RMS Majestic (1914)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
RMS Majestic
RMS Majestic, F. G. O. Stuart(cropped).jpg
El RMS Majestic.
Banderas
Bandera de Imperio alemán Blue Ensign del Reino Unido
Nombres
SS Bismarck
RMS Majestic
HMS Caledonia
Historial
Astillero Blohm & Voss, Hamburgo (Alemania)
Clase Clase Imperator
Tipo Transatlántico
Operador White Star Line
Cunard White Star Line
Marina Real Británica
Iniciado 1913
Botado 20 de junio de 1914
Viaje inaugural 12 de mayo de 1922
Baja 29 de septiembre de 1939
Destino Siniestrado en 1939 en Rosyth, Escocia
Desguazado en 1943
Características generales
Desplazamiento 56 551 t de registro bruto
Eslora 291,3 m
Manga 30,5 m
Propulsión • 28 calderas de vapor
• 4 hélices
Potencia 100 000 CV
Velocidad • Crucero: 23 nudos
• Máxima: 23,5 nudos
Capacidad 2145 pasajeros:
• 750 en primera clase
• 545 en segunda clase
• 850 en tercera clase
Tomado por los británicos en 1920, en compensación por el hundimiento del Britannic
[editar datos en Wikidata]

El SS Bismarck (más tarde RMS Majestic) fue originalmente un trasatlántico alemán encargado por la compañía naviera Hamburg America Line (HAPAG) y construido en los astilleros Blohm & Voss entre 1913 y 1914. Fue el tercero de la clase Imperator, diseñada bajo la dirección de Albert Ballin, y tuvo como buques hermanos al SS Vaterland y al SS Imperator.

Una vez botado en 1914, no alcanzó a ser completado totalmente debido a la entrada de Alemania en la Primera Guerra Mundial, permaneciendo inacabado. Nunca navegó bajo la bandera alemana, excepto en sus pruebas de mar en 1922. Después de la guerra, fue terminado por sus constructores alemanes, y entregado a los aliados bajo el concepto de las reparaciones de guerra establecidas en el Tratado de Versalles; siendo entregado a Gran Bretaña como compensación por el hundimiento del buque hospital HMHS Britannic. Fue remodelado, completado y renombrado como RMS Majestic (en inglés: Royal Mail Steamship Majestic) a partir de 1922, siendo catalogado como el buque de línea más grande del mundo,[1] hasta la finalización del SS Normandie en 1935, sirviendo como buque insignia de la naviera White Star Line.[2]

Más tarde, en 1936, la Cunard White Star Line vendió el buque a la Marina Real Británica y lo renombró como HMS Caledonia destinándolo a la función de buque de entrenamiento de cadetes hasta que un incendio lo destruyó parcialmente en septiembre de 1939, hundiéndose en las costas de Escocia. Sus restos fueron finalmente desmantelados en 1943.

Historia[editar]

Concepción y construcción[editar]

photographie du profil de l'Imperator.
El Imperator, primero de una serie de transatlánticos alemanes destinados a ser los más grandes y lujosos del mundo. Posteriormente, tras la Primera Guerra Mundial sirvió bajo pabellón británico como RMS Berengaria.

A comienzos de la década de 1910, las compañías marítimas alemanas aspiraban a recuperar la dominación que habían mantenido a comienzos del siglo XX, que les había sido arrebatada por los transatlánticos de la Cunard Line y de la White Star Line, en particular por el RMS Lusitania, y el Mauretania, así como por los buques de la clase Olympic.[3] En estas circunstancias, Albert Ballin, próximo al Kaiser y presidente de la HAPAG, decide llevar a cabo la construcción de tres grandes paquebotes destinados a ser los más grandes del mundo. En un primer momento se decide por construir el primero de ellos en astilleros alemanes y los dos siguientes en los astilleros británicos de Harland & Wolff, aunque más tarde optará por reforzar el sentimiento patriótico del conjunto al construir los tres buques en Alemania.[4]

