Crescentia cujete

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Para otros usos de este término véase güira (desambiguación).
Symbol question.svg
 
Crescentia cujete
Daotien.jpg
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Bignoniaceae
Tribu: Crescentieae
Género: Crescentia
Especie: C. cujete
L.
Fruto y semillas

Crescentia cujete, llamado popularmente tecomate, es un árbol de la familia de las bignoniáceas, originario de la zona intertropical de América.

Descripción[editar]

Taparas o totumas, recipientes artesanales que ya hacían los indígenas americanos en el período precolombino. Se elaboran con la cáscara del fruto

Árbol pequeño o arbusto de unos 5 metros de altura, se extiende desde México hasta el Brasil, incluyendo a las Antillas.[1]​ Ramas escasas, gruesas, tortuosas formando una copa amplia y abierta. Tronco de corteza gris, lisa a ligeramente escamosa en ejemplares pequeños y algo fisurada en los grandes. Las hojas son simples y pequeñas, 4-15 x 1-4cm oblanceoladas, ápice retuso a acuminado, en fasciculos situados en ramas cortas.
Flores blanco-verdosas o café-verdosas, grandes surgen de los troncos o ramas grandes. El fruto tiene aspecto de calabaza grande, globoso se suspende del tronco o de las ramas más gruesas.

Distribución y hábitat[editar]

Puede encontrarse en zonas húmedas como el sur de México, sin embargo soporta bien períodos prolongados de falta de agua, como por ejemplo en el sur de Honduras o en las zonas costeras del norte de Venezuela, en la Amazonía, Perú, Brasil, las costas y Amazonía de Ecuador y Colombia . Es un árbol muy longevo y puede crecer en terrenos pedregosos. En Panamá es conocido como calabazo.

Usos[editar]

Es un árbol de follaje y porte ornamental utilizado en proyectos paisajísticos.

Las partes más utilizadas son las frutas y semillas. De los frutos se elaboran diversos objetos utilizando la cáscara bastante liviana y resistente.

La utilización de sus frutos ha sido estudiada a partir de 1948 en Centroamérica. Es considerado un complemento proteico para el ganado. De su semilla se extrae aceite y de la pulpa azúcar y etanol. La variedad conocida como Morro en El Salvador, produce frutos pequeños de aproximadamente unos 10 centímetros de diámetro, posee un aroma agradable y sus semillas sirven de base para elaborar la bebida típica conocida como horchata de Morro.

En Colombia es usada particularmente como el recipiente de una forma endurecida de el Dulce de leche o Arequipe, típicamente del Cauca y Valle del Cauca.

En México, en el estado de Tabasco tradicionalmente se ha utilizado este fruto como recipiente para tomar el pozol que es la bebida típica de esa región, también se usa como artesanía al labrar las jicarás. Los habitantes de la ciudad de Tapachula, Chiapas fabricaban los huacales que eran utilizados para tomar el agua para bañarse (a huacalazos) en los baños de las antiguas casonas que contaban con enormes tanques.

En Ecuador, en varias comunidades se lo conoce con el nombre de pilche, pero en el pueblo Kichwa de la Amazonía se lo llama cuya y tradicionalmente utilizado para servir agua o té de guayusa, chicha de chonta y de yuca, un utensilio muy típico en la provincia de Napo.

Jícaras labradas. Artesanía tradicional del estado de Tabasco, México.

Usos en la medicina popular[editar]

Tradicionalmente la fruta en decocción se toma por vía oral para tratar la diarrea, dolor de estómago, resfriados, bronquitis, tos, asma, y uretritis.
La medicina tradicional le atribuye a las hojas propiedades para tratar la hipertensión.
La pulpa del fruto es apreciada para uso medicinal. Algunas investigaciones han mostrado que tiene propiedades antihemorrágicas. Así mismo tiene compuestos que ayudan en la curación de enfermedades respiratorias leves. [2]

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 2: 626. 1753.[3]

Sinonimia

Nombre común[editar]

  • güira cimarrona de Cuba, güira de las Antillas.[6]

Desde tiempos precolombinos, sus grandes frutos esféricos de cáscara leñosa se han utilizado para confeccionar artesanías y recipientes, que reciben distintos nombres:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Jesús Hoyos F.: Guía de árboles de Venezuela, monografía n.º 32, pág. 58. Caracas: Sociedad de Ciencias Naturales La Salle, 1983.
  2. «Química y biología del extracto etanólico del epicarpio de Crescentia cujete L. (totumo)». Consultado el 11 de noviembre de 2019. 
  3. «Crescentia cujete». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 4 de septiembre de 2013. 
  4. Crescentia cujete en PlantList
  5. «Crescentia cujete». World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 4 de septiembre de 2013. 
  6. a b Colmeiro, Miguel: «Diccionario de los diversos nombres vulgares de muchas plantas usuales ó notables del antiguo y nuevo mundo», Madrid, 1871.
  7. En Nicaragua, con el fruto se elaboran recipientes semejantes a un vaso, cuyo nombre es jícara.

Enlaces externos[editar]