Club Deportivo Olímpic

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Club Deportivo Olímpic de Xàtiva»)
Saltar a: navegación, búsqueda
C. D. Olímpic
Datos generales
Nombre completo Club Deportivo Olímpic
Apodo(s) Olímpics
Fundación 12 de septiembre de 1932 (84 años)
como Club Deportivo Olímpic
Presidente Flag of Spain.svg Kike Alcázar
Entrenador Flag of Spain.svg Raúl Garrido Fernández
Instalaciones
Estadio Campo Municipal de La Murta
Ubicación Av. de La Murta
Xàtiva (Valencia) España
Capacidad 3 600 espectadores
Uniforme
Kit left arm eslovaquia14h.png
Kit body niort1112a.png
Kit right arm eslovaquia14h.png
Kit shorts.svg
Titular
Kit left arm chile14h.png
Kit body.svg
Kit right arm chile14h.png
Kit shorts.svg
Alternativo
Kit left arm eslovaquia14a.png
Kit body niort1112h.png
Kit right arm eslovaquia14a.png
Kit shorts.svg
Tercero
Última temporada
Liga Bandera de España Segunda División B
(2014-15) 8.º
Copa Bandera de España Copa del Rey
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

El Club Deportivo Olímpic de Xàtiva es un club de fútbol de la ciudad de Játiva (Valencia) España. Fue fundado oficialmente el 12 de septiembre de 1932 bajo el nombre de Club Deportivo Olímpic.[1]

Hasta la temporada 2015-2016 ha participado en la tercera categoría del fútbol español, la Segunda División "B" de España en su grupo III desde la temporada 2011-12, mientras que sus principales logros son cuatro campeonatos de la Tercera División —actual cuarta categoría desde 1977,—[n 1] y un Campeonato Valenciano de Aficionados en su segunda temporada de vida y que le valió para disputar el Campeonato de España de Aficionados de 1934 finalizando como subcampeón de la competición.[1] . En la temporada 2016-2017 participará de nuevo en la Tercera División tras perder el play out de permanencia contra la Sociedad Deportiva Leioa.

Regido por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a nivel nacional y por la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana (FFCV) a nivel regional viste de uniforme completamente de color blanco desde la ya citada final del Campeonato de España de Aficionados de 1934. Tras dicho encuentro el club cambió su habitual camiseta verde por la actual merced a un regalo por parte de la Federación por su logro.[1] [2]

Historia[editar]

Los orígenes del fútbol en la ciudad de Xàtiva[3] se sitúan en 1924, cuando diversos equipos de la ciudad jugaron los Campeonatos Valencianos entre los cuales destacaba el Club Deportivo Xátiva, antes de ser sustituido como primer representante del municipio por el C. D. Olímpic, formado en septiembre de 1932.[1]

Desde 1940, en la que disputó su primera temporada en Tercera División, han sido tres largas etapas de presencia en esta categoría: 1945-46 a 1950-51, 1956-57 a 1967-68 y desde la temporada 1971-72 hasta 1976-77, año en el que consiguen el ascenso para disputar el año siguiente la recién creada Segunda División "B"; y en el que se produjo uno de los enfrentamientos más destacados de su historia por importancia, no así por el resultado. El encuentro fue correspondiente a primera ronda de la Copa del Rey 1976-77 donde se enfrentaron por primera vez en su historia en partido oficial a un equipo de la Primera División.[4] Su rival, el Real Zaragoza se impuso por un 6-0 global tras un 0-5 en Játiva en el partido de ida.[5]

Dos años después el club perdió la categoría tras finalizar en el vigésimo puesto en la temporada de 1978-79.

No volvieron a disputar la categoría de bronce hasta la campaña 1987/88, ya que el año anterior cosecharon una gran temporada quedando campeones de Tercera División en su grupo. Tras cuatro años en Segunda B, vinieron dos años fatídicos en los que se dieron dos descensos consecutivos. Tras disputar la Regional Preferente dos años, el equipo volvió a la Tercera División para la temporada 1994/95, disputando 6 temporadas en ella. En la 1999/00 se produjo un nuevo descenso a Preferente.

La vuelta a la Tercera División se consiguió al final de la temporada 2006/07, en la que un segundo puesto que le dieron la clasificación a los play-offs, y la superación de las dos eliminatorias de ésta, supuso la vuelta del equipo a la categoría que más ha disputado a lo largo de su historia.

Tras una gran temporada y una emocionante promoción, ascendió de nuevo a Segunda División B la temporada 2010-11.

En la temporada 2013/14, se clasificó para disputar la Copa del Rey, quedando emparejado en los dieciseisavos de final con el Real Madrid Club de Fútbol. La ida jugada en Játiva se disputó el 8 de diciembre finalizando con un resultado de empate a cero goles que se mantiene como el mejor resultado cosechado en su historia frente al conjunto blanco,[6] aunque no en vano ya repitieron efeméride en el único antecedente entre ambos equipos datado en el año 1959.
Dicho encuentro, de carácter amistoso, tuvo lugar en el Estadio Santiago Bernabéu el día 14 de mayo.[7] El partido fue un festejo por parte de los madrileños tras conseguir su cuarta clasificación consecutiva para la final de la Copa de Europa 1958-59 tras derrotar al Club Atlético de Madrid en un partido de desempate,[7] por lo que un Real Madrid C. F. cargado de suplentes y juveniles no pudo pasar del empate a dos goles frente al conjunto levantino.[7] La vuelta de la eliminatoria de Copa 2013-14 se disputó el 18 de diciembre en el Estadio Santiago Bernabéu, finalizando con un resultado de 2-0 para el Real Madrid, con goles de Illarramendi y Di María.

