The Legend of Zelda: A Link Between Worlds

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Legend of Zelda :
A Link Between Worlds
Desarrolladora(s) Nintendo EAD Group No. 3
Monolith Soft
Distribuidora(s) Nintendo
Productor(es) Eiji Aonuma
Plataforma(s) Nintendo 3DS
Fecha(s) de lanzamiento Bandera de los Estados Unidos 22 de noviembre de 2013[1]
Bandera de Unión Europea 22 de noviembre de 2013[2]
Bandera de Japón 26 de diciembre de 2013[3]
Bandera de Australia 23 de noviembre de 2013
Género(s) Acción-aventura
Modos de juego Un jugador
Clasificación(es) CERO: A
ESRB: E
OFLC: PG
PEGI: 7+
Formato(s) Cartuchos de Nintendo 3DS
The Legend of Zelda: Skyward Sword The Legend of Zelda :
A Link Between Worlds

The Legend of Zelda: A Link Between Worlds (ゼルダの伝説 神々のトライフォース2, 'Zeruda no Densetsu: Kamigami no Toraifōsu Tsū' ?), es la última entrega de la saga de The Legend of Zelda, siendo la número diecisiete y es para la consola  Nintendo 3DS. The Legend of Zelda: A Link Between Worlds es un nuevo juego con una nueva historia ambientada en el mundo del clásico de The Legend of Zelda: A Link to the Past, compartiendo además del mundo, jugabilidad y música. El juego fue lanzado el 22 de noviembre de 2013 en América del Norte y Europa, el 24 de noviembre en Australia, y el 26 de diciembre en Japón.

El juego tiene lugar en el mismo mundo de The Legend of Zelda: A Link to the Past, un videojuego de 1991 para la consola Super Nintendo Entertainment System. Su nombre japonés (traducido como La Trifuerza de las Diosas 2) está estrechamente relacionado con el título japonés de A Link to the Past, La Trifuerza de las Diosas. Según Satoru Iwata, el juego tiene lugar seis generaciones después de la muerte de Ganon, el antagonista final de A Link to the Past.[4]

Modo de juego[editar]

A Link Between Worlds utiliza la tradicional jugabilidad en 2D, tal como en las primeras entregas de Zelda, y diferenciándose de los juegos para Nintendo DS (Phantom Hourglass y Spirit Tracks), que utilizan un sistema de control basado en el uso de la pantalla táctil, así como una gráfica en 3D.

La pantalla superior de la Nintendo 3DS muestra el juego principal, mientras que la inferior muestra el mapa, las rupias obtenidas por el jugador, botones asignados a objetos (X e Y), y un botón llamado "Equipo" y otro lamado "Inventario". La pantalla táctil es comparable a la de Ocarina of Time 3D. El botón A controla las acciones básicas como la transformación, el botón B se asigna a la espada, y los objetos se usan con los botones X e Y. Las capacidades 3D de la consola mejoran la jugabilidad de varias maneras. Por ejemplo, algunas mazmorras permiten al jugador ver con más profundidad algunos lugares. El juego cuenta con una Barra de Vigor, la cual se desgasta al utilizar algún objeto o al fundirse en la pared, así que no se puede utilizar indefinidamente. La Barra de Vigor se regenera con el tiempo, y es muy parecida a la Barra de Magia, utilizada en muchos juegos de la saga.

Una nueva capacidad importante en el juego, atado tanto a la jugabilidad como a la trama, es la capacidad de Link para de transformarse en Pintura. Esta función se utiliza para adherirse a las paredes, pudiendo avanzar por ellas. También es necesaria para pasar a través de los portales que llevan al reino de Lorule. Además de ser necesaria para resolver muchos de los rompecabezas del juego. Otros personajes en el juego, como los siete sabios, también se convierten en pintura de una manera similar a la de Link. Los personajes del juego, en forma de pintura, se asemejan a los jeroglíficos egipcios.

