Carrión de los Condes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carrión de los Condes
Municipio de España
Bandera Carrión Condes.svg
Bandera
Escudo de Carrión de los Condes Nuevo.svg

Pantocrátor de la iglesia de Santiago Claustro del Monasterio de San Zoilo
Ayuntamiento de Carrión de los Condes
Interior de Santa María del Camino Alfombras florales del día del Corpus a la altura de la iglesia de Santa María
Puente sobre el río Carrión
Carrión de los Condes ubicada en España
Carrión de los Condes
Carrión de los Condes
Ubicación de Carrión de los Condes en España.
Carrión de los Condes ubicada en Provincia de Palencia
Carrión de los Condes
Carrión de los Condes
Ubicación de Carrión de los Condes en la provincia de Palencia.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Palencia.svg Palencia
• Comarca Tierra de Campos
• Partido judicial Carrión de los Condes
• Mancomunidad Camino de Santiago
Ubicación 42°20′20″N 4°36′07″O / 42.338888888889, -4.6019444444444Coordenadas: 42°20′20″N 4°36′07″O / 42.338888888889, -4.6019444444444
• Altitud 838[1] msnm
• Distancias 39 km a Palencia
87 km a Valladolid
276 km a Madrid
Superficie 63,37 km²
Núcleos de
población
Carrión de los Condes y Torre de los Molinos.
Población 2177 hab. (2015)
• Densidad 34,69 hab./km²
Gentilicio carrionés, sa
Código postal 34120
Alcalde (2015) José Manuel Otero Sanz
Ciudadanos-icono.svg (C's)[2]
Hermanada con El pueblo de Filipinas
Carrión de los Céspedes
Carrión de Calatrava
Patrón San Zoilo
(27 de junio, pero se celebra en agosto)
Patrona Nuestra Señora de Belén
(8 de septiembre)
Sitio web Ayuntamiento de Carrión de los Condes
[editar datos en Wikidata]

Carrión de los Condes es un municipio y localidad de España, al norte de la comarca natural de Tierra de Campos, provincia de Palencia, comunidad autónoma de Castilla y León. Su casco urbano, a orillas del río Carrión, conserva varios edificios religiosos medievales de importante valor artístico y es lugar de paso para los peregrinos que recorren la ruta francesa del Camino de Santiago.

El municipio incluye la pedanía de Torre de los Molinos y varios núcleos diseminados, además del propio Carrión de los Condes. Este es, así mismo, cabecera del partido judicial de su mismo nombre.

Símbolos[editar]

Escudo[editar]

Escudo de Carrión de los Condes hasta 2012

El escudo heráldico municipal fue aprobado por el Pleno del Ayuntamiento el 26 de abril de 2012 y publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León el 10 de mayo del mismo año. Su descripción es la siguiente:[3]

Escudo de forma española, cuartelado. Primero y cuarto, de gules, un castillo de oro, almenado, donjonado de tres donjones o torres, más alta la central, mazonado de sable y clarado de azur (que es de Castilla). Segundo y tercero, de azur, un carro boyal de oro, sin yunta. Al timbre, Corona Real de España.

Dicho escudo sustituyó al anterior, alguno de cuyos elementos se remontaba a época medieval, y que tenía la siguiente descripción:

Escudo cuartelado, 1º de Castilla; 2º y 3º de oro, sendos carros de sable cruzados, cuyas lanzas se miran; y 4º de gules, un león rampante de plata lampasado, armado y coronado de sable; entado y caído, de plata, una granada en su color, rajada de gules y tallada y foliada de sinople. Al timbre Corona condal. Se representa cargado sobre el Toisón de Oro.

Tras la exposición pública del proyecto de sustitución del antiguo escudo, redactado por Félix Javier Martínez LLorente y Faustino Narganes Quijano, un grupo de vecinos presentó alegaciones al mismo porque suponía una aberración contra la historia de la ciudad al sustituir la corona condal y hacer desaparecer el león, a la vez que se podría perjudicar la imagen de la ciudad.[4] Sin embargo, el Ayuntamiento desestimó tales alegaciones al considerar que no poseían fundamento histórico y heráldico suficiente para detener la tramitación y finalmente aprobó los nuevos símbolos en Pleno.[5]

Bandera[editar]

Aprobada al mismo tiempo que el escudo, la bandera posee la siguiente descripción:[3]

Bandera de dimensiones 2:3, cuarta en cruz. Sobre el primer y cuarto cuartel, de rojo (o gules), un castillo de amarillo (u oro), almenado, donjonado de tres donjones, más alto el central, y clarado de azul (o azur). Sobre el segundo y tercer cuartel, de azul (o azur), un carro boyal de amarillo (u oro), sin yuntas.

