Mar Menor Fútbol Club

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mar Menor F. C.
Datos generales
Nombre completo Mar Menor Fútbol Club
Apodo(s) Chinelas, Azules
Fundación 19 de julio de 2007 (12 años)
Presidente Bandera de España Francisco Sánchez
Entrenador Bandera de España Manuel Palomeque
Instalaciones
Estadio El Pitín
Capacidad 3.000
Ubicación San Javier, Murcia, España
Inauguración 1981
Uniforme
Kit left arm whitestripes3.png
Kit body whitestripes4.png
Kit right arm whitestripes3.png
Kit shorts.svg
Titular
Kit left arm.svg
Kit body.svg
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Bandera de España Tercera División
(2015-16)
Página web oficial

El Mar Menor Fútbol Club es un equipo de fútbol español, de la ciudad de San Javier, en la Región de Murcia. Fue fundado en 2007 y milita en Tercera División Grupo XIII.

Historia[editar]

El Mar Menor FC se fundó en el verano de 2007 tras la desaparición de la AD Mar Menor por problemas económicos.[1][2]​ El nuevo club comienza en Primera Territorial, termina la liga regular en 4ª posición del Grupo II y consigue el ascenso a Territorial Preferente gracias a los numerosos ascensos de Tercera a Segunda B.

El objetivo en Territorial Preferente era el de consolidar la categoría para tratar el salto a Tercera el año siguiente.

La temporada comienza con Benito Párraga como entrenador y el equipo consigue 4 victorias y 2 empates en las primeras 6 jornadas. A partir de ahí suma 5 derrotas consecutivas y 2 empates, por lo que Benito es destituido, siendo reemplazado por Joaquín Andújar. En la segunda vuelta el equipo levanta el vuelo y pasa de la parte baja de la tabla a la mitad. Al finalizar la temporada Andújar se marcha al Alaior y Benito Párraga regresa para entrenar al equipo.

En la siguiente temporada el objetivo era el ascenso, para lo que se prepara una buena plantilla con el presupuesto más alto de la categoría. El 30 de mayo de 2010 vence en el Pitín al CD Bullense, cuarto clasificado, por 5-0 y consigue el ascenso a Tercera División.[3]

Para jugar en Tercera el equipo ficha al entrenador Paco García. Debuta en esta categoría con un empate a 1 en Santomera. En su primera temporada en Tercera División logra clasificarse 3º, siendo el equipo más goleador del grupo con 85 goles. En la fase de ascenso cae contra el Loja CD, empatando a 0 en San Javier y perdiendo por 1-0 en Loja.

En su segunda temporada en Tercera División, 2011-2012, vuelve a quedar como 3º clasificado en el grupo XIII, finalizando nuevamente como el equipo más goleador con 82 goles. Clasificado para la fase de ascenso a Segunda División B, se cruza en primera ronda contra el Club Portugalete, empatando 1-1 en San Javier con un tanto de Emilio Rodríguez, y perdiendo 1-0 en el partido de vuelta en Portugalete con un desafortunado gol en propia puerta de Del Baño.

En el ejercicio siguiente (2012/13) repite la misma posición y consigue llegar a la ronda final del play-off de ascenso tras derrotar en la primera fase al Estrella de Santa Lucía (empatando a 1-1 en Las Palmas y venciendo 2-1 en San Javier) y en segunda fase al Haro, en una épica eliminatoria en la que en San Javier ganaron los riojanos por 1-2 y en la vuelta venció el Mar Menor por 1-3. Sin embargo, el conjunto de San Javier quedaría a un gol del ascenso en su envite final contra el Laudio. Un empate sin goles en casa y una derrota por 1-0 en tierras vascas cerraba la mejor temporada hasta el momento.

En la temporada 2013-2014 logra clasificarse por cuarta vez consecutiva para el play-off y en la última jornada como 4º clasificado. Sin embargo, es eliminado por la AD San Juan en la primera ronda al empatar sin goles en San Javier y perder por 1-0 en Pamplona.

Previamente al inicio del curso 2014/2015, el entrenador Paco García ficha por el Real Murcia Imperial C.F. y es sustituido en las filas marmenorenses por Gabi Correa. El equipo volvió a situarse en los puestos de arriba, pero pese a pelear durante toda la temporada no pudo entrar en zona play-off al acabar 5º clasificado con 60 puntos.

Con un equipo económicamente más modesto y a las órdenes de Juan Lillo, el club regresa a la fase de ascenso en la temporada 2015/2016, clasificándose en la última jornada gracias a un empate sin goles en Yecla. Ese partido iba a decidir qué equipo ocuparía la cuarta plaza. En la primera ronda fue capaz de superar al Formentera remontando una derrota por 0-1 en casa con una trabajada victoria por 0-2 en las Islas Baleares. Pero cayó en la segunda ante el Osasuna Promesas debido a un empate sin goles en El Pitín y posteriormente perder 1-0 en El Tajonar.

En la temporada 2016/2017, el equipo renueva a Lillo pero fue destituido al poco de comenzar por los malos resultados. Con Palomeque, durante casi toda la temporada se mantuvo en puestos de media tabla, pero en la recta final encadenó una impresionante racha de victorias que le permitió arrebatarle la cuarta plaza al Yeclano en la última jornada. El Mar Menor ganó 0-2 ante el Ciudad de Murcia y el conjunto de Yecla cayó derrotado 1-0 en San Pedro del Pinatar. La primera eliminatoria del play-off se disputó contra el Náxara de La Rioja empatando a 1 gol en ambos partidos, pero un segundo tanto en la 2ª mitad de la prórroga allí dejó al Mar Menor un año más en Tercera división.

Paco García regresa al Mar Menor en el curso 2017/2018 y el equipo termina la liga regular como 2º clasificado. Sin embargo, el equipo es eliminado en primera ronda del play-off ante el Terrassa Olímpica 2010 tras perder en ambos partidos por 1-0 y 0-2.

Un partido del Mar Menor contra el CD Alquerías en la temporada 2008/09.

Uniforme[editar]

  • Uniforme titular: camiseta azul, pantalón blanco y medias azules.
  • Uniforme suplente: camiseta blanca, pantalón azul y medias blancas.

Estadio[editar]

Estadio Pitín, cuya construcción data de 1945, acoge cada día a más de 200 niños y jóvenes inscritos en las escuelas de fútbol base en todas las categorías que entrenan habitualmente. Se trata de un estadio de césped artificial, con capacidad para 3.000 personas. Debe su nombre al apodo de la hija del dueño original, que cedió el estadio a la Agrupación Deportiva Mar Menor-San Javier.

Datos del club[editar]

Equipo filial[editar]

Mar Menor CF B[editar]

El Mar Menor FC B es el primer equipo filial del Mar Menor. Fue fundado en el verano de 2011 con el objetivo de formar a jugadores de San Javier para el primer equipo. Milita en la Liga Preferente de la Región de Murcia.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]