Tardajos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tardajos
municipio de España
Tardajos-bandera.gif
Bandera
Escudo de Tardajos.svg
Escudo

Vista de la localidad

Vista de la localidad
Tardajos ubicada en España
Tardajos
Tardajos
Ubicación de Tardajos en España.
Tardajos ubicada en Provincia de Burgos
Tardajos
Tardajos
Ubicación de Tardajos en la provincia de Burgos.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Burgos Province.svg Burgos
• Comarca Alfoz de Burgos
• Partido judicial Burgos
Ubicación 42°20′50″N 3°49′09″O / 42.347222222222, -3.8191666666667Coordenadas: 42°20′50″N 3°49′09″O / 42.347222222222, -3.8191666666667
• Altitud 828 msnm
Superficie 12,80 km²
Población 794 hab. (2017)
• Densidad 62,03 hab./km²
Gentilicio Tardajeños
Código postal 09130
Alcalde (2015) José María Fernández García (C’s)
Sitio web Ayuntamiento de Tardajos

Tardajos es una localidad y un municipio[1]​ situados en la provincia de Burgos, en la comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Alfoz de Burgos, partido judicial de Burgos, cabecera del ayuntamiento de su nombre.

Datos generales

Tiene un área de 12,8 km² con una población de 780 habitantes (INE 2007) y una densidad de 60,94 hab/km², al oeste de la capital, a 10 km de distancia, aguas abajo del Arlanzón. En el año 2001 contaba con 352 viviendas, 198 principales, 95 secundarias y 51 desocupadas para una población estacional máxima de 352 habitantes.

Núcleo Urbano

La trama urbana de Tardajos, de origen medieval, tras los crecimientos y sustituciones urbanísticas realizadas, aún se conserva. Las mayores trasformaciones urbanas se dan en la periferia, en particular en la zona sur y oeste, y también en la salida de la carretera nacional 120, donde el crecimiento de uso residencial es predominante. Como resultado del crecimiento de la trama urbana, se han originado numerosos vacíos internos y unos bordes difusos.

Patrimonio Cultural: BIC[editar]

El rico patrimonio histórico, etnográfico y arqueológico conforma el tercer pilar de la estructura territorial de Tardajos. El municipio posee dos Bienes de Interés Cultural (BIC), uno de ellos es el Camino de Santiago en la categoría de Conjunto Histórico, que trascurre de este a oeste.

El yacimiento arqueológico más importante es de Deobrigula, de la época del Imperio Romano (siglo I a.C.). Este yacimiento, declarado como Bien de Interés Cultural en 1994, se asienta sobre el páramo El Castro y en el análisis arqueológico está fragmentado en tres partes:

1) La primera es la vía Italia, que transcurre por el norte del páramo, siendo el límite septentrional del yacimiento Deobrigula.

2) El segundo es el yacimiento El Castro, que adopta el nombre del páramo sobre el que se asienta.

3) Las Quintanas es el yacimiento más meridional, y afecta al núcleo urbano existente. En el extremo sureste.

Protección ambiental: Red Natura 2000[editar]

LIC “RIBERAS DEL RÍO ARLANZÓN Y AFLUENTES” (ES4120072)

Este LIC engloba al cauce del río Urbel y sus riberas (25 metros en cada margen) que atraviesa la zona occidental en dirección norte-sur, sentido sur.

El LIC se caracteriza por su abundante fauna de Caballito del diablo (Coenagrion mercuriale), calificada de interés especial en la Directiva Hábitat; siendo el río Urbel una de las localizaciones más importantes de la península.

Economía[editar]

La estructura económica de Tardajos se articula en torno a la agricultura desarrollada en la vega sustentada por las importantes inversiones en la infraestructura de regadío. Este es un pilar fundamental de la actividad productiva de Tardajos que las nueva NUM han reconocido y protegido adecuadamente. Todo el espacio de la vega del Urbel y Arlanzón ha sido ha sido clasificado Suelo Rústico con Protección Agropecuaria, por lo que el efecto del nuevo instrumento de planteamiento sobre el fundamental sector agrario es totalmente positivo para el municipio.

