Mofongo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mofongo con caldo de pollo.

El Mofongo es un plato típico de Puerto Rico. Normalmente se hace con plátano verde frito machacado en un pilón (que es un mortero de madera de guayacán), con el caldo, ajo, aceite de oliva, y chicharrón u otras carnes. A menudo se llena con verduras, pollo, cangrejo, camarón, o de carne y a menudo se sirve con carne frita y caldo de pollo. El Mofongo relleno se prepara con el Mofongo ya hecho, y se rellena con estofado de ternera, cerdo, pollo o mariscos guisados; que se acompaña con salsa en algunas ocasiones.

Orígenes[editar]

Un pilón para hacer mofongo.

El Mofongo es un plato Afro-Puertorriqueño, que tiene claras raíces fufú (diferentes verduras con almidón) en África occidental. Se introdujo en el Caribe por africanos que vivían en las colonias españolas del Nuevo Mundo, como Puerto Rico (Mofongo), Cuba (fufú de plátano) y la República Dominicana (mangú). Fufú se compone de raíz feculenta de verduras y plátanos hervidos machacados y se mezcla con agua, mantequilla o leche hasta que tiene consistencia de masa.

Método[editar]

Los plátanos se utilizan principalmente para hacer el mofongo, pero también se pueden utilizar otras raíces feculentas. Los plátanos y/o raíces feculentas son cortadas en rodajas finas y fritas, se hace un puré con el caldo, el aceite de oliva, ajo y chicharrón. La consistencia de mofongo es mucho más rígida de fufú.

Otra versión[editar]

También es común en Puerto Rico hacer mofongo de yuca, mofongo de malanga y yautía, mofongo de panapén o una combinación de yuca, plátano maduro y verde (trifongo), plátanos verdes y maduros (mofongo de amarillo) y es muy delicioso con crdo de pollo.

Frito-Lay produce MoFongo Snax, un combinado chips de plátano, chips de yuca y chicharrón en una bolsa.

El Mofongo se ha vuelto popular entre los dominicanos y tiene su propio gusto único. Los dominicanos añaden queso frito y cambian el aceite de oliva por mantequilla. Los plátanos en la fabricación de mofongo tradicional no siempre son fritos, también pueden ser hervidos.

Mofongo fuera de Puerto Rico[editar]

"Puerto Rican matzoh ball"? De un librito de los años 1980s, promoviendo turismo estadounidense, Puerto Rico, U.S.A.

En Cuba el mofongo es llamado machuquillo. Los plátanos no se hacen fritos, sino hervidos. El machuquillo es comúnmente adornado con perejil picado y se sirve con puerco asado o pollo.

Durante la década de 1960 muchos dominicanos que temían la dictadura de Rafael Trujillo huyeron a Puerto Rico y Nueva York. Mofongo prendió rápidamente con los dominicanos que viven en Puerto Rico y Nueva York. Los plátanos son una grapa dominicana y su cultivo en tercer lugar más importante después del arroz y frijoles. Mofongo es un alimento estrella por muchos restaurantes dominicanos.

El mofongo es también muy popular en Nueva York, Nueva Jersey, Chicago, Florida, y en cualquier lugar donde residen grandes cantidades de puertorriqueños.

En la cultura popular[editar]

En la temporada 3 de Sanford and Son, Lamont dice a su padre que ha cumplido con su nuevo vecino, el puertorriqueño Julio Fuentes. Lamont le dice a su padre que Fuentes le dio «un plato de algunas cosas y que fue increíble», y esto fue el mofongo.

Pun pun catalu merengue es una canción de Celia Cruz con Willie Colón. La canción es acerca de cómo Cuba, República Dominicana y Puerto Rico comparten similitudes. Esta habla de que el plátano machacado con cerdo se llama fufú en su Cuba, mangú en Quisqueya (República Dominicana) y mofongo en Borinquen (Puerto Rico).

Cantante Ismael Rivera con el conductor Rafael Cortijo cantado una canción que se llama plena sobre el mofongo.