Sabrina, the Teenage Witch

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Sabrina La Bruja Adolescente»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Sabrina, La Bruja Adolescente (Latinoamérica), Sabrina, Cosas de Brujas (España)
Sabrina, the Teenage Witch
Género Sitcom
Sobrenatural
Creador Nell Scovell
Reparto Melissa Joan Hart
Caroline Rhea
Beth Broderick
Nate Richert
Nick Bakay
Elisa Donovan
Soleil Moon Frye
Trevor Lissauer
País de origen Flag of the United States.svg Estados Unidos
Localización Boston, Massachussets Flag of the United States.svg Estados Unidos
Idioma/s Inglés, Español América Español España
Temporadas 7
Episodios 163
Producción
Producción Kenneth R. Koch
Melissa Joan Hart
Frank Conniff
Nick Bakay
Suzanne Gangursky
Gary Halvorson
Diane Dixon
Producción ejecutiva Miriam Trogdon
Holly Hester
Bruce Ferber
Nell Scovell
Tony DeRosa-Grund
Dirección Gary Halvorson
Gail Mancuso
Gary Halvorson
Peter Baldwin
Robby Benson
Brian K. Roberts
Guion Nell Scovell
Nick Bakay
Rachel Lipman
Frank Conniff
Jon Sherman
Emisión
Cadena original ABC (1996-2000)
Duración 22 minutos por capítulo
Fechas de emisión 27 de septiembre de 1996
24 de abril de 2003
Emisiones por otras cadenas
Bandera de los Estados Unidos WB Television Network (2000-2003)
Bandera de los Estados Unidos Nickelodeon Latinoamérica
Enlaces externos
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
Ficha en TV.com

Sabrina, La Bruja Adolescente (Hispanoamérica) o Sabrina, Cosas de Brujas (España), es una serie de ficción estadounidense basada en los cómics Sabrina, the Teenage Witch.

El primer capítulo fue retransmitido a finales de 1996 en Estados Unidos por la cadena ABC, siendo trasladada a la cadena de televisión The WB cuando faltaban 3 temporadas para el final de la serie, la cual finalizó el 24 de abril de 2003.

Trama[editar]

La serie se centra en Sabrina Spellman (Melissa Joan Hart), que es una estudiante de 16 años que vive en una casa de aspecto victoriano en Westbridge, Boston, Massachusetts, con sus dos tías Hilda y Zelda Spellman (Caroline Rhea y Beth Broderick respectivamente) y su gato parlante Salem Saberhagen (Con la voz original de Nick Bakay).

Sabrina lleva la vida normal y corriente de una chica de su edad, va a la escuela preparatoria, le gusta ir a la pizzería Slicery con sus amigos. Pero todo cambia radicalmente cuando llega su 16º cumpleaños y sus tías le revelan el gran secreto de la familia: son brujas, incluida ella aunque ella es mitad bruja y mitad mortal. Desde ese momento Sabrina va descubriendo sus poderes, que su gato Salem en realidad es un hombre convertido en gato, e incluso que ese normal armario donde guardaban las toallas es en realidad un paso para ir a El Otro Reino ('la otra esfera' en España), una dimensión en la que viven brujos y brujas y que les ofrece la posibilidad de poder ir a Marte o a la Luna, entre otras muchas cosas, como viajes en el tiempo y espacio.

La serie retrata la adolescencia de Sabrina, en la primera temporada conoce a su primer novio, Harvey Kinkle (Nate Richert), a su enemiga Libby Chessler (Jenna Leigh Green) o a su primera mejor amiga Jennifer Kelley (Michelle Beaudoin). En esta temporada, Sabrina descubre muchos hechos detrás de su vida normal, como la edad de sus tias, que superan los 600 años, y sus deberes como bruja, pues la magia en adolescentes está restringida. Uno de esos requisitos es que no puede ver a su madre, pues es mortal y no una persona mágica, verla significaría que ésta fuera convertida en cera. En la segunda temporada, Tras la marcha de Jennifer, Sabrina conoce a otra chica tímida llamada Valerie Birkhead (Lindsay Sloane), la cual se vuelve su nueva mejor amiga. En la segunda temporada Sabrina y Harvey deciden conocer y salir con otras personas, aunque al final ambos descubren que prefieren estar juntos. La segunda y Tercer temporada Sabrina debe trabajar para obtener su licencia como bruja y poder utilizar la magia libremente, para ello, el Consejo de Brujas le asigna a un sinodal, encargado de que enseñar a Sabrina para que pase su prueba. Cuando Sabrina acredita sus pruebas, debe descubrir el secreto familiar de los Spellman para poder utilizar la licencia de Brujas.

