Páramo de Masa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Villalta, Páramo de Masa, fragmento.

El Páramo de Masa es una comarca natural en la comunidad autónoma de Castilla y León, provincia de Burgos (España). Situada en las comarcas de Alfoz de Burgos y de Páramos, comprendido en los Ayuntamiento de Merindad de Río Ubierna, Los Altos y Valle de Sedano y Tubilla del Agua (Valle del Rudrón).

Geología[editar]

Formado por unas largas y anchas estructuras, erosionadas a nivel de las calizas del Cretácico, que apenas tienen suelo donde pueda arraigar la vegetación.

Paisaje[editar]

Villalta, Páramo de Masa.

Con una altitud superior a los 1.000 metros, en Villalta son 1.130, y sometido además a la acción del viento y el frío, presenta un aspecto desolado, con grandes extensiones cubiertas exclusivamente de brezo rubio, brecina, gayuba y tomillo.

Acuíferos[editar]

En algunos puntos se ha hundido el suelo rocoso y han aflorado a la superficie las aguas de unos extensos acuíferos subterráneos. Afloran en las laderas del Páramo, a veces con gran aporte de agua como sucede en los límites de Tubilla del Agua en el Valle del Rudrón, con surgencias como La Calderona, La Fuentona o el Churrón,

Lagunas de origen kárstico[editar]

Las más importantes son: Pola Vieja, Venta Parra y Cernégula.

Fauna[editar]

Hábitat ideal para aves esteparias: curruca tomillera, caladria, terrea común, sisón y alcaraván.

También se localizan algunos ejemplares de las escasas alondra de Dupont, avutarda y aguilucho cenizo.

Fábrica de explosivos[editar]

En Quintanilla-Sobresierra se encuentra la fábrica de explosivos de Páramo de Masa, propiedad de la empresa Explosivos de Burgos (EDB) [1], que pertenece al Grupo EXPAL (Explosivos Alaveses, S. A), la cual a su vez forma parte de Unión Española de Explosivos, propiedad del Grupo Pallas Investment, formado por Swiss Bank, AGF, Credit Lyonaiss y Elf Aquitaine.

Véase también[editar]

Acceso[editar]

Desde Cernégula, Quintanaloma y Villalta.