SS Leviathan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
SS Leviathan
Bundesarchiv DVM 10 Bild-23-61-77, Dampfer "Vaterland".jpg
El SS Vaterland.
Banderas
Bandera de Imperio alemán Bandera de Estados Unidos
Nombres
SS Vaterland
USS Leviathan
SS Leviathan
Historial
Astillero Blohm und Voss, Hamburgo (Alemania)
Clase Clase Imperator
Tipo Transatlántico
Operador Hamburg America Line (HAPAG)
Iniciado 1912
Botado 13 de abril de 1913
Viaje inaugural julio de 1914
Baja 6 de junio de 1938
Destino Desguazado en 1938 por Shipsbreaker Ward & Co en Rosyth, Escocia.
Características generales
Desplazamiento • 54 282 t de registro bruto (1913)
• 59 956 t en 1923
Eslora 289,6 m
Manga 30,6 m
Propulsión • 28 calderas de vapor
• 4 hélices
Potencia 100 000 CV
Velocidad • Crucero: 23.5 nudos
• Máxima: 26  nudos
Capacidad 1165 pasajeros:
primera clase
segunda clase
tercera clase
Requisado por los EE.UU, sirvió como transporte de tropas y luego como buque de línea.
[editar datos en Wikidata]

El SS Leviathan (originalmente SS Vaterland) fue un trasatlántico alemán construido en los astilleros Blohm und Voss de Hamburgo, y operado por la compañía naviera Hamburg America Line (HAPAG) a partir de 1913. Fue el segundo de una serie de tres buques hermanos conocida como la clase Imperator, concebida a comienzos de la década de 1910 por Albert Ballin para dominar el servicio de pasajeros en la ruta comercial del Atlántico norte. Sus buques hermanos eran el SS Imperator y el SS Bismarck.[1]

Navegó bajo el nombre de Vaterland durante algo menos de un año antes de que su carrera se viera interrumpida por el comienzo de la Primera Guerra Mundial. Entonces el buque fue internado en Estados Unidos, e incautado por el gobierno estadounidense con la entrada en guerra de dicho país en 1917. Rebautizado como SS Leviathan, sirvió como buque de transporte de tropas hasta el final de la guerra, y posteriormente de nuevo como transatlántico, siendo el buque insignia de la compañía United States Lines.

El Leviathan permaneció en servicio en la línea del Atlántico norte hasta 1934. Sin embargo, su carrera resultó a la postre un desastre financiero. Fue retirado del servicio y permaneció en dicha condición hasta su desguace en 1938.

Historia[editar]

Concepción[editar]

La idea de la construcción de tres grandes transatlánticos para la naviera Hamburg America Line partió de su presidente, Albert Ballin. Por entonces, el único navío de categoría de la compañía se trataba del SS Deutschland, pero problemas de orden técnico propiciaron la huida de la clientela y el barco no fue muy exitoso a lo largo de su breve carrera. Además de ello, su tamaño era netamente inferior al de otros paquebotes británicos construidos a comienzos del siglo XX. La naviera había concebido el SS Amerika y el SS Kaiserin Auguste Victoria con relativo éxito, pero no estaban a la altura de sus competidores. El trío de Ballin tenía como objetivo poder competir con los barcos de la Cunard Line y de la White Star Line no en la velocidad, sino en el tamaño y en el lujo. El primer buque de la serie fue el Imperator, que debutó en el océano Atlántico en 1913.

El segundo paquebote, el SS Vaterland fue construido en los astilleros Blohm & Voss de Hamburgo, en Alemania. La decoración interior de la clase Imperator es obra de Charles Mewès.[2]​ El Vaterland fue botado el 13 de abril de 1913. En esta época, llevaba provisionalmente el nombre de Europa.[3]​ El buque dispone de instalaciones muy lujosas, como dos suites imperiales, un café veranda y un restaurante a la carta. El Kaiser Guillermo II de Alemania participa personalmente en la decoración, ofreciendo cuatro lienzos del siglo XVII, un busto con su representación (otro ya se había instalado a bordo del Imperator) y una estatua de bronce representando a la reina Maria Antonieta de Austria.

