Tomás Vidiella

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Tomás Vidiella

Tomás Vidiella en 2000
Información personal
Nombre de nacimiento Tomás Humberto Eduardo Vidiella Baigorrotegui
Nacimiento 26 de octubre de 1937 Ver y modificar los datos en Wikidata
Santiago, Chile
Fallecimiento 10 de marzo de 2021 (83 años)
Santiago, Chile
Causa de muerte COVID-19 Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Providencia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Chilena
Lengua materna Español
Familia
Familiares Eliana Vidiella (hermana)
Educación
Educado en
Alumno de Pedro de la Barra
Agustín Siré
Pedro Orthous
Bélgica Castro
Información profesional
Ocupación Actor, actor de cine, actor de televisión y director de teatro Ver y modificar los datos en Wikidata

Tomás Humberto Eduardo Vidiella Baigorrotegui[1]​ (Santiago, 26 de octubre de 1937-Ibidem, 10 de marzo de 2021)[2]​ fue un actor, director de teatro y gestor cultural chileno, con una gran trayectoria artística.[3]

Fue fundador de las compañías de teatro El Túnel (1970), Hollywood (1976), Anfiteatro Lo Castillo (1980) y El Conventillo (1983), junto con su hermana Eliana Vidiella.[4]​ Es considerado el padre del café-concert chileno, que ayudó a forjar y desarrollar con un notable éxito en las décadas de 1970 y 1980.[5]

En teatro actúo y colaboró en diversas y exitosas obras, con giras nacionales e internacionales, como en Cabaret Bijoux y Viejos de Mierda.[6]​ Mientras que, en televisión es reconocido por sus roles de carácter y fuerza interpretativa, en títulos como La torre 10, La villa, Amor a domicilio, Fuera de control, Sabor a ti y su magistral papel antagónico en Montecristo.[7]

Biografía[editar]

Vidiella junto a colegas actores Patricio Achurra, Rodolfo Bravo, Willy Semler, Aldo Parodi, Cristián Campos, Romeo Singer, entre otros, en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar del año 2000.

Hijo de Tomás Vidiella Sánchez y Lina Elvira Baigorrotegui de la Barra.[1]​ Su hermana, Eliana Vidiella, también se dedicó a la actuación. En su infancia residió en una familia acomodada en el Barrio Lastarria de Santiago. Estudió internado en el Patrocinio San José y posteriormente en el Internado Nacional Barros Arana. Luego actuación en la Escuela de Teatro en la Universidad de Chile.[8]​ De su generación entraron 36 alumnos a teatro y egresaron solo cuatro, entre ellos Víctor Jara, Alejandro Sieveking, Luis Barahona y él.

Posteriormente, con Víctor Jara y Alejandro Sieveking hicieron una gira por Latinoamérica y cuando estaban en México, después de seis meses, se pelearon antes de partir a España. Entonces Vidiella regresó a Chile, vendió su ropa y su tocadiscos y partió a Nueva York con US$ 200.

Al regreso se destacó pronto, especialmente como creativo, gestor y empresario del espectáculo. Trajo a Chile el concepto del café concert, que desarrolló con éxito total. Y abrió nueve teatros, mientras seguía actuando. Su hermana Eliana lo respaldó en la administración de sus locales, alcanzando un gran éxito en los años 70 y 80. El primer espectáculo de este género en Chile lo orquestó Vidiella junto a los actores Alejandro Cohen y Pina Brandt, estrenando así Hagamos el amor en 1971 en el Teatro El Túnel.

Ya en 1961 el intérprete tiene su primera aparición en la fotonovela chilena, en la revista Cine Amor en El que volvió, dirigida por Eduardo Naveda. Vidiella aparece por primera vez en una portada en 1962 con El milagro.

Su experiencia profesional incluye numerosas obras teatrales en Teatro Nacional Chileno, Teatro UC y compañías independientes. Algunas de estas son Cabaret Bijoux, Marat-Sade, La Madre, Las sirvientas, La ópera de tres centavos, La muerte de un vendedor viajero, El avaro, Quién le teme a Virginia Woolf, La tempestad, El vestidor, Enigmas y Largo viaje del día hacia la noche. Por esta última estuvo nominado al Premio Altazor 2002.

Su compañía de Teatro El Túnel fue la primera en estrenar una obra de Isabel Allende en 1973, con Balada de medio pelo y con la actuación de Valentín Trujillo. En 1975, Vidiella debuta en el Instituto Chileno-Francés de Cultura con la obra Los siete espejos, escrita por Allende y Francisco Flores del Campo.

