Real Balompédica Linense

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
R. Balompédica Linense
Datos generales
Nombre completo Real Balompédica Linense
Apodo(s) La Balona
La Recia[1]
Fundación 4 de enero de 1912
Presidente Bandera de Italia Raffaele Pandalone
Entrenador Bandera de España Jordi Roger Ceballos
Instalaciones
Estadio Estadio Municipal de La Línea de la Concepción
Capacidad 16.500
Ubicación La Línea de la Concepción, (Cádiz), España
Inauguración 1912
Uniforme
Kit left arm black stripes2.png
Kit body blackstripes.png
Kit right arm black stripes2.png
Kit shorts.svg
Titular
Kit left arm.svg
Kit body thinwhitesides whitecollar.png
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Bandera de España 2ª División B
(2018-19) 12º
Página web oficial

La Real Balompédica Linense es un club de fútbol de la ciudad de La Línea de la Concepción (España) que milita actualmente en Segunda División B grupo IV. La Balompédica nace el 4 de enero de 1912 aunque empezó a competir de manera oficial en el año 1921. Un año después, en 1922, el que fuera secretario del club, Cristóbal Becerra, solicitó el título de Real, que le fue otorgado ese mismo año por el Rey Alfonso XIII.

Historia[editar]

Según los anuarios federativos, se fundó el 4 de enero de 1912 (fecha que el club considera como la del aniversario).

El primer partido oficial que jugó fue frente al C.D. Málaga, al que se ganó por una diferencia de 8 goles. Posteriormente obtuvo el título de Real por parte del Rey Alfonso XIII.

En la eliminatoria de la Copa de esa misma temporada, celebrada en Granada, volvió a ser el C.D. Málaga el rival de la Balona; esta vez el marcador quedó en un 3 a 0, y el club linense quedó Campeón Regional.

En el año 1929, y a petición de distintos clubes marroquíes (entonces zona francesa y protectorado español), dada la gran popularidad que el equipo había tomado, fue invitado a hacer una gira jugando con los clubes más prestigiosos de aquella zona, todos los cuales fueron vencidos por amplios márgenes de goles. Como dato curioso, en un partido jugado contra el Empire francés, este equipo le entregó la copa que se tenía que disputar antes del comienzo del encuentro.

Otro partido histórico fue el que se jugó contra el Racing F.C. de Córdoba en la temporada 1935-36 en la que la Real Balompédica Linense ganó por 22 goles a 0.[2]

En año 1932, la Marquesa de Marzales fue nombrada madrina del club, gracias a que realizó distintas donaciones económicas.

En el año 2012, con motivo de la celebración del centenario del club, este recibió la Medalla de Oro de la Real Federación Andaluza de Fútbol.[3][4][5]

En la temporada 2011-2012, tras concluir la temporada regular en la segunda posición del Grupo IV de Segunda B, la "Balona" disputó la fase de ascenso a Segunda División A (Liga Adelante).[6]​En la primera ronda superó al S.D. Amorebieta.[7]​ En la segunda ronda, se enfrentó al C.D. Tenerife, con resultado favorable para los canarios lo que terminó con el sueño balono de pasar a la fase final de ascenso a Segunda División.

La Segunda división[editar]

Bajo la presidencia de Antonio Belizón Misa el equipo ascendió a Segunda división en la campaña 1948-49.[8]​ La temporada 1949-50 fue la primera en Segunda División.

En las seis temporadas que el club permaneció en la categoría de plata, el equipo se movió en la zona media de la clasificación, siendo un noveno puesto su mayor logro en la temporada 1950-51. Finalmente, y tras una desastrosa temporada 1954–55 el equipo consumó su descenso a la Tercera División.

Vuelta a Tercera división[editar]

Tras alcanzar la cota más alta de su historia, el club entró en su particular travesía por el desierto de la Tercera División, a pesar de realizar grandes temporadas e incluso proclamarse campeón en dos ocasiones, el sueño de la Segunda división se escapa una y otra vez, tocando fondo en la temporada 1975-76 con el descenso a Regional Preferente, por suerte, el infierno de la Regional solo dura un año y el equipo vuelve a ascender en la misma temporada. El ansiado ascenso a Segunda B estaría por venir y con ello el final de esta larga travesía.[9]

Ascenso a Segunda división B[editar]

Tras cinco temporadas de intentos con distinta suerte, el 19 de junio de 1983, el club linense lograría llegar a la tierra prometida de la Segunda B, tras una exitosa campaña en la que el equipo obtuvo el primer puesto, la S.D. Eibar fue el rival de los de Jaco Zafrani en la eliminatoria final por el ascenso,[10]​ tras ganar con solvencia por 3-1 en el Municipal, la derrota por 1-0[11]​ en Ipurua fue suficiente para lograr el deseado ascenso. Aquí se iniciaría la etapa más exitosa de la historia moderna blanquinegra, nada más y nada menos que una década en la categoría de bronce del fútbol español. La temporada 1985-86 estuvo a punto de ascender a Segunda División, el club se marcó una temporada increíble con un balance en casa de 17 victorias, 2 empates y ninguna derrota, pero un balance fuera de casa de tan solo 3 victorias únicamente serviría para acabar en segunda posición a tan solo un punto del primer puesto que, por aquel entonces, daba el ascenso a Segunda División de manera automática. El punto álgido de estos diez años fue la liguilla de ascenso a Segunda división. Tras una fenomenal temporada regular, el equipo dirigido por "Baby" logró un meritorio cuarto puesto, el equipo se vio encuadrado con la U.D. Salamanca, el Villarreal C.F.[12]​ y el Girona F.C. Fue un grupo bastante igualado, y una fatídica acción del árbitro en el Madrigal le costó el partido a los albinegros y con ello el sueño del ascenso. Al año siguiente, se consumó el descenso a la Tercera División , y se volvió al infierno.

