Club Polideportivo Cacereño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
CP Cacereño
Datos generales
Nombre completo Club Polideportivo Cacereño, S.A.D.
Apodo(s) Verdiblancos
Fundación 1919 (95 años)
Presidente Bandera de España Antonio Martínez Buzo
Entrenador Bandera de España Ángel Marcos Sánchez
Instalaciones
Estadio Estadio Príncipe Felipe
Cáceres, Extremadura
Capacidad 7.000
Inauguración 1977
Uniforme
Kit left arm.svg Kit body vneckwhite.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body redcross.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Segunda División B, Grupo IV
(2014-15) 12º en Segunda B, Grupo IV
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

El Club Polideportivo Cacereño, S.A.D. es un equipo de fútbol español de la ciudad de Cáceres en Extremadura. Su máxima categoría ha sido Segunda División de España. La creación del club fue en el año 1919, Actualmente juega en la Segunda División B española.

Historia[editar]

ORÍGENES Y ANTECEDENTES: Hacia el año 1910 la ciudad de Cáceres empieza a sumarse al deporte de moda y fruto de ello algunos jóvenes que lo practican ocasionalmente deciden crear un club con el que enfrentarse a los pacenses, provistos ya con varias sociedades. Nace pues en 1911 el Sport Club Cacereño, conjunto al que poco tiempo después y dentro del mismo año le surge un rival, el Athletic Club Cacereño. Ambas entidades carecen de medios y no gozan de apoyo entre sus conciudadanos, desapareciendo casi al unísono tras realizar pocos encuentros.

FUNDACIÓN: El 16 de enero de 1918 se fundó el Club Deportivo Cacereño con la primera Comisión Organizadora integrada por los señores Lorenzo Alcaraz, presidente, Arturo Matos Cuesta, vicepresidente y Juan Núñez Boaciña. Oficialmente se constituyó la primera directiva en abril de 1919 con el objetivo de convertirse en el principal club de la provincia de Cáceres.Tiene gran rivalidad con UP Plasencia por provincia y CD Badajoz por región.

En 1918 el fútbol ha cuajado en el resto del país y una pléyade de clubs empiezan su trayectoria deportiva. La capital extremeña no quiere permanecer ajena a este fenómeno y ese mismo año se empieza a jugar en el Campo del Rodeo. Varios aficionados acuden a este recinto y prendidos de la plasticidad de tal juego, deciden involucrarse organizándolo. El 16 de enero de 1918 el Club Deportivo Cacereño se constituye como sociedad, legalizándose en noviembre con Arturo Matos en la presidencia mientras se organizan encuentros frente al S.C. Badajoz y otros clubs extremeños.

La sociedad, que viste camisa azulgrana con pantalón azul, comienza a despuntar en 1920 mientras desde el Cuartel de Infantería sito en la ciudad le surge un rival, el Regimiento de Infantería Segovia nº75, quien organiza un equipo formado casi íntegramente por soldados catalanes de reemplazo. Ambos protagonizan apasionantes encuentros entre sí, pasando algunos de ellos a formar parte de la escuadra cacereña, hasta que a finales de 1922 la apatía hace que el cuadro militar desaparezca.

Es entonces cuando surge otra entidad, el nuevo Sport Club Cacereño, contando entre otros a destacados futbolistas catalanes entre sus filas entre los que sobresalen: Díez, Martínez Virel, Morató y Rincón. En 1923 este club es absorbido por el C.D. Cacereño, quien acoge a sus figuras integrándolas en la primera plantilla. El Campo de El Rodeo se queda pequeño y el C.D. Cacereño reforzado tras la fusión se inscribe en 1923 en la Federación Centro ante la falta de una propia, debiendo de participar en Segunda Categoría durante la campaña 23/24. Ante tal necesidad se construye el Campo de Cabeza Rubia, inaugurado el 8 de abril ante la A.D. Ferroviaria de Madrid. Sin embargo, los largos desplazamientos y lo costosos de estos repercuten en la economía del club, lo cual unido a la falta de masa social hace que la entidad comience a tener problemas financieros. El 24 de septiembre de 1924 después de cuatro años de prueba y tras varios campeonatos regionales oficiosos se constituye la Federación Regional Extremeña de Clubs de Fútbol, la cual organiza su primer Campeonato oficial en la temporada 25/26 participando dos clubs de la ciudad: el C.D. Cacereño, quien finaliza quinto y el Arenas Foot-ball Club, una sociedad fundada en 1920 que tiene su sede en el Colegio Provincial de San Francisco y viste camisa blanquiazul, quien lo hace en tercer puesto.