Ciclo del Agua[editar]

El agua constituye uno de los factores esenciales que nos ayudan a entender el modelo territorial de Tardajos. La red hidrográfica dispone de unos grandes colectores fluviales naturales en los que destacan especialmente el río Arlanzón y el Urbel, que pertenecen a la subcuenca del río Arlanza; y unas infraestructuras de canales de riego que abastecen los cultivos de riegos de regadío que definen nítidamente los aprovechamientos agrícolas productivos del municipio.

Vista desde Rabé de las Calzadas.

Comunicaciones[editar]

  • Carretera: Autovía A-231Spain.png, conocida como Camino de Santiago con salida en el punto kilométrico 157.

Geografía[editar]

El témino municipal se sitúa en el Alfoz de Burgos, al final del valle del río Urbel y comienzo de las vegas formadas por la confluencia de los ríos Arlanzón y Urbel. Lindan con los municipios de Las Quintanillas, Villarmentero, Villalbilla de Burgos, San Mamés, Quintanilla de las Carretas, Frandovínez y Rabé de las Calzadas.

Núcleo 377 del Partido Judicial de Burgos, número 2.

Altitud[editar]

Topografía poco uniforme, con una altitud media de 850 msnm, el núcleo a 827 m y los lugares más elevados son "El Castro" (915 m) y "Barrigüelo" (913 m).

Morfoestructuralmente se engloba dentro de la unidad denominada Páramos del Arlanzón, unidad que ocupa el sector centro-occidental de la provincia burgalesa. El aspecto más relevante que caracteriza este paisaje es la predominancia de páramos con una superficie superior suavemente ondulada y laderas abruptas que unen con los valles formando un perfil cóncavo.

Climatología[editar]

El clima continental es el común en toda esta comarca, que es el característico de nuestra submeseta. Cálido en verano y muy frío en invierno, es decir, participa de la bien conocida dureza del clima burgalés. Tardajos, por su ubicación en media ladera, se encuentra algo protegido de los vientos del Noroeste.

En general estas pueden ser las cifras medias observadas:

  • Temperatura máxima del año: 36 C
  • Temperatura mínima del año: -18 C
  • Amplitud térmica anual: 54 C
  • Temperatura media anual: 9,8 C
  • Grados-día anuales (temperatura base 15 C): 2048
  • Heladas: 91

Hidrografía[editar]

Por el término municipal discurren varias corrientes de agua; la principal de ellas es el río Arlanzón, siguiéndole en importancia el río Urbel.

Los arroyos del Manzano y del Páramo y el Canal del Arlanzón también discurren por estas tierras.

Vegetación[editar]

Ocupado por tierras de cultivo, parte de regadío por los canales del Úrbel y Arlanzón, laderas de montes y la cima del cerro de "El Castro", hoy atravesado en túnel por la autopista a León A-231.

Geología[editar]

Durante el Terciario un lago de notable extensión y escasa profundidad permitió la formación de evaporitas y una notable subsidencia o hundimiento a medida que se iba colmatando, como lo demuestra la gran potencia de los sedimentos acumulados: en la base, sedimentos del Oligoceno, de poco espesor; por encima, calizas del Pontiense, con abundantes fósiles en las planicies de los páramos y cerros, depósitos del Plioceno, las típicas rañas y arcillas rojas. En los valles de los ríos, materiales aluviales que han generado óptimos suelos de cultivo.

Esbozo histórico[editar]

La historia de Tardajos se remonta a la época celta, hacia el siglo VIII a. C., tal como testifican los restos hallados en "El Castro": cerámica, muralla. Los turmódigos, pueblo celta que habitaba estas tierras, poblaron Deobrígula "Ciudad de los Dioses", la actual Tardajos, eran originarios de Centroeuropa y se dedicaban a la agricultura y ganadería.