De nuevo a Segunda división B[editar]

Aquel equipo entrenado en un principio por Rafael Escobar y luego por Argimiro Márquez en tándem con Gabriel Navarro "Baby", logró el título de campeón de tercera, y con ello la clasificación para la liguilla de ascenso, Hellín Deportivo, U.D. Maracena y S.P. Villafranca fueron los rivales albinegros y el 30 de junio de 1999, en el Estadio Municipal y ante el Hellín, el resultado de 2-2 daba el ascenso a los balonos y la afición vivió una de las noches más recordadas en la memoria albinegra. Tres temporadas duró esta nueva andadura en la categoría de bronce y ante el Mallorca B en la ciudad insular, una derrota consumaba el nuevo descenso a tercera.

A la cuarta fue la vencida[editar]

Tras el fatídico encuentro de Palma, comenzó una inquietante temporada en la que el club no peleó por objetivo alguno, esta situación dio un vuelco en la temporada 2003–2004, llegó a la presidencia Alfredo Gallardo y con él una serie de intentonas sin éxito de ascender de nuevo. Son recordadas las eliminatorias ante Díter Zafra, Mérida o Granada, en las que el equipo blanquinegro quedó apeado del sueño del ascenso de manera injusta. Hasta que llegó la temporada 2007–2008 y el equipo linense, tras una temporada de menos a más, logró clasificarse de nuevo para las eliminatorias de ascenso, primero el C.D. Anguiano, al que se eliminó gracias al valor de los goles fuera tras un 1-0 en casa y un 2-1 favorable a los riojanos en Anguiano, y luego el C.D. Mirandés, al que se doblegó de nuevo gracias a la normativa de los goles fuera, 1-1 en casa y 3-3[13]​ en Burgos, fueron los escollos que superó el club albinegro para lograr un nuevo ascenso,[14]​ el último por ahora, a la Segunda B 2008-09. El sueño duró solo un año, y un comienzo desastroso hizo inútil la gran segunda vuelta de los de "Baby", de esta última temporada en Segunda B son destacables los dos partidos ante el Cádiz C.F., al que se venció por 1-2 en el Ramón de Carranza y con el que se empató en La Línea.

Centenario en 2ªB[editar]

Tras el descenso de 2009, el objetivo estaba claro: volver a la Segunda B lo antes posible. Tras una primera temporada de más a menos; en la que el equipo, tras un inicio espectacular de campaña donde alcanzó el liderato durante varias jornadas, acabó apeado de las eliminatorias de ascenso. Momento destacable de esta temporada fue la histórica goleada al eterno rival, el Algeciras C.F., por 6 a 3[15]​. Pero la estancia en Tercera División acabó al año siguiente. De la mano de Rafael Escobar, la Balona conquistó el título[16][17]​ y, tras recibir un histórico pasillo por parte del Algeciras C.F.,[18]​ se clasificó para las eliminatorias de ascenso a Segunda B. El rival, el C.D. Tudelano, campeón del grupo navarro. Tras caer en el Estadio José Antonio Elola de Tudela por un engañoso resultado de 1 a 0, el partido de vuelta en el Municipal de La Línea fue una gran fiesta para la afición blanquinegra. Los goles de David Hernández, Domingo y Copi por partida doble firmaron el 4 a 0[19][20][21]​ final y el delirio en las gradas.

La Real Balompédica Linense jugará en la temporada de su centenario[22][23][24]​ en Segunda B, categoría en la que ocupa la segunda posición tras las primeras diecinueve jornadas de la competición. Misma posición en la que acabará la liga regular.[25][26]​ En el playoff de ascenso a la Liga Adelante[27]​ ha conseguido llegar a la segunda ronda eliminando al S.D. Amorebieta con los resultados de 1-1 en el País Vasco y 2-1[28][29]​ en el Estadio Municipal de La Línea. En el sorteo realizado para la segunda ronda queda emparejado con el C.D. Tenerife, el rival más fuerte de los que había en el bombo. El partido de ida disputado en el Municipal terminó 0-1 y la vuelta en el Heliodoro Rodríguez López, 3-2[30][31]​, polémico partido que si no fuera por las equívocas decisiones tomadas por el colegiado (como un penalti no pitado sobre David Hernández en los últimos minutos de partido con 2-2 en el marcador)[32]​ podría haber resultado favorable a la Real Balompédica Linense y lo que ello conllevaba, el pase a la ronda final de playoffs.

Bajo el mandato de Alfredo Gallardo, el club se dio a conocer aún más por su solvencia económica, llegando a pagar nóminas a sus jugadores con hasta tres y cuatro meses de adelanto.[33][34][35][36][37]

Trayectoria histórica[editar]

Estadio[editar]

El estadio oficial de la Real Balompédica Linense es el Estadio Municipal de la Línea. Se construyó en 1969 para un partido que disputó la selección española de fútbol con un moderno diseño que lo dotó de unas notables características técnicas.[38]​ Con el paso de los años el deterioro de las instalaciones lo hizo incómodo y anticuado. En una remodelación parcial de sus instalaciones, realizada en el 2003, se acondicionaron los locales pertinentes para ubicar en ellos la sede de la Real Balompédica Linense a la vez que se construyó una cafetería y un restaurante. A mediados de 2009 comenzó la implantación de una superficie de césped artificial, por el cual, el equipo tuvo que disputar su primer encuentro como local en el estadio municipal de Los Barrios.

En el estadio se ubica la sala de trofeos del club, llamada sala de Trofeo Francis Negrón, y las salas de prensa y oficinas.

El aforo de la instalación es aproximadamente de 4.500 espectadores en tribuna, 6.000 en preferencia, y 4.000 en cada fondo; en total aproximadamente unos 18.500 espectadores.

En el 2010 se presentó un proyecto de rehabilitación de preferencia y fondos de gol del Estadio Municipal por parte del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción y la empresa TRN fotovoltaica para que la Real Balompédica Linense pudiera tener unas nuevas instalaciones. Este proyecto fue sustituido en 2011 con la llegada al poder de Gemma Araujo (PSOE) a la Alcaldía del Ayuntamiento, en el que el estadio se rehabilita de forma integral, pero tras encargar un estudio al colegio de arquitectos tumbó el proyecto por decreto alegando que dicho proyecto en ningún momento podría tener un uso comercial debido a las características urbanísticas de la zona.