En la cuarta temporada, después de recibir su licencia de bruja experta, se convierte en institutriz de una chica llamada Dreama (China Shavers) y aparece su peor pesadilla: un mortal que es cazabrujas, llamado Brad Alcerro (Jon Huertas) quien se convierte en el mejor amigo de Harvey. El Director Willard Kraft (Martin Mull), por su parte, se enamora de Zelda Spellman después de terminar con Hilda. Además aparece alguien muy especial para ella, Josh, (David Lascher), a quien una vez besó, pero, desafortunadamente, Harvey los encontró. Al finalizar la temporada, el consejo de Brujas le avisa a Sabrina que el mortal Harvey Kinkle ya no puede olvidar cuando ha sido hechizado, porque alcanzó su límite de magia. Los hechizos afectan a Harvey, pero ya no puede olvidarlos, Harvey descubre que Sabrina es bruja y se molesta con ella por no decírselo, por lo cual terminan. Hilda compra una tienda de relojes y Zelda termina su relación con Kraft.

En la quinta temporada, después de terminar su noviazgo con Harvey y quedar como amigos, Sabrina termina sus estudios en la preparatoria, ingresa a la universidad Addams y conoce nuevos amigos: Morgan Cavanaugh (Elisa Donovan), Roxie King (Soleil Moon Frye), una chica pesada que se convierte en su compañera de cuarto en el campus de la universidad, y Miles Goodman (Trevor Lissauer), quien cree en la existencia de seres de otros planetas y está interesado en la astronomía. En esta temporada, Sabrina no puede relacionarse con nadie porque sigue pensando en Harvey, y aunque Josh le interesa, éste se vuelve un tiempo el novio de Morgan. Hilda compra la cafetería donde Sabrina trabaja, luego que su negocio de relojes quebrara, mientras que Zelda se convierte en profesora de Física Cuántica en la Universidad Addams. Al final de la temporada, Sabrina y Josh se vuelven novios. En esta temporada se da un cambio importante en la trama. Los problemas de Sabrina dejan de ser de adolescente para convertirse en problemas de adulto joven, Sabrina ya no debe lidiar con permisos, novios o tener un auto, sino aprender de la responsabilidad de la escuela a la que asiste, equilibrar bien su tiempo, cuidar su dinero y trabajar. Sabrina usa cada vez menos su magia para resolver sus problemas y la serie se enfoca más en la vida de Sabrina y no en sus deberes como Bruja.

En la sexta temporada Sabrina y Josh se vuelven novios e ingresa a trabajar en el periódico en que trabaja Josh, mientras que continúa en la universidad. En esta temporada, Harvey se vuelve novio de Morgan, sin saber que ella vive con Sabrina. Cuando lo descubre, Harvey sigue con Morgan para estar cerca de Sabrina. Cuando Harvey descubre problemas con la magia de Sabrina es el único que puede ayudarla, o al menos avisarle a sus tías, por lo tanto crecen los celos de Josh al pensar que comparte un secreto con él. Al final de la temporada 6, Josh decide irse de Boston a trabajar a Praga, porque siente que Sabrina no puede olvidar a Harvey.

En la última temporada Sabrina conoce a Aaron (Dylan Neal), un nuevo pretendiente, con quien mantiene una relación larga. Sabrina decide casarse con Aaron, pero finalmente se da cuenta que su alma gemela no es otro que Harvey, por ello huye de la iglesia y se va con él para estar juntos por siempre.

