Robert Opron

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Citroen DS21, Faros Direccionales.
Citroen CX.
Citroen GSA Special.
Alpine A310.
Renault Fuego.
Alfa Romeo SZ.

Robert Opron (nacido en 1932), es un diseñador automotriz francés, quien ha hecho muchos diseños inusuales de vehículos, desde 1960 hasta finales de los 80. En 1999 fue nominado al premio "Car designer of the Century" (Diseñador Automotriz del Siglo).

Opron se sumó a Citroën bajo las órdenes de Flaminio Bertoni, el responsable del dramático, innovador y raro estilo del Citroën DS (llamado "goddess" -diosa-, o también "spaceship" -nave del espacio-).

Opron encontraba un sólo camino para lograr buenas aerodinámicas: los faros empotrados en la carrocería. También implementó los faros giratorios, o direccionales, para que el conductor pueda "ver a la vuelta de la esquina". El puso estos conceptos en la práctica a través de la "nariz de tiburón" (shark nose), en el segundo restyling del DS en 1967.

Los faros empotrados son una práctica standard en la industria automotriz de hoy en día, mientras que los faros "swivelling" (o faros direccionales), están siendo implementados, nuevamente, poco a poco en el segmento de autos de lujo, como en algunos modelos de Lexus, Audi, en el Citroën C5, 40 años después de la implementación en los Citroens, y 60 años después de implementado en el concept car "Tucker Torpedo".

La obra maestra de Opron fue en 1970, el Citroën SM, un auto deportivo de lujo que llevaba un motor Maserati. Este auto con un diseño fastback, decreciente hacia la parte trasera, con un recorte de cola. El SM también traía seis faros direccionales halógenos, montados detrás de un vidrio. El SM tenía una aerodinámica impresionante, algo extraño cuando los vehículos de su época eran diseñados sin tener en cuenta esto.

Opron desarrolló también en 1970 el Citroën GS, y en 1974, el Citroën CX, sedanes desarrollados internamente, usando el Centro de estilo Citroen en Velizy, Francia. Ambos coches tienen mucha semejanza con la BMC Berlina Aerodynamica, diseñada a finales de los 60 por Pininfarina, el cuál fue contratado por esta firma británica para lograr un coche de diseño radical. Citroën y Pininfarina no tuvieron ningún contacto de forma oficial en ese entonces, pero la Berlina Aerodynamica era bastante conocida por el público en general.

El tercer vidrio trasero, y la falta de un baúl plano, hacían pensar que los sedanes 4 puertas podían llegar a tener cierto estilo. Combinados, estos dos vehículos, tuvieron ventas por 3,5 millones de unidades, demostrando que este diseño le gustaba a la gente, haciendo una nueva propuesta comercial, y logrando encontrar el camino para que otras automotrices investigaran más acerca de la "aerodinámica", apareciendo así en 1983 el Audi 100 y en 1986, el Ford Taurus.

Algunos críticos contemporáneos pusieron al GS y al CX en el lugar que eran Fastback (el diseño baja hacia la cola) y no Hatchback (el diseño corta la cola), dado que la quinta puerta era muy practica. La segunda serie del GS (el Citroën GSA) recibió un diseño hatchback en 1979, y en 1989 el reemplazo del CX (el Citroën XM), también recibió el mismo diseño. Normalmente los vehículos de Clase Ejecutiva no son hatchback, porque cambian la naturaleza de los coches caros, y los compradores de este segmento, tienden a evitarlos. El Saab 9000 es el único vehículo exitoso de Clase Ejecutiva con un diseño hatchback.

El SM fue el ganador del concurso "Motor Trend: el auto del año" (Motor Trend fue la primera revista del mundo en entregar el premio "Auto del año") en 1972, el GS fue el "Auto europeo del Año" en 1971, y en 1975, fue el turno del CX, un importante logro para cualquier diseñador de vehículos.

Citroën se sobre exigió a sí mismo con mucha cantidad de proyectos en desarrollo, y presentó la quiebra en 1974. El gobierno francés, considerando la potencial perdida de trabajos, unió Citroën a Peugeot. Los nuevos propietarios despidieron a Opron inmediatamente.

Opron se sumó a Renault y diseño varios coches de alta gama al final de los 70 y en los 80, cómo por ejemplo el Alpine A310, la coupe Renault Fuego, y el Renault 25. Trabajo en esta automotriz hasta el año 2000, como Consultor de Diseño.

Los últimos datos que se tienen de Robert Opron es que trabajó en el Centro de Estilo Fiat, en Italia, y participó activamente del diseño del Alfa Romeo SZ.[1]

Referencias[editar]

  1. Alfa Romeo SZ. (2007, November 26). In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved 17:26, December 7, 2007, from [1]