Símbolos del club[editar]

Escudo[editar]

El escudo del club se compone de un blasón circular formado por dos círculos concéntricos en negro, en un campo de plata aparecen dos castillos (Santa Bárbara y San Felipe) unidos (Línea de Contravalación) en oro cruzado. En la bordura se lee la leyenda Real Balompédica Linense Cruzados en fondo por dos líneas oblícuas paralelas en sable y al timbre una corona real cerrada por diademas.

Uniforme[editar]

  • Uniforme titular: camiseta blanquinegra a rayas verticales, calzonas negras y medias blancas.

Con motivo del Centenario del club, durante ese año la Balona presentó una indumentaria que recordaba a la que usó el equipo a mediado de los años 1920. Esta equipación fue usada en los partidos de casa y suprimía las rayas negras y blancas por el lado derecho de la camisola entero de color negro y el lado izquierdo, de color blanco.[39]

Himno[editar]

El himno oficial del club es el compuesto por José Medina de Vicente[40][41]​ aunque la Balona tiene varios cánticos e himnos más, como un pasodoble con letra de Juan Kundomal[42]​ o las sevillanas escritas por Paco Padilla.[43]​ El 12 de septiembre de 2019 el club difundió un nuevo vídeo musical titulado "Yo quiero Balona".[44]

Tu historial es conocido
Este, Oeste, Norte y Sur
y valoran tu nobleza,
tu coraje, tu grandeza
y el honor del andaluz.
Blanca y negra es tu bandera
empapada de sudor
de los once jugadores
que defienden tus colores
derrochando pundonor.
(Estribillo)
¡Balona, Balona!
¡Arriba mi Balona!
¡Balona, Balona!
¡Arriba mandarás!
¡Balona, Balona!
¡Arriba entre los buenos!
¡Balona, Balona!
¡Arriba quedarás!
En los campos que visitas
te reciben con temor
porque saben que tus hombres
hacen respetar tu nombre
con su clase y corazón.
En tu escudo resplandece
la corona de Real
y ese don te lo has ganado
porque siempre te ha sobrado
señorío y dignidad.
(Estribillo)
¡Balona, Balona!
¡Arriba mi Balona!
¡Balona, Balona!
¡Arriba mandarás!
¡Balona, Balona!
¡Arriba entre los buenos!
¡Balona, Balona!
¡Arriba quedarás!
¡Balona, Balona!
¡Arriba entre los buenos!
¡Balona, Balona!
¡Arriba quedarás!
Himno del Centenario

Para conmemorar el centenario del club, Pepe Infante, máximo responsable de la Asociación Cultural Amantes de la Copla, solicitó a José Luis García Guillermo y a su hermano Juan Carlos (exintegrante de El Último de la Fila y en la actualidad percusionista de Manolo García) que confeccionasen un himno que se acabó convirtiendo en himno oficioso para este Centenario. El himno fue interpretado por Erika Leiva.[45][46]

Historia de un pueblo,
equipo señero,
que supo en el juego
perder y ganar.
De blanco y de negro,
colores de ensueño
y escudo que luce
corona real.
Cien años de una vida
La Línea deportiva
todo un ejemplo es tu afición.
(Estribillo)
Balona, Balona, de mi pasión
Balona, Balona, de mi corazón
Balona, Balona, de mi pasión
Balona, Balona, de mi corazón
Soñó con La Aurora,
jugó en San Bernardo
y llegó a la gloria
en el Municipal.
Encuentros y hazañas
de honores y entrega
brindaron a España
un fiel campeón.
Sentimiento y grandeza
de orgullo y nobleza
destacó siempre tu pundonor.
(Estribillo)
Balona, Balona, de mi pasión
Balona, Balona, de mi corazón
Balona, Balona, de mi pasión
Balona, Balona, de mi corazón

Datos del club[editar]

  • Dirección:
  • Teléfono: 956 17 63 40
  • Colores: Blanco y negro.
  • Socios:

Datos deportivos[editar]

  • Victorias centenarias:
    • En Segunda División B:
      Victoria N.º 1. 25 de septiembre de 1983. Balona 2-1 Córdoba C.F.
      Victoria N.º 100.
      Victoria N.º 200.
      Victoria N.º 300.[47]​ 15 de septiembre de 2019. Balona 1-0 C.D. Don Benito

Fechas históricas[editar]

Jugadores[editar]

Jugadores relevantes que pertenecieron al club[editar]

Jugadores y Cuerpo Técnico actual[editar]