Cada episodio tiene una moraleja y hace aprender a la protagonista que tiene que hacer las cosas correctas y a no entrometer su magia arbitrariamente en la vida de los mortales. A lo largo de la Serie, Sabrina comprende porque no puede alterar con magia la vida de los mortales. No debe quitarle a otros sus posesiones, o se arriesga a perder lo suyo. No puede provocar enamoramiento en personas que no estaban destinadas a eso, porque se arriesga a que Cupido robe sus emociones, tampoco puede eliminar la vergüenza, o estimular la ambición, ni darles talentos sorprendentes a los mortales, porque la reacción puede ser muy incontrolable. Los mortales pueden perder la humildad o la conciencia, por lo tanto Sabrina debe tener mucho cuidado cuando pretende ayudar a sus amigos usando magia, pues los resultados pueden ser muy peligrosos.

El problema de la serie es la gran inconsistencia de las tramas. Originalmente se planeó para proyectar la adolescencia de Sabrina, pero debido al éxito, se alargó unas temporadas y varios argumentos quedaron inconclusos. La segunda y tercera temporada narran el segundo año de Sabrina en la preparatoria, pero en ambas hay un día de Halloween, y un día de navidad, como si hubieran pasado 2 años. En la cuarta temporada, Libby y Valerie se marchan de la serie con pocas explicaciones. Para la cuarta temporada, Sabrina es obligada a ser instructora de Dreama, pero ésta sale de la serie y nadie la vuelve a mencionar en la quinta temporada, en ningún momento se supo que Dreama ya había terminado su instrucción. En la quinta temporada, Sabrina ya no tiene ningún deber con el consejo de Brujas, aunque no se explica porque no puede ver aún a su madre. Su tia Marygold y su hija Amanda, aparentemente habían perdido sus poderes de brujas, pero los recuperan sin mayor explicación. Para la temporada 7, Hilda y Zelda desaparecen. Zelda se convierte en niña, dando sus años de vida para que Sabrina recuperara su forma, Hilda sólo reaparece hasta el final de la serie. Miles también desaparece sin ninguna explicación y nunca más es mencionado.

Una curiosidad de la serie es que en muchos episodios han aparecido bandas o cantantes famosos como Britney Spears, Avril Lavigne, Backstreet Boys, Savage Garden, 'N Sync, Aaron Carter, Violent Femmes, Ashanti Douglas, Hanson,10,000 Maniacs, etc.


Personaje Actor Original (EE.UU.)
Bandera de los Estados Unidos
Actor de voz (España)
Bandera de España
Actor de voz (Hispanoamérica)
Bandera de México
Sabrina Spellman/Katrina Melissa Joan Hart Eva Díez Vanessa Acosta (temp. 1)
Xóchitl Ugarte (resto)
Hilda Spellman Caroline Rhea María José Castro Dulce María Romay (temp. 1)
Diana Pérez (resto)
Zelda Spellman Beth Broderick María Julia Díaz Rebeca Manríquez (temp. 1)
María Teresa Aviña (resto)
Salem Saberhagen Nick Bakay Jesús Rodríguez (Rolo) Jesse Conde (temp. 1)
Pablo Garozpe (resto)
Harvey Kinkle Nate Richert Rafael Alonso Naranjo Jr. Emmanuel Rivas (temp. 1)
Víctor Ugarte (temp. 2-4)
Allan Strempler (resto)
Jennifer Kelley Michelle Beaudoin Mar Bordallo Isabel Romo
Valery Birkhead Lindsay Sloane Chelo Vivares Mónica Estrada (temp. 2)
Romina Palorman (temp. 3)
Dreama China Shavers Mar Bordallo
Drell Penn Jillete Juan Luis Rovira Eduardo Borja (†)
Sr. Pool Paul Feig Eduardo Jover Germán Fabregat
Libby Chessler Jenna Leigh Green. Alicia Sáinz de la Maza Toni Rodríguez (temp. 1)
Pilar Escandón (temp. 2)
Liliana Barba (temp. 3)
Director Willard Kraft Martin Mull Enrique Cazorla Jorge Santos
Roland Phil Fondacaro Alfonso Laguna Gabriel Chávez
Sra. Quick Mary Gross Amparo Climent
Josh David Lascher Iván Jara Jorge García
Miles Goodman Trevor Lissauer David Robles Gerardo García
Roxie King Soleil Moon Frye Isacha Mengíbar Yotzmit Ramírez
Morgan Cavanough Elisa Donovan Gloria Núñez Liliana Barba
Amanda Spellman Emily Hart Sandra Jara Gaby Ugarte (temp. 1-4)
Georgina Sánchez (resto)
Sinodal (Albert) Alimi Ballard Jesús Maniega Sebastián Rosas

