Telecorporación Salvadoreña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Telecorporación Salvadoreña S.A.
350
Eslogan ¡Vive con todos!
Tipo de canal aire
Propietario Boris Eserski
Operado por Telecorporación Salvadoreña S.A.
País Flag of El Salvador.svg El Salvador
Inicio de transmisiones 30 de noviembre de 1965
Cese de transmisiones presente
Personas clave CEO Boris Eserski
Formato de imagen NTSC 480i (SDTV)
ATSC 1080i (HDTV)
Cuota de pantalla 37.2 (2011, Rivera Media)
Área de transmisión Nacional e Internacional
Ubicación Alameda Dr. Manuel Araujo Km. 6½ San Salvador
Sitio web http://www.esmitv.com/
http://www.tcs246.com/
Disponibilidad
Terrestre
TV Nacional VHF
Canal 2
Canal 4
Canal 6
UHF
Canal 35
Canal 31
TDT Canal 31.1
Satélite
DirecTV [Telecentro] 429
Televisión por Cable Canal 2
Canal 4
Canal 6
Canal 5
Canal 98
Satélite Radio
TCS Radio Vox FM 94.5 FM
Radio Que Buena 88.9 FM
Online
TV en Vivo TCS en Vivo
[editar datos en Wikidata]

Telecorporación Salvadoreña es la empresa de medios de comunicación más grande de El Salvador. Fundada en 1985 a partir de la unión de los canales 2, 4 y 6 la Telecorporación Salvadoreña ha estado a la vanguardia de las comunicaciones en materia de tecnología, calidad de programación y cobertura noticiosa. Actualmente TCS (Acrónimo de Telecorporación Salvadoreña) está compuesto por los canales 2, 4, 6 y VTV (Canal 35), así como también Radio Vox FM y La Que Buena y en Televisión Digital el canal 31.1.

La mayoría del tiempo cada canal tiene una transmisión independiente con cada tipo de programa, pero las señales de los canales 2, 4 y 6 están unidas entre sí cada mañana de lunes a viernes para transmitir TCS Noticias y el espacio de entrevistas Frente @ Frente con temas de interés nacional y general. Cuando la programación está ligada, el nombre de red Telecorporación Salvadoreña se utiliza en lugar de los nombres individuales de los canales (2, 4 y 6).

Historia[editar]

En el año 1956, Boris Eserski funda el primer canal de televisión, es el pionero de la televisión salvadoreña. Cuando apenas pasaba de los 20 años es fundador de la radio YSEB. En 1951 descubre en Nueva York el aparato eléctrico que emite imágenes y sonidos. Cinco años después, YSEB amplía sus operaciones con la fundación del primer canal de televisión de El Salvador, el Canal 6.

En 1961 se crea una nueva radio: "El Circuito YSR". El 30 de noviembre de 1965, Boris Eserski encabeza el grupo de empresarios que fundan el canal 2 de televisión sobre la base de la exitosa radio emisora Circuito YSR, marcando así, el principio de la era de la televisión en El Salvador.

En julio de 1966, se firma un acuerdo para operar el canal 4, mientras que a fines de los años 70 se lleva a cabo una fusión con el nuevo canal 6. En noviembre de 1985 se oficializa la union de los canales 2, 4 y 6 para formar Telecorporación Salvadoreña, Uno de los consorcios mediáticos más grandes de Centroamérica.[1] [2]

Posteriormente en 2003, TCS crea un nuevo canal llamado VTV y se convierte en el 4º canal de la televisora. En julio de 2011 la televisora realizó el pre-lanzamiento de su 5º canal: Canal 31, en señal abierta, y al principio contaba con programación internacional de Barça TV y Real Madrid TV y Videos musicales.[3] Nunca se vio su lanzamiento oficial y en su lugar lanzaron el Canal 31.1 el cual transmite en HDTV 1080i algunos de sus programas como El Número Uno, la cobertura de la Elección Presidencial de 2014, la transmisión de la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014[4] y la pelea de boxeo de Mayweather vs Pacquiao.

Actualmente Telecorporaciòn Salvadoreña tiene el foro de televisión mas grande de Centroamérica (Foro 4) y se ha posicionado en las mejores televisoras de la región. A final de cada año TCS tiene su Precompra donde anuncian su nueva programaciòn para el siguiente año a sus anunciantes y público en general y cada año traen nueva programación, desde la producción de sus programas, noticieros y franquicias hasta la obtencion de derechos de programación de los mejores programas de América.

