Mofongo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mofongo con caldo de pollo.

El mofongo es un plato típico de Puerto Rico. Normalmente, se hace con plátano verde frito machacado en un pilón (un mortero de madera de guayacán), con caldo, ajo, aceite de oliva, y chicharrón u otras carnes. A menudo se llena con verduras, pollo, cangrejo, camarón o de carne y, generalmente, se sirve con carne frita y caldo de pollo. El mofongo relleno se prepara con el mofongo ya hecho y se rellena con estofado de ternera, cerdo, pollo o mariscos guisados, que se acompaña con salsa en algunas ocasiones.

Orígenes[editar]

El mofongo es un plato afropuertorriqueño que tiene claras raíces fufú (diferentes verduras con almidón) de África occidental. Se introdujo en el Caribe mediante africanos que vivían en las colonias españolas del Nuevo Mundo como Puerto Rico (Mofongo), Cuba (fufú de plátano) y la República Dominicana (mangú). Fufú se compone de raíz feculenta de verduras y plátanos hervidos machacados, y se mezcla con agua, mantequilla o leche hasta que tiene consistencia de masa.

Método[editar]

Los plátanos se utilizan principalmente para hacer el mofongo, pero, también, se pueden utilizar otras raíces feculentas. Los plátanos y/o raíces feculentas son cortadas en rodajas finas y fritas, se hace un puré con el caldo, aceite de oliva, ajo y chicharrón. La consistencia de mofongo es mucho más rígida de fufú.

Otra versión[editar]

También es común en Puerto Rico hacer mofongo de yuca, mofongo de malanga y yautía, mofongo de panapén o una combinación de yuca, plátano maduro y verde (trifongo), plátanos verdes y maduros (mofongo de amarillo) y es muy delicioso con carne de pollo.

Mofongo fuera de Puerto Rico[editar]

En Cuba, el mofongo es llamado machuquillo. Los plátanos no se hacen fritos, sino hervidos. El machuquillo es comúnmente adornado con perejil picado, y se sirve con puerco asado o pollo. En la costa Caribe de Colombia se denomina cabeza de gato.

Enlaces externos[editar]