Himno[editar]

El himno de la ciudad fue compuesto por Pedro Cantero Cuadrado, que escribió la letra, y Sergio Valbuena Esgueva, que se ocupó de la música. El Ayuntamiento lo mandó imprimir en 1930.[6]

Geografía[editar]

Ubicación[editar]

El municipio de Carrión de los Condes está formado por el núcleo principal, la localidad de Carrión de los Condes, situada en el centro de la provincia de Palencia y por una pedanía, Torre de los Molinos, que se localiza a unos 6 kilómetros al sur de la capital municipal. Esta dista 40 kilómetros de la ciudad de Palencia, la capital de la provincia. Otros núcleos importantes de población cercanos son, Burgos a 87 kilómetros, Valladolid a 90, León a 92 y Santander a 173. Madrid, la capital de España está situada a unos 280 kilómetros al sur de Carrión.

La ruta francesa del Camino de Santiago cruza de este a oeste la localidad, pasando por las principales calles. El Camino de Santiago del Norte: Ruta del Besaya empalma en Carrión con el camino principal hacia Santiago de Compostela.

Vías de acceso a Carrión de los Condes[7] [8] [editar]

Nombre de la vía Tipo de vía Lugares unidos por esa vía
A-231 Autovía Autonómica Burgos, León
N-120 Carretera Nacional Logroño, Burgos, León, Ponferrada, Ourense, Vigo
CL-615 C. Autonómica Básica Palencia, Saldaña, Villa Romana La Olmeda, Guardo
P-980 C. A. Complementaria Pref. Villalcázar de Sirga, Frómista
P-241 C. A. Complementaria Local La Serna, Nogal de las Huertas
PP-9641 Red Provincial Torre de los Molinos
PP-2411 Red Provincial Villotilla, Abadía de Benevívere

Clima[editar]

El clima en el municipio se clasifica como mediterráneo continentalizado, de inviernos fríos con frecuentes heladas, y veranos suaves y secos. La oscilación térmica anual ronda los 20 °C mientras que la diaria supera en ocasiones los 15 °C. Las bajas precipitaciones se reparten de forma irregular a lo largo del año, concentrándose al final del otoño, en los meses invernales y en primavera y disminuyendo en verano,.[9] [10]

Según la clasificación climática de Köppen Carrión de los Condes se encuadra, debido a sus parámetros pluviométricos, en la variante Cfb, de veranos suaves, con la media del mes más cálido no superior a 22 °C y superándose los 10 °C durante cinco o más meses, pero próximo a los parámetros del clima mediterráneo (Csb).[9] Sobre la base de los datos de la estación meteorológica situada en el propio municipio, los parámetros climáticos promedio de Carrión de los Condes son los siguientes:

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Carrión de los Condes WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. media (°C) 3.60 5 7.40 9.50 13.10 17.20 20.50 20.20 17 12.10 7.20 4.40 11.4
Precipitación total (mm) 50.60 36.40 30.60 48.20 57 39.80 27.90 19.20 35.30 54 50 49 498
Fuente: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Datos de precipitación (1961-2003) y de temperatura (1961-2003)[11]

Historia[editar]

Puntas de Flecha de hoja ovaladas procedentes de la colección Nieto encontradas en Carrión de los Condes.

Prehistoria y Edad Antigua[editar]

Diversos hallazgos arqueológicos muestran que el lugar ya estaba poblado en tiempos previos a las culturas prerromanas. Hallazgos esporádicos en el siglo XIX de puntas de flecha de palmela, propios de la Cultura campaniforme avalan esta afirmación. Con respecto al poblamiento en época vaccea parece ser que la parte alta de la ciudad, donde actualmente se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de Belén, se correspondería con la ciudad de Lacóbriga,[12] posteriormente romanizada y parada importante en la vía romana Aquitania que iba desde de Burdeos a Astorga.