Complejo arqueológico de Deobrígula[editar]

Campamento romano, mencionado en la Geografía de Ptolomeo y el el Itinerario de Antonino. El núcleo originario de sitúa en El Castro, donde aparecen abundantes vestigios desde la Primera Edad del Hierro hasta la época romana, así como restos de estructuras defensivas.

Vista de El Castro desde el valle del río Urbel.

En la época romana, una vez pacificada la península, la población se traslada al llano, donde son abundantes los restos cerámicos, bronces y documentos epigráficos.

El "Camino de Mercaderes" coincide con el ramal de la calzada romana XXXIV o Ab Asturica Burdigalam (Astorga-Burdeos) que durante la Edad Media, se le llamó Vía Aquitania, en referencia a la ruta de peregrinos que llegaban desde Francia por la región de Aquitania, origen del Camino de Santiago francés, en el tramo comprendido entre Segisamone, Sasamón y Tritium, Monasterio de Rodilla, que discurre por el límite con Villarmentero, donde se encontró la Venus de Deobrigúla, así como restos de una villa romana:

" ... cruza el río Ubierna casi en su desembocadura por el puente de piedra existente y gira en ángulo recto, al oeste, para dirigirse por el Camino de Mercaderes hacia el paso de El Collado, en el alto del castro. Desde aquí se efectuaría la entrada a la antigua Deobrigula por su puerta principal del levante..."[2]

Condado de Castilla[editar]

En el año 882, durante el reinado de Alfonso III, comienza la repoblación y Nuño Núñez establece una línea defensiva con la fortaleza de Castrojeriz, que sigue el cauce del río Arlanzón. Entre aquellas defensas se cita el castillo de Tardajos. En el año 929, en la villa ya existían las iglesias de San Pelayo y Santa Eulalia. En una escritura de 1068 aparece mencionada como Uter de Allios.[3]​ En 1117, Alfonso VII fue huésped del conde Pedro de Lara en su castillo de Tardajos. De esta época son los Fueros de Tardajos. En un privilegio concedido por Sancho IV en 1258 se la nombra como Oter de Ajos.[4]

  • FUEROS Y CARTAS-PUEBLAS DE ESPAÑA

TARDAJOS, villa de la prov. y part. judic. de Burgos. Carta del conde D. Pedro y de la condesa Doña Eva, su muger, concediendo á su concejo el fuero de Burgos: su fecha en el mes de Noviembre del año 1127. «Et quando fuit facta ista» carta fuit hospite rex Alfonsus de illo comité in Oter de alliis.» Los mismos condes dieron otro fuero otorgando varias exenciones á los caballeros y peones de la villa: establecen en él lo que estos últimos habían de pagar, y el que todos disfruten como behetría los solares de los forasteros: este documento no tiene fecha, sino una adición de la condesa Doña Eva que sigue á continuación, datada en 14 de Febrero de 1147. Copias en la biblioteca columbina de Sevilla; en un ms. de Ambrosio de Morales, señalado AA, tabla 142, núm. 39.

  • A mediados del siglo XIV en el Becerro de Behetrías se nombra lo siguiente a cerca de Tardajos:

Oterdajos del obispado de burgos.

Este logar es dello del obispo de burgos e dello del ospital del rey e dello dela orden de san juan de acre e an y tres vassallos Et quel dicho ospital que ha y dies vassallos Et el obispo cinquenta e cinco pobladores vassallos. Derechos del rey. Non pagan martiniega nin fonsadera por rason que los señores del dicho logar an previllexos. Dan al rey servicios e monedas.

Derechos del señor. Dan por infurcion cada vassallo asu señor cada año e diez e seys dineros e la viuda vna gallina.



Dos jurisdicciones[editar]

Durante el reinado de Alfonso VIII el barrio de Santa María corresponde al obispo mientras que el barrio del Rey al Hospital del Rey. En el actual término de Barruelo hay restos de un poblado medieval. En 1345 se sustituye en concejo abierto por el concejo municipal de nombramiento real.