Plantilla del Real Balompédica Linense de la temporada 2019/2020
Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Últ. equipo Fin contrato
Porteros
1 Bandera de España 0POR Javi Montoya  28 años Bandera de España CD Ebro  2020 Capitán
13 Bandera de España 0POR Nacho Miras  22 años Bandera de Estados Unidos North Carolina F.C.  2020
Defensas
2 Bandera de España 1DEF Sergio Rodríguez  29 años Bandera de España Extremadura UD  2020 Capitán
3 Bandera de España 1DEF Tomás Sánchez  25 años Bandera de España Club Deportivo El Ejido 2012  2019
4 Bandera de España 1DEF Álvaro Vega  28 años Bandera de España Club Deportivo Atlético Baleares  2020
5 Bandera de España 1DEF José Manuel Carrasco  31 años Bandera de España Ontinyent Club de Futbol  2019
14 Bandera de España 1DEF Moussa Bandeh  28 años Bandera de España Club Lleida Esportiu  2021
21 Bandera de Italia 1DEF Fabrizio Danese  24 años Bandera de Italia Arzachena C.S.C.  2020
22 Bandera de España 1DEF Jordán Sánchez  28 años Bandera de España Arenas Club  2019
Centrocampistas
6 Bandera de Burkina Faso 2MED Abdoul Bandaogo  21 años Bandera de Francia Racing Club de France Football  2019
7 Bandera de España 2MED Igor Martínez  30 años Bandera de España UD Melilla  2020
8 Bandera de España 2MED Manu Molina  27 años Bandera de España Salamanca CF UDS  2019
9 Bandera de Finlandia 2MED Baqr Sadiq Abdellaoui  22 años Bandera de Portugal Académico Viseu FC  2020
10 Bandera de España 2MED Luis Alcalde  24 años Bandera de España Antequera CF  2022
11 Bandera de España 2MED Tito  31 años Bandera de España Ontinyent CF  2019
15 Bandera de República del Congo 2MED Kaya Makosso  21 años Bandera de Ghana Accra Lions FC  2022
16 Bandera de España 2MED Haritz Albisua  27 años Bandera de España Unionistas de Salamanca C.F.  2020
19 Bandera de Sierra Leona 2MED Alhassan Koroma  19 años Bandera de Sierra Leona East End Lions  2020
Delanteros
17 Bandera de España 3DEL Pito Camacho  29 años Bandera de España Club Deportivo Mirandés  2020
18 Bandera de España 3DEL Dopi  24 años Bandera de España Barakaldo C.F.  2020
20 Bandera de España 3DEL Javi Forján  22 años Bandera de España UD Los Barrios  2020
26 Bandera de España 3DEL Mai Bandera de España  2020 CivilDefence.svg
Entrenador(es)

Bandera de España Jordi Roger Ceballos

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de España Jesús Estrada
Bandera de España Carlos Alberto Guerra López

Preparador(es) físico(s)

Bandera de España Pepe García 'Masa'

Entrenador(es) de porteros

Bandera de España Ezequiel Gómez León

Delegado

Bandera de España Paco Gavilán

Fisioterapeuta(s)
Bandera de España Carlos Duarte

Leyenda


Jugadores importantes[53][editar]

Entrenadores[editar]

Temporada Entrenador
1949-53 Bandera de España José María Cabo Puig
1965-66 Bandera de España Juan Vázquez Toledo
1969-70 Bandera de España Juan Vázquez Toledo
1970-71 Bandera de España Paquirrini
1972-73 Bandera de España García Balado
1973-74 Bandera de Marruecos Jaco Zafrani
1974-75 Bandera de España Gerardo Gatell Valls
1975-76 Bandera de España Diego Mendoza
1976 Bandera de España José Campos Rodríguez
1976-77 Bandera de España Juan Antonio Román
1977-78 Bandera de España Joaquín Carreras
1980-81 Bandera de España Manolo Pachón
1981-82 Bandera de España Juan Vázquez Toledo
1982 Bandera de España Quimet Carreras
1982-83 Bandera de Marruecos Jaco Zafrani
1983-84 Bandera de España Enrique Alés
1984-85 Bandera de España Carlos Pacheco
1985-88 Bandera de España Carmelo Cedrún
1988-89 Bandera de España José María Martín Doblado
1989 Bandera de España Carmelo Cedrún
1989-90 Bandera de España Francisco Gabriel Navarro Baby
1990 Bandera de España Argimiro Márquez Peñarrubia
1990-91[57] Bandera de España Alvarito
1991-92 Bandera de España Francisco Gabriel Navarro Baby
1992-93 Bandera de España Argimiro Márquez Peñarrubia
1998-99 Bandera de España Rafael Escobar Obrero
1999 Bandera de España Argimiro Márquez Peñarrubia
Temporada Entrenador
1999-00 Bandera de España Pedro Buenaventura Ugía
2000-02 Bandera de España Francisco Gabriel Navarro Baby
2003 Bandera de España Diego Rodríguez Fernández
2004 Bandera de España Francisco Gabriel Navarro Baby
2004-05 Bandera de España Rafael Escobar Obrero
2005 Bandera de España Francisco Gabriel Navarro Baby
2005-07 Bandera de España Raúl Procopio
2007 Bandera de España Carlos Ríos
2007-08 Bandera de España Francisco Gabriel Navarro Baby
2008[58] Bandera de España José Luis Burgueña
2009[59] Bandera de España Francisco Gabriel Navarro Baby
2009[60] Bandera de España Eduardo Vílchez
2010[61] Bandera de España Juan Carlos Añón
2010-15 Bandera de España Rafael Escobar Obrero
2015-16[62] Bandera de España Manolo Ruiz
2016[63] Bandera de España Juan María Sánchez Férnandez
2016-18[64] Bandera de España Julio Cobos Moreno
2018[65] Bandera de España Pedro Sánchez de la Nieta
2018-19[66] Bandera de España Jordi Roger Ceballos

Presidentes[editar]

Los presidentes que ha tenido la Real Balompédica Linense durante su dilatada historia han sido los siguientes:

  • José Macías
  • Manuel Lozano Uceda
  • Emilio Sáez
  • Agustín Acedo del Olmo
  • R. Espinosa
  • B. Sánchez
  • Doctor Rivera
  • Pedro Cobos
  • Antonio García
  • Martín Serrano
  • Antonio Marmolejo
  • Juan Ruiz
  • García Reina
  • Antonio Belizón Misa
  • Manuel López
  • José Gabaldon Pujalte
  • Manuel Gavira Sáenz
  • Guillermo León Barba
  • Juan Sabán Cabello
  • Francisco Medina/Guerra
  • Helenio L. Fernández Fontiverio
  • Jara Ávila y Esperanza Cosano (gestoras)
  • Carlos Urbano
  • De la Cámara
  • Francisco Granado
  • Samuel Fernández
  • Manuel Monteagudo Córdoba
  • Víctor León García
  • Paco Becerra (gestora)
  • Samuel Fernández
  • Nono Aragón
  • Juan Machado
  • Andrés Tomé
  • Ángel Serrano
  • Andrés Tomé
  • Alfredo Gallardo (2003-2018)[67][68][69][70][71][72]
  • Raffaele Pandalone (2018-act.)