Edad Media[editar]

Tradicionalmente se afirma que el nombre de los Condes se refiere a los condes Gómez Díaz, del linaje de los Banu Gómez, y su mujer Teresa Peláez, quienes construyeron en 1047 el convento benedictino de San Zoilo, el puente sobre el río Carrión y un hospital de peregrinos. Sin embargo, no consta el nombre completo Carrión de los Condes hasta el año 1522, en el testamento de Aldonza Manrique. Tuvieron gran importancia para Carrión los marqueses de Aguilar de Campoo condes de Castañeda, descendientes del linaje real de Castilla por el conde Tello de Castilla y de los linajes de la Vega, Girón y Cisneros. De la primera condesa de Castañeda, Aldonza de Castilla y de su esposo Garci Fernández Manrique, que fundaron y dotaron el hospital de la Trinidad, fueron hijos Juan Fernández Manrique, marqúes de Aguilar y conde de Castañeda, y Gabriel Manrique, conde de Osorno, quienes fundaron una hermandad con el conde de Treviño y duque de Nájera, su primo, para evitar que la villa de Carrión saliera del patrimonio de la Corona real (realengo) y pudiera llegar a poder del conde de Benavente, Rodrigo Alonso Pimentel (1419-1474), que la pretendía. El Concejo de Carrión renovó este pacto en 1462. A esta hermandad se debe el apellido de los Condes que lleva la ciudad, y no a los renombrados condes Gómez Díaz y Teresa Pelaéz, como equivocadamente se cree.

Durante la Alta Edad Media, Carrión de los Condes fue una de las ciudades más importantes de los reinos cristianos y en ella se celebraron cortes y sínodos.

El autor del Codex Calixtinus dice de Carrión que es «rica en pan y vino». La portada de la iglesia románica de Santiago muestra a veintidós artesanos, a quienes no faltaba el trabajo por la abundancia de peregrinos. Consta que en la época en que se escribió este texto la mitad de la villa estaba en manos de Gutierre Fernández de Castro juntamente con la fortaleza vecina de Castrojeriz. En los años sucesivos, la tenencia sería compartida con otras familias (especialmente los Girón). En 1165 ejercía la tenencia Rodrigo Gutiérrez Girón y dos años más tarde el poderoso Nuño Pérez de Lara.[13]

La iglesia románica de Santa María muestra el milagro de las doncellas, leyenda según la cual unos toros liberaron a las doncellas carrionesas de ser entregadas como tributo a los reyes moros.

En 1209 Gonzalo Rodríguez Girón y su esposa fundaron el Hospital de la Herrada que prestaba asistencia a los peregrinos jacobeos.

Mapa de la localidad publicado en 1852 realizado por Francisco Coello

Edad Moderna y Contemporánea[editar]

En la época de los Austrias y de los primeros Borbones, perteneció a la extinguida provincia de Toro.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en el partido de Carrión de los Condes, que en el censo de 1842 contaba con 602 hogares y 3130 vecinos.[14]

La localidad pasó en 1894 a ser ciudad por orden de la regente María Cristina de Habsburgo en reconocimiento al aumento de población y de la industria[15] . Cinco años después la madre de Alfonso XIII declaró a la ciudad noble y muy leal[16] .

En 1927 tuvo lugar una Semana Social Católico-Agraria.

Carrión de los Condes ganó el concurso de TVE de Grand Prix del verano en 2005.[17]

Ayuntamiento[editar]

Representación del Pleno del Ayuntamiento de Carrión de los Condes

Composición desde las elecciones de 2015[editar]

Resultados Elecciones Municipales de 2015 en Carrión de los Condes.[18]
Partido político 2015
Votos % Concejales
Partido Popular (PP) 617 45,30 5
Ciudadanos (C's) 435 31,94 4
Partido Socialista Obrero Español (PSOE) 225 16,52 2
Unión Progreso y Democracia (UPyD) 61 4,48 0

Alcalde (2015 - 2019)[editar]

José Manuel Otero (Ciudadanos) es el alcalde del municipio desde el 13 de junio de 2015 gracias a los votos de los concejales de Ciudadanos y del Partido Socialista Obrero Español. La sesión de investidura tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Carrión de los Condes después de tomar posesión los concejales electos en las elecciones municipales del 24 de mayo de 2015[19] .

Alcaldes de Carrión de los Condes desde 1976[editar]

Los últimos alcaldes de Carrión de los Condes han sido los siguientes:

Nombre Partido Periodo Observaciones
Daniel Fernández Indep. 1976-1979
Francisco Molina Varios partidos 1979-1991 Alcalde elegido tras 3 elecciones (1979, 1983 y 1987)
José Ramón Blanco PP/Ind. 1991-2003 Alcalde elegido tras 3 elecciones (1991, 1995 y 1999)[20]
Javier Villafruela PP 2003-2015 Alcalde elegido tras 3 elecciones (2003, 2007 y 2011)[19]
José Manuel Otero Ciudadanos 2015- Alcalde elegido tras las elecciones de 2015.

