Telecorporación Salvadoreña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Telecorporación Salvadoreña S.A.
350
Eslogan ¡Vive con todos!
Tipo de canal Aire
Propietario Boris Eserski
Operado por Telecorporación Salvadoreña S.A.
País Flag of El Salvador.svg El Salvador
Inicio de transmisiones 30 de noviembre de 1965
Personas clave CEO Boris Eserski
Formato de imagen NTSC 480i (SDTV)
ATSC 1080i (HDTV)
Área de transmisión Nacional e Internacional (para la comunidad salvadoreña radicada en los Estados Unidos de América y Canadá)
Ubicación Alameda Dr. Manuel Araujo Km. 6½ San Salvador
Sitio web http://www.esmitv.com/
Disponibilidad
Terrestre
TV Nacional VHF
Canal 2
Canal 4
Canal 6
UHF
Canal 35
TDT Canal 31.1
Satélite
DirecTV [Telecentro] 429
Televisión por Cable Canal 2
Canal 4
Canal 6
Canal 5
Canal 98
Satélite Radio
TCS Radio Vox FM 94.5 FM
Radio Que Buena 88.9 FM
Online
TV en Vivo TCS en Vivo
[editar datos en Wikidata]

Telecorporación Salvadoreña es la empresa de medios de comunicación más grande de El Salvador y una de las más importantes, grandes e innovadoras de la región. Fundada en 1985 a partir de la unión de los canales 2, 4 y 6 la Telecorporación Salvadoreña ha estado a la vanguardia de las comunicaciones en materia de tecnología, calidad de programación y cobertura noticiosa. Actualmente TCS (Acrónimo de Telecorporación Salvadoreña) está compuesto por los canales 2, 4, 6 y VTV (Canal 35), así como también Radio Vox FM y La Que Buena y en Televisión Digital el canal 31.1.

La mayoría del tiempo cada canal tiene una transmisión independiente con cada tipo de programa, pero las señales de los canales 2, 4 y 6 están unidas entre sí cada mañana de lunes a viernes para transmitir TCS Noticias y el espacio de entrevistas Frente @ Frente con temas de interés nacional y general. Cuando la programación está ligada, el nombre de red Telecorporación Salvadoreña se utiliza en lugar de los nombres individuales de los canales (2, 4 y 6).

Sus principales competidores en el mercado televisivo salvadereño son: Red Salvadoreña de Medios y Megavisión El Salvador, en cuanto al mercado radial sus principales competidores son: Grupo Radial Samix, Radio Corporación FM y Corporación YSKL.

Historia[editar]

En el año 1956, Boris Eserski funda el primer canal de televisión, es el pionero de la televisión salvadoreña. Cuando apenas pasaba de los 20 años es fundador de la radio YSEB. En 1951 descubre en Nueva York el aparato eléctrico que emite imágenes y sonidos. Cinco años después, YSEB amplía sus operaciones con la fundación del primer canal de televisión de El Salvador, el Canal 6.

En 1961 se crea una nueva radio: "El Circuito YSR". El 30 de noviembre de 1965, Boris Eserski encabeza el grupo de empresarios que fundan el canal 2 de televisión sobre la base de la exitosa radio emisora Circuito YSR, marcando así, el principio de la era de la televisión en El Salvador.

En julio de 1966, se firma un acuerdo para operar el canal 4, mientras que a fines de los años 70 se lleva a cabo una fusión con el nuevo canal 6. En noviembre de 1985 se oficializa la unión de los canales 2, 4 y 6 para formar Telecorporación Salvadoreña, Uno de los consorcios mediáticos más grandes de Centroamérica.[1] [2]

Posteriormente en 2003, TCS crea un nuevo canal llamado VTV y se convierte en el 4º canal de la televisora. En julio de 2011 la televisora realizó el pre-lanzamiento de su 5º canal: Canal 31, en señal abierta, y al principio contaba con programación internacional de Barça TV y Real Madrid TV y Videos musicales.[3] Nunca se vio su lanzamiento oficial y en su lugar lanzaron el Canal 31.1 el cual retransmite en HDTV 1080i algunos de los programas de tcs tales como El Número Uno, la cobertura de la Elección Presidencial de 2014, la transmisión de la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014[4] y la pelea de boxeo de Mayweather vs Pacquiao.