A diferencia de las demás entregas de la saga, A Link Between Worlds no es lineal, permitiendo a Link la libertad de elegir la mazmorras o área que explorar, sin tener que seguir un orden fijo. Esto se logra gracias a un nuevo sistema de alquiler de objetos, que permite a Link utilizar temporalmente cualquier objeto en cualquier punto del juego, siempre y cuando tenga suficientes rupias para alquilarlo. El alquiler se lleva a cabo por medio de la Tienda de Ravio, donde están todos los objetos clave, en vez de ser conseguidos en las mazmorras. Link además de alquilar, también puede comprar los objetos, con la diferencia de que el alquiler es temporal y cuesta muchas menos rupias. Si Link es derrotado habiendo alquilado algún objeto, lo perderá y volverá a la tienda. Esta fue una decisión consciente por parte de los desarrolladores para hacer el juego más difícil. Comprar un objeto, por otro lado, es mucho más caro, pero se mantendrá para siempre en el Inventario.

Como título de 3DS, el juego también hace uso del StreetPass. Se puede crear un perfil para cada usuario, aprovechando sus estadísticas como los contenedores de corazón o objetos con los que cuenta. Cuando el perfil de StreetPass de otra persona es detectada por una consola 3DS, aparece en su juego como Link Tenebroso. Este Link Tenebroso, controlado por la CPU, puede ser combatido y derrotado para ganar una recompensa en forma de rupias, cantidad determinada por las estadísticas del oponente. También se pueden completar ciertos desafíos, como derrotar a Link Tenebroso con un objeto específico, o ganar sin sufrir daños.

Historia[editar]

Los acontecimientos de A Link Between Worlds se llevan a cabo seis generaciones después de los eventos de A Link to the Past. La leyenda de las batallas del legendario héroe contra Ganon se han transmitido de generación en generación, y la paz ha gobernado en Hyrule durante décadas. La encarnación de Link en el juego es un aprendiz del mejor herrero de todo Hyrule.

Acosado por una pesadilla en la que un objeto triangular es destruido y frente a una malvada criatura gigantesca, Link se despierta de su sueño gracias a los gritos de Guri, el hijo del herrero. Link, siendo a su amigo, se apresura hacia la fragua, donde el Capitán de la Guardia de Hyrule se ha detenido para recoger su espada y escudo. Después de Link se lleve una regañina por llegar tarde, la esposa del herrero se da cuenta de que el capitán se ha olvidado de coger su espada al irse de la fragua. Por ello, se le da a Link la tarea de ir al Castillo de Hyrule para devolverla a su legítimo propietario. Una vez que Link llega al castillo se le dice que el capitán no se encuentra allí y en su lugar se ha dirigido al Santuario. Al llegar allí, sin embargo, el villanoYuga aparece, y vuelve tanto a Zeres como al capitán en pinturas con su malvada magia. 

Link entra al Santuario y se abalanza sobre Yuga, pero el malvado hechicero es capaz de utilizar su magia para transformarse en una pintura en la pared, causando que Link se estrelle directamente contra la pared. Yuga luego vuelve a su forma original, dando unas patadas a Link y burlándose de él. Yuga se marcha con el retrato de Zeres, mientras elsacerdote amenaza con que advertirá a la Princesa Zelda de esto, antes de que Link se desmaye.

Link despierta una vez más en su casa, donde se encuentra cara a cara con una figura enmascarada vestida de púrpura, que se presenta como Ravio, un comerciante ambulante. Encontró a Link inconsciente en el Santuario y lo trajo de vuelta a una casa vacía, que sin saberlo Ravio lo había llevado a su propia vivienda. Después de que Link explica la situación a Ravio, el misterioso vendedor pide a Link que alquile su casa, consiguiendo la respuesta positiva del joven. Como agradecimiento, Ravio le da un extraño brazalete, al parecer una reliquia de Ravio.

