Canales de la Sierra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Canales de la Sierra
Municipio de España
120x100px
Bandera
90x108px
Escudo
Vista de Canales de la Sierra.
Canales de la Sierra ubicada en España
Canales de la Sierra
Canales de la Sierra
Ubicación de Canales de la Sierra en España.
Canales de la Sierra ubicada en La Rioja (España)
Canales de la Sierra
Canales de la Sierra
Ubicación de Canales de la Sierra en La Rioja.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of La Rioja (with coat of arms).svg La Rioja
• Provincia Flag of La Rioja (with coat of arms).svg La Rioja
• Comarca Anguiano
Ubicación 42°08′28″N 3°01′27″O / 42.141111111111, -3.0241666666667Coordenadas: 42°08′28″N 3°01′27″O / 42.141111111111, -3.0241666666667
• Altitud 1057 msnm
• Distancias 82,5 km a Logroño[1]
81,2 km a Burgos
97,1 km a Soria
127 km a Vitoria
167 km a Pamplona
Superficie 54,44 km²
Población 73 hab. (2014)
• Densidad 1,34 hab./km²
Gentilicio canaliego, ga
Código postal 26326
Alcalde (2015) José Luis Vicario Benito de Valle (PSOE)
Presupuesto 603.565 €[2]  (año 2009)
[editar datos en Wikidata]

Canales de la Sierra es una localidad situada en la Comunidad de La Rioja (España), a 84 km de Logroño, en el suroeste de la provincia, en la cabecera del Valle del Najerilla, a 1057 metros sobre el nivel del mar. Su superficie es de 54 km². Tiene unos 99 habitantes censados, aunque en invierno quedan solo unos 25 vecinos.

Entorno[editar]

Término municipal de Canales de la Sierra.

El pueblo está situado al pie de la Sierra de la Demanda, que tiene grandes bosques de hayedos, pinares y robledales. Posee una fauna variada, en la que destacan lobos, ciervos o nutrias, y abundantes rapaces.Y como no lo truchillas de los canaliegos.

En Canales nace el río que lleva su nombre, el cual se junta en Villavelayo con el río Neila formando el Najerilla. El río Najerilla, que recoge en su cauce multitud de otros arroyos y correntías, forma el valle que lleva su nombre. Hay muchos arroyos y nacederos que se pueden encontrar diseminados por laderas y valles laterales.

Tradiciones[editar]

San Juan[editar]

La fiesta de San Juan tiene dos facetas: la noche de las enramadas y la propia fiesta de San Juan. Al anochecer del día 23 de junio, los jóvenes se van reuniendo en grupos y cortan flores, especialmente rosas, y van preparando ramos. A media noche los enamorados colocan los ramos (se denominan enramadas) en el balcón o ventana donde duerme su "amor". El día 24 por la mañana se preparan las caballerías y el chico lleva a la chica de la enramada a caballo a la ermita de San Juan, donde se asistirá al servicio religioso y posteriormente se comerá y bailará en la era, hasta media tarde. Después se regresará al pueblo a celebrar la corrida de gallos. En la calle Mayor, entre dos balcones se tiende una soga, y de ésta se colgarán hasta cuatro gallos, de forma consecutiva, para estrangularlos y quitarles la cabeza. Al venir los jóvenes de la romería se preparan y, montando sus caballos a galope, recorren el trayecto usual y realizan la faena, mientras todo el pueblo los vitorea. Una vez finalizada su actuación, los jóvenes, montando sus caballos, se dirigen hacia el ayuntamiento para presentar sus respetos a la autoridad, la cual les da el visto bueno para poder preparar la merienda con los gallos que han conseguido.