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Ascensos a Segunda División[editar]

Ascensos a Segunda División B[editar]

Trofeos Amistosos[editar]

Historial de temporadas[editar]

Temporada Nivel División Grupo Posición Puntos Promoción Copa de España Otras copas
1973-74 3 3ª División IV 5.º 42*
1974-75 3 3ª División IV 13.º 37* Permanencia La consigue
1975-76 3 3ª División IV 19.º Red Arrow Down.svg 28*
1976-77 4 Primera Regional ? * Asciende Green Arrow Up.svg
1977-78 4 3ª División VI 3.º 49*
1978-79 4 3ª División VI 3.º 46*
1979-80 4 3ª División VII 2.º 46*
1980-81 4 3ª División X 13.º 36*
1981-82 4 3ª División X 10.º 38*
1982-83 4 3ª División IX 1.º 56* Ascenso Asciende Green Arrow Up.svg
1983-84 3 2ª División B II 15.º 35* 2.ª ronda
1984-85 3 2ª División B II 4.º 47*
1985-86 3 2ª División B II 2.º 46* 2.ª ronda
1986-87 3 2ª División B - 8.º 44* 3.ª ronda
1987-88 3 2ª División B IV 11.º 37*
1988-89 3 2ª División B IV 14.º 35*
1989-90 3 2ª División B III 14.º 32*
1990-91 3 2ª División B III 16.º 31*
1991-92 3 2ª División B IV 4.º 47* Ascenso 4.º
1992-93 3 2ª División B IV 18.º Red Arrow Down.svg 27* 1.ª ronda
1993-94 4 3ª División X 10.º 39*
1994-95 4 3ª División X 6.º 49*
1995-96 4 3ª División X 10.º 55
1996-97 4 3ª División X 13.º 55
1997-98 4 3ª División X 11.º 46
1998-99 4 3ª División X 1.º 81 Ascenso Asciende Green Arrow Up.svg
1999-00 3 2ª División B IV 8.º 56 Ronda previa
2000-01 3 2ª División B IV 14.º 45
2001-02 3 2ª División B IV 17.º Red Arrow Down.svg 42
2002-03 4 3ª División X 10.º 55
2003-04 4 3ª División X 3.º 67 Ascenso 1.ª ronda
2004-05 4 3ª División X 4.º 67 Ascenso 1.ª ronda
2005-06 4 3ª División X 4.º 63 Ascenso 1.ª ronda
2006-07 4 3ª División X 5.º 67
2007-08 4 3ª División X 3.º 69 Ascenso Asciende Green Arrow Up.svg
2008-09 3 2ª División B IV 19.º Red Arrow Down.svg 34
2009-10 4 3ª División X 5.º 63
2010-11 4 3ª División X 1.º 76 Ascenso Asciende Green Arrow Up.svg
2011-12 3 2ª División B IV 2.º 72 Ascenso 2.ª ronda 2.ª ronda
2012-13 3 2ª División B IV 6.º 58 2.ª ronda
2013-14 3 2ª División B IV 7.º 56 1.ª ronda
2014-15 3 2ª División B IV 5.º 58 3.ª ronda
2015-16 3 2ª División B IV 11.º 48 1/16 de final
2016-17 3 2ª División B IV 9.º 52
2017-18 3 2ª División B IV 11.º 48
2018-19 3 2ª División B IV 12.º 46
2019-20 3 2ª División B IV Copa Federación 1/4 de final

Rivales[editar]

El rival directo de la Real Balompédica Linense es el Algeciras Club de Fútbol debido a que es un equipo vecino, aunque también rivaliza con el equipo de la capital de provincia, el Cádiz Club de Fútbol.

La primera vez que Algeciras y Balona se vieron las caras en categoría nacional fue el 14 de noviembre de 1943, se disputaba la séptima jornada de Liga del grupo VIII de Tercera División y el Algeciras, que por primera vez militaba en categoría nacional, visitaba a la Balona en el campo de San Bernardo. El encuentro acabó con empate a dos.

Desde entonces se han enfrentado 31 veces en La Línea de la Concepción en Liga en categoría nacional con un balance de 17 victorias locales, 9 empates y 5 victorias visitantes. La Balona anotó 53 goles por 25 del Algeciras en estos partidos. El resultado más repetido en estos partidos es el 1-0 (7 veces).[89][90]​ La última vez que coincidieron fue en la temporada 2015-16 de Segunda División B. En esta categoría solamente han coincidido 7 temporadas (1984-85, 1985-86, 1988-89, 2000-01, 2001-02, 2013-14 y 2015-16).

La temporada 2019-20 volverán a coincidir en la categoría de bronce del fútbol español, siendo esta la octava temporada que coinciden en dicha categoría.

Enfrentamientos en el siglo XXI
N.º Temporada Jornada Categoría Estadio Resultado
2019-20 35 2ª División B Estadio Municipal
2019-20 16 2ª División B Nuevo Mirador
- 2018 - Amistoso Estadio Municipal 1-0[91]
- 2018 Ed. XXVI Trofeo Virgen de La Palma Nuevo Mirador 0-1[92][93]
- 2016 Ed. IV Trofeo Mancomunidad Nuevo Mirador 2-0[94]
2015-16 24 2ª División B Estadio Municipal 1-0[95]
2015-16 5 2ª División B Nuevo Mirador 1-0[96]
- 2015 Ed. III Trofeo Mancomunidad Estadio Municipal 2-1[97]
- 2014 Ed. II Trofeo Mancomunidad Estadio San Rafael 1-0[98]
2013-14 33 2ª División B Nuevo Mirador 2-0[99]
2013-14 14 2ª División B Estadio Municipal 1-0
- 2011 Ed. XIX Trofeo Virgen de La Palma Nuevo Mirador 0-0 (5-4 p.)[100]
2010-11 36 3ª División Estadio Municipal 0-1[101]
2010-11 17 3ª División Nuevo Mirador 0-2[102][103]
2009-10 24 3ª División Nuevo Mirador 0-0[104]
2009-10 5 3ª División Estadio Municipal 6-3[105][106]
- 2007 - Amistoso Estadio Municipal 3-2[107]
2006-07 32 3ª División Nuevo Mirador 2-2
2006-07 13 3ª División Estadio Municipal 1-0[108]
2001-02 35 2ª División B Estadio Municipal 0-0
2001-02 16 2ª División B Nuevo Mirador 1-0
2000-01 33 2ª División B Estadio Municipal 0-0
2000-01 14 2ª División B Nuevo Mirador 3-2
Top-5 victorias ante el Algeciras C.F.
Temporada Categoría Estadio Resultado
1955-56 3ª División 5-0
1959-60 3ª División 4-0
2009-10 3ª División Estadio Municipal 6-3
1948-49 3ª División 4-1
1957-58 3ª División 3-0
Top-6 derrotas contra el Algeciras C.F.
Temporada Categoría Estadio Resultado
1943-44 3ª División El Calvario 4-0
1962-63 3ª División El Mirador 4-0
1944-45 3ª División 0-2
1946-47 3ª División El Calvario 2-0
1959-60 3ª División El Mirador 2-0
2013-14 2ª División B Nuevo Mirador 2-0

