su nombre. También está integrado en la Asociación para el Desarrollo ADECO - BUREBA, así como a la zona geográfica de "La Riojilla Burgalesa". En 2016 contaba con una población de 588 habitantes.

Símbolos[editar]

Escudo de Cerezo de Río Tirón

El escudo heráldico y la bandera que representan a la ciudad fueron aprobados oficialmente el 22 de marzo de 2001. El escudo se blasona de la siguiente manera:

«Sencillo. En campo de plata, torre de gules, de dos cuerpos mazonados de sable, acompañada a los flancos de dos árboles nudosos de sinople y frutados de oro, terrazados de sinople; en los cantones del jefe, dos veneras de gules cargadas sobre dos bastones de sable puestos en sotuer; también al jefe, estrella de ocho puntas en azur. En punta, onda de azur perfilada de oro. Al timbre Corona Real cerrada.»

La descripción textual de la bandera es la siguiente:

«Cuadrada, o de 1:1. Blanca. Del asta, en horizontal, tres girones, verde, rojo y azul, distanciados 1/10 entre sí y de los bordes; su profundidad, 6/10. En el corazón de la bandera campeará el Escudo Municipal.»

Ubicación[editar]

Está situada al este de la provincia de Burgos en el límite con La Rioja a 57 km de Burgos sobre el curso medio del río Tirón.

Limita con los siguientes pueblos: Valluércanes, San Millán de Yécora, Tormantos, Redecilla del Campo, Sotillo de Rioja, Quintanilla del Monte, Fresno de Río Tirón, Quintanaloranco y Quintanilla San García.

Economía local[editar]

Agricultura, servicios y minería ya que en su término hay una mina de glauberita, de la que se extrae sulfato de sosa.

Datos básicos[editar]

  • Gentilicio: Cerezano/a. También cerasiano/a, proveniente de CERASIO, nombre medieval de Cerezo, que, erróneamente, a veces se interpreta como Cerosia. También en alguna ocasión se denominan cerosianos, muestra de lo cual es el nombre de la Asociación Cerosiana de la Tercera Edad. En recuerdo de la antigua ciudad autrigona de Segisamunculum segisamunculanos.


Historia[editar]

Los primeros pobladores de los que se tiene noticia son los autrigones y berones sirviendo el río Tirón de frontera entre ambos. Los autrigones crearon la ciudad de Segisamunculum, situada en el término de "Valdemoros". La ciudad berona más próxima, Libia, estaba situada en el actual Herramélluri, a unos 12 km de Cerezo.

Los romanos llegan en el siglo I a C. y posteriormente fundan la ciudad de Cesarea en honor a Augusto. Situada en el término de "Los Palacios", a la entrada del pueblo viniendo de La Rioja o Burgos. El paso de la Calzada Romana que iba de Tarragona a Astorga,“Vía Italia in Hispanias”, cruzaba buena parte de su actual jurisdicción dejando como testigo dos puentes romanos y un buen tramo, bastante bien conservado, de la antigua calzada, en el término de "El Perrillo". Actualmente, tanto los puentes, como la Calzada Romana, están señalizados en el tramo Cerezo-Briviesca. También se han colocado miliarios, paneles, áreas de descanso...

La época visigótica nos deja de recuerdo una serie de cuevas repartidas por la cuesta a orillas del Tirón, que pudieron servir de eremitorios.

Tras el efímero paso de los árabes (200 años conde Casio), la zona es repoblada por alaveses al mando del conde Abelmondar Téllez. Destaca por su importancia histórica el conde castellano, conde de Lantarón y Cerezo Gonzalo Téllez que pone a Cerezo como cabeza de su condado.

Sancho Garcés III "el Mayor" de Navarra le hace cabecera de un extenso alfoz, en el cual estaban incluidos pueblos de la actuales provincias de Burgos, La Rioja y Álava.

Con Fernando I de Castilla Cerezo pierde la categoría de condado.

Durante estos años Cerezo cambía varias veces de mano entre los Reyes de Castilla, Navarra e incluso fue controlado por Alfonso I el Batallador, rey de Aragón Y Navarra y esposo de la reina de Castilla Doña Urraca.

La antigua calzada fue aprovechada por los peregrinos que iban a Santiago en el trayecto que une Nájera con Briviesca. Se fundó el Hospital de San Jorge para atender a los peregrinos inaugurado por Ramiro I rey de León.

En el año 1151 Alfonso VII, tras alcanzar la mayoría de edad, le concede un fuero a Cerezo de gran relevancia y pasa definitivamente a manos de Castilla. Este Fuero sería confirmado por su hijo Sancho III, y por su nieto Alfonso VIII en 1165.

