Trifuerza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Trifuerza, elemento representativo de la serie.

Trifuerza (トライフォース) es, en la saga The Legend of Zelda de Nintendo, el triángulo dorado capaz de hacer realidad los sueños de todos los mortales que posan sus manos sobre él. Compuesto de tres triángulos, es un símbolo del equilibrio entre los tres grandes poderes con los que las diosas Din, Nayru y Farore crearon el mundo: poder, sabiduría y valor, respectivamente. Contiene la esencia misma de las diosas.

Leyenda[editar]

Dice la leyenda que si una persona bondadosa cuyo corazón mantenga el equilibrio entre estos poderes posa sus manos sobre la reliquia, conseguirá el Poder Dorado, también llamado Fuerza Verdadera, que le permitirá controlarlo todo y llevar al mundo a una época dorada. No obstante, si dicha persona posee maldad en su corazón, sumirá al mundo en una época de oscuridad. Por otra parte, si la persona que toca la Trifuerza no tiene un equilibrio de fuerzas, sólo permanecerá en él aquél fragmento con el que se identifique más (Poder, Sabiduría o Valor) y los dos restantes buscarán dos personas que se correspondan con las fuerzas correspondientes.

En The Legend of Zelda: Ocarina of Time la leyenda se hace realidad cuando Ganondorf, lleno de codicia y con un corazón oscuro y sin equilibrio, consigue hacerse con la Trifuerza del Poder mientras que la Trifuerza del Valor le es otorgada a Link y la de la Sabiduría a Zelda. Los tres tienen la marca de la Trifuerza en el dorso de una de sus manos.

Partes de la Trifuerza[editar]

La Trifuerza consta de tres triángulos equiláteros dorados de la Trifuerza del Valor, la Trifuerza del Poder y la Trifuerza de la Sabiduría.

Trifuerza del Valor[editar]

La Trifuerza del Valor es una de las tres partes de la Trifuerza, elemento mágico creado por la diosa Farore, que junto con la Trifuerza del Poder y la Trifuerza de la Sabiduría completa la Trifuerza Dorada. Su portador es el valiente Link. La Trifuerza del Valor amplifica el valor ya sobresaliente de Link, también lo protege de magia oscura.

Trifuerza de la Sabiduría[editar]

La Trifuerza de la Sabiduría es una de las tres partes de la Trifuerza, elemento mágico creado por la diosa Nayru, que junto con la Trifuerza del Valor y la Trifuerza del Poder completa la Trifuerza Dorada. Su portadora es la Princesa Zelda. La Trifuerza de la Sabiduría mejora las habilidades mágicas de Zelda, otorgándole telepatía, teletrasportación, precognición y proyección de energía mística, entre otros. Además, le abrió el camino hacia el reino de Hyrule en The Legend of Zelda: The Wind Waker.

Trifuerza del Poder[editar]

La Trifuerza del Poder es una de las tres partes de la Trifuerza, elemento mágico creado por la diosa Din, que junto con la Trifuerza del Valor y la Trifuerza de la Sabiduría completa la Trifuerza Dorada. Con compañía de la diosa del tiempo. Su portador es el malvado Ganondorf. La Trifuerza del Poder le da a Ganondorf, además de inmortalidad, varios poderes mágicos y la habilidad de transformarse en el monstruoso Ganon.

Curiosidades[editar]

  • La Trifuerza fue inspirada en la insignia del Clan Hōjō que existió durante el shogunato Kamakura en Japón.
  • En el capítulo 150 del manga en la página 6 de Naruto y Naruto Shippuden (Anime) capítulo 122 un hombre lleva el símbolo de la Trifuerza en la espalda.
  • Susie Sahim, una ilustradora y diseñadora web de Google, siempre incorporaba una Trifuerza como huevo de pascua en los logos conmemorativos de Google, hasta que varios blogs en la web corrieron la noticia y Google le hizo quitar la trifuerza de sus logos.
  • En Gohatto, la aclamada película japonesa, Tashiro lleva el símbolo en sus ropas luego de salir del castigo de 5 días.
  • El luchador profesional de la WWE, Cody Rhodes, tiene la trifuerza en sus botas.
  • Las partes de la Trifuerza divididas en tres (Din, Nayru y Farone) significando poder, sabiduría y valor, coinciden en cierta medida con la Diosa Griega Hécate, la que se dividía de igual forma en tres personas, de las que curiosamente los griegos creían que otorgaban sabiduría, valor y riqueza (poder) respectivamente. Incluso, una de las supuestas personificaciones de Hécate lleva por nombre Diana, muy similar al de Din.
  • En Kirby Super Star Ultra se puede conseguir la Trifuerza como un simple tesoro en la cueva de los tesoros.
  • En Animal Crossing Wild World puedes comprar la Trifuerza.
  • En Digimon los que la tienen en alguna parte del cuerpo son Calumon, Dukemon (Gallantmon), Guilmon, Growlmon y Wargrowlmon
  • En el juego on-line Dofus existe una parodia llamada la cuadrifuerza. en el mundo de dofus el protector de 3 de ellos es Bowis el zapatero, se dice que el que logre encontrar el 4º fragmento de la cuadrifuerza obtendrá poderes muy similares a los que se obtienen al encontrar las 6 míticos dofus
  • En la novela gráfica y película Scott Pilgrim el logo de las Industrias G es una parodia de la trifuerza
  • Al igual que la Diosa Hécate, la trifuerza podría aproximarse al concepto que Platón tenía sobre el relativismo(verdad del ser humano), decia que este se conformaba de tres partes: inteligencia, voluntad, y sensibilidad. Decía que cada uno desarrollaba una virtud, la inteligencia desarrollaba sabiduría, la voluntad el valor, y la sensibilidad la semblanza, es por esta última que se aproxima, ya que no guarda ninguna relación con el poder.
  • se encuentra en el capitulo de Perry el juguete de inaccion phineas y ferb en la parte doofenshmirtz

Enlaces externos[editar]