Santiago, Santa Ana y Santa Anita[editar]

Los mozos se organizan esos días bajo la autoridad de los alcaldes o alcaldesas de mozos. Durante esos días se celebran los cantares ( cánticos a los recién casados ), las Dianas y la Cena de Mozos. Las estrofas de los cantos hacen referencia a los recién casados y a sus familiares, durante ellos se relatan anécdotas de los novios y se habla sobre su carácter, sus costumbres, etc. Los recién casados se asoman a un balcón de la casa durante este acto. Al terminar se les entrega una copia de las estrofas, deseándoles un largo y feliz matrimonio. Las Dianas se celebran por la mañana del último día de fiestas. Empiezan a las nueve de la mañana y acaban a la una del mediodía, por esa razón la mayoría de jóvenes la celebra empalmando. Consisten en despertar al pueblo con música mientras los jóvenes están obligados a asistir y a bailar mientras dure la música, si no, serán castigados por el Alcalde de mozos. Si no asiste algún mozo, será despertado y obligado a salir de la casa. Durante las Dianas recaudan dinero entre el pueblo para poder celebrar la Cena de Mozos. A la Cena de mozos asiste todo el que haya asistido a las Dianas siempre y cuando sea mayor de edad, se realiza en la plaza del pueblo. Después de la cena, los mozos y todo el pueblo asisten al ayuntamiento a cantar el himno de Canales y a despedir las fiestas hasta al año siguiente.

Virgen de la Soledad[editar]

En Canales hay un gran fervor a la Virgen de la Soledad, patrona del pueblo. Todavía existen los Esclavos de la Virgen, una cofradía religiosa integrada por personas de Canales y de los pueblos de alrededor. Antes se celebraba la romería en el mes de septiembre, ahora es el último sábado de agosto. El jueves, voluntarios del pueblo hacen la romería hacia la ermita mientras suben a la virgen, para que no baje hasta el verano siguiente. El viernes por la tarde salen los esclavos de la iglesia acompañados por gente del pueblo, recorriendo parte del camino juntos. Al llegar al descanso se reza y se canta la Salve y los esclavos se dirigen hacia la ermita donde hacen vigilia toda la noche y el día siguiente se celebra la romería en la Ermita de la Soledad, a la cual asisten todos los habitantes de Canales y de pueblos cercanos como Monterrubio de la Demanda. La virgen permanece en el pueblo durante el verano, donde los canaliegos la contemplan y rezan cantándole la víspera de su retorno a la ermita el Salve mater.

Demografía[editar]

A 1 de enero de 2010 la población del municipio ascendía a 72 habitantes, 44 hombres y 28 mujeres.[3]


Gráfica de evolución demográfica de Canales de la Sierra (municipio) entre 1857 y 2010

     Población de derecho (1857-1897) según los censos de población del INE del siglo XIX.      Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2010 del INE.

Administración[editar]

Lista de alcaldes desde las
elecciones democráticas de 1979
Legislatura Alcalde, -esa Partido
1979-1983 José Luis Vicario Benito de Valle Agrupación Independiente
1983-1987 V. García Sanz PSOE
1987-1991 Ángel García Ibáñez AP
1991-1995 Manuel Vicente Vicario PSOE
1995-1999 José Luis Vicario Benito de Valle PSOE
1999-2003 José Luis Vicario Benito de Valle PSOE
2003-2007 José Luis Vicario Benito de Valle PSOE
2007-2011 José Luis Vicario Benito de Valle PSOE
2011-2015 José Luis Vicario Benito de Valle PSOE
2015- n/d n/d

Monumentos y lugares de interés[editar]

Ermita de San Cristóbal.

Canales de la Sierra es un pueblo con casas blasonadas. Tiene dos iglesias dentro del pueblo: Santa María y San Cristóbal, además de la ermita de San Antonio. Fuera del pueblo hay otras dos ermitas: San Juan de Mata y La Soledad.

Como curiosidad, San Juan de Mata se encuentra junto a un yacimiento de curiosas maclas cristalizadas en forma de cruz (conocidas como espántagos), que en otras épocas fueron consideradas milagrosas o curativas.

La Iglesia de San Cristóbal es una muestra magnífica del románico asimilado al Camino de Santiago. Fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 22 de febrero de 1980.[4]

El pueblo tiene incoado expediente como Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico desde el 20 de octubre de 1986.[5]

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]