Episodios[editar]

Temporada Episodios Emisión Original Fecha de Lanzamiento en DVD Ratings
Estreno de Temporada Final de Temporada Región 1 Región 2 Región 4 Ranking Espectadores
(millones)
1 24 27 de septiembre de 1996 16 de mayo de 1997 2 de marzo de 2007 27 de agosto de 2007 6 de septiembre de 2007 #41[1] 9.3[1]
2 26 26 de septiembre de 1997 15 de mayo de 1998 31 de julio de 2007 11 de agosto de 2008 5 de junio de 2008 #41[2] 12.5[2]
3 25 25 de septiembre de 1998 21 de mayo de 1999 15 de enero de 2008 15 de septiembre de 2008 1 de octubre de 2008 #41[3] 12.2[3]
4 22 24 de septiembre de 1999 5 de mayo de 2000 17 de junio de 2008 18 de mayo de 2009 2 de abril de 2009 #57[4] 10.2[4]
5 22 22 de septiembre de 2000 18 de mayo de 2001 17 de febrero de 2009 14 de septiembre de 2009 3 de septiembre de 2009 #124[5] 3.8[5]
6 22 5 de octubre de 2001 10 de mayo de 2002 23 de marzo de 2010 22 de marzo de 2010 1 de abril de 2010 #140[6] 3.1[6]
7 22 20 de septiembre de 2002 24 de abril de 2003 27 de julio de 2010 30 de agosto de 2010 1 de julio de 2010 #146[7] 3.0[7]
Películas en TV 3 Películas No disponible No disponible No disponible No disponible No disponible No disponible No disponible

Emisión[editar]

La serie de televisión ha sido emitida en muchos países, aquí se listan los países por orden alfabético en los que se emitieron, los nombres y las cadenas de televisión:

