Torneo Clausura 2013 (México)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Clausura 2013

El Estadio Azteca, escenario de la final entre América y Cruz Azul.
Datos generales
Sede Bandera de México México
Fecha 4 de enero de 2013
26 de mayo de 2013
Organizador Federación Mexicana de Fútbol
Palmarés
Primero América
Segundo Cruz Azul
Datos estadísticos
Participantes 18
Partidos 167
Goles 375
Campeón de goleo Bandera de Ecuador Christian Benítez (12)
Máximo asistente Bandera de Chile Humberto Suazo (8)
Líder general Tigres UANL (35 pts.)
Mejor defensiva Santos
Atlas (13)
Mejor ofensiva Cruz Azul (35)
Intercambio de plazas
Descenso(s): Querétaro Conservó su sitio en el máximo circuito al adquirir la franquicia de Jaguares de Chiapas.
Cronología
Apertura 2012 Clausura 2013 Apertura 2013

El Torneo Clausura 2013 fue la edición LXXXIX del campeonato de liga de la Primera División del fútbol mexicano; se trató del 34º torneo corto, luego del cambio en el formato de competencia, con el que se cerró la temporada 2012-13. En este torneo descendió Querétaro FC, quien ocupó el último lugar de la Tabla de Cocientes. El campeón anterior, Tijuana, no pudo defender su título conseguido en el Torneo Apertura 2012, al no haber calificado a la fase final.

La final se llevó a cabo en el estadio Azteca con una serie más (la tercera en finales, luego de la de 1971-72 y 1988-89) del Clásico Joven entre América y Cruz Azul, en un duelo donde las Águilas, con un jugador menos desde el minuto 14, rescataron el empate y la remontada en los últimos 5 minutos del partido de vuelta. Después de enfrentarse en tiempo extra, todo se definió en penales resultando el América campeón, logrando así su 11.º título de liga y el Cruz Azul termina así su novena final perdida en la historia.

El partido de vuelta en el Azteca, en el que América se llevó el título, ha sido el partido más visto en la historia del fútbol mexicano dentro de los torneos de liga. El duelo marcó la pauta en el fútbol nacional en lo que se refiere a audiencia tras las expectativas generadas a lo largo de la semana por dos de los equipos más populares en México. Fueron 41 puntos de índice de audiencia los que marcó el duelo que fue transmitido por Televisa, cifra que marca un récord en la Liga mexicana, pues ninguna de las finales anteriormente disputadas se había acercado a ese registro. La Final que Pumas y Chivas disputaron en el Clausura 2004, tenía el índice de audiencia más alto hasta entonces. En aquella ocasión el partido se jugó en C.U. en domingo a las 12 del día y alcanzó los 36 puntos.

De hecho, el cotejo entre América y Cruz Azul que se decidió en tanda de penales solo es superado por dos encuentros de la Selección Mexicana. El primero de ellos en la Final de la Copa Confederaciones 1999 ante Brasil que llegó a marcar 43 puntos de audiencia, mientras que el duelo del mundial de Sudáfrica 2010 ante Argentina por los Octavos de final marcó 42.23 puntos.[1][2]

Sistema de competición[editar]

El torneo de la Liga MX, está conformado en dos partes:[3]

  • Fase de calificación: que se integra por las 17 jornadas del torneo.
  • Fase final: que se integra por los partidos de cuartos de final, semifinal y final.

Fase de calificación[editar]

En la fase de calificación se observará el sistema de puntos. La ubicación en la tabla general está sujeta a lo siguiente:

  • Por juego ganado se obtendrán tres puntos.
  • Por juego empatado se obtendrá un punto.
  • Por juego perdido no se otorgan puntos.

En esta fase participan los 18 clubes de la Liga MX jugando en cada torneo todos contra todos durante las 17 jornadas respectivas, a un solo partido.

El orden de los clubes al final de la fase de calificación del Torneo corresponderá a la suma de los puntos obtenidos por cada uno de ellos y se presentará en forma descendente. Si al finalizar las 17 jornadas del Torneo, dos o más clubes estuviesen empatados en puntos, su posición en la Tabla general será determinada atendiendo a los siguientes criterios de desempate:

  1. Mejor diferencia entre los goles anotados y recibidos.
  2. Mayor número de goles anotados.
  3. Marcadores particulares entre los Clubes empatados.
  4. Mayor número de goles anotados como visitante.
  5. Mejor ubicado en la Tabla general de cociente
  6. Tabla Fair Play
  7. Sorteo.