En 1976 interpretó al segundo personaje transformista en el teatro chileno, tras Travesti por mi abuela (1973) de Eduardo Soto,[9]​ encarnando a “Lulú” en la obra Cabaret Bijoux, que se volvió un éxito y que con el tiempo llegó a ser presentada en Valparaíso, Osorno, Concepción, Arica, Puerto Montt y Valdivia. En dicha obra intervinieron célebres actrices como Sonia Viveros y Silvia Piñeiro.[10]

En televisión, fue uno de los primeros galanes del Área Dramática de Televisión Nacional de Chile contratados por la Directora Ejecutiva, Sonia Fuchs, destacándose así en telenovelas como La torre 10, junto a Sonia Viveros y Javiera Parada, y en La Villa. También aportó su experiencia, como actor maduro en varias producciones de Canal 13, en la década de 1990, con títulos como Amor a domicilio, Fuera de control, Sabor a tí, entre otras. En 2006 antagonizó magistralmente la telenovela Montecristo, de Megavisión.

Como gestor cultural y productor, se destaca como fundador de los teatros El Túnel (1970), Hollywood (1976), Anfiteatro Lo Castillo (1980) y El Conventillo (1983). Este último fue de los pioneros en construirse en Barrio Bellavista, por lo que la actual efervescencia cultural del sector se le suele atribuir a su llegada. Ha actuado y dirigido en La profesión de la señora Warren (2002) y Los Chinos (2002).

Con la obra Parecido a la felicidad realizó giras por La Habana, Caracas, Bogotá, Guatemala, San José y ciudad de México. También ha estado de gira en Buenos Aires con Las Sirvientas, Fausto Shock y Los Chinos.

En 2001 fue condecorado con el Premio de la Asociación de Periodistas de Espectáculos, Arte y Cultura de Chile (APES) a Mejor Actor de Teatro en 2001 por Largo viaje del día hacia la noche.

Dentro del cine, se destacan sus actuaciones en El nominado (2003) y Cachimba (2004).

En el ámbito teatral, destacó en sus últimos años principalmente con la obra Viejos de Mierda (2015-2021), una delirante comedia escrita y dirigida por Rodrigo Bastidas, donde Vidiella compartió roles junto a Coco Legrand y Jaime Vadell.

Vidiella en octubre de 2020

En 2017 protagoniza la película La memoria de mi padre, junto a Jaime McManus, dirigida por Rodrigo Bacigalupe.[11]​ Su interpretación fue ganadora del Premio a Mejor Actor en SANFIC Festival Internacional de Cine.[12]

En 2018 recibió un homenaje por el Sindicato de Actores de Chile a su trayectoria.[13]

El 26 de febrero de 2021, ChileActores le otorgó el Premio Caleuche a la Trayectoria por su excepcional labor en las artes escénicas.[14]​ El actor sostuvo que: «He hecho una carrera por amor, porque es muy importante el teatro para la vida de los seres humanos».[15]

Fallecimiento[editar]

El 5 de marzo de 2021 fue hospitalizado en la Clínica UC Christus tras contagiarse de COVID-19, solo días después de que se confirmara que Cristián Campos, su compañero de reparto en obra de teatro Orquesta de señoritas, también diera positivo.[16]​ A su vez, todos los integrantes del equipo, que incluía además a Luis Gnecco, Willy Semler, Mauricio Pesutic, se sometieron también a una cuarentena preventiva.[17]

El 9 de marzo su amigo y actor, Jaime Vadell, indicó que Vidiella se encontraba en buenas condiciones de salud, e incluso se comunicaron a través de un teléfono el día 6 de marzo.[18]​ Pese a ello, el actor se mantuvo conectado a ventilador mecánico desde el 7 de marzo, falleciendo finalmente tres días después el 10 de marzo de 2021 a los 83 años.[2]

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Películas
Año Título Rol Director
1973 Antonio Claudio Guzmán
1998 El entusiasmo Canoso Ricardo Larraín
2003 El nominado Mañungo Eyzaguirre Ignacio Argiro
2004 Cachimba Marcel Silvio Caiozzi
2009 Teresa Antonio Balmaceda Tatiana Gaviola
2011 Dios me libre Óscar Cifuentes Martín Duplaquet
2012 Educación Física Padre de Exequiel Pablo Cerda
2013 Oranch Pablo Lagos
2015 Sendero Gustavo Lucio A. Rojas
2017 La memoria de mi padre Jesús Rodrigo Bacigalupe
2021 Un loco matrimonio en cuarentena Hugo Espíndola Rodrigo Bastidas