Los problemas financieros a partir de 1926 se hacen más evidentes y el C.D. Cacereño decide no presentarse a competir en el Campeonato Regional de la campaña 26/27, quedando la representación local en manos del Arenas F.C., conjunto el cual además ingresa en su plantilla a distintos jugadores semiprofesionales procedentes del C.D. Cacereño. Esta decisión provoca la pérdida de interés de los aficionados quienes poco a poco acuden en menos cantidad a los encuentros, repitiéndose las circunstancias en la temporada 27/28. Iniciado 1929 elC.D. Cacereño se mantiene entre alfileres jugando algunos encuentros amistosos ocasionales y continuando sin competir federativamente, todo ello en medio de una gran crisis deportiva local que parece no tener visos de solución y que termina por causar su retirada en competiciones oficiales. Tal es la situación que el terreno de juego de Cabeza Rubia acaba siendo roturado creando una falta de instalaciones alarmante que perjudica al resto de clubs existentes, los cuales a falta de un campo en condiciones no compiten entre 1928 y 1930 dentro de las categorías extremeñas.

Este acontecimiento marca un punto de inflexión en el panorama futbolístico cacereño y varias son la voces que reclaman vivamente un espacio para poder ejercitarse y competir, dando resultado las protestas cuando la iniciativa de varios aficionados hace que se habilite un nuevo campo de deportes denominado Espíritu Santo. A consecuencia de ello nacen varias sociedades como el Sporting F.C., elEuropa F.C. y el Athletic Cacereño F.C., conjunto este último que viste camisa rojiblanca con pantalón negro y que marca la pauta en la ciudad, estrenándose durante la campaña 30/31 en Segunda Categoría.

En 1930 las cuatro sociedades locales existentes, Sporting F.C., Europa F.C., Arenas F.C. y Athletic Cacereño F.C. comparten el Campo del Espíritu Santo, sumándose en 1931 la Unión Luises F.C., una joven sociedad nacida ese año al abrigo de la Congregación de San Luís Gonzaga. El Athletic Cacereño F.C. sigue compitiendo en la temporada 31/32 en la misma categoría, creándose para la campaña 32/33 la Federación Oeste, una federación que aglutina a clubs extremeños y onubenses a raíz de la expulsión del Club Recreativo de Huelva de la Federación Sur. Este suceso origina que los clubs de la provincia de Cáceres opten por no competir durante las ediciones 32/33 y 33/34 exponiendo como escusa los grandes agravios que les suponen los desplazamientos a tierras onubenses. En la campaña 34/35 con elAthletic Cacereño F.C. como señera cacereña se vuelve a competir a nivel federado, pero ahora instalado en Primera Categoría. En 1935 termina la aventura de la breve Federación Oeste y la Extremeña continua su carrera por separado, pasando los onubenses nuevamente a formar parte de la Federación Sur.

Paralelamente en los años treinta surgen otros clubs como: el S.C. Obrero, la U.D. Cáceres, el Racing Club Cáceres, el Deportivo Militar y el Republicano. En julio de 1936 estalla la Guerra Civil y el Campo de Cabeza Rubia es habilitado durante tres años como parque militar de automovilismo.

