Fufú de plátano verde

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tacacho»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fufú de plátano verde
Tacacho con cecina y chorizo (Lima).JPG
Otros nombres
  • Bolón de verde
  • Cabeza de gato
  • Machuquillo
  • Mangú
  • Mofongo
  • Tacacho
Lugar de origen África Occidental[cita requerida]
Ingredientes Plátano verde
Distribución

El fufú de plátano verde es una comida típica de América Latina, especialmente de los países de la cuenca del Caribe. Consiste en un puré de plátanos verdes (o maduros en su versión dulce) cocidos y machacados. Opcionalmente se pueden mezclar con grasa animal, carne o verduras.

Origen[editar]

Esta forma tradicional de consumo de plátano tiene claras raíces del fufu (diferentes verduras con almidón) de África Occidental y la región de El Congo. Se introdujo en el Caribe mediante africanos que vivían en las colonias españolas del Nuevo Mundo. El fufú se compone de raíz feculenta de verduras y plátanos hervidos machacados, y se mezcla con agua, mantequilla o leche hasta que tiene consistencia de masa.

Etimología[editar]

La palabra original "mangusi" se refiría a casi cualquier raíz vegetal que se haya hervido y hecho puré. Según la cultura popular, la palabra «mangú» proviene de la época de la primera invasión norteamericana (1916-1924) a República Dominicana; estos al probar este puré de plátanos expresaban: “Man, (this is) good!”, (¡hombre, esto es bueno¡) y los dominicanos, al no dominar el inglés, tomaron la expresión para nombrar a este plato y siguieron usando el término. No se tiene muy claro cómo se le llamaba a este plato antes de esta época.

Denominaciones regionales[editar]

Variantes regionales[editar]

Colombia[editar]

En la Costa Caribe de Colombia se le conoce como cabeza de gato.[2][3]​ Se consume principalmente como desayuno. Consiste en plátanos verdes cocinados y posteriormente machacados, amasados con un sofrito de tomate, cebolla, opcionalmente ajo, achiote y chicharrones en trocitos. También se les puede simplemente añadir el sofrito. Normalmente se acompaña con queso costeño rallado y suero atollabuey o mantequilla, y puede ser complementado con cualquier carne o huevos revueltos.[4]

En la región cordobesa los plátanos se asan a la brasa y se les da forma de bolas. Un plato similar es el cayeye, preparación típica de la Zona Bananera del Magdalena, el cual reemplaza los plátanos por guineos verdes.

Cuba[editar]

En Cuba es denominado como fufú de plátano, y es un plato hecho básicamente de plátano machacado y mezclado con chicharrones. El investigador de folclore cubano Fernando Ortiz explicó que durante la dominación inglesa en Cuba, después de la toma de La Habana, entraron a ese país muchos esclavos negros llevados por los ingleses. La comida que normalmente se daba a los esclavos era plátano hervido y machacado, y se cree que esta forma de comer el plátano venía de Ghana y Sierra Leona. Los negreros ingleses acostumbraban a decir “food, food” (“comida, comida”), cuando repartían las raciones a los negros y de ahí que los esclavos usaban la palabra “fufú” para designar dicha comida.

Ecuador[editar]

El bolón o bolón de verde es un plato nacional y tradicional de la gastronomía de Ecuador, que tiene como base plátano verde.[5][6]​ Consiste en una «bola» o «bolón» casi del tamaño de un puño hecha de una masa de plátano verde asado o hervido luego frito previamente y luego majado, el cual se amasa firmemente con las manos y se mezcla con algún ingrediente de relleno (puede ser algún tipo de carne frita y/o pedazos de queso). La relación de cantidad de bolón con la cantidad de relleno suele ser de 4:1 o 5:1. Una vez amasado todo se suele comer directamente o también ponerlo a freír o calentar en un horno unos minutos hasta que quede ligeramente tostado en el exterior.

Perú[editar]

En Perú se conoce como tacacho, probablemente del quechua «taka chu» («lo golpeado»).[7]​ Es uno de los ingredientes básicos del tacacho con cecina, tradicional de la gastronomía de la selva peruana.

Se elabora una masa compuesta de una mezcla de plátano bellaco verde asado, chicharrón de cerdo y manteca de cerdo.[8][9]​ Los plátanos son asados en carbón aunque en algunas regiones, como Huánuco, se cocinan en agua.[7]​ Posteriormente los plátanos asados son machacados y mezclados con chicharrón picado y manteca, tras lo cual se le da la forma de bola. El consumo del tacacho varía según la región donde se elabora, así en Madre de Dios y San Martín se acostumbra comer tacacho durante el desayuno mientras que en otras regiones es un plato servido en el almuerzo o la cena.[7]​ En San Martín se acostumbra a degustar tacacho durante la cena navideña.[10]​ También se suelen preparar en forma de pequeñas bolitas para piqueos.[9]

Puerto Rico[editar]

El mofongo es un plato típico de Puerto Rico.[11][12]​ Normalmente, se hace con plátano verde frito machacado en un pilón (un mortero de madera de guayacán), con caldo, ajo, aceite de oliva, y chicharrón u otras carnes. A menudo se llena con verduras, pollo, cangrejo, camarón o de carne y, generalmente, se sirve con carne frita y caldo de pollo. El mofongo relleno se prepara con el mofongo ya hecho y se rellena con estofado de ternera, cerdo, pollo o mariscos guisados, que se acompaña con salsa en algunas ocasiones.

