Gandesa

Gandesa
municipio de Cataluña y municipio de España


Bandera

Escudo


Iglesia arciprestral
Gandesa ubicada en España
Gandesa
Gandesa
Ubicación de Gandesa en España
Gandesa ubicada en Provincia de Tarragona
Gandesa
Gandesa
Ubicación de Gandesa en la provincia de Tarragona
País  España
• Com. autónoma  Cataluña
• Provincia  Tarragona
• Comarca Tierra Alta
• Partido judicial Gandesa[1]
Ubicación 41°03′07″N 0°26′20″E / 41.052071, 0.438887
• Altitud 368 m
Superficie 71,2 km²
Población 3140 hab. (2023)
• Densidad 42,29 hab./km²
Gentilicio gandesano, -a
Código postal 43780
Alcalde (2019) Carles Luz i Muñoz (JUNTS)
Sitio web www.gandesa.cat

Situación de Gandesa en la provincia de Tarragona.

Gandesa es un municipio y localidad española de la provincia de Tarragona, en Cataluña. Es la capital de la comarca de la Tierra Alta, en cuyo centro se sitúa. Hasta 1923 fue distrito electoral (junto a Tortosa y Roquetas), escogiendo un diputado a Cortes. Como cabeza comarcal es sede del Consejo Comarcal y de unos juzgados de primera instancia. El municipio, que cuenta también con un instituto y una escuela de capacitación agraria, tiene una población de 3098 habitantes (INE) en 2021.

Geografía[editar]

Integrado en la comarca de Tierra Alta, de la que ejerce de capital, se sitúa a 81 kilómetros de Tarragona. El término municipal está atravesado por la carretera nacional N-420, en el pK 794 y entre los pK 796-804, además de por la carretera autonómica C-43, que conecta con Benifallet, y por las carreteras locales TV-7231, que conecta con Villalba de los Arcos, y TV-7531, que se dirige hacia el municipio de Bot. El relieve del municipio está definido por una extensa meseta situada en la plataforma estructural que centra toda la comarca, a la que rodean una serie de montañas, sobre todo en el sector meridional y oriental, entre las que destacan el Puig Cavaller (706 metros), las sierras de Pàndols (674 metros), de los Volendins (679 metros) y de Cavalls (660 metros). Hay 1.773 hectáreas de las Sierras de Pàndols-Cavalls del término de Gandesa incluidas en el Plan de Espacios de Interés Natural. Además de los numerosos barrancos, la red fluvial se completa con el riu de la Canaleta, que hace de límite meridional con Prat de Compte y Pinell de Bray, el río de la Guardiola y el río de la Font de l'Aubá (río Sec)[2]​. La altitud oscila entre los 706 metros (Puig Cavaller) y los 140 metros cerca del río de la Canaleta. El pueblo se alza a 368 metros sobre el nivel del mar.

Noroeste: Villalba de los Arcos Norte: Corbera de Ebro Noreste: Benisanet
Oeste: Batea y Bot Este: Pinell de Bray
Suroeste: Bot Sur: Prat de Compte Sureste: Pinell de Bray


Historia[editar]

Ataque carlista a la localidad durante la Primera Guerra Carlista

El escudo de Gandesa tiene un origen muy peculiar.

En 17 de octubre de 1319 en Gandesa se celebró una boda real del príncipe Jaime, primogénito de Jaime II "El Justo "y la princesa Leonor, hija de Fernando IV. La boda es conocida como "La Farsa de Gandesa". Después de la ceremonia el príncipe huyó de la iglesia y se dejó el guante. De ahí el escudo de Gandesa representa un guante

Gandesa fue el escenario de combates de las guerras carlistas, durante las cuales llegó a ser sitiada hasta siete veces por el general Ramón Cabrera, y de varias confrontaciones durante la guerra civil española. En la primavera de 1938 la XV Brigada Internacional se apostó en Gandesa para hacer frente al Ejército franquista, logrando resistir varios días hasta que tuvo que retirarse. El 25 de julio el Ejército republicano cruzó el río Ebro en gran número y en pocas horas sus avanzadas alcanzaron las afueras de Gandesa, sitiando la localidad durante varias semanas en las que intentaron capturar la localidad, centro logístico y de comunicaciones.[3]

Debido a los combates durante la batalla del Ebro, Gandesa es mencionada en la canción Si me quieres escribir, también conocida como El Frente de Gandesa.[4]

Economía[editar]

Una actividad económica importante del municipio es la producción vinícola. La localidad es la sede del Consejo regulador de la denominación de origen Terra Alta. También se cultivan cereales de secano, almendros y olivos (el aceite de Tierra Alta disfruta del reconocimiento de una denominación de origen protegida). Cabe destacar que hoy en día ha perdido importancia la actividad agrícola, ganando importancia la industria, principalmente la de manipulación de papel y cartón.

Demografía[editar]

Evolución demográfica
1900 1930 1950 1970 1981 1986 2006 2014
3767 3250 3094 2807 2831 2736 3090 3091
Ajuntament de Gandesa.

Monumentos y lugares de interés[editar]

  • Ruinas del poblado ibérico del Coll del Moro de Gandesa
    Yacimiento ibérico del Coll del Moro (Gandesa), siglos VI ac.
    Yacimiento arqueológico del Coll del Moro. Se trata de un yacimiento de la tribu ibérica de los ilercavones situado en las afueras de la población.[5]
  • Iglesia de la Asunción, con elementos románicos, que Joan Compte Hierro construyó.
  • Palacio del Castellano, con elementos arquitectónicos de los ss. XIII y XIV.
  • Bodega Cooperativa agrícola. De estilo modernista, es una de las mejores obras del arquitecto Cèsar Martinell junto a la cooperativa agrícola de Pinell de Bray y ha sido declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento por la Generalidad de Cataluña.
  • Bodega Cooperativa de Gandesa (Tarragona)
    Centro de Estudios de la Batalla del Ebro.
  • La Fontcalda, a 13 km del pueblo. Es un paraje natural de gran belleza, a orillas del río Canaletas.
  • Sierra de Pàndols. Lugar desde donde se puede disfrutar de una magnífica vista y contemplar el Monumento a la Paz que se construyó para recordar a los combatientes que murieron en estos parajes durante la batalla del Ebro de la Guerra Civil (1936-1939).

Referencias[editar]

  1. «CGPE. Municipios del partido judicial de Gandesa». Consultado el 17 de junio de 2023. 
  2. «Enciclopedia catalana - Gandesa». 
  3. Hugh Thomas (1976). Historia de la Guerra Civil Española, Barcelona: Círculo de Lectores, pág. 904
  4. «Si me quieres escribir - Ya sabes mi paradero - El Frente de Gandesa - Los emboscados». Archivado desde el original el 7 de diciembre de 2017. Consultado el 22 de junio de 2015. 
  5. La Vanguardia Española, 24 de julio de 1973

Enlaces externos[editar]