Ilercavones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ilercavones
Información geográfica
Área cultural provincias de Castellón y Tarragona
Equivalencia actual Cataluña y Comunidad Valenciana (España)
Información antropológica
Raíz étnica

Preindoeuropeo
 Iberos

  Ilercavones
Pueblos relacionados Iberos
Idioma Ibero
Asentamientos importantes
Prehispanic languages.gif
Familias lingüísticas de la península ibérica antes de la romanización
C1: Galaicos / C2b: Brácaros / C3: Cántabros / C4: Astures / C5: Vacceos / C6: Turmogos / C7: Autrigones-Caristios / C8: Várdulos / C9: Berones / C10: Pelendones / C11: Belos / C12: Lusones / C13: Titos / C14: Olcades / C15: Arévacos / C16: Carpetanos / C17: Vetones / C18-C19: Célticos / C20: Conios / L1: Lusitanos / I1: Ceretanos / I2: Ilergetes / I3: Lacetanos / I4: Indigetes / I5: Layetanos / I6: Ilercavones / I7: Sedetanos / I8: Edetanos / I9: Contestanos / I10: Oretanos / I11: Bastetanos / I12: Turdetanos / G21: Galos / G1: Griegos / P1: Fenicios/Cartagineses / B1: Bereberes.
Torre de Foios (Lucena del Cid, Castellón).
Yacimiento arqueológico del poblado ibérico del Coll del Moro de Gandesa (Tarragona).
Yacimiento arqueológico del poblado ibérico del Coll del Moro de Gandesa (Tarragona).

Los ilercavones eran un pueblo ibero que ocupó el territorio final del Ebro. Su territorio se extendía por el sur de la actual provincia de Tarragona, el norte de la Castellón y el oriente de la Teruel (España). Probablemente estuvieran relacionados con los ilergetes, sus vecinos por el noroeste en la cuenca del Ebro.

Hay noticias suyas a partir del siglo III a. C. y son nombrados varias veces por los historiadores antiguos que relatan la historia de la llegada de los romanos a la península. La Iilercavonia es nombrada todavía en documentos medievales. Se conocen yacimientos importantes como el Castellet de Banyoles en Tivisa y "El Coll del Moro" en Gandesa los más destacados. Existían poblados en Tortosa, debajo del actual Parador del Castillo de la Suda. También en la población de Miravet, todavía se encuentran restos en la parte inferior del Castillo de los templarios de dicha población.

Fueron romanizados igual que buena parte de la península ibérica, y aunque conservaron sus raíces, con el tiempo se fueron diluyendo dentro del Imperio romano, elemento que lo observamos claramente en la adquisición del latín como lengua vehicular.

Enlaces externos[editar]

Yacimiento ibérico del Coll del Moro (Gandesa), siglos VI ac.