Resultados de las elecciones municipales desde 1979[editar]

Los electores de Carrión de los Condes han elegido desde 1979 un pleno del Ayuntamiento compuesto por 11 concejales. La LOREG de 1985, asimismo, determina que los municipios entre 2.001 y 5.000 personas cuenten con 11 ediles, como se indica en el artículo 179.1[21] . El número de concejales que cada partido ha logrado en cada elección están extraído de la web que difunde los resultados electorales, dependiente del Ministerio del Interior. Los espacios en blanco significan que dicho partido no se presentó en las elecciones municipales de Carrión de los Condes.

En negrita aparece el número de concejales del partido al que pertenece la persona que fue elegida alcalde.

2015 2011 2007 2003 1999 1995 1991 1987 1983 1979
PP / AP 5 8 7 6 3 6 4 8 4
PSOE 2 3 1 2 3 1 3 1 2 2
C's 4
UPyD 0
CI 2 3
IMPROCA 1 4
AIC 5
APP 4
PDP 1
PDL 5
CDS / UCD 0 1 3
Indep. 6

Administración judicial[editar]

La localidad es la capital del partido judicial de Carrión de los Condes y cuenta con un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción que da servicio a 65 municipios de la provincia de Palencia[22] .

Población[editar]

1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2001 2010 2011 2014 2015
3.348 3.273 3.031 3.229 3.292 3.282 3.058 2.642 2.810 2.519 2.425 2.279 2.221 2.198 2.177

En los últimos cinco datos, la cifra indicada anteriormente se refiere a la Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional de todo el municipio a 1 de enero. En los datos anteriores el número se refiere a Población de Derecho del municipio según el censo del año citado. Existen, además, datos de los censos de 2001 y 2011, que indican que la Población Residente (término equivalente en 2001 a Población de Derecho) es de 2.386 y 2.205, respectivamente. El aumento entre el censo de 1970 y 1981 se debió a la incorporación de Torre de los Molinos al Ayuntamiento de Carrión de los Condes[23] .

Monumentos histórico - artísticos[editar]

Monumentos religiosos[editar]

La población es conocida por sus monumentos románicos, entre los que destaca el Pantocrátor de la iglesia de Santiago, una de las obras cumbres de la escultura románica. Conserva tres monumentos declarados Bien de Interés Cultural (BIC), el Monasterio de San Zoilo y las iglesias de Santa María y Santiago, así como varias partes de la muralla y varios escudos en fachadas de la localidad, todos ellos BIC de manera genérica.

Recientemente, se han declarado BIC dos tejidos medievales encontrados en el monasterio de San Zoilo.

Monumentos destacados[editar]

Otros bienes artísticos[editar]

Monumentos civiles[editar]

En Carrión de los Condes también existen edificios civiles reseñables:

  • Ayuntamiento
  • Casa de la Cultura
  • Teatro Sarabia
  • Calzada de Piedra

Fiestas[editar]

Detalle de una parte de la alfombra floral que cubría una de las calles de Carrión durante el Corpus Christi de 2012

Las principales celebraciones festivas que se organizan en Carrión de los Condes están relacionadas con el mundo católico, como la fiesta del Corpus Christi, las fiestas patronales en honor a San Zoilo y Nuestra Señora de Belén y la Semana Santa.

Fiesta declarada de Interés Turístico Regional en el año 2008. La fecha es variable, ya que depende de los días en los que se celebre la Semana Santa, pero siempre se celebra el domingo posterior a Pentecostés. La principal atracción de esta fiesta son las alfombras realizadas con césped y flores que cubren las calles por las que pasa la procesión, a la que acuden los niños y niñas que han hecho la primera comunión semanas antes.

  • Fiestas Patronales en honor a San Zoilo

La festividad de San Zoilo, patrono de Carrión de los Condes, tiene lugar el 27 de junio, pero las fiestas mayores se trasladaron en los años 80 al mes de agosto. La fecha es variable, puesto que el día de San Zoilo es el lunes siguiente al penúltimo fin de semana de agosto. Tienen una duración oficial de cinco días, desde el viernes hasta el martes correspondiente, aunque en los últimos años se están añadiendo actividades el jueves previo a la celebración de las fiestas. El día grande es el lunes de San Zoilo, en el que los quintos de la localidad bailan al santo en una procesión singular. Asimismo, también se organizan otros actos para que los carrioneses se diviertan durante todo el día, como verbenas, actuaciones teatrales o juegos.

  • Nuestra Señora de Belén

Se celebra el tradicional «Voto de la Villa» por parte del alcalde y la procesión de la Virgen acompañada por la cofradía de Pastores.

Durante la semana en la que se recuerda la pasión y muerte de Jesucristo, al igual que en infinidad de localidades de España en Carrión de los Condes se organizan procesiones desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección. Además, en varios templos de la localidad se instalan unos pequeños monumentos y en los bares se ofrece limonada (al estilo leonés) con saladillas. Por último, el Lunes de Pascua se celebra la fiesta de Los Ángeles Somos, un evento en el que los monaguillos de Carrión recorren la ciudad bendiciendo las viviendas.