Época de plenitud[editar]

En 1749 continuaba la división en dos barrios con dos iglesias: Santa María y La Magdalena y seis ermitas: San Sebastián, San Juan, San Salvador, Santiago, San Lázaro y San Roque. La importancia del municipio se mantiene hasta 1955 cuando era el mayor núcleo del alfoz, después de la capital.

Villa que formaba parte del Partido de Burgos, uno de de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos, en su categoría de pueblos solos, durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, en el Censo de Floridablanca de 1787, jurisdicción de realengo con alcalde ordinario.

TARDAJOS: v. con ayunt. en la prov., part jud., aud. terr., c. g. y dióc. de Burgos (2 leg.): SIT. en una llanura, donde le combaten con frecuencia los vientos del N.; su Clima es frío, pero sano; las enfermedades comunes son pulmonías. Tiene 430 CASAS; un ant. palacio perteneciente á los Sres. duques de Montemar; escuela de instrucción primaria; una igl. parr. (Sta. Maria) servida por 5 beneficiados, y otra ant. bajo la advocación de la Magdalena, que hoy se halla arruinada y se refundió en la primera. El TERM. confina N. Villarmentero; E. Páramo y Villalón; S. Villalvilla y San Mames, y O. Buniel. El TERRENO es llano, de buena calidad en general; le fertilizan el r. Arlanzón sobre el cual hay un puente, y el Urbel que desagua en aquel. No hay más CAMINO que uno de herradura, que conduce á Burgos, de cuya cap. se recibe el Correo. Prod.: cereales, legumbres, patatas, vino, frutas y hortalizas; cria ganado lanar y cabrio; caza de liebres, codornices, y pesca de barbos y truchas. Pobl.: 166 vec., 552 alm. CAP. PROD.: 2.084,400 rs. IMP.: 409,020. CONTR.: 12,226 rs. 2 mrs.

Diccionario geográfico-estadístico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845 [6]

Demografía[editar]

En el Censo de la matrícula catastral había en Tardajos una población de derecho de 562 habitantes repartidos en 186 hogares.

Gráfica de evolución demográfica de Tardajos entre 1900 y 2011

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.[7]      Población según el padrón municipal de 2011 del INE.

Evolución demográfica
1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2001 2011 2013
891 890 843 839 919 872 928 829 740 745 635 856 825

Elecciones[editar]

Casa consistorial

Elecciones 2007:

Pacto de gobierno: PP-DN

Elecciones 2011:

Urbanismo[editar]

Personajes ilustres[editar]

El padre Rafael Santamaría Martínez, capellán en la División Azul en la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial.

El padre Pablo Tobar González (1896-1971), Padre Paúl Vicenciano, nombrado Obispo de Cuttack en 1949 hasta su fallecimiento en 1971. Estudió en Roma profesor de Filosofía y Teología en Villafranca del Bierzo, Cuenca, Potters-Bar. En 1939, en Cuttack fue subvicario general y Administrador de la misión , párroco de la Catedral, capellán de las Monjitas de San José en el Colegio y en el Hospital y capellán militar de la plaza de Charabathia durante la Segunda Guerra Mundial. En 1959 , la corporación municipal de Tardajos le da su nombre a una calle en su honor, calle del Obispo Tobar en reconocimiento a su gran valía y trayectoria religiosa y misionera, tanto en el municipio como en el exterior.