Para determinar los lugares que ocuparán los clubes que participen en la fase final del torneo se tomará como base la Tabla general de clasificación.

Participan automáticamente por el título de Campeón de la Liga MX los 8 primeros clubes de la Tabla general de clasificación al término de las 17 jornadas.

Fase final[editar]

Los ocho clubes calificados para esta fase del torneo serán reubicados de acuerdo con el lugar que ocupen en la Tabla general al término de la jornada 17, con el puesto del número uno al club mejor clasificado, y así hasta el # 8. Los partidos a esta Fase se desarrollarán a visita, en las siguientes etapas:

  • Cuartos de final
  • Semifinales
  • Final

Los clubes vencedores en los partidos de cuartos de final y semifinal serán aquellos que en los dos juegos anoten el mayor número de goles. De existir empate en el número de goles anotados, la posición se definirá a favor del club con mayor cantidad de goles a favor cuando actúe como visitante.

Si una vez aplicado el criterio anterior los clubes siguieran empatados, se observará la posición de los clubes en la tabla general de clasificación.

Los partidos correspondientes a la Fase final se jugarán obligatoriamente los días miércoles y sábado, y jueves y domingo eligiendo, en su caso, exclusivamente en forma descendente, los cuatro Clubes mejor clasificados en la Tabla general al término de la jornada 17, el día y horario de su partido como local. Los siguientes cuatro Clubes podrán elegir únicamente el horario.

El Club vencedor de la Final y por lo tanto Campeón, será aquel que en los dos partidos anote el mayor número de goles. Si al término del tiempo reglamentario el partido está empatado, se agregarán dos tiempos extras de 15 minutos cada uno. De persistir el empate en estos periodos, se procederá a lanzar tiros penales hasta que resulte un vencedor.

Los partidos de Cuartos de final se jugarán de la siguiente manera:

1° vs 8°
2° vs 7°
3° vs 6°
4° vs 5°

En las Semifinales participarán los cuatro Clubes vencedores de Cuartos de final, reubicándolos del uno al cuatro, de acuerdo a su mejor posición en la Tabla general de clasificación al término de la jornada 17 del torneo correspondiente, enfrentándose:

1° vs 4°
2° vs 3°

Disputarán el título de Campeón del Torneo Clausura 2013, los dos clubes vencedores de la fase semifinal correspondiente, reubicándolos del uno al dos, de acuerdo a su mejor posición en la Tabla general de clasificación al término de la jornada 17 de cada torneo.

Equipos por Entidad Federativa[editar]

Para esta temporada 2012-13, la entidad federativa de la República Mexicana con más equipos profesionales en la Primera División es el Distrito Federal con tres equipos.

Entidad Federativa N.º Equipos
Bandera de Ciudad de México Distrito Federal 3 América, Cruz Azul y UNAM
Jalisco 2 Atlas y Guadalajara
Bandera de Nuevo León Nuevo León 2 Monterrey y Tigres
Bandera de Baja California Baja California 1 Tijuana
Bandera de Chiapas Chiapas 1 Jaguares
Bandera de Coahuila de Zaragoza Coahuila 1 Santos
Bandera de Estado de México Estado de México 1 Toluca
Bandera de Guanajuato Guanajuato 1 León
Bandera de Estado de Hidalgo Hidalgo 1 Pachuca
Bandera de Michoacán Michoacán 1 Morelia
Bandera de San Luis Potosí San Luis Potosí 1 San Luis
Bandera de Puebla Puebla 1 Puebla
Bandera de Querétaro Querétaro 1 Querétaro
Bandera de Quintana Roo Quintana Roo 1 Atlante

Información de los equipos[editar]