Actualmente Telecorporaciòn Salvadoreña tiene el foro de televisión más grande de Centroamérica (Foro 4) y se ha posicionado en las mejores televisoras de la región. A final de cada año TCS tiene su Pre-compra donde anuncian su nueva programación para el siguiente año a sus anunciantes y público en general y cada año traen nueva programación, desde la producción de sus programas y noticieros hasta la obtención de derechos de transmisión de franquicias y programas producidos por sus cadenas aliadas en América.

TCS Networks[editar]

Telecorporación Salvadoreña cuenta con una gama de programas en vivo, todos ellos con producción nacional entre infantiles, juveniles, familiares, comedia, etc. Algunos de ellos son:

Exterior de uno de los estudios de TCS, el Foro 4, ubicado en Antiguo Cuscatlan.

TCS en 2016[editar]

En noviembre de 2015, Telecorporación Salvadoreña realizó su Pre-compra 2016 en el cual hicieron anuncio que a partir de 2016 darán su propio apagón analógico con el que empezaran a transmitir en HD[5] e hicieron la presentación de su nueva programación donde anunciaron el estreno de Producciones Locales[6] , tales como:

Fuera del aire[editar]

  • Chivísimo [2009]
  • Conéctate 2Night [2009]
  • La Comedia Hora [2008]
  • Dale Watts [2008]
  • Código Fama El Salvador [2005]
  • Hollywood Pack [2010]
  • Acoplados [2009]
  • Fin de Semana [2009]
  • Duro Blandito [2010]
  • Sabaton [2014]
  • La Hora Warner [2008]
  • Club Disney [2008]
  • Brinka [2011]
  • Reto Centroamericano de Baile [2012]
  • Bailando por un sueño El Salvador [2010]
  • Cantando por un sueño El Salvador [2010]
  • El Jardín de la Tía Bubu [2007]
  • Jardín Infantil [1999]
  • Variedades del 6 [2005]
  • Ticket (programa de televisión)|Ticket con Francisco Cáceres [2015]
  • >Play [2015]
  • Tal Para Cual [2015]
  • Éxitos Musicales [2015]

estos programas han sido transmitidos a nivel nacional y algunos a nivel internacional (solamente en los Estados Unidos y Canadá a través de las alianzas firmadas con dos televisoras, las cuales también transmiten programación de las diferentes televisoras centroamericanas, con el fin de que sea vista por las personas originarias de dicha region.

Tomando en cuenta solo los programas que aun se emiten (sin importar que esten fuera de temporada), este tipo de programas representan un 20% de la programación de la cadena.

Noticieros TCS[editar]

NTCS..png

La historia de Noticieros TCS se remonta varios años atrás. Ante el creciente surgimiento de espacios informativos públicos, TCS decide abrir sus propios noticieros y así nace el 27 de abril de 1986 TCS Noticias. Más tarde en 1987 nace El Noticiero de canal 6. El 29 de abril de 1992 se crea el primer noticiero de nota roja de El Salvador, Noticias 4 Visión. Varios años después, el 2 de enero del 1995 nace Tele2, luego de que Teleprensa de El Salvador, adquiriera su propia señal.

Hoy en día TCS cuenta con 6 espacios informativos, los cuales transmiten en sus 4 canales de lunes a domingo, en distintos horarios, con una gran cobertura y toda la información de los acontecimientos que día a día hacen la noticia. Estos son:

  • TCS Noticias
  • Frente @ Frente
  • Frente @ la comunidad
  • Tele2
  • Noticias 4 Visión
  • El Noticiero de canal 6

El nuevo TCS Noticias y Frente a Frente[editar]

Tras la salida de Jorge Hernández de uno de los principales programas de entrevistas de El Salvador, Frente a Frente es ahora dirigido por Moisés Urbina. Al igual que TCS Noticias hubo cambios en la Escenografía, Federico Zeledón y Lourdes Lara siguen siendo los conductores del programa, fue el primer noticiero de El Salvador en transmitirse en Full HD 1080i.

Tele2 y su renovación total[editar]

Luego de pensar en la conveniencia del público y elevar el rating, los ejecutivos de Telecorporación Salvadoreña y productores de Tele2 deciden cambiar al informativo de horario, y además darle una remodelación total al set, al igual que el formato matutino de TCS Noticias, el Informativo Tele2 se transmite en Full HD 1080i.

