Club Atlético Malagueño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Atlético Malagueño»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
No confundir con Club Atlético Malagueño, nombre del Málaga Club de Fútbol entre 1948 y 1994.
Club Atlético Malagueño
Datos generales
Nombre completo Club Atlético Malagueño
Apodo(s) La Academia, Boquerones, Chanquetes, Blanquiazules, Malaguistas, Albicelestes, Albiazules
Fundación 1990 (28 años)
(Como Sociedad Deportiva Malagueña)
Presidente Bandera de Catar Abdullah ben Nasser Al Thani[1]
Entrenador Bandera de PanamáBandera de España Julio César Dely Valdés
Instalaciones
Estadio 1.- Ciudad Deportiva de la Federación Malagueña de Fútbol.[2]
2.- Estadio Ciudad de Málaga.
Málaga, España.
Capacidad 1.- 1.300
2.- 10.000
Inauguración 1.- 1990
2º.- 2006
Kit left arm.svg
Kit body malaga1819h.png
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Titular
Kit left arm partizan1819t.png
Kit body malaga1819a.png
Kit right arm partizan1819t.png
Kit shorts.svg
Alternativo
Kit left arm rioave1819t.png
Kit body rioave1819t.png
Kit right arm rioave1819t.png
Kit shorts.svg
Tercero
Última temporada
Liga Bandera de España Tercera División de España Grupo IX
(2016-17)
Página web oficial

El Club Atlético Malagueño es el equipo filial del Málaga Club de Fútbol y está establecido en la ciudad española de Málaga. Se fundó en 1990 y en la temporada 2018/19 milita en la Segunda División B de España.

Su mayor éxito fue ascender a Segunda División en el año 2003, donde se mantuvo tres temporadas consecutivas.

Como equipo filial, no le está permitida su participación en la misma competición que el primer equipo; por lo tanto debe jugar en categorías inferiores en liga y no puede disputar la Copa del Rey.

Denominaciones[editar]

Fue fundado en 1990 como Sociedad Deportiva Malagueña convirtiéndose en el filial del Málaga CF en 1992. En 1995, el filial adoptó el nombre del primer equipo pasando a ser el Málaga Club de Fútbol B, para ajustarse a la normativa de la Real Federación Española de Fútbol.

En 2008 la presidencia del Málaga declaró su voluntad de adoptar para el filial la denominación tradicional de los equipos filiales del Málaga de Atlético Malagueño,[3]​ nombre que el 9 de julio de 2009 fue aprobado por la Real Federación Española de Fútbol.

Historia[editar]

Cuando el Málaga Club de Fútbol, denominado anteriormente Club Atlético Malagueño, acaba convirtiéndose durante 1992 en la principal entidad de la ciudad, se produce un proceso de grandes cambios que conlleva una profunda reestructuración de la sociedad, partiendo prácticamente desde cero y procurando no repetir los errores del pasado aún reciente. Dentro de las prioridades está la de adoptar como filial un club de la ciudad que pueda albergar futuras promesas que el día de mañana puedan participar en el primer equipo, encontrándose el candidato ideal en la Sociedad Deportiva Malagueña, un club fundado en 1990 que venía compitiendo en Regional y equipaba camisa partida lila y verde, los colores de la bandera de Málaga, con pantalón negro.

El club filial logra ascender la sesión 92/93 a Regional Prefrente, donde debuta la campaña 93/94 con un excelente temporada en la que se proclama Campeón del grupo malagueño con 51 puntos.

En 1995 pasa a denominarse Málaga Club de Fútbol “B”. La buena marcha que experimenta la primera plantilla hace que el filial sea potenciado sustancialmente y en la temporada 1995/96 alcanza la Tercera División, tras terminar de nuevo campeón de grupo con 83 puntos, debutando durante la temporada 96/97 en Categoría Nacional con un undécimo puesto en Liga. La cantera empieza a funcionar y se fichan a jóvenes talentos de la provincia que ofrecen un gran rendimiento y fruto de ello, en la campaña 98/99 se proclaman campeones de la categoría. El paso siguiente es afrontar la Promoción de Ascenso, pero el conjunto blanquiazul es superado por el Dos Hermanas C.F., quedando detrás en el grupo como colistas C.D. Don Benito y Albacete Balompié “B”. El cierre a esta década no le trae buenos resultados y en la campaña 99/00 retrocede al séptimo puesto, escapándose la Promoción.