Equipo Entrenador Estadio Ciudad Patrocinador Kit
América Bandera de México Miguel Herrera Azteca Bandera de Ciudad de México México, D. F. Bimbo Nike
Atlante Bandera de México Daniel Guzmán Olímpico Andrés Quintana Roo Bandera de Benito Juárez (Quintana Roo) Cancún, Quintana Roo Cancún Kappa
Atlas Bandera de México Tomás Boy Jalisco Bandera de Guadalajara (Jalisco) Guadalajara, Jalisco Casas Javer Nike
Cruz Azul Bandera de México Guillermo Vázquez Jr. Azul Bandera de Ciudad de México México, D. F. Cemento Cruz Azul Umbro
Guadalajara Bandera de México Benjamín Galindo Omnilife Bandera de Guadalajara (Jalisco) Guadalajara, Jalisco Bimbo Adidas
Jaguares Bandera de México José Guadalupe Cruz Víctor Manuel Reyna Bandera de Tuxtla Gutiérrez Tuxtla Gutiérrez, Chiapas Pascual Boing Joma
León Bandera de Uruguay Gustavo Matosas Nou Camp León
Bandera de Guanajuato León, Guanajuato Caja Popular Mexicana Pirma
Monterrey Bandera de México Víctor Manuel Vucetich Tecnológico Bandera de Monterrey Monterrey, Nuevo León Bimbo Nike
Morelia Bandera de Argentina Carlos Bustos Morelos Bandera de Morelia Morelia, Michoacán Bridgestone Nike
Pachuca Bandera de México Gabriel Caballero Hidalgo Bandera de Pachuca de Soto Pachuca, Hidalgo Gamesa Nike
Puebla Bandera de México Manuel Lapuente Cuauhtémoc Bandera de Puebla de Zaragoza Puebla, Puebla Volkswagen Pirma
Querétaro Bandera de México Ignacio Ambriz Corregidora Bandera de Santiago de Querétaro Querétaro, Querétaro Pascual Boing Pirma
San Luis Bandera de México Gerardo Silva Alfonso Lastras Ramírez Bandera de San Luis Potosí (San Luis Potosí) San Luis Potosí, San Luis Potosí Caja Popular Mexicana Pirma
Santos Bandera de Portugal Pedro Caixinha Corona Bandera de Torreón Torreón, Coahuila Soriana Puma
Tigres Bandera de Brasil Ricardo Ferretti Universitario Bandera de Monterrey Monterrey, Nuevo León Cemex Adidas
Tijuana Bandera de Argentina Antonio Mohamed Caliente Tijuana, Baja California Caliente Nike
Toluca Bandera de México Enrique Meza Nemesio Díez Bandera de Toluca de Lerdo Toluca, Estado de México Banamex Under Armour
UNAM Bandera de México Antonio Torres Servín Olímpico Universitario Bandera de Ciudad de México México, D. F. Banamex Puma

Cambios de entrenadores[editar]

Equipo Entrenador (jornadas)
Atlante Bandera de Argentina Ricardo La Volpe (1-4)
Bandera de México Daniel Guzmán (5-17)
Querétaro Bandera de México Sergio Bueno (1-5)
Bandera de México Ignacio Ambriz (6-17)
San Luis F.C Bandera de México Eduardo Fentanes (1-7)
Bandera de Uruguay Carlos María Morales (8-11)
Bandera de México Gerardo Silva (12-17)
Monarcas Bandera de Argentina Rubén Omar Romano (1-7)
Bandera de Argentina Carlos Bustos (8-17)

Estadios[editar]

Estadio Azteca
Ciudad: México
Capacidad: 103 000
Club: América
Estadio Olímpico Universitario
Ciudad: México
Capacidad: 63.186
Club: UNAM
Estadio Jalisco
Ciudad: Guadalajara
Capacidad: 56.713
Club: Atlas
Estadio Omnilife
Ciudad: Guadalajara
Capacidad: 49,850
Club: Guadalajara
Estadio Cuauhtémoc
Ciudad: Puebla
Capacidad: 42.648
Club: Puebla
Estadio Universitario
Ciudad: Monterrey
Capacidad: 42.000
Club: Tigres
Estadio Morelos

Ciudad: Morelia
Capacidad: 41.056
Club: Monarcas Morelia

Estadio Corregidora

Ciudad: Querétaro
Capacidad: 38.575
Club: Querétaro

Estadio Tecnológico

Ciudad: Monterrey
Capacidad: 36.485
Club: Monterrey

Estadio Azul
Ciudad: Ciudad de México
Capacidad: 35.161
Club: Cruz Azul
Estadio León
Ciudad: León
Capacidad: 33.943
Club: León
Estadio Víctor Manuel Reyna
Ciudad: Tuxtla Gutiérrez
Capacidad: 30.222
Club: Jaguares
Estadio Hidalgo
Ciudad: Pachuca
Capacidad: 30,024
Club: Pachuca
Estadio TSM Corona
Ciudad: Torreón
Capacidad: 30.000
Club: Santos
Estadio Nemesio Díez

Ciudad: Toluca
Capacidad: 27,000
Club: Toluca

Estadio Alfonso Lastras Ramírez
Ciudad: San Luis Potosí
Capacidad: 24.000
Club: San Luis
Estadio Olímpico Andrés Quintana Roo
Ciudad: Cancún
Capacidad: 20,000
Club: Atlante
Estadio Caliente
Ciudad: Tijuana
Capacidad: 16,000
Club: Tijuana