Para estos paquebotes, el tamaño y el confort son la prioridad. Ballin es consciente que al partir desde Alemania, no pueden pretender competir con sus rivales británicos en velocidad. Pensaba compensar este problema proponiendo a los pasajeros un nivel de lujo superior, y para ello contactó con el arquitecto Charles Mewès, famoso por la decoración de prestigiosos hoteles.[5] Su otra gran apuesta fue el tamaño de los nuevos buques: se trataba de luchar contra el efecto de la oscilación que podían sufrir los barcos en alta mar. También permitiría transportar un gran número de pasajeros, y repartidos no en tres clases, como era habitual en otras compañías, sino en cuatro, siendo destinada la última al transporte a gran escala de inmigrantes. El hundimiento del Titanic, acaecido durante la construcción del primero de los paquebotes de la serie, puso en evidencia la necesidad de botes salvavidas para todos los pasajeros, un verdadero desafío a los barcos destinados a transportar más de 5000 personas en total. Los constructores repartieron los botes en un mayor número de emplazamientos en el barco, exclusivamente en la cubierta superior.[6]

Botadura[editar]

Botadura del Bismarck el 20 de junio de 1914 (la roda está achaflanada en un sector para colocar el águila imperial como mascarón).

El 10 de junio de 1913, el primer buque de la serie, el Imperator, efectúa su travesía inaugural.[7] El segundo buque, ligeramente más imponente, el Vaterland, realiza la suya en mayo de 1914.[8] El último barco del trío se llamará Bismarck. Su quilla comienza a contruirse tras la botadura del Vaterland, en la primavera de 1913, en los astilleros de Blohm & Voss de Hamburgo, bajo la mirada del Kaiser Guillermo II de Alemania.[9] El proyecto inicial preveía que el Bismarck fuera parecido al Vaterland, que difería a su vez del Imperator en numerosos aspectos, notablemente en el hecho de que los conductos de sus chimeneas no descendían hacia el centro del barco, sino que se repartían en tuberías de menor tamaño a través de los flancos del buque, permitiendo unos espacios interiores de mayor tamaño. Sin embargo, sospechaban durante el curso de su construcción que el RMS Aquitania, que Cunard debía poner en servicio en la primavera de 1914, sería más grande. Esto impulsó a la compañía alemana a fijar una figura con forma de águila en la proa del Imperator, con el objetivo de ganar unos metros preciados.[10] Se decidió por tanto aumentar la eslora del Bismarck en seis pies (un poco menos de dos metros). Estos seis pies son excesivamente costosos, dado que suponen una revisión completa de los planos del barco y la implementación de dos acoples en el centro del barco para permitir dicha modificación de la estructura. Son además costosos ya que el Aquitania no amenaza en realidad a los barcos de la clase Imperator por su eslora. Pero permitieron al Bismarck mantenerse como el barco de pasajeros más grande jamás construido hasta la botadura del SS Normandie en 1935.[11]

El navío llevaba el nombre del canciller Otto von Bismarck. Su hija, la condesa Hanna von Bismarck fue la encargada de bautizar el barco durante su botadura el 20 de junio de 1914,[12] en presencia del Káiser Guillermo II. Los dos navíos precedentes habían sido bautizados por el Káiser y el príncipe Ruperto de Baviera, el Bismarck fue el único barco de su clase en ser bautizado por una mujer. Sin embargo, a pesar de que toda la ceremonia está planificada siguiendo una estricta precisión, la condesa no consigue lanzar la botella con la suficiente fuerza para romperla contra el casco. El Káiser tuvo que apresurarse para atraparla y lanzarla de nuevo sobre el casco ya en movimiento. Por ello, finalmente los transatlánticos de la HAPAG fueron bautizados por hombres, a pesar de que esta tradición está destinada habitualmente a las mujeres.[13]

El inicio de las hostilidades de la Primera Guerra Mundial ralentizó la finalización del buque, el cual sin embargo ya estaba bastante avanzado pero no completamente equipado. Tampoco se le dotó de la famosa águila imperial de bronce como mascarón, emblema característico de la HAPAG en la Alemania Imperial. La HAPAG tenía planes de efectuar el crucero de la victoria con la familia imperial en dicho buque si Alemania ganaba la guerra.[14] Sin embargo, debido a que la guerra fue desfavorable a Alemania, el Tratado de Versalles impuesto por los vencedores obligó a los germanos a completar y entregar los buques de línea sobrevivientes como compensación de guerra.