En la sesión inicial 00/01 el Málaga C.F. “B” mantiene una dura pugna con la U.D. Marbellay el Torredonjimeno C.F., resultando finalmente subcampeón y pudiendo disputar la Promoción. En esta no tiene excesiva fortuna y es tercero superado por Sevilla F.C. “B” y Hellín Deportivo, siendo colista el C.P. Cacereño. Mejor suerte tiene en la campaña siguiente 01/02 en la que es nuevamente subcampeón, en esta ocasión igualado a puntos con el C.D. Linares, decidiéndose el título mediante gol average. En la Promoción es igualmente segundo en un grupo que acaba con un triple empate en cabeza compartido por C.P. Cacereño, Málaga C.F. “B” y Club Atlético Antoniano, siendo colista el C.D. Quintanar. Este puesto que en principio le impide el ascenso, con el paso del tiempo y el transcurso de acontecimientos que implican a terceros le proporciona el cambio de categoría gracias al descenso del Granada C.F. por impago y ser el filial malagueño el mejor club andaluz no ascendido.

El Málaga C.F. “B” debuta en Segunda División B la campaña 02/03 de la mano del técnico Antonio Tapia, comenzando de menos a más y terminando triunfando en un brillante sprint final que le lleva a ser segundo a dos puntos del Algeciras C.F.. En la Promoción de Ascenso la marcha del filial sigue más allá y sorprendentemente lideran un grupo en el que superan a U.D. Atlético Gramanet, Real Unión Club y U.D. Lanzarote, consiguiendo el ascenso a Segunda División por la puerta grande y ante una mezcla de incredulidad y satisfacción de todos sus seguidores que observan un ascenso meteórico poco antes inimaginable. El joven conjunto malagueño debuta en la categoría de plata durante la temporada 03/04 con el técnico talismán Antonio Tapia ocupando el banquillo y consiguiendo la permanencia en una campaña muy similar a la anterior en cuanto al desarrollo salvo las distancias propias de disputar una categoría superior.

En la temporada 04/05, una vez en marcha el campeonato, Antonio Tapia pasa a dirigir la primera plantilla siendo sustituido por José Mari Bakero con quien de forma apurada se es decimoséptimo y se logra seguir un año más. En la sesión 05/06, cuando encarrila su tercera comparecencia consecutiva en la categoría de plata, todo se viene abajo y el filial malaguista pierde eficacia siendo sustituido el malagueño Juan Carlos Añón por “Lobo” Carrasco, obteniendo finalmente tan solo ocho victorias y doce empates, demasiado poco bagaje para continuar en la categoría y que le condenan al descenso. De nuevo en Segunda División B, el campeonato 06/07 va a resultar incluso más desastroso que el anterior.

El cuadro blanquiazul alinea una auténtica pléyade de jugadores con la intención de conseguir resultados, cosa que no sucede y finalmente tres son las victorias sumadas y cinco los empates, quedando hundido en la tabla clasificatoria y descendiendo a Tercera División. Su presencia en el cuarto nivel no resulta demasiado destacada y la sesión 07/08 termina en el decimoquinto puesto y sufriendo más de la cuenta para resistir y no encadenar un nuevo descenso. La edición 08/09 supone la recuperación del dependiente malacista, obteniendo un meritorio cuarto puesto que le lleva a promocionar para subir de categoría. En esta fase supera en Primera Eliminatoria a la U.D. Almansa: 1-0 en casa y 1-1 en la localidad albaceteña; cayendo en semifinales ante el C.D. Tenerife “B” por el valor doble de los tantos obtenidos a domicilio: 4-2 en casa y derrota por 3-1 en la capital canaria. En el verano de 2009 cambia su denominación a Club Atlético Malagueño, tras ser aprobado el cambio por la RFEF el 9 de julio, recuperando la denominación que emplease el que fuese antiguo filial blanquiazul, siendo desde el punto de vista deportivo una temporada triste al quedarse con la miel en los labios y no poder promocionar tras ser sexto en Liga.