Bibliografía[editar]

  • Lima González, José Luis (2008). Una hazaña blanquinegra. ISBN 9788461225019. [109]
  • Fernández Sánchez, José Manuel (2017). Seis años en la gloria: La Balona en Segunda División. ISBN 9788469734759. [110]

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

  1. «Por 'La Recia' te conocen». diariosur.es. 19 de mayo de 2012. Consultado el 2 de febrero de 2019. 
  2. http://centenariobalona1912-2012.es.tl/En-1935-lleg%F3-el-famoso-22_0-al-Racing-Club-de-C%F3rdoba.htm
  3. «La FAF entregará la Medalla de Oro a la Balona en su centenario». Diario Sur. 9 de abril de 2010. Consultado el 31 de mayo de 2019. 
  4. «Medalla de oro de la RFAF a la Balompédica Linense por su centenario». RFAF. 27 de abril de 2012. Consultado el 31 de mayo de 2019. 
  5. «Herrera entregó la Medalla de oro de la RFAF a la Balompédica Linense». RFAF. 30 de abril de 2012. Consultado el 31 de mayo de 2019. 
  6. http://www.marca.com/estadisticas/futbol/segundab/2011_12/play_off_ascenso.html
  7. «La Balona apela a la heróica para seguir adelante». Europa Sur. 27 de mayo de 2012. Consultado el 1 de agosto de 2018. 
  8. «Se cumplen 65 años del ascenso de la Balona a Segunda». andaluciainformacion.es. 22 de junio de 2014. Consultado el 2 de febrero de 2019. 
  9. http://deporteenlalinea.blogspot.com/2011/03/historia-de-la-balona-anos-70.html
  10. «La historia inolvidable». Europa Sur. 19 de junio de 2014. Consultado el 2 de febrero de 2019. 
  11. Partido Éibar-Balona (1-0) - Youtube
  12. Resumen última jornada (Balona-Villarreal) - Youtube
  13. «La Balona consigue el ascenso a Segunda B (3-3)». Europa Sur. 15 de junio de 2008. Consultado el 2 de febrero de 2019. 
  14. «La Línea recibe a sus campeones». Diario Sur. 17 de junio de 2008. Consultado el 31 de mayo de 2019. 
  15. «La Balona se adueña del derbi (6-3)». Europa Sur. 25 de septiembre de 2009. Consultado el 2 de febrero de 2019. 
  16. «Objetivo: repóquer de títulos». Europa Sur. 21 de abril de 2011. Consultado el 31 de mayo de 2019. 
  17. «La Balona agarra el título». Europa Sur. 25 de abril de 2011. Consultado el 31 de mayo de 2019. 
  18. «Del pasillo a la liguilla (0-1)». Europa Sur. 1 de mayo de 2011. Consultado el 31 de mayo de 2019. 
  19. «La Línea lleva a la Balona a Segunda B (4-0)». diariosur.es. 30 de mayo de 2011. Consultado el 2 de febrero de 2019. 
  20. Primera parte del partido Balona-Tudelano - Youtube
  21. Segunda parte del partido Balona-Tudelano - Youtube
  22. «Un siglo en blanco y negro». Europa Sur. 2 de enero de 2012. Consultado el 31 de mayo de 2019. 
  23. «Y al sur del sur… la Balona». Europa Sur. 20 de enero de 2012. Consultado el 30 de mayo de 2019. 
  24. «2012: Un año que vale por cien». Europa Sur. 31 de diciembre de 2012. Consultado el 31 de mayo de 2019. 
  25. «Sub-Campeona». Europa Sur. 14 de mayo de 2012. Consultado el 31 de mayo de 2019. 
  26. «La Línea a seguir». Marca. 17 de mayo de 2012. Consultado el 31 de mayo de 2019. 
  27. «A la sexta va la vencida». Europa Sur. 17 de mayo de 2012. Consultado el 31 de mayo de 2019. 
  28. «La Balona tira de épica». Marca. 27 de mayo de 2012. Consultado el 31 de mayo de 2019. 
  29. «Recia en estado puro (2-1)». Europa Sur. 28 de mayo de 2012. Consultado el 2 de febrero de 2019. 
  30. «El Tenerife sigue adelante con polémica». Marca. 10 de junio de 2012. Consultado el 2 de febrero de 2019. 
  31. Resumen del partido (Tenerife-Balona) - Youtube
  32. «La Balona acusa a la Federación de su derrota en Tenerife». Marca. 11 de junio de 2012. Consultado el 2 de febrero de 2019. 
  33. «La Balona paga... ¡por adelantado!». Europa Sur. 10 de agosto de 2010. Consultado el 31 de mayo de 2019. 
  34. «La Balona, un ejemplo a nivel nacional». Diario Sur. 9 de agosto de 2011. Consultado el 1 de junio de 2019. 
  35. «La Balona: una isla en un mar de crisis e impagos». Diario AS. 22 de febrero de 2012. Consultado el 31 de mayo de 2019. 
  36. «Balompédica Linense, un equipo que paga por adelantado». Diario ABC. 24 de septiembre de 2013. Consultado el 31 de mayo de 2019. 
  37. «El 'petisú' de la Balona: los jugadores cobran... por adelantado». eldesmarque.com. 8 de noviembre de 2013. Consultado el 1 de junio de 2019. 
  38. Cinco goles en la portería del Peñón
  39. «La Balona presenta la camiseta del Centenario». Europa Sur. 15 de octubre de 2011. Consultado el 31 de mayo de 2019. 
  40. Himno Real Balompédica Linense - Youtube
  41. «El Decano comarcal edita un cedé». Diario Sur. 1 de diciembre de 2006. Consultado el 31 de mayo de 2019. 