Procesiones de Semana Santa en Carrión de los Condes

Semana previa: procesión del Traslado

Domingo de Ramos: procesión de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén.

Lunes Santo: procesión del Santo Cristo del Amparo

Martes Santo: procesión del Ecce Homo

Miércoles Santo: Vía Crucis Penitencial

Jueves Santo: procesión de la Oración en el Huerto

Viernes Santo: procesión del Santo Entierro y Soledad de María

Domingo de Resurrección: procesión del Encuentro[24]

La principal organizadora de los eventos de la Semana Santa es la Cofradía de la Santa Vera Cruz, que tiene su sede en la Ermita de la Cruz. Allí guarda los pasos procesionales que desfilan durante los días de la pasión y muerte de Jesucristo.

Además también existe alguna fiesta religiosa más, como la romería de San Juan de Cestillos (24 de junio) o la festividad de San Blas (3 de febrero). Por su parte, los vecinos que cumplen 18 años celebran la fiesta de los Quintos en marzo, aunque ya no haya que cumplir el Servicio Militar.

Educación y cultura[editar]

Centros educativos[editar]

En la localidad existen tres centros públicos educativos para los niños y niñas de la comarca desde 0 a 18 años. Todos actualmente se sitúan en lo que fueron las eras de Santa María, entre la carretera de Frómista y el barrio de Las Claras.

  • Escuela Infantil Municipal Naranjita centro para niños hasta tres años. Abrió en la segunda década del siglo XXI. El nombre guarda relación con la naranja, fruta que el 3 de febrero ruedan los niños de Carrión de los Condes después de ir a besar las reliquias de San Blas en el monasterio de Santa Clara. El origen de este hecho es legendario.
  • Colegio de Educación Infantil y Primaria Marqués de Santillana. La primera sede estuvo en la calle Hortaleza, donde se construyó un edificio que comenzó a cumplir su función en 1971. Cuarenta años después se inauguró el nuevo centro con mejores dotaciones en el lugar actual[25] . Aquí cursan sus estudios los niños de Educación Infantil (de 3 a 6 años) y los de Educación Primaria. El nombre del colegio se dedicó a Iñigo López de Mendoza, primer Marqués de Santillana, nacido en Carrión de los Condes. No es el único centro educativo con el nombre del autor de las serranillas. En Palencia capital, por ejemplo, hay otro colegio con el mismo nombre.
  • Instituto de Educación Secundaria Sem Tob. El centro se estrenó en 1977, llamándose posteriormente Sem Tob en recuerdo del Rabí Sem Tob, natural de Carrión de los Condes, posteriormente. Actualmente se ofrecen estudios de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, así como un ciclo de Formación Profesional de Grado Medio.[26]

La educación privada religiosa tuvo un gran peso en la localidad, pero con el paso de los años está fue decayendo hasta su desaparición total. El último que cerró fue el del Espíritu Santo, que duró hasta los primeros años del siglo XXI. Un colegio importante fue el de la Compañía de Jesús en el monasterio de San Zoilo.

La Casa de la Cultura alberga la biblioteca municipal Miguel de Benavides, anteriormente Marqués de Santillana.

Bibliotecas[editar]

El Ayuntamiento de Carrión de los Condes mantiene abierta una biblioteca pública situada en la Casa de la Cultura. Desde 2012 lleva el nombre de Fray Miguel de Benavides, arzobispo de Manila y fundador de la Universidad de Santo Tomás en esa misma ciudad de Filipinas[27] . El fondo bibliográfico es de unos 10.000 libros y unos 800 DVD, CD y CD-ROM, así como 2 períodicos diarios y 8 revistas. Asímismo, cuenta con acceso wifi a Internet y con varios equipos informáticos. Está dentro de la Red de Bibliotecas de Castilla y León[28]

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Palencia abrió en el año 2000 en el monasterio de San Zoilo un Centro de Estudios y Documentación de la ruta jacobea con una biblioteca que actualmente cuenta con más de 6.000 títulos y más de 30.000 reseñas periodísticas sobre el Camino de Santiago[29] . También hay una biblioteca en el Colegio Marqués de Santillana y otra en el Instituto Sem Tob, orientadas al público escolar correspondiente.