TCS Networks[editar]

Telecorporación Salvadoreña cuenta con una gama de programas en vivo, todos ellos con producción nacional entre infantiles, juveniles, familiares, comedia, etc. Algunos de ellos son:

Exterior de uno de los estudios de TCS, el Foro 4, ubicado en Antiguo Cuscatlan.

Producciones estrenadas en 2015[editar]

En diciembre de 2014, Telecorporación Salvadoreña realizó su Precompra 2015 en la cual hicieron la presentación de su nueva programación donde anunciaron el estreno de Producciones Locales,[5] tales como:

Fuera del aire[editar]

  • Chivísimo [2009]
  • Conéctate 2Night [2009]
  • La Comedia Hora [2008]
  • Dale Watts [2008]
  • Código Fama El Salvador [2002]
  • Hollywood Pack [2010]
  • Acoplados [2009]
  • Fin de Semana [2010]
  • Duro Blandito [2010]
  • Sabaton [2015]
  • La Hora Warner [2008]
  • Club Disney [2008]
  • Brinka [2011]
  • El Jardín de la Tía Bubu [2009]
  • Jardín Infantil [1995]

Noticieros TCS[editar]

NTCS..png

La historia de Noticieros TCS se remonta varios años atrás. Ante el creciente surgimiento de espacios informativos públicos, TCS decide abrir sus propios noticieros y así nace el 27 de abril de 1986 TCS Noticias. Más tarde en 1987 nace El Noticiero de canal 6. El 29 de abril de 1992 se crea el primer noticiero de nota roja de El Salvador, Noticias 4 Visión. Varios años después, el 2 de enero del 1995 nace Tele2, luego de que Teleprensa de El Salvador, adquiriera su propia señal.

Hoy en día TCS cuenta con 6 espacios informativos, los cuales transmiten en sus 4 canales de lunes a domingo, en distintos horarios, con una gran cobertura y toda la información de los acontecimientos que día a día hacen la noticia. Estos son:

  • TCS Noticias
  • Frente @ Frente
  • Frente @ la comunidad
  • Tele2
  • Noticias 4 Visión
  • El Noticiero de canal 6

El nuevo TCS Noticias y Frente a Frente[editar]

Tras la salida de Jorge Hernández de uno de los principales programas de entrevistas de El Salvador, Frente a Frente es ahora dirigido por Moisés Urbina. Al igual que TCS Noticias hubo cambios en la Escenografía, Federico Zeledón y Lourdes Lara siguen siendo los conductores del programa, fue el primer noticiero de El Salvador en transmitirse en Full HD 1080i.

Tele2 y su renovación total[editar]

Luego de pensar en la conveniencia del público y elevar el rating, los ejecutivos de Telecorporación Salvadoreña y productores de Tele2 deciden cambiar al informativo de horario, y además darle una remodelación total al set, convirtiéndolo en el informativo noticioso más moderno del área centroamericana, al igual que el formato matutino de TCS Noticias, el Informativo Tele2 se transmite en Full HD 1080i.

Minuto a Minuto[editar]

Minuto a Minuto es un programa especial de cobertura completa ante desastres naturales y el día de elecciones en El Salvador y se enlazan los canales 2, 4 y 6 (Generalmente el día de elecciones).


Cuando es el día de elecciones, el programa adopta el nombre de Minuto a Minuto Elecciones TCS y preparan un set especial para la transmisión y 2 pequeños sets temporales en Santa Ana y San Miguel. Cada uno de los noticieros de TCS son enviados a distintas zonas del país y hacen uso de diversos recursos tales como cobertura aérea con helicoptero, drones y helicams, en tierra con Unidades móviles, Microondas con Tecnología IP, Masters FullHD, Reporteros y Camarógrafos con Cámaras HD y en el set principal Monitores Touchscreen, Pantallas LED (la mas grande de 2688px), Tecnología de Realidad Aumentada entre otros, siendo de las coberturas más importantes desde el centro de noticias para televisión mas completo y moderno de Centroamérica.[6]

La ultima transmisión fue Minuto a Minuto Elecciones 2015 por las Elecciones legislativas y municipales del 1 de marzo de 2015.