Altas y bajas[editar]

Torneo Regular[editar]


















Tabla general[editar]

Pos. Equipo Pts. PJ G E P GF GC Dif. Clasificación
1 Tigres 35 17 10 5 2 30 14 +16 Cuartos de final de la liguilla
2 América (C) 32 17 9 5 3 30 15 +15
3 Atlas 32 17 9 5 3 20 13 +7
4 Morelia 30 17 8 6 3 24 18 +6
5 Cruz Azul 29 17 8 5 4 35 20 +15
6 Santos 29 17 8 5 4 20 13 +7
7 UNAM 29 17 8 5 4 19 14 +5
8 Querétaro[a](D) 24 17 6 6 5 18 20 −2 Descenso de categoría
9 Monterrey 23 17 7 2 8 22 22 0 Cuartos de final de la liguilla
10 Tijuana 21 17 6 3 8 19 21 −2
11 Pachuca 20 17 6 2 9 18 25 −7
12 Puebla 19 17 5 4 8 20 27 −7
13 Toluca 18 17 5 3 9 14 21 −7
14 Chiapas 17 17 4 5 8 21 32 −11
15 León 16 17 3 7 7 14 18 −4
16 San Luis 16 17 4 4 9 19 25 −6
17 Guadalajara 16 17 3 7 7 15 24 −9
18 Atlante 13 17 4 1 12 16 33 −17

Fuente: [cita requerida]


(C) Campeón; (D) Descendido.

Notas:

  1. El Querétaro no se clasificó a liguilla porque originalmente había descendido (ya que el equipo que descienda no puede disputar la liguilla), por lo que su lugar fue ocupado por Monterrey. Al comprar la franquicia de Chiapas, se mantuvo en la Primera División.

Evolución de la tabla general[editar]

Equipo / Jornada 01 02 03 04 05 06 08 07 09 10 11 12 13 14 15 16 17
Tigres
1
1
2
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
2
1
América
3
2
1
3
3
2
2
3
3
3
3
3
3
3
3
1
2
Atlas
12
4
8
6
4
4
3
2
2
2
2
2
2
2
2
3
3
Morelia
5
11
9
8
13
9
11
9
10
12
12
8
8
6
5
5
4
Cruz Azul
6
6
4
4
5
5
7
11
13
14
10
13
11
7
6
6
5
Santos
10
5
7
5
6
8
8
6
6
4
4
4
4
4
4
4
6
UNAM
11
15
16
11
11
12
9
7
8
5
6
10
5
5
7
7
7
Querétaro
8
7
5
10
14
13
13
14
12
9
8
6
10
11
8
8
8
Monterrey
15
8
11
7
7
11
12
12
14
11
11
7
12
8
9
9
9
Tijuana
4
3
3
2
2
3
4
4
4
6
7
9
9
12
11
11
10
Pachuca
2
9
12
12
8
7
5
5
5
7
5
5
6
9
10
10
11
Puebla
16
13
10
13
9
6
6
10
7
10
13
14
14
14
14
14
12
Toluca
14
10
6
9
12
15
15
13
11
13
14
12
7
10
12
12
13
Jaguares
18
18
17
18
18
18
17
17
17
16
15
16
15
15
15
15
14
León
7
12
14
17
17
17
16
16
16
17
17
15
17
18
17
16
15
San Luis
9
14
15
16
16
16
18
18
18
18
18
18
16
16
18
17
16
Guadalajara
13
16
13
14
15
10
10
8
9
8
9
11
13
13
13
13
17
Atlante
17
17
18
15
10
14
14
15
15
15
16
17
18
17
16
18
18

Tabla de Cocientes[editar]

Tabla de cocientes[5]

Posición
Equipo A-10 C-11 A-11 C-12 A-12 C-13 Puntos Juegos Cociente
1 Tigres 24 35 28 31 21 35 174 102 1.7059
2 Cruz Azul 39 26 29 25 26 29 174 102 1.7059
3 Santos 30 23 27 36 23 29 168 102 1.6470
4 Morelia 21 31 26 31 27 30 166 102 1.6274
5 América 27 26 15 32 31 32 163 102 1.5980
6 Monterrey 32 26 24 32 23 23 160 102 1.5686
7 UNAM 25 35 25 16 23 29 153 102 1.5000
8 Tijuana 18 28 34 21 101 68 1.4853
9 León 33 16 49 34 1.4412
10 Pachuca 25 18 26 28 21 20 141 102 1.3823
11 Toluca 22 21 20 22 34 18 138 102 1.3529
12 Jaguares 25 14 26 27 22 17 131 102 1.2843
13 Guadalajara 22 25 30 15 23 16 131 102 1.2843
14 San Luis 26 21 24 12 15 16 114 102 1.1176
15 Atlas 13 23 12 20 12 32 112 102 1.0980
16 Atlante 16 27 19 16 20 13 111 102 1.0882
17 Puebla 19 18 22 19 13 19 110 102 1.0784
18 Querétaro 19 16 26 12 7 24 104 102 1.0196

     Descendido al Ascenso MX.