En el siglo XV, en el reinado de Juan II de Castilla se convierte en ciudad de señorío bajo el dominio de los Condestables de Castilla, y así continuó hasta la desaparición de los señoríos en el siglo XIX.

Durante la Guerra de Independencia, nuestros paisanos tuvieron también un papel activo. El 22 de abril de 1813, Jerónimo Guía Rodríguez, natural de Cerezo y soldado del 4º Batallón de Iberia, muere en la cercana villa riojana de Valgañón, lugar de la retaguardia donde este batallón hostigaba a las fuerzas napoleónicas en su retirara de Burgos a Vitoria. Gracias a los libros de parroquiales de Valgañón sabemos que está enterrado en la iglesia parroquial de Tresfuentes, en la sepultura nº 71.

A la caída del Antiguo Régimen queda constituida como ayuntamiento constitucional denominado entonces Cerezo de Riotirón y Quintanilla de las Dueñas en el partido Belorado, región de Castilla la Vieja, contaba entonces con 1.040 habitantes.

En 1822 es aprobada por las Cortes la creación de la provincia de Logroño en la que se incluyó a Cerezo. Pero no llegó a tener vigencia al ser anulada la orden por Fernando VII. En la resolución definitiva, en 1.833, Cerezo quedó integrado en la provincia de Burgos.

A mediados del siglo XIX comenzaron a funcionar las primeras minas de extracción de sulfato. En 1955 con la creación de CRIMIDESA la mina se convirtió en una de las más importantes de España en este sector. Fue en esta empresa donde los obreros realizaron la huelga más larga de la Democracia, desde el 12 de abril de 1980 hasta el 28 de enero de 1981, realizando una marcha desde Cerezo hasta Madrid entre el 6 y el 18 de noviembre de 1980.

La localidad recibió en 1968 el Premio Provincial de Embellecimiento.

Hijos ilustres[editar]

Fiel imitador de San Diego de Alcalá

Según el hagiógrafo Antonio Rojo en su obra Historia de San Diego de Alcalá; Juan nace en el año 1527 en el lugar de Cerolo, en tierra de La Rioja, del Obispado de Burgos.

Era de familia noble; su madre descendía de los reyes de Navarra. a los 16 año dejó su casa y se fue a Castilla la Nueva, ingresando como lego franciscano, en el convento de S. Antonio de Mondéjar. Años más tarde marchó a las Indias, de donde regresó al Convento de Santa María de Jesús de Alcalá.

Allí su tiempo transcurrió entre la oración y la huerta, de ahí su sobrenombre.

Dada a su fama de santo, un día fue llamado al Palacio Real, con ocasión de una grave enfermedad de futuro rey Felipe IV, y alcanzó franca mejoría. Siempre que tenía problemas, recurría la reina Margarita a él, aunque el santo era muy poco dado a acudir a Palacio.

Ejercitó la caridad e hizo abundantes milagros, tenía el don de la profecía, y de ver en el interior de las personas.

Uno de los milagros más señalados fue el del agua en el claustro del Convento:

Ocurrió un 16 del mes de septiembre del año 1597. Sobrevino un lluvia tan grande que derribó algunas casa de Alcalá, y el Convento, por no tener desaguadero, se llenó de agua de tal manera, que los religiosos temieron que el convento amenazara ruina, y encargaron al santo Fray Juan que intercediese por ellos. Este trayendo un asador de la cocina, dio tres golpes en la tierra, en nombre de la Santísima Trinidad, y por los tres agujeros se hundió instantáneamente toda el agua.

Moría el 17 de septiembre de 1617, a los 90 años. Más tarde su cuerpo fue sacado de la sepultura, y le encontraron incorrupto, se colocó en otra tumba nueva donde siguió obrando milagros.

Datos mados de: Rojo, Antonio. San Diego de Alcalá. Madrid, Real Imprenta, 1663. Págs. 82ss.