Televisión[editar]

Telenovelas[editar]

Teleseries
Año Telenovela Rol Canal Tipo de rol
1982 De cara al mañana Ignacio Martínez TVN Papel principal
1984 La represa Fernando Varas Reparto
La torre 10 Hernán Ugalde Papel principal
1986 La dama del balcón Ruperto Reparto
La villa Ignacio Montes / Héctor Pereira Papel principal
1988 Vivir así Aldo Francino Canal 13 Invitado
1990 El milagro de vivir Aníbal Gómez / Roberto Martínez TVN Antagonista
1994 Top secret Horacio Ragner Canal 13 Antagonista
1995 Amor a domicilio Gaspar Encina Papel co-principal
1996 Marrón Glacé, el regreso Amador Monarde Antagonista
1997 Eclipse de luna Ómar Riva Papel co-principal
1998 Amándote Vicente Trosciani Antagonista
1999 Fuera de control Aarón Hurtado "El viejo Aarón" Papel co-principal
2000 Sabor a ti Refugio Sarmiento Papel principal
2001 Piel canela Galo Casagrande Reparto
2006 Montecristo Alberto Lombardo Mega Antagonista
2008 Camera Café Gregorio Hormazábal Antagonista
Lola Alfonso Salamanca Canal 13 Reparto
2009 Corazón rebelde Sergio Bustamante Antagonista
2017 Tranquilo papá Leopoldo Sánchez Mega Invitado

Series y unitarios[editar]

Serie de televisión
Año Serie Rol Canal
1978 El show de Tomás Vidiella Él mismo Canal 9
1980 Tres veces amor Dr. Ismael Flores TVN
1996 Amor a domicilio, la comedia Gaspar Encina Canal 13
2003 La vida es una lotería Gregorio TVN
2004 Tiempo final: en tiempo real Héctor
2010 Cartas de mujer Luis Alberto Chilevisión
2015 Fabulosas Flores Leopoldo Ramos La Red
2017 Lo que callamos las mujeres Chilevisión

Vídeos musicales[editar]

Año Título Artista Dirección
2016 Solo quiero Darte Los Boloccos Patricio Loutit

Premios y reconocimientos[editar]

Homenajes[editar]

  • Libro Abcdiario Actoral. Edición 2, de ChileActores. Publicado el 23 de octubre de 2018.

Referencias[editar]

  1. a b Servicio de Registro Civil e Identificación, Inscripción N° 3255, año 1937, circunscripción Providencia.
  2. a b «A los 83 años falleció el actor Tomás Vidiella tras contagiarse de Covid-19». ADN Radio Chile. 10 de marzo de 2021. Consultado el 10 de marzo de 2021. 
  3. Galanes, fotonovelas y un travesti histórico: 7 personajes que marcaron la carrera de Tomás Vidiella
  4. Muere Tomás Vidiella, el reconocido actor que cubrió teatro, TV y café concert
  5. A los 83 años muere el reconocido actor Tomás Vidiella tras contagiarse de COVID-19
  6. Un clásico del teatro nacional: “Cabaret Bijoux”
  7. El villano de Montecristo cuenta la trastienda de la teleserie de Mega
  8. U. de Chile despide al actor Tomás Vidiella
  9. La primera obra de teatro sobre transformismo está en cartelera en Chile
  10. El espectáculo que revolucionó los 80
  11. Película chilena “La memoria de mi padre” lleva las emociones al Festival de Málaga
  12. «Protagonistas de la Memoria de mi Padre ganan premio SANFIC». Archivado desde el original el 29 de octubre de 2017. Consultado el 24 de febrero de 2018. 
  13. «14 actores y actrices chileno son los protagonistas de nuestro libro abcdiario actoral». Archivado desde el original el 30 de enero de 2019. Consultado el 31 de enero de 2019. 
  14. El último premio de Tomás Vidiella: "He hecho una carrera por amor, a punta de esfuerzo"
  15. “He hecho una carrera por amor”: El mensaje de Tomás Vidiella cuando recibió el premio Caleuche a la trayectoria
  16. Tomás Vidiella quedó hospitalizado debido a contagio de COVID-19
  17. El actor Tomás Vidiella fue hospitalizado tras dar positivo a covid-19
  18. "No está en Disneylandia, pero está bien": Detallan estado de salud del actor Tomás Vidiella