Máximos goleadores[editar]

Lista con los máximos goleadores de la Liga MX, de acuerdo con los datos oficiales de la Página oficial de la Liga MX.

  • Actualizado el 4 de mayo de 2013.
Pos. Jugador Equipo Goles
1.° Bandera de Ecuador Christian Benítez Club América 13
2.° Bandera de Argentina Mariano Pavone Cruz Azul 12
3.º Bandera de Chile Héctor Mancilla Monarcas Morelia 11
4.º Bandera de Argentina Emanuel Villa Tigres de la UANL 9
Bandera de Colombia Luis Gabriel Rey Jaguares de Chiapas 9
5.º Bandera de México Oribe Peralta Santos Laguna 8
Bandera de México Raúl Jiménez Club América 8
Bandera de Argentina Lucas Lobos Tigres de la UANL 8
6.º Bandera de México Rafael Márquez Lugo Guadalajara 7
Bandera de México Javier Cortés UNAM Pumas 7
Bandera de Ecuador Félix Borja Puebla FC 7

Hat tricks[editar]

Jugador Equipo Adversario Resultado Fecha
Bandera de Argentina Emanuel Villa Tigres Chiapas 3-0 5 de enero de 2013
Bandera de Ecuador Christian Benítez América Cruz Azul 3-0 2 de marzo de 2013
Bandera de Ecuador Christian Benítez América Pachuca 4-2 27 de abril de 2013
Bandera de Argentina Mariano Pavone Cruz Azul Monterrey 5-1 4 de mayo de 2013

Tabla de Asistencias[editar]

Tabla de Líderes en Asistencia

Jugador Club Asist. Min.
Bandera de Chile Humberto Suazo Monterrey 8 1193
Bandera de Argentina Rubens Sambueza América 4 721
Bandera de Argentina Lucas Lobos Tigres 4 1380
Bandera de Paraguay Osvaldo Martínez América 4 1145
Bandera de Colombia Carlos Darwin Quintero Santos 3 1191
Bandera de Colombia Hernán Darío Burbano León 3 855
Bandera de México Javier Cortés Pumas 3 1332
Asist – Asistencias; Min – Minutos Jugados
  • Actualizado el 4 de mayo de 2013.

Clasificación Juego Limpio[editar]

Tabla de Clasificación de Juego Limpio[6]

Lugar Club Tarjeta amarilla Segunda tarjeta amarilla y expulsión Segunda tarjeta amarilla y expulsión Tarjeta roja directa Puntos
1 Tigres 26 0 0 26
2 Toluca 31 0 1 34
3 UNAM 31 1 1 37
7 Atlante 36 1 1 42
4 Santos 40 0 1 43
8 Monterrey 40 0 1 43
6 Atlas 41 0 1 44
5 Puebla 40 1 1 46
12 Pachuca 36 0 4 48
10 América 34 3 2 49
9 Jaguares 34 3 2 49
11 Querétaro 37 3 1 49
13 Morelia 35 1 5 53
14 Guadalajara 38 3 2 53
15 Cruz Azul 38 3 3 56
16 San Luis 46 2 2 58
17 León 49 1 3 61
18 Tijuana 44 4 6 74
Primera Tarjeta Amarilla 1 punto
Segunda Tarjeta Amarilla y Expulsión 3 puntos
Tarjeta Roja Directa 3 puntos
  • Actualizado el 4 de mayo de 2013.