Teatro[editar]

El Teatro Municipal Sarabia es el principal centro cultural de la ciudad. Fue durante buena parte del siglo XX un teatro y cine privado, pero en 1987 fue comprado por el Ayuntamiento y en 1994 se reinauguró después de ser restaurado[30] . Alberga regularmente actuaciones escénicas de la Red de Teatros de Castilla y León, así como otras que se organicen desde instituciones locales, como el Ayuntamiento o los centros escolares, asociaciones u otros colectivos o empresas. Durante el mes de noviembre tiene lugar el Certamen Nacional de Teatro Aficionado del Camino de Santiago, que reúne a compañías de todo el país desde los años 90 del siglo XX[31] . El Teatro cuenta con un aforo de 430 personas, divididos en patio de butacas, dos plateas, dos palcos y un anfiteatro[32] .

Música[editar]

La localidad cuenta con varias agrupaciones musicales. Una de ellas es la Asociación Musical Santa María del Camino, fundada en 1997 y de la que forma parte la Banda de Música[33] . La Coral Carrionesa es un grupo de voces amateur que funciona desde el año 1977. Ambas organizaciones tienen una gran presencia en la actividad cultural de Carrión de los Condes y han participado en encuentros fuera de la localidad, llegando la coral a actuar fuera de España y delante de unas cámaras de televisión[34] . También existe una escolanía con el nombre de la patrona de la localidad, Nuestra Señora de Belén[35] . En el año 2008 se conmemoró el centenario de la Rondalla Carrionesa, grupo que acabo siendo la banda municipal de música[36] .

Ocio[editar]

Deportes[editar]

Pista polideportiva "La Campa" y al fondo, la ermita de Belén.

Las instalaciones deportivas municipales de Carrión de los Condes están concentradas casi en su totalidad en la orilla del río, en la margen derecha, la misma en la que se construyó el monasterio de San Zoilo. Los vehículos pueden acceden desde el barrio situado al lado del monasterio hasta un pequeño aparcamiento situado junto a uno de los accesos de la zona deportiva. No obstante, existe un acceso peatonal que une mediante una pasarela sobre el río Carrión el parque del Plantío, el gran recinto verde de la localidad, y el centro de Carrión con estas instalaciones[37] :

  • Campos de fútbol de El Plantío: existen dos instalaciones para la práctica del fútbol, uno solo para fútbol-7 con dimensiones reducidas y uno para fútbol-11 en el que también se pueden jugar partidos de fútbol-7.
  • Polideportivo cubierto: pabellón apto para la práctica de, entre otros deportes, fútbol-sala, baloncesto, balonmano o frontenis, puesto que cuenta con porterías, canastas y un frontón.
  • Cancha descubierta apta para la práctica de, entre otros deportes, fútbol-sala, baloncesto o balonmano.
  • Pistas de pádel. Hay dos pistas para la práctica del pádel.
  • Pista de tenis. Existe una cancha vallada.
  • Piscinas. Se construyeron dos, una pequeña y otra grande, y se abren en época estival. Junto a ellas hay un bar y una zona de esparcimiento abiertos en las mismas fechas.

Otras instalaciones deportivas municipales de Carrión de los Condes son:

  • "La Campa". Pista polideportiva situada en junto a la ermita de Belén. Actualmente cuenta con unas canastas y unas porterías, así como una pequeña zona con columpios.
  • Bolera, zona para ejercicio físico y zona para el ejercicio de la tercera edad. Instalaciones colocadas en la orilla izquierda del río Carrión, en el parque del Plantío[38] .

Parques y jardines[editar]

Las principales zonas verdes de Carrión, al igual que la mayor parte de las instalaciones destinadas a la práctica del deporte, están situadas junto al río Carrión. Estas son:

  • Parque de El Plantío: el gran espacio de ocio al aire libre de la localidad. Se sitúa en margen izquierda del río, muy cerca de la Plaza Mayor. Esta compuesto por amplios jardines que rodean dos grandes paseos, un espacio con columpios y una amplia zona con mesas protegidas del sol por árboles.
  • Zona de la Calzada de Piedra: lugar situado al lado del Puente Mayor con sombra, mesas y jardine. El protagonista de este lugar es la Calzada de Piedra, una vieja barbacana que protegia al cercano Monasterio de San Zoilo de las avenidas del río.

Personajes ilustres relacionados[editar]

Busto de Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana, en Carrión de Los Condes (Palencia, Castilla y León), su lugar de nacimiento en 1398.