Uniforme[editar]

El primer uniforme del club constó de camiseta gualdinegra y pantalón negro que pronto fueron sustituidas por una camiseta verde y un pantalón blanco con medias negras.[1] Sin embargo, apenas un par de años después de su fundación el club adoptó los colores que viste actualmente de camiseta y pantalón blanco.

El hecho se produjo tras la final alcanzada en el Campeonato de España de Aficionados y en la que perdió frente al Unión Club de Irún por 2-1. Merced a su logro como club aún amateur la Federación Española obsequió a los setabenses con un conjunto del citado color, y que ya no abandonó como primer uniforme en toda su historia.


Kit left arm.svg
Kit body.svg
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
1932 - 1934
Kit left arm.svg
Kit body.svg
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
1934 - 1955
Kit left arm.svg
Kit body.svg
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
1955 -

Estadio[editar]

El club juega sus partidos como local en el Campo Municipal de La Murta, el cual cuenta con una capacidad de 3 600 espectadores y posee unas dimensiones de 103 x 63 metros.

El campo, existente desde 1922, ha sido el único campo dedicado exclusivamente para la práctica del fútbol que ha tenido el club, ya que antes de adoptarlo como suyo disputaba sus encuentros en el campo militar o la plaza de toros del municipio ante la intercesión del Club Deportivo Xàtiva, beneficiario de los terrenos de La Murta hasta su cesión al C. D. Olímpic.[1]

El complejo sufrió una gran remodelación en 1960 y diversas modernizaciones hasta su aspecto actual:

  • Dentro del primer semestre del año 1990 se construyó la nueva grada de tribuna.
  • 8 de abril de 1998 se inauguran los nuevos vestuarios.
  • De julio a septiembre del año 2000 se coloca la modernísima cubierta de la gradería de tribuna.
  • 13 octubre de 2002 se colocan los asientos de plástico en la tribuna y el nuevo reloj-marcador electrónico.
  • 5 octubre 2005 se inaugura el césped artificial.

El partido inaugural fue frente al Real Sporting de Gijón.

Datos del club[editar]

Palmarés[editar]

Trayectoria[editar]

Jugadores[editar]


Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia Fin contrato Nota
Bandera de España 0POR Paco
Bandera de España 0POR Albert
Bandera de España 1DEF Anis
Bandera de España 1DEF Fran Giménez
Bandera de España 1DEF Berna
Bandera de España 1DEF Pepín Tortosa
Bandera de España 1DEF Vicente Mendoza
Bandera de España 1DEF Rulo
Bandera de España 1DEF Edu Serrano
Bandera de España 1DEF Escobar
Bandera de España 2MED Sanjulian
Bandera de España 2MED Bryan
Bandera de España 2MED Javi Corbalán
Bandera de España 2MED Iván Albert
Bandera de España 2MED Rafeta
Bandera de España 2MED Jandro
Bandera de España 2MED Juanma
Bandera de España 2MED Victor Banegas
Bandera de España 2MED Manu Fuster
Bandera de España 3DEL Vicente Moscardó
Bandera de España 3DEL Marc Cosme
Bandera de España 3DEL Rubén Solano
Entrenador(es)

Bandera de España Jero López

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de España Libre

Preparador(es) físico(s)

Bandera de España Libre

Entrenador(es) de porteros

Bandera de España Libre

Asistente(s)

Bandera de España Libre'

Delegado

Bandera de España Libre

Fisioterapeuta(s)

Bandera de España Libre

Médico(s)

Bandera de España Libre


Leyenda

Actualizado el 06 de septiembre de 2016

Plantilla en la web oficial

Referencias[editar]

  1. a b c d e f La Futbolteca (ed.). «Historia del Olímpic de Xàtiva». Consultado el 18 de diciembre de 2013. 
  2. Portal digital del Olímpic de Xàtiva (ed.). «Uniforme del Olímpic de Xàtiva». Consultado el 18 de diciembre de 2013. 
  3. Topónimo en español, de acuerdo con la RAE. Cf. Real Academia Española (1999). «Apéndice 3: Topónimos cuya versión tradicional en castellano difiere de la original». Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa. p. 144. ISBN 8467000767. 
  4. Diario El Confidencial (ed.). «El Olímpic de Xátiva entra en la historia gracias a la apatía del Madrid». Consultado el 18 de diciembre de 2013. 
  5. Portal digital LinguaSport (ed.). «Copa del Rey 1976-77». Consultado el 18 de diciembre de 2013. 
  6. Página oficial del Real Madrid (ed.). «Historial Real Madrid - Olímpic Xàtiva I». Consultado el 18 de diciembre de 2013. 
  7. a b c Página oficial del Real Madrid (ed.). «El Olímpic visitó el Bernabeu 3n 1959». Consultado el 18 de diciembre de 2013. 

Notas[editar]

  1. La Segunda División "B" surgió en la temporada 1977-78 como tercera categoría entre las ya existentes Segunda División y Tercera División.

Enlaces externos[editar]