Liguilla[editar]

Cuartos de final Semifinales Final
8 y 9 de mayo de 2013 (ida)
11 y 12 de mayo de 2013 (vuelta)
15 y 16 de mayo de 2013 (ida)
18 y 19 de mayo de 2013 (vuelta)
23 de mayo de 2013 (ida)
26 de mayo de 2013 (vuelta)
               
2  América  1 2     3    
7  UNAM  0 1 1
2  América  2 2     4    
9  Monterrey  2 1 3
1  Tigres  0 1 1
9  Monterrey  1 1 2
2  América (p.)  0 2  (4) 
5  Cruz Azul  1 1 2 (2)
4  Morelia  2 1 3
5  Cruz Azul  4 0 4
5  Cruz Azul  3 2 5
6  Santos  0 1 1
3  Atlas  0 1 1
6  Santos  0 3 3


Cuartos de final[editar]

Tigres - Monterrey[editar]

8 de mayo de 2013 19:00 UTC-5 Monterrey
1:0 (1:0)
Tigres Estadio Tecnológico, Monterrey, Nuevo León
Humberto Suazo Anotado en el minuto 18 18' Reporte Asistencia: 33,026 espectadores
Árbitro: José Alfredo Peñaloza Soto
11 de mayo de 2013 19:00 UTC-5 Tigres
1:1 (1:1)
Monterrey Estadio Universitario, San Nicolás de los Garza, Nuevo León
Danilinho Anotado en el minuto 12 12' Reporte Israel Jiménez Anotado en el minuto 32 32' (a.g.) Asistencia: 40,436 espectadores
Árbitro: Roberto García Orozco
Monterrey avanza a Semifinales (1-2).


América - UNAM[editar]

8 de mayo de 2013 21:00 UTC-5 UNAM
0:1 (0:1)
América Estadio Olímpico Universitario, México, D.F.
Reporte Raúl Jiménez Anotado en el minuto 28 28' Asistencia: 44,927 espectadores
Árbitro: Fernando Guerrero Ramiréz
11 de mayo de 2013 17:00 UTC-5 América
2:1 (0:1)
UNAM Estadio Azteca, México, D.F.
Christian Benítez Anotado en el minuto 56 56' Anotado en el minuto 93 93' Reporte Robin Ramírez Anotado en el minuto 21 21' Asistencia: 49,132 espectadores
Árbitro: Marco Rodríguez
América avanza a Semifinales (3-1).


Atlas - Santos[editar]

9 de mayo de 2013 19:00 UTC-5 Santos
0:0 (0:0)
Atlas Estadio TSM Corona, Torreón, Coahuila
Reporte Asistencia: 19,856 espectadores
Árbitro: César Arturo Ramos Palazuelos
12 de mayo de 2013 20:00 UTC-5 Atlas
1:3 (1:0)
Santos Estadio Jalisco, Guadalajara, Jalisco
Omar Bravo Anotado en el minuto 4 4' Reporte Andrés Rentería Anotado en el minuto 15 15'
Carlos Darwin Quintero Anotado en el minuto 62 62' Anotado en el minuto 89 89'
Asistencia: 43,250 espectadores
Árbitro: Jorge Antonio Pérez
Santos avanza a Semifinales (1-3).


Morelia - Cruz Azul[editar]

9 de mayo de 2013 21:00 UTC-5 Cruz Azul
4:2 (1:1)
Morelia Estadio Azul, México, D. F.
Mariano Pavone Anotado en el minuto 23 23' Anotado en el minuto 90+7 90+7'
Teófilo Gutiérrez Anotado en el minuto 52 52'
Christian Giménez Anotado en el minuto 58 58'
Reporte Héctor Mancilla Anotado en el minuto 1 1'
Carlos Ochoa Anotado en el minuto 90+17 90+17'
Asistencia: 25,570 espectadores
Árbitro: Jorge Isaac Rojas Castillo
A causa de un apagón se agregaron 22 minutos al partido.
12 de mayo de 2013 18:00 UTC-5 Morelia
1:0 (1:0)
Cruz Azul Estadio Morelos, Morelia, Michoacán
Rodrigo Salinas Anotado en el minuto 44 44' Reporte Asistencia: 28,048 espectadores
Árbitro: Paul Delgadillo
Cruz Azul avanza a Semifinales (3-4).

Semifinales[editar]

América - Monterrey[editar]

15 de mayo de 2013 21:00 UTC-5 Monterrey
2:2 (1:0)
América Estadio Tecnológico, Monterrey, Nuevo León
Humberto Suazo Anotado en el minuto 29 29'
Aldo de Nigris Anotado en el minuto 73 73'
Reporte Christian Benítez Anotado en el minuto 50 50' Anotado en el minuto 69 69' Asistencia: 33,240 espectadores
Árbitro: Jorge Pérez Durán
18 de mayo de 2013 17:00 UTC-5 América
2:1 (0:0)
Monterrey Estadio Azteca, México, D. F.
Raúl Jiménez Anotado en el minuto 64 64' (pen.)
Christian Benítez Anotado en el minuto 82 82'
Aldo de Nigris Anotado en el minuto 90+3 90+3' Asistencia: 79,000 espectadores
Árbitro: Jorge Alfredo Peñaloza Soto
América avanza a la Final (4-3).


