Layetanos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Layetanos o Layescos
Información geográfica
Área cultural Costa de la provincia de Barcelona, al norte del río Llobregat y hasta el Tordera
Equivalencia actual Cataluña (España)
Información antropológica
Raíz étnica

Preindoeuropeo
 Iberos

  Layetanos
Pueblos relacionados Iberos
Idioma Íbero
Asentamientos importantes
Ailurón o Lauro, Ilturo, Baitulón, Barcinon, Egara, Blanda
Laietani.jpg

Los layetanos (en latín laiētanī y en griego λαιαιτανοί, laiaitanoi), o layeskos, 'habitantes de Laie' (gen. laiesken) en lengua indígena,[1]​ era un pueblo íbero que habitaba en la costa de la provincia de Barcelona, entre los ríos Llobregat y Tordera. Por el interior se extendían por la llanura del Vallés, quizá hasta la actual Manresa, aunque más probablemente esta ciudad fuera de los lacetanos.

Los lacetanos provienen probablemente de los layetanos.

Asentamientos[editar]

Las principales ciudades de su territorio fueron Ailuron o Lauro —la actual Mataró—, como ciudad extramuros que formaría un conjunto con la ciudadela y cerca de IlturoBurriac—, BaitulonBaetulo, la actual Badalona a orillas del río Vaetulo, hoy Besós—, Barcinon (Barkeno), EgaraTarrasa— y BlandaBlanes, cerca del río Larnum, hoy Tordera—.[2]

Barcinon fue fundada hacia el siglo VI a. C. —aunque después quizás fue refundada como Barkeno por los cartagineses—. Anteriormente existió una ciudad cercana a Montjuic, que probablemente se llamaba Laie de la que tomaron el nombre.

Como otros pueblos iberos, construían sus poblados sobre cerros y rodeados de murallas; las casas eran rectangulares y de piedra. Vivían de la caza, la pesca y la agricultura y tejían lana y lino. Su cerámica era poco desarrollada y trabajaban el bronce y el hierro. Almacenaban el grano en silos. Sus vinos eran apreciados. Uno de sus alimentos básicos fue un derivado lácteo similar al yogur.

Claudio Ptolomeo menciona también, como situado entre Baitulon y Ailuron, el Lunarion Akrum, el «Promontorio Lunario», probablemente un santuario lunar.

Existen referencias de monedas acuñadas con las leyendas Laiesken[3]​ e Ilturo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. De Bernardo Stempel, Patrizia 2006 "From Ligury to Spain. Hispanic coins ("iberian" -(sk)en) and some theonyms". Palaeohispánica nº 6. ps 45-58
  2. Sanmartí, J. & Santacana, J. ELS IBERS DEL NORD. Rafael Dalmau, Ed., Barcelona, 2005. (ISBN 84-232-0691-2)
  3. Villaronga, L. Les seques ibèriques catalanes: una síntesi, Fonaments, 3, 1982.

Enlaces externos[editar]