En el Castillo de Hyrule, después de que inicialmente no fuera tomado en serio por los guardias del castillo, a Link se le concede una audiencia con la Princesa Zelda, todo gracias a la sirviente de la princesa, Impa, aunque Link debe esperar un poco. Mientras tanto, Link pasa el tiempo contemplando las pinturas en la sala de entrada que detallan la derrota de Ganon y la división de la Trifuerza en tres piezas separadas en poder de las personas que más encarnan sus virtudes. Cuando Link se reúne con Zelda, ella se sorprende al enterarse de los eventos que han ocurrido, y los temores de que el mal del pasado puede ser vuelto a despertar. Por ello, la princesa pide a Link que debe ir con Sahasrahla, un sabio anciano que vive en Kakariko. Antes de que Link vaya a cumplir con sus deseos, Zelda le da un presente diciendo que lo necesitará pronto.

Link visita a Sahasrahla, el cual le dice que la única manera de hacer daño a Yuga es usando la Espada Maestra, arma usada por el legendario héroe. Para obtener la espada, Link debe obtener los Colgantes de la Virtud que demuestran su valía para ser el portador de la espada. Sahasrahla dirige a Link hacia el Palacio del Este, donde se puede encontrar el primer colgante. Incapaz de acceder al templo, sin embargo, Link descubre un letrero de Ravio, el cual indica que ha abierto una tienda de objetos en la residencia de Link. Como otra recompensa por dejar que se quede en su casa, Ravio da a Link el alquiler del arco, objeto que necesita para acceder al templo. Link se adentra en el Palacio del Este, donde al final se encuentra con Yuga, el cual ante sus ojos convierte a Osfala en una pintura. Link se enfrenta a Yuga y lo derrota. Cabreado por su derrota, Yuga intenta detener a Link de una vez por todas y lo convertirte en una pintura en la pared, pero el brazalete que Ravio le había dado permite a Link de alguna manera de escapar de la pared. De alguna forma, el brazalete absorbe la capacidad de convertirse en pintura de Yuga y Link es capaz de aprovechar este poder a voluntad para moverse por su aventura.

Link aprovecha esta nueva habilidad y consigue los tres Colgantes de la Virtud, pero a medida que avanza en su aventura, más personas de su entorno desaparecen, como Guri o la bruja Airín. Cuando Link recupera la Espada Maestra, es capaz de acceder a los pisos superiores del Castillo de Hyrule, donde aguarda Yuga. Sin embargo, para Link es demasiado tarde y no puede impedir que Yuga use a todos los secuestrados, los cuales resultan ser los descendientes de los Siete Sabios, para revivir al Rey Demonio Ganon. Una vez revivido, Yuga se fusiona con él. Link encuentra una grieta misteriosa en la pared que lo lleva a una habitación idéntica a la habitación de Zelda, pero en un estado de deterioro, y un cielo oscuro se cierne fuera de la ventana. Aquí, se encuentra con la Princesa Hilda, quien le informa que él está ahora en Lorule, una contraparte oscura de Hyrule que comparte muchas similitudes geográficas. Ella dice que Yuga ha encarcelado a los Siete Sabios en varias mazmorras en todo Lorule. Hilda continúa ayudando a Link a través de su búsqueda asesorándolo en varios puntos, y en varias ocasiones aparece hablando con el retrato de Zelda, contando sobre la historia sombría de Lorule.

Uno por uno, Link rescata a los sabios, quienes le otorgan la Trifuerza del Valor cuando todos son rescatados. Con la Trifuerza, Link es capaz de volver a entrar en el Castillo de Lorule, donde Hilda revela su verdadera intención de robar la Trifuerza y restaurar Lorule a su antigua gloria. Lorule una vez tuvo una Trifuerza propia, pero con el fin de evitar la guerra por el sagrado artefacto, los antepasados la destruyeron. Sin embargo, la Trifuerza comparte una profunda conexión con la continua prosperidad de Lorule, haciendo que el país colapsara y pasara a ser una tierra ruinas y estéril. En este mismo momento, sin embargo, Hilda traicionada por Yuga, que no se preocupa por la restauración de Lorule, sino más bien busca convertirse en un ser divino y rehacer la tierra a su propia imagen "perfecta". Es entonces cuando se libra una última batalla por la Trifuerza, donde Link combate a la fusión de Yuga y Ganon, la cual también ha absorvido a Hilda. Durante la batalla, la Princesa Zelda da a Link las flechas de luz, objeto necesario para dar el golpe final a la fusión de Yuga y Ganon. Link, convertido en pintura al igual que su rival, dispara las flechas de luz hacia la parte trasera de su enemigo, alcanzándolo y finalmente, derrotándolo.