Cruz Azul - Santos[editar]

16 de mayo de 2013 21:00 UTC-5 Santos
0:3 (0:2)
Cruz Azul Estadio TSM Corona, Torreón, Coahuila
Reporte Gerardo Flores Anotado en el minuto 2 2'
Pablo Barrera Anotado en el minuto 24 24'
Rafael Figueroa Anotado en el minuto 88 88' (a.g.)
Asistencia: 28,957 espectadores
Árbitro: César Arturo Ramos Palazuelos
19 de mayo de 2013 20:00 UTC-5 Cruz Azul
2:1 (2:1)
Santos Estadio Azul, México, D. F.
Javier Orozco Anotado en el minuto 7 7' Anotado en el minuto 24 24' Reporte Andrés Rentería Anotado en el minuto 36 36' Asistencia: 31,875 espectadores
Árbitro: Marco Antonio Rodríguez
Cruz Azul avanza a la Final (5-1).

Final[editar]

Final - Ida[editar]


Cruz Azul
1 - 0
América
23 de mayo de 2013, 21:00 UTC-5
Estadio Azul, Ciudad de México — 30.203 espectadores
Ida de la Final del Torneo Clausura 2013
1 POR Bandera de México Jesús Corona
15 DEF Bandera de México Gerardo Flores
16 DEF Bandera de México Jair Pereira
14 DEF Bandera de Colombia Luis Amaranto Perea
4 DEF Bandera de México Julio César Domínguez
5 MED Bandera de México Alejandro Castro
6 MED Bandera de México Gerardo Torrado Capitán
17 MED Bandera de México Pablo Barrera Salió a los 88 minutos 88'
10 MED Bandera de Argentina Christian Giménez
29 DEL Bandera de Colombia Teófilo Gutiérrez Salió a los 82 minutos 82'
27 DEL Bandera de México Javier Orozco
D. T. Bandera de México Guillermo Vázquez
23 POR Bandera de México Moisés Muñoz
19 DEF Bandera de México Miguel Layún
3 DEF Bandera de Colombia Aquivaldo Mosquera Capitán
13 DEF Bandera de México Diego Reyes
2 DEF Bandera de México Francisco Rodríguez
16 DEF Bandera de México Adrián Aldrete Salió a los 92 minutos 92'
5 MED Bandera de México Jesús Molina
26 MED Bandera de México Juan Carlos Medina Salió a los 88 minutos 88'
14 MED Bandera de Argentina Rubens Sambueza
11 DEL Bandera de Ecuador Christian Benítez
9 DEL Bandera de México Raúl Jiménez
D. T. Bandera de México Miguel Herrera
Sustituciones
20 Delantero Bandera de Argentina Mariano Pavone Entró a los 82 minutos 82'
8 Centrocampista Bandera de México Israel Castro Entró a los 88 minutos 88'
18 Centrocampista Bandera de México Christian Bermúdez Entró a los 88 minutos 88'
7 Delantero Bandera de Ecuador Narciso Mina Entró a los 92 minutos 92'
Goles
Anotado en el minuto 19 19' Christian Giménez 1:0
Amonestaciones
Amonestado en el minuto 41 41'
Amonestado en el minuto 49 49'
Christian Giménez
Alejandro Castro
Amonestado en el minuto 14 14'
Amonestado en el minuto 60 60'
Adrián Aldrete
Aquivaldo Mosquera
Equipo arbitral
Principal Bandera de México Jorge Pérez Durán
Asistentes Bandera de México Héctor Delgadillo
Bandera de México José Santana
Cuarto Bandera de México José Peñaloza
Reporte
Estadísticas
 
Tiros 6 25
Tiros a puerta 3 6
Faltas 18 11
Saques de esquina 5 13
Penaltis 0 0
Fueras de juego 0 0
Posesión del balón 40% 60%
Alineación inicial
Alineación inicial

Final - Vuelta[editar]


América
2 - 1
(4 - 2)