Finalizada esta en 1939 y tras muchos años de inactividad se reorganiza el Club Deportivo Cacereño con una selección de los jugadores más distinguidos en activo de los distintos clubs locales y empleando como base el del más notable, Athletic Cacereño F.C., todo ello bajo la premisa de levantar el ánimo a la sufrida afición local y siendo presidido por el presidente de la Diputación Provincial, Óscar Madrigal.

En 1943 consigue ascender por primera vez a una competición profesional, la Tercera División de España, con José Murillo Iglesias en la presidencia. En su primera temporada en tercera división logró quedar campeón del grupo sexto. El 2 de Octubre de 1949 se inauguró un nuevo campo de juego con el que se abandonó el viejo de Cabezarrubia, el primer partido que se disputó fue un partido liguero contra el Almería CF en el que se impuso el local por 1-0.

Alineación del Cacereño en 1919.

Tras 2 primeros puestos consecutivos en 1951 y 1952, el club logra su ascenso a Segunda, su máxima categoría hasta la fecha y siendo el primer equipo extremeño en conseguirlo. La primera tarea del presidente, el señor José María Jiménez Acedo, fue comenzar las obras de acondicionamiento y sembrado del campo de la Ciudad Deportiva, con capacidad para 10.000 espectadores. La presentación del equipo y su entrenador, el señor Guijarro, se hizo el 12 de agosto de 1952, realizándose los entrenamientos físicos durante los diez primeros días en la Ciudad Deportiva, pasando posteriormente al antiguo campo de Cabezarrubia para ejercitarse con el balón, ya que continuaban las obras de acondicionamiento. Esa campaña no hubo buenos resultados por lo que la segunda categoría nacional les duro tan solo un solo año.

En 1969 se celebraron las Bodas de Oro del club. Para conmemorar la ocasión, se invitó a la Ciudad Deportiva a dos equipos de postín, el Atlético de Madrid y el Real Madrid CF. El 19 de marzo de 1969 se celebró el partido contra el Atlético siendo el resultado final de 3-2 para el cacereño. Días más tarde, el 23 de Abril, se celebró el partido contra el Real Madrid resultando con derrota local por 1-3.

En octubre de 1975, ante la grave situación económica que atravesaba el conjunto de basket de la ciudad y que amenazaba con hacerle desaparecer, el Club Deportivo Cacereño pasó a hacerse cargo del mismo, con lo que el club decidió cambiar la denominación original para, desde momento, pasar a denominarse Club Polideportivo Cacereño. Años más tarde, a finales de agosto de 1979, el C.P. Cacereño acabaría con su sección de baloncesto.

En la década de los 90 el club logra mantenerse varias temporadas en Segunda División B. En la temporada 1997-98 el Cacereño termina primero en la temporada regular del Grupo I, pero acaba último en la fase de ascenso a Segunda División por detrás del Mallorca B (club ascendido), Granada CF y Bilbao Athletic.

El 21 de enero de 2003 el Club Polideportivo Cacereño paso a ser una Sociedad Anónima Deportiva (S.A.D.)

La temporada 2003-04 fue la última del Cacereño en Segunda B. Durante cinco años permaneció en el Grupo 14 de la Tercera División correspondiente a Extremadura. En la temporada 2008-09 el Cacereño logró subir a Segunda B tras quedar segundo en el grupo y vencer en las tres eliminatorias del playoff de ascenso siendo la última con la S.D.Tenisca * del Archipielago Canario .En la temporada 2009/2010 tras un periodo de entre el puesto 11º y 20º, entre la salvación y el descenso, en último partido de liga que fue el derbi contra el Cerro de Reyes en Badajoz con un 1-2 in extremi en los minutos finales salvo seguir en la categoría un año más. En la temporada 2010/2011 tras un comienzo de liga pésimo, al final logra terminar en el puesto 13º. Por último, en la temporada 2011/2012 finalmente queda en el puesto 7º, dejando escapar en la última jornada la clasificación para la copa del rey, en el último tramo liguero llegó a tener opciones de meterse en puestos de play offs por el ascenso, aunque acabo jugando la copa del rey en la temporada 2012/2013, disputando los dieciseisavos de final contra el Málaga CF perdiendo en el partido de ida 3-4 y ganando en la Rosaleda en el partido de vuelta (0-1) en un sensacional partido.