  42. Pasodoble Real Balompédica Linense, Juan Kundomal - Youtube
  43. Sevillanas Real Balompédica Linense, Paco Padilla - Youtube
  44. «"Quiero Balona", un nuevo himno albinegro». Europa Sur. 12 de septiembre de 2019. Consultado el 16 de septiembre de 2019. 
  45. Himno Centenario Real Balompédica Linense - Youtube
  46. «Del cajón del olvido a las gargantas». Europa Sur. 26 de septiembre de 2012. Consultado el 31 de mayo de 2019. 
  47. «La Balona logra su triunfo 300 en Segunda B». Europa Sur. 15 de septiembre de 2019. Consultado el 16 de septiembre de 2019. 
  48. «Copi: "Se va el futbolista, pero seré de la Balona para siempre"». Europa Sur. 31 de enero de 2016. Consultado el 2 de febrero de 2019. 
  49. «Chico se va con 539 partidos oficiales a sus espaldas». diariodelalinea.es. 21 de mayo de 2019. Consultado el 27 de mayo de 2019. 
  50. «Juanpe anuncia también su marcha de la Balona». diariodelalinea.es. 21 de mayo de 2019. Consultado el 28 de mayo de 2019. 
  51. «Anduva: algo para recordar». Europa Sur. 15 de junio de 2016. Consultado el 28 de mayo de 2019. 
  52. «2015: el año que nos enamoramos de San Mamés». Europa Sur. 31 de diciembre de 2015. Consultado el 27 de mayo de 2019. 
  53. http://www.futbolistasfeafv.com/equipo/balompedica-linense/
  54. «José Manuel García: «Me gustaría haber sido futbolista, pero solo llegué a pelotero»». lacallereal.com. 18 de octubre de 2016. Consultado el 27 de mayo de 2019. 
  55. «Ismael Chico ya es historia viva de la Balona». Cadena SER. 13 de noviembre de 2018. Consultado el 27 de mayo de 2019. 
  56. Entrevista despedida de Copi - Youtube
  57. «Hasta siempre, míster». Europa Sur. 17 de junio de 2018. Consultado el 19 de octubre de 2019. 
  58. «El ex del Portuense, José Luis Burgueña, será el entrenador de la Balona». La Voz de Cádiz. 23 de junio de 2008. Consultado el 8 de octubre de 2019. 
  59. «Baby sustituye a Burgueña en el banquillo de la Balona». Europa Sur. 1 de diciembre de 2008. Consultado el 8 de octubre de 2019. 
  60. «La Balona ya está en manos de Eduardo Vilchez». andaluciainformacion.es. 19 de junio de 2009. Consultado el 8 de octubre de 2019. 
  61. «Juan Carlos Añón, nuevo entrenador de la Balona». Europa Sur. 23 de febrero de 2010. Consultado el 8 de octubre de 2019. 
  62. «Manolo Ruiz, nuevo entrenador de la Balona». andaluciainformacion.es. 26 de diciembre de 2015. Consultado el 8 de octubre de 2019. 
  63. «La Balona confirma a Juan Mari Sánchez como entrenador». andaluciainformacion.es. 21 de noviembre de 2016. Consultado el 8 de octubre de 2019. 
  64. «Cobos releva a Juan Mari en la Balona». Europa Sur. 6 de diciembre de 2016. Consultado el 8 de octubre de 2019. 
  65. «Pedro Sánchez de la Nieta, nuevo entrenador de la Balona». Europa Sur. 23 de abril de 2018. Consultado el 8 de octubre de 2019. 
  66. «La Balona hace oficial el fichaje de Jordi Roger». Europa Sur. 8 de junio de 2018. Consultado el 8 de octubre de 2019. 
  67. «Alfredo Gallardo anuncia que dejará la Balona en enero». Europa Sur. 17 de diciembre de 2017. Consultado el 24 de agosto de 2019. 
  68. «La Balona despide con cariño, lleno y una sonora ovación a su Presidente, Alfredo Gallardo». callereal.8directo.com. 2 de enero de 2018. Consultado el 24 de agosto de 2019. 
  69. «Gracias por todo presidente». Europa Sur. 3 de enero de 2018. Consultado el 24 de agosto de 2019. 
  70. «La Línea y la Balona se descubren ante Alfredo Gallardo». Europa Sur. 19 de agosto de 2019. Consultado el 18 de octubre de 2019. 
  71. «El fútbol salda una cuenta pendiente con Alfredo Gallardo». Europa Sur. 22 de agosto de 2019. Consultado el 24 de agosto de 2019. 
  72. «Alfredo Gallardo, mucho más que presidente». Europa Sur. 23 de agosto de 2019. Consultado el 24 de agosto de 2019. 
  73. «La Balompédica persigue su segunda ensaladera». Europa Sur. 28 de julio de 2017. Consultado el 3 de febrero de 2019. 
  74. «El trofeo viaja a La Línea». Europa Sur. 12 de agosto de 2018. Consultado el 30 de mayo de 2019. 
  75. «La Balona gana el Trofeo de Feria del CD San Roque (1-2)». sanroque.es. 13 de agosto de 2017. Consultado el 3 de febrero de 2019. 
  76. «La Balompédica Linense se lleva el XXI Trofeo Alcalde Villa de Los Barrios». eltempletelosbarrios.com. 2 de agosto de 2016. Consultado el 3 de febrero de 2019. 
  77. «La Balona se hace con el título de Campeón del Trofeo Alcalde Villa de Los Barrios de fútbol». Diario Área. 29 de julio de 2018. Consultado el 3 de febrero de 2019. 