Fundación TCS[editar]

La Fundación TCS tiene como objetivo brindar los mayores oportunidades en el desarrollo en la materia de educación, nutrición, salud, vivienda, etc. Despliega múltiples campañas para promover valores esenciales de la nación y conciencia en torno a temas de compromiso social entre los que destacan:

TCS Deportes[editar]

Transmite en exclusiva la Primera División de Fútbol Profesional de El Salvador. Tienen los derechos exclusivos de los Juegos Olímpicos, la Copa Mundial de Fútbol, incluyéndose ademas las distintas competiciones mundialistas en las categorías Sub 20, Sub 17, Mundial Femenino (Mayor, Sub-20 y Sub-17), la Liga de Campeones de Europa, Liga de Campeones de CONCACAF, Copa America, Eurocopa, Copa Oro CONCACAF etc. También se mantienen dando cobertura a todas las disciplinas deportivas. Además tienen una completa cobertura a través de sus programas:

  • Noticiero Deportivo DC4 (Resumen diario)
  • Tiempo Extra (Resumen semanal)

TCS Multimedia[editar]

En el año 2004 Telecorporación Salvadoreña crea la empresa multimedia llamada TV Media Entertainment. Es una entidad, que ofrece promociones y juegos interactivos. Por medio del envío de mensajes de texto SMS dirigido a contenido multimedia para celulares pero también es el medio de comunicación moderno en los diferentes programas de TCS.

TCS Radio[editar]

TCS maneja dos estaciones juveniles pertenecientes a la Radio Nacional Salvadoreña, cada una en su emisión, VOX FM, programación dirigido al público juvenil, y Radio Que Buena con una programación de música regional mexicana. Además TCS emitan con un plan de expansión en el espectro radiofónico salvadoreño para tener una mayor proyección.

TCS Internacional[editar]

A partir del 1 de junio de 2008, Telecorporación Salvadoreña firma una alianza internacional con DirecTV, através de Telecentro Canal 429 y se lanzan la señal de TCS Internacional, y desde el 1 de mayo de 2015, Centroamérica TV adquiere los derechos de transmisión de la programación de TCS[7] . Las dos televisoras transmiten la programación de la televisora en Estados Unidos y Canadá.

Las alianzas estratégicas, es otro de los factores que contribuyen al intercambio de información y variedad de programación estelar. Las alianzas estratégicas que posee la televisora son:

Televisión de alta definición[editar]

Set de ¿Quién Quiere ser Millonario?, en el Foro 4
Escenografía de Trato Hecho, en el Foro 4
Escenario de El Número Uno, en el Foro 5

El proceso de preparación para el cambio de producción de análoga a digital se inicia en 2005, dos años más tarde, en 2007 TCS renueva toda su flota de cámaras y equipo de producción y adquiere equipo tipo Sony XDCAM HD.[8] En 2010 Telecorporación Salvadoreña inicia la transmisión de algunos de sus programas y franjas en HD - alta definición, se realizan pruebas piloto a finales de 2009 y su implementación inició con la transmisión de la Copa Mundial de Fútbol de 2010.

Ese mismo año 2010, Telecorporación Salvadoreña introduce HDTV, montando al 100% la estación tapeless con un sistema de automatización de vsn.[9] Hoy en día transmite varios de sus programas en alta definición que pertenecen a su Prime Time, entre ellos están: El número uno (El Salvador), Viva la mañana, Ticket con Francisco Cáceres, Trato hecho, entre otros.

Canales[editar]

Canal Lema particular Frecuencia Especialidad Siglas
Canal 2 TCS.png
Canal 2
"El canal de nuestra gente" VHF 82-88 Mhz Series y Telenovelas YSWA
Canal 4 TCS.png
Canal 4
"Sintonízate" VHF 66-72 MHz Deportes y Telenovelas YSU
Canal 6 TCS.png
Canal 6
Conéctate VHF 54-60 MHz Películas y Series YSTV
Canal 31 Sin Definir UHF 603-607 Sin Definir YSTM
VTV.png
VTV
"Hay mucho que compartir" UHF 623-627 Entretenimiento YSUT

Referencias[editar]

Transmisión en vivo para el mundo[editar]

Enlaces externos[editar]