Minuto a Minuto[editar]

Minuto a Minuto es un programa especial de cobertura completa ante desastres naturales y el día de elecciones en El Salvador y se enlazan los canales 2, 4 y 6 (Generalmente el día de elecciones).

Cuando es el día de elecciones, el programa adopta el nombre de Minuto a Minuto Elecciones TCS y preparan un set especial para la transmisión y 2 pequeños sets temporales en Santa Ana y San Miguel. Cada uno de los noticieros de TCS son enviados a distintas zonas del país y hacen uso de diversos recursos tales como cobertura aérea con helicóptero, drones y helicams, en tierra con Unidades móviles, Microondas con Tecnología IP, Masters FullHD, Reporteros y Camarógrafos con Cámaras HD y en el set principal Monitores Touchscreen, Pantallas LED (la más grande de 2688px), Tecnología de Realidad Aumentada entre otros, siendo de las coberturas más importantes desde el centro de noticias para televisión más completo y moderno de Centroamérica.[7]

La última transmisión fue Minuto a Minuto Elecciones 2015 por las Elecciones legislativas y municipales del 1 de marzo de 2015.

Este tipo de programas representa un 12% de la programación televisiva de la cadena.

En este segmento la televisora compite con los siguientes noticieros:

Y otros importantes espacios de noticias y opinión.

Fundación TCS[editar]

La Fundación TCS tiene como objetivo brindar los mayores oportunidades en el desarrollo en la materia de educación, nutrición, salud, vivienda, etc. Despliega múltiples campañas para promover valores esenciales de la nación y conciencia en torno a temas de compromiso social entre los que destacan:

TCS Deportes[editar]

Transmite junto a Tigo Sports la Primera División de Fútbol Profesional de El Salvador. Tienen junto con los canales de cable los derechos de los Juegos Olímpicos, así como de la Selección de fútbol de El Salvador y la Copa Mundial de Fútbol, incluyéndose además las distintas competiciones mundialistas en las categorías Sub 20, Sub 17, Mundial Femenino (Mayor, Sub-20 y Sub-17), la Liga de Campeones de Europa (Un partido solo los días Miercoles), Copa América, Eurocopa, Copa Oro CONCACAF, Juegos Panamericanos etc. También se mantienen dando cobertura a todas las disciplinas deportivas. Además tienen una completa cobertura a través de sus programas:

  • Noticiero Deportivo DC4 (Resumen diario)
  • Tiempo Extra (Resumen semanal)

Sus principales competidores en los canales de género deportivo son Sky Sports, Tigo Sports, TDN, ESPN, Fox Sports y Bein Sport todos disponibles en los principales sistemas de televisión por cable del país los cuales están contratados por un extenso número de hogares y negocios salvadoreños.

En cuanto a programas deportivos nacionales compite con los siguientes programas:

Este tipo de programación representa un 9% de la programación televisiva de la cadena.

TCS Multimedia[editar]

En el año 2004 Telecorporación Salvadoreña crea la empresa multimedia llamada TV Media Entertainment. Es una entidad, que ofrece promociones y juegos interactivos. Por medio del envío de mensajes de texto SMS dirigido a contenido multimedia para celulares pero además de las redes sociales también es el medio de comunicación y votación moderno en los diferentes programas de TCS.

Actualmente en El Salvador este tipo de servicios ha quedado obsoleto debido al aumento de la popularidad de internet y de las redes sociales y en parte por la falta de necesidad de usar un servicio tan costoso e irrelevante.

TCS Radio[editar]

TCS maneja dos estaciones juveniles pertenecientes a la Radio Nacional Salvadoreña, cada una en su emisión, VOX FM, programación dirigido al público juvenil, y Radio Que Buena con una programación de música regional mexicana, salsa, bachata y música regional colombiana (en su mayoría cumbia).

En este segmento compite con las siguientes cadenas radiales:

Grupo Radial Samix, Radio Corporación FM, Grupo Radio Stereo, Corporación YSKL, Radio Cadena Cuscatlán 98.5FM, GRM(Grupo Radial Megavisión), ARPAS, Cadena Central y MIL80, RSM, Sistema Radial Clasica-Upa-El Mundo, Circuito Radiofónico de Oriente y un enorme número de cadenas radiales y emisoras de radio individuales ya sean tanto con cobertura de alcance nacional como regional u departamental, las cuales están dispersas en todo el territorio nacional.