  78. «Un trofeo que nace con morbo». Europa Sur. 8 de agosto de 2013. Consultado el 31 de mayo de 2019. 
  79. «La Balona, campeona». Europa Sur. 11 de agosto de 2013. Consultado el 31 de mayo de 2019. 
  80. «El Municipal, sede del 6 al 8 de agosto del Mancomunidad». Europa Sur. 2 de julio de 2015. Consultado el 31 de mayo de 2019. 
  81. «BALONA CAMPEONA TROFEO MANCOMUNIDAD». YouTube. 8 de agosto de 2015. Consultado el 27 de agosto de 2019. 
  82. «La Balona vence en el III Trofeo Mancomunidad al Algeciras por 2-1». Diario AREA. 9 de agosto de 2015. Consultado el 27 de agosto de 2019. 
  83. «La Balona se lleva el Trofeo de fútbol Mancomunidad Campo de Gibraltar». alsoldelacosta.com. 9 de agosto de 2015. Consultado el 27 de agosto de 2019. 
  84. «La Balona busca en Jerez otro título». Europa Sur. 11 de agosto de 2015. Consultado el 31 de mayo de 2019. 
  85. «La RB Linense campeón del Trofeo de la Sal». Vavel. 2 de agosto de 2014. Consultado el 30 de mayo de 2019. 
  86. «... y volver a ganar (0-1)». Europa Sur. 12 de agosto de 2015. Consultado el 30 de mayo de 2019. 
  87. «Un gol de Mai hace a la Balona campeona en Los Barrios». Europa Sur. 12 de agosto de 2019. Consultado el 19 de agosto de 2019. 
  88. «UN NUEVO HALLAZGO». lapalanganamecanica.com. 25 de septiembre de 2016. Consultado el 31 de mayo de 2019. 
  89. «El Clásico de la comarca, 70 años de rivalidad entre Algeciras y Balona». andaluciainformacion.es. 12 de noviembre de 2013. Consultado el 29 de mayo de 2019. 
  90. «La Real Balompédica Linense ganó en Algeciras quince años después». Diario Sur. 10 de diciembre de 2010. Consultado el 1 de junio de 2019. 
  91. «El Algeciras cierra la pretemporada sin despejar dudas». horasur.com. 19 de agosto de 2018. Consultado el 1 de junio de 2019. 
  92. «La Balona gana, en el último suspiro, a un Algeciras que fue mejor». horasur.com. 11 de agosto de 2018. Consultado el 2 de junio de 2019. 
  93. «EL TROFEO SE ESCAPA EN LA RECTA FINAL (0-1)». algecirascf.eu. 11 de agosto de 2018. Consultado el 20 de septiembre de 2019. 
  94. «El Algeciras se lleva un Clásico caótico». Europa Sur. 14 de agosto de 2016. Consultado el 1 de junio de 2019. 
  95. «La Balona se adjudica el derbi ante el Algeciras (1-0)». radiobahiagibraltar.es. 7 de febrero de 2016. Consultado el 1 de junio de 2019. 
  96. «El Algeciras se lleva el derbi comarcal y deja tocada a la Balona». Vavel. 20 de septiembre de 2015. Consultado el 1 de junio de 2019. 
  97. «El Algeciras se queda sin el trofeo de Mancomunidad en un minuto». horasur.com. 9 de agosto de 2015. Consultado el 1 de junio de 2019. 
  98. «Un Algeciras con mucho tesón disputará la final del Trofeo Mancomunidad tras eliminar a la RB Linense (1-0)». andaluciainformacion.es. 9 de agosto de 2014. Consultado el 1 de junio de 2019. 
  99. «El Clásico salva al Algeciras». Europa Sur. 7 de abril de 2014. Consultado el 27 de agosto de 2019. 
  100. «El Trofeo se queda en casa». Europa Sur. 16 de agosto de 2011. Consultado el 1 de junio de 2019. 
  101. «El Algeciras hace el pasillo y luego liquida a la Balona». Diario de Jerez. 2 de mayo de 2011. Consultado el 1 de junio de 2019. 
  102. «Algeciras 0 Balona 2 La Balona gana el derbi ¿robo o deportividad?». algecirasalminuto.com. 8 de diciembre de 2010. Consultado el 27 de agosto de 2019. 
  103. «La Real Balompédica Linense ganó en Algeciras quince años después». Diario Sur. 10 de diciembre de 2010. Consultado el 19 de septiembre de 2019. 
  104. «Empate a nada en el derbi Algeciras-Balona». Diario de Cádiz. 1 de febrero de 2010. Consultado el 1 de junio de 2019. 
  105. «La Balona se adueña del derbi (6-3)». Europa Sur. 25 de septiembre de 2009. Consultado el 27 de agosto de 2019. 
  106. «Balona 6 Algeciras 3-Youtube». YouTube. 25 de septiembre de 2009. Consultado el 27 de agosto de 2019. 
  107. «Resúmen Balona-Algeciras pretemporada 2007». YouTube. 16 de agosto de 2007. Consultado el 27 de agosto de 2019. 
  108. «La Línea: La Balona toma aire ante un Algeciras conservador». diariosur.es. 13 de noviembre de 2006. Consultado el 27 de agosto de 2019. 
  109. «"Una hazaña blanquinegra" recorre los últimos 25 años de la Balompédica». Europa Sur. 12 de mayo de 2008. Consultado el 13 de junio de 2019. 
  110. «Un libro que hará historia». Europa Sur. 29 de mayo de 2017. Consultado el 13 de junio de 2019. 
  111. «Canal + Balona». Europa Sur. 2 de junio de 2012. Consultado el 13 de junio de 2019. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]