El padre Leandro Mayoral González fue Padre Paúl Vicenciano, nacido en Tardajos el 13 de marzo de 1895. Aprendió sus primeras letras en las Escuelas Nacionales de Tardajos. En 1906 inició sus estudios religiosos y en 1919 se ordenó como sacerdote en Madrid. Fue profesor muy valorado dentro de la Comunidad de los Padres Paúles Vicencianos e impartió sus enseñanzas en Écija, Pamplona, Zaragoza y Tardajos. En 1942 fue nombrado profesor de la Diócesis de Nueva York, promocionando la cultura española, y donde funda junto a otros españoles, "La Casa de España" . Esa labor le fue premiada por Francisco Franco con la concesión de la gran cruz de la Orden de Isabel la Católica. En Tardajos promovió la instalación del Colegio de los Padres Paúles Vicencianos. A parte, hizo donaciones al municipio para la construcción de los lavaderos y otros proyectos menores con el aporte de más de mil dólares. El concejo le premió con el nombramiento de Hijo Predilecto de la Villa de Tardajos en 1969. Además, le dedicaron la plaza Mayor de Tardajos, llamándose desde entonces , Plaza de Leandro Mayoral.

Honorato Manrique Velasco nació en Tardajos el 11 de enero de 1911. Realizó sus primeros estudios en La Escuela de Tardajos, y posteriormente cursó el bachillerato en el Colegio de los Jesuitas de Burgos. Realizó la Ingeniería Técnica Industrial en Madrid donde ingresó en el Cuerpo de Ingenieros Industriales al servicio del Ministerio de Industria ejerciendo varios empleos dentro del mismo, y en varios destinos: Málaga, Palencia, La Coruña, León y volvió de nuevo a Madrid donde se jubiló en 1981. Fallece el 10 de febrero de 1992 en Madrid a los 81 años de edad. El 30 de agosto de 1992, se le concedió a título póstumo, el título de Hijo Predilecto de Tardajos , y se le dedicó la antigua plaza del Olmo con su nombre, Plaza de Honorato Manrique.

Félix Izquierdo Izquierdo nació en Tardajos el 30 de enero de 1904. Realizó los estudios primarios en el Colegio Seminario de los Padres Paúles de Tardajos. Compaginó su carrera de Magisterio con los trabajos del campo. Su primer destino fue en la escuela nacional de Villazopeque . Después fue a Madrid siendo director de varios colegios, y ejerciendo distintos cargos dentro de la enseñanza. Fue organizador de colonias escolares, miembro de los Tribunales para la selección de docentes, presidente del primer Centro de Perfeccionamiento y Colaboración del Magisterio , y miembro de la Comisión Nacional de Directores de Grupos Escolares. En 1973 pierde la visión de ambos ojos quedando ciego , y en 1974 cesa su actividad por jubilación. En vida, se le concedió el título de " Hijo Predilecto de Tardajos " el 15 de mayo de 1999, y el municipio también le dedicó una plaza, Plaza de Félix Izquierdo, en su honor.

Parroquia[editar]

De los siglos XIII al XVI. Portada del siglo XVIII
Otra vista de la iglesia de la Asunción

Estilo: Torreón Medieval, Naves Góticas, Remates Barrocos.

Edificación religiosa de potente presencia levantada en fábrica de piedra sobre una pequeña elevación. Presenta dos naves de gran altura y volumen, con crucero y cabecera cuadrada, contrafuertes en naves y en las esquinas del alzado de acceso. Torre sobre el lado del crucero, con cuerpo último barroco. Portada a los pies añadida posteriormente, está formada por arco de medio punto con pilastras y hornacina y remate de frontón. Ventanas añadidas góticas en la cabecera y añadidos populares. La iglesia se sitúa sobre el montículo donde se asentó el castillo de Tardajos siendo probable que la torre sea un resto de la antigua fortaleza.