Carrión de los Condes está relacionado con notables personajes, ya sea porque nacieron en la localidad o porque vivieron en ella. La lista, parcial, incluye a dos ministros del Gobierno de España, así como a literatos, religiosos y miembros de la nobleza:

Imagen de Pedro Cantero Cuadrado en la localidad de Huelva, donde ocupó el puesto de obispo por primera vez.
  • Carlos Ollero Gómez (Carrión de los Condes, 1912 - Madrid, 1993) fue un jurista y politólogo, catedrático de Teoría del Estado y Derecho Constitucional. Además fue senador por designación real durante la transición. Existe una calle con su nombre.
  • Enrique Fuentes Quintana (Carrión de los Condes, 1924 - Madrid, 2007) fue uno de los economistas españoles de la segunda mitad del siglo XX que tuvo mayor influencia académica y social, pero no solo en el campo de la Hacienda Pública, sino también en el de la política. Fue senador y vicepresidente del Gobierno durante la transición. Recibió un gran número de premios, homenajes y condecoraciones, entre ellas la de hijo predilecto de Carrión. La calle que une la Plaza Mayor con el principal parque de la localidad lleva su nombre.

Ciudades hermanadas[editar]

La ciudad está hermanada con:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. AEMET. «Carrión de los Condes». Consultado el 20 de marzo de 2016. 
  2. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. «Portal Entidades Locales». Consultado el 20 de marzo de 2016. 
  3. a b Junta de Castilla y León. «BOCYL nº 88 de 10/5/2012». Consultado el 7 de enero de 2013. 
  4. El Norte de Castilla. «Vecinos de Carrión presentan alegaciones para evitar que se modifique el escudo». Consultado el 7 de enero de 2013. 
  5. Diario Palentino. «Carrión cierra la tramitación para oficializar el nuevo escudo aprobado». Consultado el 7 de enero de 2013. 
  6. «Himno de la ciudad de Carrión de los Condes». Programa Oficial de las Fiestas de San Zoilo del año 2000. 2000. 
  7. Junta de Castilla y León. «Plan de Carreteras 2008 - 2020». Consultado el 21 de marzo de 2016. 
  8. Junta de Castilla y León. «ACUERDO 10/2011, de 3 de febrero, de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueba el Catálogo de la Red de Carreteras de titularidad de la Diputación Provincial de Palencia.». Boletín Oficial de Castilla y León. Consultado el 21 de marzo de 2016. 
  9. a b AEMET. «Atlas climático ibérico». Consultado el 1 de marzo de 2015. 
  10. Critchfield, H.J. (1983). «Criteria for classification of major climatic types in modified Köppen system». En University of Idaho. General Climatology (en inglés) (4 edición). Prentice Hall. Consultado el 1 de marzo de 2015. 
  11. «Estaciones meteorológicas - Carrión de los Condes». Consultado el 1 de marzo de 2015. 
  12. Plinio el Viejo Hº Naturalis, libro 3, 26
  13. VV.AA. Palencia en los Siglos del Románico (Aguilar de Campoo - Palencia, 2002) Fundación de Santa María la Real (p.185)
  14. Municipio Código INE -34047
  15. «Gaceta de Madrid del 29 de noviembre de 1894». Consultado el 20 de marzo de 2016. 
  16. «Gaceta de Madrid del 29 de diciembre de 1899». Consultado el 20 de marzo de 2016. 
  17. «Gincanas toreras». Norte de Castilla. 9 de agosto de 2006. Consultado el 21 de mayo de 2013. 
  18. Periódico El País (España) (ed.). «Resultado Elecciones Municipales en Carrión de los Condes 2011». Consultado el 23 de mayo de 2011. 
  19. a b «El "bastón de mando" cambia de manos». Diario Palentino. Consultado el 19 de marzo de 2016. 
  20. El Norte de Castilla. «Fallece a los 83 años José Ramón Blanco, alcalde de Carrión de 1991 a 2003». www.elnortedecastilla.es. Consultado el 24 de abril de 2016. 
  21. «Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General. TÍTULO III. Disposiciones Especiales para las Elecciones Municipales.». Noticias Jur�dicas. Consultado el 17 de julio de 2016. 
  22. «Cartografía de partidos judiciales - Ministerio de Justicia». www.mjusticia.gob.es. Consultado el 21 de marzo de 2016. 
  23. «Instituto Nacional de Estadistica. (Spanish Statistical Office)». www.ine.es. Consultado el 21 de marzo de 2016. «La explicación está extraída de la metodología de la variación del censo de población.» 
  24. Son las procesiones que se organizan, generalmente, cada año, desde inicios del siglo XXI. Se puede consultar leyendo cualquier programa de Semana Santa.
  25. «CEIP MARQUES DE SANTILLANA». ceipmarquesdesantillana.centros.educa.jcyl.es. Consultado el 10 de marzo de 2016. 
  26. «IES Sem Tob». iessemtob.centros.educa.jcyl.es. Consultado el 10 de marzo de 2016. 
  27. Internet, Unidad Editorial. «Carrión de los Condes recuerda al primer misionero que evangelizó en chino». www.elmundo.es. Consultado el 10 de marzo de 2016. 
  28. León, Junta de Castilla y. «Biblioteca Pública Municipal "Fray Miguel de Benavides" de Carrión de los Condes (Palencia)». www.bibliotecas.jcyl.es. Consultado el 10 de marzo de 2016. 
  29. «Centro de Estudios y Documentación | Biblioteca JacobeaBiblioteca Jacobea». bibliotecajacobea.org. Consultado el 10 de marzo de 2016. 
  30. «Carrión de los Condes: Patrimonio Monumental: Teatro Municipal». webs.ono.com. Consultado el 20 de marzo de 2016. 
  31. «Ocho grupos participarán en el Certamen Nacional de Teatro Aficionado de Carrión». www.elnortedecastilla.es. Consultado el 20 de marzo de 2016. 
  32. «Teatro Municipal Sarabia». www.cultura.jcyl.es. Consultado el 14 de marzo de 2016. 
  33. «Carrión musical. Notas con Santa María del Camino». Diario Palentino. Consultado el 15 de marzo de 2016. 
  34. Ramos, Francisco-javier Macho. «CURRICULUM DE LA CORAL CARRIONESA Y EL DIRECTOR.». Consultado el 15 de marzo de 2016. 
  35. Castilla, El Norte de. «La escolanía Nuestra Señora de Belén ofrece un concierto de villancicos». www.elnortedecastilla.es. Consultado el 15 de marzo de 2016. 
  36. «Un siglo lleno de sonidos. nortecastilla.es». www.elnortedecastilla.es. Consultado el 17 de marzo de 2016. 
  37. «Instalaciones deportivas, Carrión de los Condes». Ayuntamiento de Carrión de los Condes (en español de España). Consultado el 29 de marzo de 2016. 
  38. «Nuevo espacio para ejercicio físico en el parque del Plantío». Ayuntamiento de Carrión de los Condes (en español de España). Consultado el 29 de marzo de 2016. 

