Mofongo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mofongo con caldo de pollo.

El mofongo es un plato Afro-Puertorriqueño con plátanos fritos como su ingrediente principal. Los plátanos se recogen verdes y puré con sal y agua en un pilón de madera, un dispositivo de cocina también conocido como mortero. El objeto es producir una bola apretada puré de plátanos que absorberían los condimentos que asisten y que tienen ya sea chicharrón o trozos de tocino en el interior. La mayoría de los apósitos y mezclas incluyen caldo, el ajo y aceite de oliva. Se sirve tradicionalmente con carne frito y sopa de caldo de pollo . Los sabores particularmente preferidos son el resultado de las variaciones que incluyen verduras, pollo, camarones, carne de res, o el pulpo envasados ​​dentro o alrededor de la bola de plátano . Y luego, está el relleno de Mofongo . De acuerdo con Yvonne Ortiz , " de Tino restaurante en la costa oeste de Puerto Rico ", comenzó la tendencia. Productos del mar, abundante en la región, encontró su camino dentro de la bola de plátano también, pero con estofado de carne o más mariscos derramado sobre él. Hoy en día, los amantes de los mariscos obtienen el relleno de peluche también " con carne o aves de corral.

Orígenes[editar]

Un pilón para hacer mofongo

Raíces de Mofongo conduce al fufu Africana occidental, mezclados con español y Taíno influencias. Fufu se hace de varios vegetales con almidón y fue introducida al Caribe por los africanos en las colonias del nuevo mundo español como Cuba (fufu de plátano), República Dominicana (mangú) y Puerto Rico (mofongo) esto también es muy probable que incluye Colombia (cayeye), Amazonía y el Perú (tacacho). Fufu consiste en almidón de tubérculos y plátanos cocidos y molidos hasta obtener una consistencia de pasta-como con agua, mantequilla o leche.

El origen del mofongo se remonta a Puerto Rico. Clara Gonzalez también conocido como tía Clara es una chef dominicano y autor. En su libro de cocina (cocina Dominicana de la tradición) demandas que mofongo tiene un especial en dominicanos corazones y estómagos pero pueden rastrearse a Puerto Rico. Ramona Hernández, directora del Instituto de estudios dominicanos de City University de Nueva York ha sido entrevistado para revista muchos de comida Dominicana y la cultura, también dice "mofongo es un plato de Puerto Rico que tiene mucho éxito con los dominicanos". Mofongo apareció por primera vez en un libro de cocina llamado El Cocinero Puertorriqueño, primer libro de cocina de Puerto Rico en 1849. Mofongo no aparecen en libros de cocina dominicanas hasta que 1960 cuando gran cantidad de dominicanos comenzaron a emigrar a Puerto Rico esta receta con ellos junto con otras recetas. Mofongo en Puerto Rico a diferencia de la República Dominicana está en todas partes no sólo encendidas tablas pero integradas en la cultura y la identidad. Su en su arte pop cultura, música, televisión, libros y tiene una historia fuerte en la isla.

Método[editar]

Mofongo evolucionó de fufu con método Africano de ingredientes españoles y taínos. Plátanos se utilizan más a menudo, pero también pueden utilizarse otras raíces con almidón nativos de la isla usada por los Taínos. Puertorriqueña tiene una obsesión por los alimentos fritos saben colectivamente como cuchifrito en Nueva York y kioscos en Puerto Rico. El uso de ingredientes como carne de cerdo, ajo, caldo y aceite de oliva junto es muy utilizado en la cocina puertorriqueña. Plato de la grapa tales como arroz con gandules, alcapurria, pasteles, habichuelas, recaíto, arroz junto y muchos otros platos incluyen ajo, carne de cerdo, aceite de oliva y caldo. El método de freír viene del lado africano y se utiliza mucho más entonces cualquier lugar en el Caribe. A menudo se hace caldo de pollo y sofrito. Sofrito se hace con español y Taíno, frutas, verduras y hierbas.

Otra versión[editar]

También es común en Puerto Rico para hacer mofongo de yuca, mofongo de malanga y yautía, mofongo de panapen o una combinación de yuca, plátano maduro y verde (trifongo), plátanos verdes y maduros (mofongo de amarillo).

Frito-Lay produce MoFongo Snax, un combinado chips de plátano, chips de yuca y chicharrón en un bolso.

Mofongo ha vuelto popular entre los Dominicanos y tiene su propio gusto único. Los Dominicanos añadir queso frito y cambie el aceite de oliva con mantequilla. Los plátanos en la fabricación de mofongo tradicional no siempre son fritos pero hervidos.

Mofongo fuera de Puerto Rico[editar]

"Puerto Rican matzoh ball"? De un librito de los años 1980s, promoviendo turismo estadounidense, Puerto Rico, U.S.A.

En Cuba el mofongo es llamado Machuquillo. Los plátanos no se hacen fritos, sino hervidos. Machuquillo es comúnmente adornado con perejil picado y se sirve con puerco asado o pollo.

Durante la década de 1960 muchos Dominicanos que temían la dictadura de Rafael Trujillo huyeron a Puerto Rico y Nueva York. Mofongo prendió rápidamente con los Dominicanos que viven en Puerto Rico y Nueva York. Los plátanos son una grapa Dominicana y su cultivo en tercer lugar más importante después del arroz y frijoles. Mofongo es un alimento estrella por muchos restaurantes Dominicanos.

El mofongo es también muy popular en Nueva York, Nueva Jersey, Chicago, Florida, y en cualquier lugar donde residen grandes cantidades de Puertorriqueños.

En la cultura popular[editar]

En la temporada 3 de Sanford and Son, Lamont dice a su padre que ha cumplido con su nuevo vecino, el puertorriqueño Julio Fuentes. Lamont le dice a su padre que Fuentes le dio "un plato de algunas cosas y que fue increíble", y esto fue el mofongo.

Pun pun catalu merengue es una canción de Celia Cruz con Willie Colón. La canción es acerca de cómo Cuba, República Dominicana y Puerto Rico comparten similitudes. Ella habla de que el plátano machacado con cerdo se llama fufú en su Cuba, mangú en Quisqueya (República Dominicana) y el mofongo en Borinquen (Puerto Rico).

Cantante Ismael Rivera con el conductor Rafael Cortijo cantado una canción que se llama plena sobre el mofongo.