Inicios[editar]

Botadura del Vaterland, el 3 de abril de 1913.
El Vaterland en los colores originales de la naviera Hamburg America Line.
El Vaterland en dique seco, el 5 de marzo de 1914, en Hamburgo.

El SS Vaterland fue operado desde julio de 1914 por la HAPAG en la ruta Bremerhaven-Cherburgo-Nueva York. Realizó unas cuantas travesías atlánticas antes de quedar inmovilizado desde fines de 1914 en un muelle en Nueva Jersey. Oficialmente, el SS Vaterland nunca fue internado formalmente y quedó a la espera de órdenes que nunca llegaron de parte de la gerencia general de la HAPAG, representada por Albert Ballin o del almirantazgo alemán, sencillamente fueron olvidados. El buque sirvió de hospedaje de lujo a la tripulación de 300 miembros durante casi tres años y alrededor de su casco se corría a diario el rumor de un inminente zarpe clandestino con simpatizantes de la causa de la Alemania.

Primera Guerra Mundial[editar]

Una vez que EE.UU declaró la guerra a Alemania, el 6 de abril de 1917, el buque fue requisado y su tripulación de 300 miembros fue internada en la isla de Ellis, el gobierno estadounidense les ofreció la ciudadanía americana.[4]​ Una vez requisado, fue renombrado como USS Leviathan por el presidente Woodrow Wilson el 6 de septiembre de 1917 y transformado en transporte de tropas durante la última fase de la Primera Guerra Mundial, pintado en camuflaje tipo Dazzly y transportó más de 119 000 soldados en 19 viajes al escenario bélico, en uno de sus viajes llegó a transportar a 14.416 soldados a bordo, usualmente eran 14 000. El puerto de destino en Europa era Brest, Francia. Desde diciembre de 1918 repatrió a los soldados sobrevivientes, heridos y licenciados en nueve viajes. Fue dado de baja el 29 de octubre de 1919 y enviado a un amarradero de la Armada de los Estados Unidos en Hoboken a la espera de una decisión sobre su futuro.[5]

SS Leviathan[editar]

Una vez terminado el conflicto, el trasatlántico quedó en malas condiciones de mantenimiento y con un aspecto deplorable. Fue traspasado como compensación de guerra en 1919 a la United States Lines, siendo reconstruido, bajo el auspicio de la Armada de los Estados Unidos y la Secretaría de Marina del gobierno, encargándosele a la firma Gibbs Brothers Inc. bajo la dirección del famoso ingeniero naval William Francis Gibbs quien viajó personalmente a Alemania, al astillero Blohm & Voss y negoció los planos originales del buque. El buque recuperó no solo su lujo, esplendor y aspecto original si no que fue modernizado técnicamente bajo los estándares de alta seguridad de Gibbs quedando listo para el servicio en junio de 1923.[6]

Finalmente fue renombrado como el buque de línea SS Leviathan siendo llamado con el apodo de la Reina de los Estados Unidos y sirvió en la United States Lines . El SS Leviathan nunca gozó de mucha popularidad respecto de sus rivales europeos debido a que se le impuso la llamada Ley Seca a bordo espantándole mucho pasaje europeo y americano. Finalmente la Gran Depresión de los años 30 terminó por matar económicamente al buque el cual acabó por retirársele del servicio en 1931. Sirvió esporádicamente en 1934, siendo finalmente vendido como chatarra a flote el 10 de septiembre de 1937 y finalmente desguazado en 1938 por Shipsbreaker Ward & Co en Rosyth, Escocia.

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Historia del SS Leviathan
  2. El asociado de Mewès, Arthur Joseph Davies, trabajó en la misma época en el barco de Cunard Line competidor de la HAPAG, el Aquitania.
  3. (en francés) Vaterland, Les Grands Paquebots. Consultado el 14 de junio de 2009
  4. Historia del SS Leviathan en Ocean Liners
  5. USS Leviathan
  6. Foto de promoción del SS Leviathan en la página oficial de Gibbs&Cox Co.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]