Uniforme[editar]

  • Uniforme titular: Camiseta verde, pantalón blanco y medias verdiblancas a rayas horizontales.
  • Uniforme alternativo: Camiseta negra con dos rayas verticales blanca y verde , calzonas y medias negras
  • Patrocinador: Marca Extremadura - sottoterra y Caja Duero
  • Marca Deportiva: Cejudo

Estadio[editar]

Estadio Príncipe Felipe, con capacidad para 7.000 espectadores, dimensiones de 105x73 y hierba natural. El estadio se inauguró el 26 de marzo de 1977 y cuenta con una tribuna y una preferencia frente a ésta, sin fondos. OTROS ESTADIOS:

· Campo del Rodeo (1918-1923)

· Campo de Cabeza Rubia (1923-1950)

· Campo del Rodeo (1950-1951)

· Ciudad Deportiva, 10.000 espectadores de pie y sentados (1951-1977)

· Estadio Principe Felipe, 7.000 espectadores sentados(1977-actualidad)

· Complejo Deportivo el Cuartillo, aprox. 2.000 espectadores sentados (2013 provisional-actualidad)

ESTADIO:


Estadio Príncipe Felipe



· Nombre: Estadio Príncipe Felipe

· Año de inauguración: 1977

· Cambios de nombre:

· Estadio Príncipe Felipe (1977-)

· Capacidad: 14.000 espectadores


OTROS ESTADIOS:

· Campo del Rodeo (1918-1923)

· Campo de Cabeza Rubia (1923-1950)

· Campo del Rodeo (1950-1951)

· Ciudad Deportiva (1951-1977)

Escudo[editar]

Evolución escudo[editar]

ESCUDOS:

Himno[editar]

Autor[editar]

El autor de letra y música del Himno del C.P. Cacereño SAD es Don Antonio Andrada Salgado. El himno se estrena el día 26 de marzo de 1977, día de la inauguración del Estadio Príncipe Felipe. Ir a himno [1]

Letra[editar]

Monumental ciudad cacereña
de prestigio fama y honor
y es orgullo "el club cacereño"
por su fútbol y clase el mejor.
La victoria nos ha de llevar
a ensalzar esta noble ciudad
con entrega, nuestros jugadores
lograrán el mayor pedestal.
¡AÚPA CACEREÑO! rá rá rá!
Juega siempre con valor
no decaigas un instante
eres siempre el mejor.
Y sin temor hay que centrar
hay que pasar y combinar
y con empuje y tesón
hasta lograr marcar el gol.
¡AÚPA CACEREÑO! rá rá rá!
Mira siempre con amor
verde es la camiseta
llévala con alto honor.
Y sin temor hay que centrar
hay que pasar y combinar
y con empuje y tesón
hasta lograr marcar el gol.
¡AÚPA CACEREÑO! rá rá rá!
Juega siempre con valor
la afición está contigo
para ser un campeón.
¡AÚPA CACEREÑO! rá rá rá!
Letra y Música: Antonio Andrada Salgado.

Filial y cantera[editar]

El Club Polideportivo Cacereño B actúa como filial del Club Polideportivo Cacereño. El filial juega en la tercera división grupo 14


Además el club cuenta con equipos de cantera de todas las categorías, destacando el juvenil que milita en la liga nacional juvenil.

