Suero atollabuey

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Suero atollabuey
Suero costeño.jpg
Suero atollabuey
Nombre completo Suero atollabuey
Otros nombres Suero costeño
Tipo Crema de leche
Lugar de origen Región Caribe de Colombia
Origen Flag of Colombia.svg Colombia
Ingredientes Leche, cuajo, sal
[editar datos en Wikidata]

El suero atollabuey es una crema de leche ácida típica de las sabanas de los departamentos colombianos de Córdoba, Sucre y Bolívar, que acompaña cualquier comida.

Preparación[editar]

Se prepara de forma artesanal depositando leche fresca en un bote de madera y cortándola con cuajo. Luego se quiebra con las manos, se junta para hacer una bola de queso, se exprime hasta que escurra, se desmenuza con las manos y se echa en un calabazo grande que en la parte inferior debe tener un orificio. Se tapa con el pico de una tusa (mazorca a la que se le han retirado los granos de maíz) por donde debe escurrir bien. Se deja para el día siguiente, se le echa nuevamente leche al bote y dos horas después se recoge la grasa. Se bate bien con leche al gusto, se echa al calabazo, se tapa bien por 4 días, y por el orificio se destapa el calabazo con cuidado para sacar la escurridura. Finalmente, se revuelve suavemente con un molinillo, luego de lo cual queda listo el suero atollabuey.[1] [2]

De la escurridura se prepara el encurtido agregándole cebolla, ají dulce o picante, ajo, pimienta en grano y cebollín. En las áreas rurales se le conoce como pasa arroz.

Referencias[editar]

  1. MORÓN, Carlos y GALVÁN, Cristina. La cocina criolla. Recetas de Córdoba y regiones de la costa Caribe. Domus Libri: 1996. pág. 182.
  2. Gastronomía - SUCRE