También es común en Puerto Rico hacer mofongo de yuca, mofongo de malanga y yautía, mofongo de panapén o una combinación de yuca, plátano maduro y verde (trifongo), plátanos verdes y maduros (mofongo de amarillo) a menudo preparado con pollo.

República Dominicana[editar]

El mangú se prepara con plátanos verdes. Los plátanos luego de ser hervidos en agua con sal se machacan y se les agrega un poco del agua en el que han sido hervidos y/o mantequilla para lograr una textura más cremosa, a este puré por sí solo se le conoce como mangú. Suele ser acompañado con cebolla sofrita en aceite y vinagre y salami (una versión local compuesta de carne de res y cerdo, muy popular en el país). Otros acompañantes típicos son el queso blanco frito, huevos fritos o revueltos con cebollas y ajíes y/o aguacate. Cuando el plato está acompañado por los tres últimos se le conoce popularmente como los tres golpes en alusión a los acompañamientos (salami, el queso y los huevos y/o el aguacate).

Existe una versión muy popular también de este plato: el mangú de plátanos maduros. Se elabora de igual manera, solo variando el plátano que en este caso está maduro, siendo mucho más suave y dulce que el original.

Este plato típico es consumido como desayuno o cena, más frecuentemente entre las clases bajas y pobres dado lo económico que resulta elaborarlo; sin embargo, no existe una delimitación social en su consumo, siendo parte de la dieta habitual de prácticamente toda la población de la República Dominicana y su elaboración no varía en lo absoluto entre ricos y pobres.

El mangú es servido en muchos restaurantes del país, sin dejar de lado los hoteles, donde se ofrece como un plato típico y es muy solicitado por los turistas.[13]

Récord Mundial[editar]

Este plato cuenta con su propio récord mundial certificado por Guiness. El récord se logró en Nueva York, donde se preparó un fufú de 292 kilogramos, compuesto en un 80% por plátano machacado y el resto por huevos revueltos, salami, queso frito y cebollas salteadas.[14]

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. Sedó, Patricia (2014). «Guineos y guineas». Conozcamos más sobre nuestros alimentos con historia y nutrición. San José, Costa Rica: Universidad de Costa Rica. p. 30. 
  2. «¿Cómo se prepara el cayeye o cabeza de gato?». Colombia.com. 28 de septiembre de 2016. Consultado el 19 de marzo de 2019. 
  3. Morón Díaz, Carlos (1996). La cocina criolla : recetas de Córdoba y regiones de la costa Caribe. Domus Libri. p. 182. ISBN 9589491049. OCLC 37288368. Consultado el 19 de marzo de 2019. 
  4. «Cabeza de Gato». Cocina del Mundo. de 2010. Consultado el 14 de septiembre de 2010. 
  5. «Cómo preparar el tradicional bolón de verde ecuatoriano». notimerica.com. Europa Press. 16 de diciembre de 2016. Consultado el 15 de noviembre de 2018. 
  6. Louis, Regis St; Benchwick, Greg; Grosberg, Michael; Waterson, Luke (1 de julio de 2015). Lonely Planet Ecuador & the Galapagos Islands (en inglés). Lonely Planet Global Limited. p. 217. ISBN 9781743605516. Consultado el 14 de marzo de 2019. 
  7. a b c Zapata Acha, Sergio (2017). Diccionario de gastronomía peruana tradicional. Grupo Planeta - Perú. ISBN 9786123192358. Consultado el 15 de marzo de 2019. 
  8. PERÚ: Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (2011). Recopilación de Estudios sobre Hábitos Alimenticios de la Población Amazónica. Archivado desde el original el 9 de octubre de 2012. Consultado el 23 de agosto de 2011. 
  9. a b Hinostroza, Rodolfo (2006). Primicias de cocina Peruana. León (España): Everest. p. 164. ISBN 84-241-1480-9. Consultado el 9 de febrero de 2018. 
  10. «En provincias prefieren para Nochebuena 24 platos típicos en lugar del chocolate y panetón». andina.pe. 21 de diciembre de 2016. Consultado el 14 de marzo de 2019. 
  11. Zaino, Caitlin. «On the mofongo trail in Puerto Rico». www.bbc.com (en inglés). Consultado el 27 de mayo de 2019. 
  12. «El mofongo de Moca pone sabor al turismo». Periódico elDinero. 25 de abril de 2019. Consultado el 27 de mayo de 2019. 
  13. «La gastronomía de RD para atraer turistas». Hoy Digital. 26 de octubre de 2017. Consultado el 8 de noviembre de 2017. 
  14. SIN, Noticias (1 de enero de 1970). «Mangú Dominicano establece Record Guinness en New York». Noticias SIN. Archivado desde el original el 8 de noviembre de 2017. Consultado el 8 de noviembre de 2017. 

Enlaces externos[editar]