TCS Internacional[editar]

A partir del 1 de junio de 2008, Telecorporación Salvadoreña firma una alianza internacional con DirecTV, a través de Telecentro Canal 429 y se lanzan la señal de TCS Internacional, y desde el 1 de mayo de 2015, Centroamérica TV adquiere los derechos de transmisión de la programación de TCS[8] . Las dos televisoras transmiten la programación de la televisora en Estados Unidos y Canadá, todo esto lo hace al igual que otros canales salvadoreños, con el fin de llegar a la comunidad salvadoreña radicada en ambos países.

Alianzas[editar]

Las alianzas estratégicas, es otro de los factores que contribuyen al intercambio de información y variedad de programación estelar. Las alianzas estratégicas que posee la televisora son:

Programación[editar]

Telenovelas[editar]

Son emitidas de Lunes a Viernes en los distintos canales de la cadena y representan un 35% de programación (tomando en cuenta telenovelas de estreno y las que se estan repitiendo).

Series[editar]

Se transmiten solo los Sabados y Domingos en su mayoria por Canal 2 y representan un 7% de la programación.

Series infantiles[editar]

En su mayoria fueron estrenadas hace mas de 5 años, se transmiten los Sabados y Domingos y representan un 5% de la programación (esto tomando en cuenta las series que se estan repitiendo).

Peliculas[editar]

En su mayoria son de las decadas de 1990 y 2000, son habitualmente transmitidas todos los dias por canal 6 y representan un 11% de la programación.

Deportes[editar]

Este tipo de programación representa un 9% de la programación televisiva de la cadena (tomando en cuenta las repeticiones), aunque pude esto variar, por lo general es emitida por Canal 4.

Programas nacionales[editar]

Tomando en cuenta solo los programas que aun se emiten (sin importar que esten fuera de temporada), este tipo de programas representan un 20% de la programación de la cadena.

Noticieros[editar]

Este tipo de programas representa un 12% de la programación televisiva de la cadena.

Eventos especiales[editar]

Por lo general son transmitidos por Canal 2 y representan un 1% de la programación.

Televisión de alta definición[editar]

Set de ¿Quién Quiere ser Millonario?, en el Foro 4
Escenografía de Trato Hecho, en el Foro 4
Escenario de El Número Uno, en el Foro 5

El proceso de preparación para el cambio de producción de análoga a digital se inicia en 2005, dos años más tarde, en 2007 TCS renueva toda su flota de cámaras y equipo de producción y adquiere equipo tipo Sony XDCAM HD.[9] En 2010 Telecorporación Salvadoreña inicia la transmisión de algunos de sus programas y franjas en HD - alta definición, se realizan pruebas piloto a finales de 2009 y su implementación inició con la transmisión de la Copa Mundial de Fútbol de 2010.

Ese mismo año 2010, Telecorporación Salvadoreña introduce HDTV, montando al 100% la estación tapeless con un sistema de automatización de vsn.[10] Hoy en día transmite varios de sus programas en alta definición que pertenecen a su Prime Time, entre ellos están: El número uno (El Salvador), Viva la mañana, entre otros y se espera que a partir de 2016 se transmita el 100% de su programación en HD.

Canales[editar]

Canal Lema particular Frecuencia Especialidad Siglas
Canal 2 TCS.png
Canal 2
"El canal de nuestra gente" VHF 82-88 Mhz Telenovelas, Series y Eventos Especiales YSTV
Canal 4 TCS.png
Canal 4
"Sintonízate" VHF 66-72 MHz Telenovelas y Deportes YSU
Canal 6 TCS.png
Canal 6
Conéctate VHF 54-60 MHz Telenovelas, Series y Películas YSWA
VTV.png
VTV
"Hay mucho que compartir" UHF 623-627 Entretenimiento YSUT

Competencia[editar]

Cadenas en señal abierta:[editar]

Televisión por cable:[editar]

Compite con los canales internacionales ofrecidos por estos sistemas de televisión por cable:

Regional[editar]

Controversia[editar]