Después de la batalla, Hilda todavía se niega a renunciar a la Trifuerza; es entonces cuando Ravio aparece de repente, y se quita la máscara para revelar su verdadera identidad como la contraparte de Link en Lorule. Ravio consigue hacer entrar en razón a Hilda y que vea sus errores, convenciéndola de dejar de tratar de arrebatar la Trifuerza de Hyrule, aunque Lorule seguramente quede condenada. Hilda, arrepentida, devuelve a Link y Zelda a su tierra, concretamente al Reino Sagrado. Allí, Zelda que es comprensiva hacia la difícil situación de Hilda, desea ante la Trifuerza que la desaparecida Trifuerza de Lorule sea restaurada. Tras su deseo, la Trifuerza en Lorule es restaurada, devolviendo el equilibrio al decadente reino. Con las dos tierras ahora en paz, Link devuelve la Espada Maestra a su lugar de descanso.

Desarrollo[editar]

El desarrollo de un nuevo juego de Zelda para Nintendo 3DS se inició en 2011. En 2012, Shigeru Miyamoto afirmó en una entrevista que le gustaría hacer una nueva versión de A Link to the Past, pero que preferiría crear un juego nuevo inspirado en él. Más tarde, dijo que estaban debatiendo la posibilidad de hacer una secuela de A Link to the Past o una nueva versión en 3D de The Legend of Zelda: Majora's Mask. El productor de la serie, Eiji Aonuma, aclaró en una entrevista que Miyamoto le había pedido que hiciese una nueva versión de A Link to the Past, pero que el propio Aonuma prefirió trabajar en un juego nuevo, y así convenció a Miyamoto que esta era la mejor dirección hacia la cual dirigirse.

A Link Between Worlds fue presentado oficialmente el 17 de abril de 2013 en una presentación de Nintendo Direct. La emisiones europeas y americanas no proporcionaron el subtítulo del nombre del juego, sólo se hace referencia a él provisionalmente como The Legend of Zelda. Un tráiler fue lanzado en 3D en la Nintendo eShop ese mismo día. Se ha confirmado que el juego cuenta con la música totalmente orquestada del original. La idea de Link de ser plano como un dibujo vino del jefe Ganon Fantasma de The Legend of Zelda: Ocarina of Time, donde el antagonista se esconde dentro de cuadros, y el equipo de desarrollo se preguntó por qué no podían conceder a Link la misma capacidad.

Confirmado por Eiji Aonuma el 3 de noviembre de 2011, esta nueva entrega tomaría elementos de anteriores consolas y juegos de Zelda. Aonuma también declaró que no era una secuela directa de cualquiera de los otros títulos estrenados para la Nintendo DS. Shigeru Miyamoto declaró públicamente que quería crear algo "nuevo, basado en, o a partir de" A Link to the Past en una entrevista en abril de 2012. El juego fue revelado oficialmente el 17 de abril 2013 durante un Nintendo Direct. Una demo jugable se puso a disposición de la prensa poco después, mostrando una de las mazmorras del juego.

Tras anunciar el juego, Satoru Iwata publicó un trailer oficial, así como una entrevista realizada por Satoru Iwata a los desarrolladores del juego, en cuanto a la concepción del juego y la creación. Revelaron que el proyecto consistió en un ciclo de desarrollo fue difícil, pues varios miembros del equipo marcharon a otros proyectos de 3DS o Wii U. Al principio, el juego estaba destinado a ser una secuela de los juegos de Nintendo DS, y un prototipo fue hecho en 2010 que contó con el mismo Link cel-shaded usado durante Spirit Tracks, con una capacidad de aplanamiento simple que permitía a Link adherirse a la pared.