Monumentos y lugares de interés[editar]

Nuestra Señora de la Llana. Paseo de la Isla. Burgos
  • En el Museo de Burgos se conservan restos de un cinturón y unas arracadas de oro, recuerdos de las tribus prerromanas, de estilo posthallstático.
  • De la época romana quedan dos puentes: uno sobre el Arroyo Rudera, llamado puente de San Ciprián y otro sobre el Río San García en la Calle San Isidro y un tramo de la Calzada.
  • Castillo de Cerezo: Actualmente sólo quedan algunos restos de la muralla norte. En el siglo X fue el centro del Condado de Cerezo. Formaba parte de una línea defensiva junto con las fortificaciones de Ibrillos, Grañón, Cellorigo, Lantarón, Pancorbo...
  • Iglesia de San Nicolás de Bari: neoclásica del siglo XVIII. Iglesia con tres naves. Es de grandes dimensiones y contiene diversos retablos traídos de las antiguas ermitas que hubo en el pueblo.
  • Restos de la Iglesia de Nuestra Señora de Villalba. Se sitúan al principio del conjunto del Castillo. Es del siglo XVI, y conserva la torre con el reloj de la villa. Destacaba el retablo con tablas de la Escuela Flamenca. Se encuentra en paradero desconocido.
  • Ruinas de la Iglesia de Nuestra Señora de la Llana, fechada entre los siglos XI-XIII. La parroquia fue cerrada a finales del siglo XVIII, y el edificio abandonado. De ella procede la portada románica que se encuentra en el Paseo de la Isla de Burgos desde 1931, y que fue recuperada en el año 1928 tras una denuncia cuando se encontraba a punto de ser embarcada rumbo a Estados Unidos, marcadas sus piedras como máquinas de coser. Peor suerte corríó un bajorrelieve, especie de tímpano que representa la Adoración de los Reyes Magos, y que se encuentra en el Museo de los Claustros de Nueva York.
  • Cuevas: Figuran varios conjuntos de cuevas a lo largo de la cuesta que bordea el río Tirón. Destacan por su valor histórico las de Sietefenestras, ya que aparecen documentadas desde muy antiguo y son protagonistas de uno de los milagros de San Vitores.

Las Cuevas de Los Moros, Cuevas de Valdemoros, Cuevas del Castillo: son las más numerosas, sobre todo las de la falda norte del cerro. Una de ellas pudo haber sido una ermita rupestre. Posteriormente se han utilizado para usos agrícolas, principalmente de bodegas.

  • Nevera medieval: Está muy bien conservada. Se halla en la muralla norte del Castillo.
  • Parques en la Ribera del Tirón: Desde la Chopera hasta la desembocadura del río San García hay casi un kilómetro de un precioso paseo en los que se incluye una zona recreativa muy interesante, el campo de fútbol, merenderos y el Polideportivo cubierto.

Festividades[editar]