Algunos medios de comunicación especulan que desde principios del año 2009 esta televisora esta indirectamente vinculada al acaparamiento de frecuencias de televisión, pues se dice que obtuvo varias frecuencias mediante testaferros principalmente el seňor ya fallecido Luis Garcia Pinto quien registro las frecuencias a su nombre, pero siendo un abogado de clase social media no se podría explicar como pudo pagarlas pues sus ingresos no eran suficientes para realizar y mantener tal adquisición pues son alrededor de 8 o más frecuencias las que adquirió, por lo que se cree que recibio el dinero para pagarlas de alguien de la clase social alta o recibio beneficios del gobierno en funciones de esa fecha[11] .

Las frecuencias en cuestión solo emiten durante unas 8 y 12 horas al día de Lunes a viernes y emiten tan solo peliculas (las que suele transmitir Canal 6) y no transmiten publicidad por lo que tiene una dudosa fuente de ingresos por lo que solo una empresa con grandes ingresos podria sostener algo tan costoso y que no genera ganancias, (aunque al principio en dos de las frecuencias se emitian solo anuncios de TV OFFER®, por lo que se podria explicar sus ingresos en reserva).

Las frecuencias en cuestion son: UHF 41,43,45,47,49,51 y anteriormente poseía las frecuencias 37 y 39 pero vendió la frecuencia 37 a la Universidad Francisco Gavidia y la 39 fue donada a la iglesia católica (hoy utilizada por Tvca)[12] , en la actualidad tras el fallecimiento del señor Garcia Pinto las frecuencias fueron transferidas supuestamente a la señora Concepción Isabel Pérez de Jesús.

Algunos de los indicios de que TCS esta relacionada con este tema son:

  • Canal 49 fue ocupado en 2011 por un canal musical ya desaparecido llamado My Musik, el cual fue promocionado solamente en los canales y radios de TCS.
  • Aparece en canal 49 un canal musical llamado ONTV el cual aparecio en 2013, y su caso era el mismo del canal My Musik.
  • Antes de desaparecer en señal abierta ONTV transmitio la teletón de 2014, evento exclusivo de TCS y las radios de la gremial ASDER.
  • En las redes sociales de ONTV intetactuaban con mucha frecuencia conocidos rostros de TCS.
  • Ya solamente siendo una señal sin nombre, canal 49 transmitio durante las elecciones presidenciales de 2014 el programa de TCS, Minuto a Minuto 2014, despues de ello quedo enlazado con Canal 2 y luego cerro transmisiones.
  • Por un corto plazo de tiempo abria transmisiones en la tarde por dos horas y se enlazaba con canal 6 con el fin de transmitir un programa llamado Telecash, despues de dejar los enlaces, la transmisión paso unos dias en patron de prueba y luego bajo la potencia de su señal, hoy emite al igual que el resto de las frecuencias solo peliculas y programas de un canal portugues, todo en una señal mucho mas debil que la del principio.

Toda esta información no esta del todo comprobada por lo que por ahora son solo especulaciones de algunos diarios digitales.

Ademas según la historia de la televisión salvadoreña, en los años 90 TCS no daba permiso y prohibia injustamente a su competencia emitir imagenes, videos y audios noticiosos de los programas sobre los que TCS tenia derechos, es más, durante el mundial del 98 llego a advertir con acciones legales contra todo canal o emisora de radio ajeno a TCS que usara en sus noticieros algún material multimedia referente a dicha competición por lo que estos noticieros solo se limitaban a mostrar ingeniosamente los resultados, [13] pero esto cambio gracias a las empresas de cable que le ganaron los derechos de transmisión, dejando a Canal 4 como un canal que transmite en su mayoria telenovelas, esta acción equilibro un poco la competencia pues ahora los canales y emisoras de radio ya pueden emitir el contenido que TCS les prohibia, aunque la televisión por cable puede bajar la audiencia de los canales en señal abierta pues los salvadoreños hoy en dia optan por contratar ese servicio y prefieren ver la programación que este les ofrece sin importarles su situación economica.

Según periodicos digitales, TCS creo empresas offshore por lo que la empresa figuraria en los Panama Papers.[14]

Referencias[editar]

Transmisión en vivo para el mundo[editar]

Enlaces externos[editar]