Bibliografía[editar]

  • FRANCIA LORENZO, Santiago y MARTÍNEZ DÍEZ, Gonzalo (1994). De Itero de la Vega a San Nicolás del Real Camino: piedra y vida. Palencia: Diputación Provincial de Palencia. ISBN 84-8173-003-3. 
  • GÓMEZ PÉREZ, Enrique (2004). El Museo del Real Monasterio de Santa Clara de Carrión. Palencia: Cálamo. ISBN 84-95018-80-2. 
  • GÓMEZ PÉREZ, Enrique. “La Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz. Carrión de los Condes (Palencia).”, en Semana Santa. Patrimonio de la Humanidad. Hermandades y Cofradías (I). Editorial Pasos. Madrid, 2011. pp. 59 a 67. ISBN: 978-84-614-9808-6.
  • GÓMEZ PÉREZ, Enrique. El Real Monasterio de Santa Clara de Carrión de los Condes. Palencia. Palencia 2010. 219 p. 22 cm. D.L. P 219-2010. ISBN 978-84-96932-59-3.
  • GÓMEZ PÉREZ, Enrique; PERAL VILLAFRUELA, Santiago (2003). Carrión, la ciudad de los Condes (2ª edición). Palencia: Cálamo. ISBN 84-95018-68-3. 
  • GÓMEZ PÉREZ, Enrique; MARISCAL ARRANZ, José (2002). Iglesia de Santiago de Carrión: un museo en el corazón del Camino. Palencia: Cálamo. ISBN 84-95018-43-8. 
  • GÓMEZ PÉREZ, Enrique; MARTÍNEZ, Rafael A. (1999). Semana Santa en Palencia: historia, arte y tradiciones (1ª edición). Palencia: Cálamo. ISBN 84-95018-12-8. 
  • MAISO GONZÁLEZ, José; LAGUNILLA ALONSO, Juan Ramón (2010). San Zoilo de Carrión en el origen del románico pleno. El románico de las domnas. ISBN 978-84-613-9059-5. 
  • MAISO GONZÁLEZ, José; LAGUNILLA ALONSO, Juan Ramón (2007). La judería de Carrión. Cálamo. ISBN 978-84-69632-01-2 |isbn= incorrecto (ayuda). 
  • MAISO GONZÁLEZ, José; LAGUNILLA ALONSO, Juan Ramón (2007). Carrión en el Cantar del mio Cid. Diputación de Palencia. ISBN 978-84-613-9059-5. 

Enlaces externos[editar]