  • 5 de enero: Víspera de Reyes. Cabalgata de Reyes y Festival ofrecido por los chavales de La Escuela y organizados por el AMPA.
  • 6 de enero. Reyes Magos. Todos los niños, y los no tan niños, vamos a casa de tíos, abuelas a recoger los juguetes y pedir los aguinaldos.
  • Jueves de Todos: "Día de la Tortilla". Hasta hace unos pocos años los niños de la Escuela tenían fiesta y se celebraba una merendola en la casa del niño que le tocaba "la hueva". Allí se preparaban las tortillas con las colaciones que habían conseguido. Actualmente las familias y alguna cuadrilla de amigos siguen con la tradición de cenar tortilla de escabeche y de chorizo.
  • Carnavales: La tradición carnavalera cerezana viene de muy antiguo, solamente aparcada durante unas cuantas décadas en el pasado siglo, época en la que fueron prohibidos.
    • Actualmente se celebran tres días:
      • Viernes: Los alumnos/as de la Escuela hacen su propia fiesta de Carnaval con disfraces, pasacalles y chocolatada.
      • Sábado: De manera espontánea, cuadrillas, familias y asociaciones, después de cenar se disfrazan y preparan un excelente ambiente en los bares del pueblo, fiesta que se alarga hasta las tantas de la madrugada. En los últimos años los bares motivan algo dando unos premios a los tres mejores disfraces.
      • Domingo: Por la tarde la Asociación de Padres y Madres de la Escuela organizan una fiesta carnavalera en Los Juegos para todos los niños del pueblo y para los que quieran juntarse. La fiesta termina con una buena chocolatada.
  • Semana Santa:
    • Domingo de Ramos: "Domingo de Ramos el que no estrena no saca mano". Procesión por el pueblo con los ramos bendecidos, destacan los de los chiquillos que están adornados con golosinas y rosquillas. Antiguamente los miembros del Ayuntamiento llevaban unos ramos de palma grandes. Los ramos bendecidos se colocan en alguna ventana de la casa para que esté protegida durante el resto del año.
    • Jueves Santo. Además del acto religioso. El Ayuntamiento hace limonada para todo el pueblo.También hacen limonada en los bares y en las casas.
    • Viernes Santo: Por la mañana, procesión de "El Calvario" por el recorrido habitual. Por la noche destaca "La Procesión". Actualmente salen los siguientes pasos: La Soledad, El Cristo, El Ciomo, El Cristo Yacente, El Paso de la Flagelación del Señor y La Dolorosa.Y todos llevados por bravos costaleros y costaleras entre las empinadas calles del pueblo. Les acompaña el Coro Parroquial entonando las canciones propias del día. Hace un par de años se ha creado el Grupo de Tambores que acompaña el acto.La Procesión termina en la iglesia con el sermón y el acto más vibrante del año: El canto de la Salve Popular por parte de todo el pueblo que llena la iglesia.Ese día se come bacalao en todas las casas del pueblo.
    • Sábado Santo: Rosario de la Aurora. Un nutrido grupo de mujeres y algunos hombres sacan en procesión a la Dolorosa.
    • Domingo de Resurrección: Antiguamente se hacía la Procesión del Encuentro con dos imágenes que salía de las dos iglesias en funcionamiento. Actualmente, y dependiendo del sacerdote que presida los actos religiosos, hay años que se hace dicha procesión. Las mujeres con La Dolorosa salen de la iglesia por una calle hasta la Plaza, y los hombres se van por otra calle con el paso del cristo en la Cruz hasta la Plaza donde se produce el encuentro, después vuelven las dos imágenes juntas a la iglesia y se celebra la misa.
  • 15 de mayo: San Isidro, patrón de los labradores.Procesión con el santo, misa de campaña y comida de los días grandes.En los últimos años la misa de campaña se dedició hacerla en la iglesia y en vez de procesión con el santo se saca la imagen al muroa próximo a la iglesia y desde allí se bendicen los campos.
  • San Vitores "el de Mayo" en la que se realiza una romería al Exconvento de San Vitores. Misa, procesión alrededor del Convento,exhibición de truquiados por parte de los danzadores, visita al Convento Viejo donde se halla el Pozo de Las Legañas, comida campestre, vuelta al pueblo para seguir la fiesta, cena y verbena.
  • 24 de junio: Noche de San Juan. "Día del Cho".Antes, las cuadrillas de chavales buscábamos una chopera y allí pasábamos el día. En la actualidad, la Asociación de Mujeres "Virgen de la Antigua",en colaboración con el Ayuntamiento, organiza los actos para ellas mismas y para el resto del pueblo: charanga, chocolatada, bailables y quema de la hoguera.
  • Fiestas Patronales: 26 de agosto San Vitores, 27 San Vitoritos, 28 San Agustín y Gracias en honor de La Virgen de la Antigua, que se celebra antes o después dependiendo de como caigan los días de la semana.

Destacan las actividades religiosas alrededor del santo, especialmente la Procesión con la actuación de los danzadores. El día 28 se va a una chopera próxima al pueblo donde cuadrillas y familias comen al aire libre.

  • 4 de diciembre: Santa Bárbara: Los mineros celebraban antes la fiesta de su patrona. Durante unos años la pasaron al sábado anterior a la Navidad. Actualmente lo celebran en fechas próximas al día oficial.
  • 6 de diciembre: San Nicolás de Bari: Patrón de la Cooperativa Agrícola. Los socios celebran su fiesta con misa en la iglesia de San Nicolás y olla en La Italiana.

Véase también[editar]

Notas[editar]

Bibliografía[editar]

  • Álvarez, Antonio. Triumpho de la virtud dibuxado en la admirable vida y peregrina muerte del Ínclyto Mártir de España, San Victores, hijo de la antigua como noble ciudad de Cerezo, y patrón de la ilustrísima villa de Belorado. Valladolid, Imprenta de Antonio Figueroa, c. 1696.
  • Pérez Avellaneda, Marino. Cerezo de Río Tirón, autrigón, romano y medieval: Segisamunculum, Cesarea, Cerasio, Cereso. Madrid, Ayuntamiento de Cerezo, 1983.
  • Pérez Avellaneda, Marino. "El Fuero de Cerezo de Río Tirón de 1151. Revisión de la equivalencia actual de las poblaciones del Fuero", en Boletín de la Institución Fernán González 2009/2, págs. 301-335.
  • Revista SEGISAMUNCULUM de la Asociación Cultural 'Cerasio' (ISSN 1579-7023), de carácter semestral, comenzada a publicar en el año 1997. Se pueden ver completos los dos últimos números en la WEB de la Asociación: [http://www.cerasio.net

Enlaces externos[editar]