La Cunard Line, principal rival de la White Star Line, había perdido el RMS Lusitania en 1915, hundido por un submarino alemán. Pero tras el final de la guerra, reestableció rápidamente su supremacía en el transporte de pasajeros a través del Océano Atlántico en menos de un año, con un servicio semanal de 3 buques hacia Nueva York. El RMS Mauretania, RMS Aquitania y el SS Imperator (rebautizado como Berengaria), en compensación por la pérdida del Lusitania, ya navegaban de nuevo en el Océano Atlántico como si la guerra no hubiera sucedido.

Cunard había perdido uno de sus buques insignia, pero la flota de la White Star Line había sufrido pérdidas mayores. El HMHS Britannic, buque gemelo del RMS Titanic se había hundido en 1916 por una mina en el canal de Kea, en aguas griegas, y el Oceanic también se perdió en 1914 tras encallar en la costa.

Sin embargo, los buques alemanes asignados a la White Star, el SS Bismarck y el SS Columbus, aún no estaban completados. Los trabajos de terminación fueron realizados de mala gana, deliberadamente ralentizados e incluso saboteados por la Blohm & Voss en Hamburgo hasta 1922, año en que fue transferido a la White Star Line. Llegó a puerto con los colores originales de la HAPAG en sus chimeneas y su nombre como SS Bismarck en sus costados como un desafío para los ingleses. La hotelería estaba semiacabada y además deliberadamente en malas condiciones de salubridad.

La White Star Line lo reacondicionó con los colores y el lujo característico renombrándolo como RMS Majestic, realizando su viaje inaugural el 12 de mayo de 1922 en la ruta Southampton-Cherburgo-Nueva York.

El RMS Majestic en una postal, en la década de 1920.
El Majestic, en un dique flotante.
Piscina del Majestic.

RMS Majestic[editar]

El RMS Majestic se unió así al veterano RMS Olympic, todavía uno de los barcos más estilosos en la ruta del Atlántico Norte, y el también recién estrenado RMS Homeric para completar un triple servicio semanal, en competición directa con los barcos de la Cunard Mauretania, Aquitania y Berengaria (el antiguo Imperator, y buque gemelo del Majestic).

El Majestic gozó de gran popularidad por ser el transatlántico más grande del mundo (hasta la aparición del Normandie en 1935) y por su lujo. Fue llamado con el sobrenombre Magic Stick.[15]

HMS Caledonia[editar]

En 1937 la White Star, fusionada ya con la Curnard Line, decidió vender el Majestic para desarme debido a varios problemas eléctricos y estructurales; sin embargo la firma Ward & Co., encargada del desarme, lo vendió al Ministerio de Marina inglés quien lo reacondicionó como buque para entrenaniento de cadetes (con una capacidad para 1500 personas) y lo renombró HMS Caledonia. Las chimeneas fueron rebajadas y pintadas en negro, se eliminaron botes salvavidas, se recortaron los mástiles y se modificaron los interiores.

Comenzada la Segunda Guerra Mundial, los cadetes del HMS Caledonia fueron redestinados y el buque pasó a la reserva a la espera de una decisión por parte del Almirantazgo. Permaneció hasta el 29 de septiembre de 1939, día en que se incendió debido a un fallo eléctrico en un muelle de Rosyth en Escocia hundiéndose en aguas someras. Permaneció en ese lugar hasta que la Shipbreaker Ward & Co lo compró y lo desguazó en 1943.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Bismarck / Majestic (II) (en inglés). Great ships.net.
  2. Historia del RMS Majestic (en inglés). RMS Majestic.co.uk.
  3. Layton, 2013, p. 288.
  4. Layton, 2013, p. 289.
  5. Layton, 2013, p. 291.
  6. Layton, 2013, p. 292.
  7. Layton, 2013, p. 297.
  8. Layton, 2013, p. 330.
  9. Haws, 1990, p. 88.
  10. Layton, 2013, p. 294.
  11. Layton, 2013, p. 369.
  12. de Kerbrech, 2009, p. 195.
  13. Layton, 2013, p. 372.
  14. SS Bismarck/RMS Majestic (en inglés). Ocean Liners.com.
  15. Buques de la White Star Line (en inglés). Titanic-White Star Ships.com.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
SS Vaterland
Buque de pasajeros más grande del mundo
1922-1935
Sucesor:
SS Normandie