Datos del club[editar]

  • Dirección: Estadio “Príncipe Felipe”. Carretera de Salamanca, s/n. 10.005 - CÁCERES
  • Teléfono: 927 23 10 45
  • Socios: 1.000 aprox.
  • Nº de Peñas: Escuadrón Verdiblanco, sentimiento verdiblanco, los de alto del tó, los castuos, ...
  • Temporadas en : 0
  • Temporadas en : 1 (Debut en 1952-53)
  • Temporadas en 2ªB: 15 (Debut en 1978-79)
  • Temporadas en : 51

Trayectoria[editar]

  • 1943-44: 3ª 1º
  • 1944-45: 3ª 7º
  • 1945-46: 3ª 2º
  • 1946-47: 3ª 6º
  • 1947-48: 3ª 5º
  • 1948-49: 3ª 8º
  • 1949-50: 3ª 14º
  • 1950-51: 3ª 1º
  • 1951-52: 3ª 1º
  • 1952-53: 2ª 16º
  • 1953-54: 3ª 2º
  • 1954-55: 3ª 6º
  • 1955-56: 3ª 2º
  • 1956-57: 3ª 2º
  • 1957-58: 3ª 7º
 
  • 1958-59: 3ª 3º
  • 1959-60: 3ª 6º
  • 1960-61: 3ª 1º
  • 1961-62: 3ª 3º
  • 1962-63: 3ª 3º
  • 1963-64: 3ª 4º
  • 1964-65: 3ª 2º
  • 1965-66: 3ª 4º
  • 1966-67: 3ª 7º
  • 1967-68: 3ª 1º
  • 1968-69: 3ª 2º
  • 1969-70: 3ª 16º
  • 1970-71: CR 1º
  • 1971-72: 3ª 14º
  • 1972-73: 3ª 17º

Datos Históricos[editar]

Mayor goleada conseguida:

En casa: CP Cacereño 13–0 CD Calamonte (1983-84)

A domicilio: Azuaga 0–9 CP Cacereño (1995-96)

Mayor goleada encajada:

En casa: CD Cacereño 2–6 Palencia (1960-61)

A domicilio: Plus Ultra 9–1 CD Cacereño (1952-53)

Mayor racha sin perder: 47 partidos (Jornada 26ª 85/86 a 36ª 86/87)

Máximo de partidos ganados en casa en una temporada de liga: 17 (1953-54), (1981-82) , (1983-84) , (1995-96)

Máximo de partidos ganados fuera en una temporada de liga: 17 (2001-02)

Máximo de partidos ganados en una temporada de liga: 33 (2001-02)

Mayor número de goles marcados en una temporada: 131 (1995-96), (2001-02)

Jugadores[editar]

Plantilla 2013/14[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
1 Bandera de España 0POR Vargas
13 Bandera de España 0POR Miguel
25 Bandera de España 0POR Roberto
8 Bandera de España 1DEF Dani Pérez
4 Bandera de España 1DEF Gonzalo
Bandera de España 1DEF Alejandro Zamora
24 Bandera de Argentina 1DEF Belforti
2 Bandera de España 1DEF Mario Carrizosa
7 Bandera de España 1DEF Rubén Palero Capitán
25 Bandera de España 1DEF Toni
15 Bandera de España 1DEF Iván Pérez
5 Bandera de España 1DEF Mejías
3 Bandera de España 1DEF Pizarraya
6 Bandera de España 2MED Checa
17 Bandera de España 2MED Rubén Rivera
18 Bandera de España 2MED Raúl Medina
19 Bandera de España 2MED Gaspar
20 Bandera de España 2MED Elías
11 Bandera de España 2MED Aarón
10 Bandera de España 2MED Valverde
12 Bandera de España 2MED Jairo Álvarez
16 Bandera de Senegal 3DEL Martins Diop
14 Bandera de España 3DEL José Ramón "Choche"
23 Bandera de España 3DEL Plata
Entrenador(es)

Ángel Marcos Sánchez


Leyenda


Palmarés[editar]

Enlaces externos[editar]