País Título Canal de televisión


Flag of Germany.svg Alemania Sabrina - Total verhext Pro 7
Latinoamérica Sabrina, La Bruja Adolescente Nickelodeon Latinoamérica (1999-2006)
Flag of Argentina.svg Argentina Sabrina, La Bruja Adolescente Nickelodeon Latinoamérica / Azul Television / Telefe
Flag of Bolivia.svg Bolivia Sabrina, La Bruja Adolescente Unitel y Nickelodeon Latinoamérica
Flag of Chile.svg Chile Sabrina, La Bruja Adolescente TVN, Canal 13 y Nickelodeon Latinoamérica
Asia Sabrina, the teenage witch Star World
Flag of Australia.svg Australia Sabrina, the teenage witch TV1 & Network Ten
Flag of Austria.svg Austria Sabrina - Total verhext ORF1
Bosnia Sabrina, tinejdžerska vještica FTV
Flag of Brazil.svg Brasil Sabrina, a Aprendiz de Feiticeira Rede Record, Nickelodeon Brasil
Flag of Bulgaria.svg Bulgaria Cабрина, младата вещица GTV
Flag of Costa Rica.svg Costa Rica Sabrina, La Bruja Adolescente XPERTV 33, Nickelodeon
Flag of Colombia.svg Colombia Sabrina, La Bruja Adolescente RCN Televisión, Nickelodeon Latinoamérica
Bandera de Croacia Croacia Sabrina, Mala vještica RTL Televizija
Bandera de Dinamarca Dinamarca Sabrina - Skolens Heks TV3 (Viasat)
Flag of Ecuador.svg Ecuador Sabrina, La Bruja Adolescente Teleamazonas, Nickelodeon Latinoamérica
Flag of El Salvador.svg El Salvador Sabrina, La Bruja Adolescente Canal 12, Nickelodeon Latinoamérica
Flag of Spain.svg España Sabrina, Cosas De Brujas Antena 3, Cuatro, Nickelodeon España y Disney Channel España.
Flag of Finland.svg Finlandia Sabrina, Teininoita YLE TV2
Bandera de las Filipinas Filipinas Sabrina, the teenage witch ABC 5, Nickelodeon, RPN 9
Flag of France.svg Francia Sabrina, l´apprentie sorciére France 2, Canal J, Filles TV
Bandera de Honduras Honduras Sabrina, La Bruja Adolescente Televicentro (El cinco, Telesistema 3/7)
Flag of Hungary.svg Hungría Sabrina, a tiniboszorkány TV2, Viasat 3
Bandera de Irlanda Irlanda Sabrina, the teenage witch RTE 2, Nickelodeon UK, CITV
Bandera de Islandia Islandia Nornin Unga RÚV
Flag of Israel.svg Israel סברינה, המכשפה הצעירה(Sabrina, Hamekhashefa Ha-Tse´ira) Channel 3
Flag of Italy.svg Italia Sabrina, Vita da Strega Italia 1
Bandera de Japón Japón サブリナ(Sabrina) Disney Channel, NHK
Bandera de Malasia Malasia Sabrina, the teenage witch NTV7.
Flag of Mexico.svg México Sabrina, La Bruja Adolescente Canal 5 (Televisa), Azteca 7, Nickelodeon Latinoamérica
Bandera de Noruega Noruega Heksen Sabrina TV3 (Viasat)
Flag of the Netherlands.svg Países Bajos Sabrina, the teenage witch Nickelodeon, The Box
Flag of Panama.svg Panamá Sabrina, La Bruja Adolescente Tele 7, RPC, Nickelodeon Latinoamérica
Flag of Paraguay.svg Paraguay Sabrina, La Bruja Adolescente SNT Cerro Corá, Paravisión
Flag of Peru.svg Perú Sabrina, La Bruja Adolescente América Television, Frecuencia Latina; Nickelodeon Latinoamérica
Flag of Poland.svg Polonia Sabrina, nastoletnia czarownica Polsat
Flag of Portugal.svg Portugal Sabrina, a bruxinha adolescente RTP 2
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido Sabrina, the teenage witch CITV, Nickelodeon UK.
Flag of the Czech Republic.svg República Checa Sabrina, mladá čarodějnice TV Prima
Bandera de la República Dominicana República Dominicana Sabrina, La Bruja Adolescente Teleantillas
Bandera de Serbia Serbia Sabrina, Veštica tinejdžerka RTS
Flag of Sweden.svg Suecia Sabrina Tonårshäxan TV3, Nickelodeon Scandinavia y Kanal 5
Flag of Switzerland (Pantone).svg  Suiza Sabrina - Total verhext SF2
Bandera de Turquía Turquía Sihirli Cadı Sabrina ATV
Flag of Uruguay.svg Uruguay Sabrina, La Bruja Adolescente Canal 10 / Nickelodeon Latinoamérica
Flag of Venezuela.svg Venezuela Sabrina, La Bruja Adolescente Venevisión, Televen, Nickelodeon Latinoamérica

Referencias[editar]

  1. a b Bibler, Frank (26 de julio de 2002). «Complete TV Ratings 1996–1997». Consultado el 12 de febrero de 2010.
  2. a b «The Final Countdown». Entertainment Weekly (29 de mayo de 1998). Consultado el 12 de febrero de 2010.
  3. a b «TV Winners & Losers: Numbers Racket A Final Tally Of The Season's Show (from Nielsen Media Research)». GeoCities. 4 de junio de 1999. Consultado el 12 de febrero de 2010. 
  4. a b «Top TV Shows For 1999-2000 Season». Consultado el 12 de febrero de 2010.
  5. a b «The Bitter End». Entertainment Weekly (1 de junio de 2001). Consultado el 12 de febrero de 2010.
  6. a b «How did your favorite show rate?». USA Today (28 de mayo de 2002). Consultado el 12 de febrero de 2010.
  7. a b «Rank And File». Entertainment Weekly (1 de junio de 2003). Consultado el 12 de febrero de 2010.