Cruz Azul
26 de mayo de 2013, 20:00 UTC-5
Estadio Azteca, Ciudad de México — 85.170 espectadores
Vuelta de la Final del Torneo Clausura 2013
23 POR Bandera de México Moisés Muñoz
22 DEF Bandera de México Paul Aguilar
3 DEF Bandera de Colombia Aquivaldo Mosquera Capitán
13 DEF Bandera de México Diego Reyes Salió a los 25 minutos 25'
2 DEF Bandera de México Francisco Rodríguez
16 DEF Bandera de México Adrián Aldrete Salió a los 64 minutos 64'
5 MED Bandera de México Jesús Molina
26 MED Bandera de México Juan Carlos Medina
14 MED Bandera de Argentina Rubens Sambueza Salió a los 75 minutos 75'
11 DEL Bandera de Ecuador Christian Benítez
9 DEL Bandera de México Raúl Jiménez
D. T. Bandera de México Miguel Herrera
1 POR Bandera de México Jesús Corona
15 DEF Bandera de México Gerardo Flores
16 DEF Bandera de México Jair Pereira
14 DEF Bandera de Colombia Luis Amaranto Perea
4 DEF Bandera de México Julio César Domínguez
17 MED Bandera de México Pablo Barrera Salió a los 84 minutos 84'
5 MED Bandera de México Alejandro Castro
8 MED Bandera de México Israel Castro Salió a los 24 minutos 24'
6 MED Bandera de México Gerardo Torrado Capitán
10 MED Bandera de Argentina Christian Giménez
29 DEL Bandera de Colombia Teófilo Gutiérrez Salió a los 77 minutos 77'
D. T. Bandera de México Guillermo Vázquez
Sustituciones
19 Defensa Bandera de México Miguel Layún Entró a los 25 minutos 25'
18 Centrocampista Bandera de México Christian Bermúdez Entró a los 64 minutos 64'
10 Centrocampista Bandera de Paraguay Osvaldo Martínez Entró a los 75 minutos 75'
27 Delantero Bandera de México Javier Orozco Entró a los 24 minutos 24'
20 Delantero Bandera de Argentina Mariano Pavone Entró a los 77 minutos 77'
28 Defensa Bandera de México Rogelio Chávez Entró a los 84 minutos 84'
Goles
Anotado en el minuto 88 88'
Anotado en el minuto 90+2 90+2'
Aquivaldo Mosquera
Moisés Muñoz
1:1
2:1
Anotado en el minuto 20 20' Teófilo Gutiérrez 0:1
Tanda de penaltis
Sí 
Sí 
Sí 
Sí 
Raúl Jiménez
Christian Benítez
Osvaldo Martínez
Miguel Layún
1:0
2:0
3:1
4:2
No 
No 
Sí 
Sí 
Javier Orozco
Alejandro Castro
Rogelio Chávez
Gerardo Flores
0:0
1:0
2:1
3:2
Amonestaciones
Amonestado en el minuto 52 52'
Amonestado en el minuto 62 62'
Rubens Sambueza
Paul Aguilar
Amonestado en el minuto 3 3'
Amonestado en el minuto 17 17'
Amonestado en el minuto 51 51'
Amonestado en el minuto 57 57'
Amonestado en el minuto 74 74'
Amonestado en el minuto 74 74'
Amonestado en el minuto 89 89'
Amonestado en el minuto 118 118'
Alejandro Castro
Israel Castro
Pablo Barrera
Luis Amaranto Perea
Christian Giménez
Teófilo Gutiérrez
Jesús Corona
Jair Pereira
Expulsiones
Expulsado en el minuto 13 13' Jesús Molina
Equipo arbitral
Principal Bandera de México Paúl Delgadillo
Asistentes Bandera de México José Camargo
Bandera de México Alberto Morín
Cuarto Bandera de México César Ramos
Reporte
Estadísticas
 
Tiros 27 9
Tiros a puerta 8 4
Faltas 20 19
Saques de esquina 16 3
Penaltis 0 0
Fueras de juego 1 1
Posesión del balón 53% 47%
Alineación inicial
Alineación inicial
Campeón Clausura 2013
América
11.º Título

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «América-Cruz Azul, la Final más vista de la historia». Consultado el 9 de octubre de 2013. 
  2. «Ediciones Especiales Récord:Campeón Clausura 2013». Ediciones Especiales: Récord (México: Notmusa): 2-8. mayo de 2013. 
  3. «REGLAMENTO DE COMPETENCIA LIGA MX». Archivado desde el original el 19 de noviembre de 2012. 
  4. «Hora Oficial en los Estados Unidos Mexicanos». 
  5. «Tabla General de Cocientes». 
  6. Tabla Fair Play / LIGA MX Clausura 2013