  • Archidiócesis: Burgos
  • Arciprestazgo: San Juan de Ortega
  • Párroco: D. Francisco Javier Valdivieso Saiz

Las iglesias de la Magdalena y de Santa María en Tardajos

"... Adornabanla canes muy bien trabajados que representaban en su mayor parte mascarones con cabezas de gato, de los cuales dos, uno de mármol y otro de piedra de Ontoria, pueden contemplarse en el Museo Provincial de Burgos, y otro en la casa de Clemente Tovar, calle de las Lomas nº 7 en Tardajos, y capiteles con bichas aladas, cuyas rayas recuerdan algo el arte empleado en Quintanilla de las Villas, de los que tres se conservan en citado Museo; uno que representa un joven con alas y en vez de manos tiene garras que apoya en el suelo ; otro semejante que figura un animal indefinible con alas, patas y garras, recubierto el pecho de una tela que sobresale del cuerpo y a los lados una paloma y otra ave cuya especie no puede apreciarse por el desgaste de la piedra; y otro muy interesante, doble, que presenta dos animales con cuerpo y patas delanteras de caballo, rematadas estas con garras de ave de rapiña, las patas traseras y la cola de león y las cabezas de mujer, tan finamente labrado que me parece superior a algunas figuras del claustro de Silos, a las que se asemeja mucho. Todos ellos, como las cabezas de gato mencionadas y dos repisas adornadas de hojas y una voluta se hallan comprendidas bajo la leyenda poco exacta que dice: «Capiteles románicos de la Basílica de Santa María de Tardajos».

Domingo Hergueta [8]

" … En 929 había en Tardajos una iglesia de San Pelayo, ya antigua, que no pudo tener por titular a San Pelayo de Córdoba, martirizado solo cuatro años antes…"

(Cartulario de Arlanza, página 24)

Además de estos templos, existieron cinco ermitas, citadas en los libros parroquiales pero de las que no quedan restos: la de San Sebastián, propiedad de la cofradía de San Sebastián y Santa Catalina, sita en la cuesta donde se localizan las bodegas; la de San Roque, también propiedad de una cofradía, de cuyo recuerdo queda el nombre de un pago al sur, junto al camino de Quintanilleja; la de San Salvador que debió ubicarse al suroeste de la villa, en algún lugar de la calle que lleva su nombre; la de San Lázaro, junto con la anterior dependiente del concejo, figura en un plano de 1772 a la izquierda de la carretera que conduce a Rabé, tras pasar el río Urbel por el puente que conserva el nombre de la ermita; y la de San Bartolomé, cuya existencia no se recuerda ni en la toponimia y que tan sólo es citada en una ocasión en las visitas episcopales.

Elementos de Interés Cultural[editar]

Camino de Santiago

En general, el interés del núcleo urbano puede considerarse desde el punto de vista artístico como escaso, aunque pueden destacarse hitos puntuales de la trama con cierto valor:

  • Iglesia de la Asunción
  • Crucero
  • Fuente
  • Puente del Arzobispo
  • Puente del Urbel
  • Casa en C/. La Barga 20
  • Casa en C/. Real Poniente
  • Arco
  • Iglesia y Torreón del Colegio Apostólico P.P. Paúles

Destino turístico[editar]

El interés turístico del municipio puede considerarse como medio, si posee numerosos valores patrimoniales a reivindicar: Iglesia de la Asunción, convento de los Padres Paúles con restos del palacio renacentista, Camino de Santiago atravesando el centro del núcleo, yacimiento arqueológico prerromano y romano…

Arqueología:

  • “Yacimientos de Deobrigula”

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Código INE 377
  2. Moreno Gallo, Isaac Vía de Italia a Hispania.
  3. Ramón Cabrera: Diccionario de etimologías de la lengua castellana, pag. 824.
  4. Privilegio concedido a Tardajos, recopilado en la "Colección de privilegios, franquezas, exenciones y fueros", pags. 201-202.
  5. «Behetrías de Castilla». 1352. 
  6. Pascual Madoz (1845). «Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar.». Madrid. 
  7. Datos obtenidos del INE.
  8. «Iglesia de la Magdalena». 

Bibliografía consultada[editar]

  • Junta de Castilla y León
  • Excma. Diputación Provincial de Burgos
  • Excmo. Ayuntamiento de Tardajos
  • Instituto Nacional de Estadística (INE)

Enlaces externos[editar]

Página del Ayuntamiento