El cambio de década trae consigo una nueva Promoción después de repetir el cuarto puesto en Liga como recientemente, siendo superado en la Primera Eliminatoria por el C.D. Olímpic, conjunto valenciano con el cual cae derrotado en ambos encuentros: 0-2 en casa y 2-1 en Játiva.

Tras su cese en el equipo el cargo le sustituyo Jaime Molina, tras su destitución se hizo cargo del equipo Josep Clotet con el cual al equipo volvería a la ronda de playoff,pero tras no subir fue destituido haciéndose cargo el actual entrenador Salva Ballesta.

En la temporada 2013/14 con Salva Ballesta al frente entraron a los playoffs de ascensos donde fueron eliminados.

Datos históricos[editar]

Atlético Malagueño Temporadas Dato Notas
Temporadas en 2.ª
3
Debut 03/04
Temporadas en 2.ª B
2
-
Temporadas en 3.ª
14
-
Atlético Malagueño en Dato Notas
Mejor puesto en 2.ª
15
03/04
Peor puesto en la liga 2.ª
21
05/06
Maximo Goleador
Alex Geijo
15

Plantilla y Cuerpo técnico[editar]

Plantilla del Club Atlético Malagueño de la temporada 2018/19
Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Últ. equipo Fin contrato
Porteros
Bandera de España 0POR Samuel Casado  21 años Bandera de España Cantera  2019
Bandera de España 0POR Kellyan García  20 años Bandera de España Cantera  2019
Defensas
Bandera de España 1DEF Alberto López  23 años Bandera de España RCD Mallorca  2020
Bandera de España 1DEF Sergio Chica  22 años Bandera de España Rayo Vallecano B  2019
Bandera de España 1DEF Ian Pino  22 años Bandera de España FC Jumilla  2019
Bandera de Marruecos 1DEF Abdelkabir Abqar  19 años Bandera de España Cantera  2019
- Bandera de España 1DEF Iván Rodríguez  22 años Bandera de España Cantera  2019
Bandera de España 1DEF David Ramos  21 años Bandera de España Cantera  2019
Bandera de España 1DEF Alejandro Robles  20 años Bandera de España Cantera  2019
Centrocampistas
Bandera de Uruguay 2MED Rodri Zalazar  19 años Bandera de España Cantera  2019
Bandera de España 2MED Sergio Guerrero  19 años Bandera de España Cantera  2019
Bandera de España 2MED José Carlos Sánchez  20 años Bandera de España Cantera  2019
Bandera de España 2MED Deco  22 años Bandera de España Barakaldo CF  2019
- Bandera de España 2MED Joan Grasa  26 años Bandera de España Motril CF  2019
Bandera de Costa de Marfil 2MED Aboubakar Karamoko  19 años Bandera de España Cantera  2019
Bandera de Escocia 2MED Jack Harper  22 años Bandera de Inglaterra Brighton & Hove Albion  2019
Bandera de Albania 2MED Keidi Baré  21 años Bandera de España Club Atlético de Madrid B  2019
Bandera de España 2MED Antonio Cortés  19 años Bandera de España CD El Palo  2019
Bandera de España 2MED Santi López  21 años Bandera de España Cantera  2019
Bandera de España 2MED Luismi  22 años Bandera de España Séneca CF  2019
Delanteros
Bandera de España 3DEL Rubén Sanchidrián  19 años Bandera de España Cantera  2019
Bandera de España 3DEL Joel Arimany  20 años Bandera de España CF Peralada-Girona B  2019
Entrenador(es)

Bandera de Panamá Julio César Dely Valdés

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de España Zeus Ismael Carmona Donaire

Preparador(es) físico(s)

Bandera de España Juan José Méndez Fernández

Entrenador(es) de porteros

Bandera de España Mario Bazán

Fisioterapeuta(s)
Bandera de España Pablo Pérez Tirado

Leyenda


  • Los equipos españoles están limitados a tener en la plantilla un máximo de tres jugadores sin pasaporte de la Unión Europea. La lista incluye solo la principal nacionalidad de cada jugador.

Entrenadores[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]