Este prototipo fue aprobado por Shigeru Miyamoto (que había desestimado las ideas anteriores para el juego), por lo que el equipo estaba listo para desarrollar el juego, pero con la salida del Wii U y Skyward Sword, el equipo se disolvió de manera efectiva. Aonuma reanudó tranquilamente el trabajo en el juego junto con algunas otras personas antes de que el resto del equipo comenzara a regresar. Miyamoto propuso entonces que el juego se basara directamente en A Link to the Past, y el desarrollo se inició "en serio". El equipo se centró en lograr una tasa de fotogramas de 60 fps, lo que permitió que la acción en pantalla fuera fluida y suave, permitiendo también arrastrar y soltar objetos en la pantalla táctil, o el uso del 3D ​​estereoscópico, así como los nuevos elementos de juego que se construyeron a partir de A Link to the Past.

Mundo[editar]

A Link Between Worlds se lleva a cabo tanto en el Hyrule de A Link to the Past, así como un suplente del Mundo Oscuro, llamado Lorule. Lorule una vez albergó una contraparte de la Trifuerza de Hyrule, con poderes y antecedentes similares. Sin embargo, el reino de Lorule fue sumido en continuas guerras por la Trifuerza, y sus habitantes decidieron destruirla como solución, pero en su lugar condenaron a Lorule a una continua decadencia. Como contrapartida directa a Hyrule, Lorule cuenta con muchos homólogos a los ciudadanos de Hyrule, por ejemplo la Princesa Hilda de la Princesa Zelda.

Música[editar]

El juego cuenta con el remake de la música de A Link to the Past. Los efectos de sonido también se basan en los usados en A Link to the Past. Además de esto, el tema "StreetPass Battle" es una re-edición del famoso tema de los templos de The Adventure of Link, marcando la segunda vez que un tema musical de este juego ha aparecido en un juego de Zelda posterior (la primera fue en The Minish Cap, cuando despierta Zelda). Esto se debe a que en el modo StreetPass, el jugador es Link y el oponente es Link Oscuro, inspirándose en la pelea final de The Adventure of Link.

Recepción[editar]

 Recepción
Puntuación promedio
Autor Puntuación
GameRankings 91,31%[5]
Metacritic 91/100[6]
Críticas
Publicación Puntuación
Edge 8/10[7]
Game Informer 10/10[8]
GameSpot 9/10[9]
IGN 9,4/10[10]
Joystiq 5/5 estrellas[11]
Nintendo World Report 9,5/10[12]

Pre-lanzamiento[editar]

Después de jugar a la demo del juego, los editores de IGN afirmaron que el juego tenía "todo lo que (ellos) querían de un juego de Zelda en Nintendo 3DS", y que la paleta de colores brillantes del juego captura el espíritu del juego original. Un editor de IGN expresó su preocupación de que al repetir el Mundo de la Luz de A Link to the Past disminuiría la capacidad de asombro respecto al juego original.

Postmedia News lo calificó como "una explosión de nostalgia del pasado". El editor encontró la capacidad de convertirse en un dibujo "chocante al principio", aunque "se siente fresco"

Lanzamiento[editar]

Tras su lanzamiento el 22 de noviembre de 2013 en América del Norte y Europa, A Link Between Worlds ha recibido elogios de la crítica, anotando una nota global de 92,00% por parte de GameRankings, basándose en 43 opiniones. Metacritic ha dado una puntuación de 91 sobre 100, basándose en 69 opiniones. Por IGN, Keza MacDonald declaró que A Link Between Worlds no es una revolución total, pero perfectamente puede ser el comienzo de una. También se declaró que no cuenta con la grandeza de Ocarina of Time, pero es un juego lleno de sorpresas. Mientras que en Gamespot, Martin Gaston dijo que hay una persistente sensación de que en este punto Nintendo tiene muy logrados un conjunto de mecanismos que han perfeccionado por décadas, pero que al fin y al cabo, es una delicia jugar a un título como A Link Between Worlds. Gamerologies lo describió como "Un título maravilloso, un juego que disfrutarás a cada paso si amas A Link to the Past y que te dejará anonadado si no has probado el título de Super Nintendo" puntuándolo con un 9/10.[20]

[editar]

Referencias[editar]

  1. Mallory, Jordan (28 de agosto de 2013). «Zelda: A Link Between Worlds and Mario Party: Island Tour hit 3DS Nov. 22». Joystiq. Consultado el 9 de septiembre de 2013.
  2. «Twitter / NintendoEurope: Zelda: A Link Between Worlds». Twitter.com. Consultado el 9 de septiembre de 2013.
  3. «The Legend of Zelda: A Link Between Worlds Release Information for 3DS». GameFAQs. Consultado el 1 de agosto de 2013.
  4. Woolsey, Cameron. «New Art and Gameplay Revealed for ‘A Link Between Worlds’». GamingTruth. Consultado el 28 de agosto de 2013.
  5. «The Legend of Zelda: A Link Between Worlds for 3DS». GameRankings. CBS Interactive. Consultado el 23 de noviembre de 2013.
  6. «The Legend of Zelda: A Link Between Worlds for 3DS reviews». Metacritic. Consultado el 23 de noviembre de 2013.
  7. «The Legend Of Zelda: A Link Between Worlds review». Edge (14 de noviembre de 2013). Consultado el 14 de noviembre de 2013.
  8. Ryckert, Dan (14 de noviembre de 2013). «Everything A Fan Could Hope For». Game Informer. Consultado el 14 de noviembre de 2013.
  9. Gaston, Martin (14 de noviembre de 2013). «The Legend of Zelda: A Link Between Worlds Review». GameSpot. Consultado el 14 de noviembre de 2013.
  10. MacDonald, Keza (14 de noviembre de 2013). «The Legend of Zelda: A Link Between Worlds Review». IGN. Consultado el 14 de noviembre de 2013.
  11. Arendt, Susan (14 de noviembre de 2013). «The Legend of Zelda: A Link Between Worlds Review: Hi, it rules». Joystiq. Consultado el 14 de noviembre de 2013.
  12. Ronaghan, Neal (14 de noviembre de 2013). «The Legend of Zelda: A Link Between Worlds». Nintendo World Report. Consultado el 14 de noviembre de 2013.
  13. Fernández, Salva (14 de noviembre de 2013). «The Legend of Zelda: A Link Between Worlds». Meristation. Consultado el 28 de noviembre de 2013.
  14. Acero, Gustavo (14 de noviembre de 2013). «Análisis de Zelda: A Link Between Worlds». Hobby Consolas. Consultado el 28 de noviembre de 2013.
  15. Cano, Jorge (14 de noviembre de 2013). «Análisis de The Legend of Zelda: A Link Between Worlds para Nintendo 3DS». Vandal. Consultado el 28 de noviembre de 2013.
  16. Bella, Jesús (15 de noviembre de 2013). «The Legend of Zelda: A Link Between Worlds». 3D Juegos. Consultado el 28 de noviembre de 2013.
  17. García, Albert (14 de noviembre de 2013). «Análisis de The Legend of Zelda: A Link Between Worlds». Eurogamer. Consultado el 28 de noviembre de 2013.
  18. «Análisis de The Legend of Zelda: A Link Between Worlds». AnaitGames (14 de noviembre de 2013). Consultado el 28 de noviembre de 2013.
  19. Bringas, Jose Manuel (14 de noviembre de 2013). «Zelda: A Link Between Worlds. Análisis para 3DS». IGN España. Consultado el 28 de noviembre de 2013.
  20. http://www.gamerologies.com/2013/11/25/analisis-de-the-legend-of-zelda-a-link-between-worlds/

Enlaces externos[editar]