Furgoneta pequeña PSA

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Peugeot Partner»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Citroën Berlingo
Peugeot Partner
Citroën Berlingo I Peugeot Partner I
Citroën Berlingo II Peugeot Partner II

Empresa matriz Grupo PSA
Fabricante Bandera de Francia Citroën
Bandera de Francia Peugeot
Período 1996-presente
Fábricas Bandera de España PSA Vigo
Bandera de Argentina El Palomar, Buenos Aires
Predecesor Citroën C15
Tipo Furgoneta pequeña
Largo / ancho
/ alto / batalla
4135 / 1725 / 1810 / 2695 mm
Similares Dacia Dokker
Fiat Doblò
Ford Connect
Opel Combo
Renault Kangoo
Volkswagen Caddy
[editar datos en Wikidata]

El Grupo PSA, fabricante francés de automóviles, presentó en el año 1996 un nuevo concepto de utilitarios los cuales fueron comercializados desde sus inicios bajo sus dos principales marcas: Peugeot y Citroën.

El Citroën Berlingo o Peugeot Partner es un vehículo comercial ligero pequeño producido por el Grupo PSA, en las factorías que el grupo posee en la ciudad española de Vigo y en la argentina de El Palomar. El concepto fue presentado en el año 1996 y comercializado desde ese entonces por ambas marcas. Es un utilitario pequeño que presenta distintas versiones de carga y pasajeros, combinando según el modelo establecido la cantidad de puertas laterales corredizas (una, dos o ninguna), con las aberturas traseras del área de carga (Un portón enterizo de apertura pivotante hacia arriba o un portón de doble hoja de apertura pivotante hacia los costados). Originalmente, fue concebido para la marca Citröen con el fin de dar reemplazo al utilitario Citroën C15, pero finalmente su producción también fue extendida hacia la marca Peugeot.

Fue el primer utilitario que viene en variante furgón (Berlingo/Partner Furgón) y familiar (Berlingo Multispace/Partner Patagónica), presentando asimismo un diseño que lo diferenciaba de los vehículos comerciales pequeños citadinos, ya que el mismo no estaba basado en un automóvil de turismo como tales competidores (tal el caso de su antecesor el C15, cuya cabina derivaba del Citroën Visa), además de revolucionar el mercado de los utilitarios con su diseño que conjugaba en un sólo volumen habitáculo y espacio de carga, un concepto más cercano a los utilitarios medianos. Este concepto sería el precursor de una nueva corriente de diseño en el sector utilitario, que más tarde sería imitado primeramente por el Renault Kangoo y luego por otros modelos como el Opel Combo o el Ford Connect. El modelo es un tracción delantera con motores delanteros trasversales de cuatro cilindros en línea. Los gasolina son un 1.1 litros de 60 CV, un 1.4 litros de 75 CV, un 1.8 litros de 90 CV, y un 1.6 litros de 110 CV; salvo este último, los otros son de dos válvulas por cilindro. Los Diesel son un 1.9 litros atmosférico de 71 CV, un 1.6 litros de 75 o 92 CV y un 2.0 litros «HDi» de 90 CV, (El Berlingo fue uno de los primeros Citroën en incorporarlo) estos dos últimos con turbocompresor e inyección directa common-rail.La segunda generación del Berlingo, solamente tienen un único motor de gasolina «VTi» de 95 y 120 CV,con cuatro válvulas por cilindro.El diésel es también solo un 1.6 litros HDi de 75, 92 o 110 CV, con turbocompresor e inyección directa common-rail.

A principios de 2008, el Grupo PSA lanzó una furgoneta más pequeña que el Berlingo con el nombre Citroën Nemo y Peugeot Bipper, las cuales fueron producidas mediante un acuerdo con la italiana Fiat, a través del fabricante turco TOFAŞ. El homólogo italiano de estos coches fue bautizado como Fiat Fiorino, retomando la denominación de un clásico utilitario de la casa italiana y con una versión de pasajeros conocida como Fiat Qubo.

En el año 2008 fue presentada la segunda generación de los utilitarios Berlingo/Partner, los cuales son producidos a partir de ese año en la planta española de Vigo. Por su parte y luego del inicio de su producción en Argentina en el año 2002, la primera generación continua su producción en la planta de El Palomar, presentado sus variantes de carga y de pasajeros. Estas últimas versiones son comercializadas bajo los nombres de Berlingo Multispace en el caso de Citroën, y Partner Patagónica en el caso de Peugeot.[1]

Berlingo I / Partner I (1996–presente)[editar]

Citroën Berlingo-Peugeot Partner
1ª generación
Citroën Berlingo Multispace
Empresa matriz Grupo PSA
Fabricante Citroën-Peugeot
Fábricas Bandera de España PSA Vigo
Bandera de Argentina El Palomar
Tipo Furgoneta pequeña
Similares Ford Courier
Opel Combo
Renault Kangoo
Volkswagen Caddy
[editar datos en Wikidata]

La primera generación de estos utilitarios, fue presentada oficialmente en el Salón del Automóvil de París del año 1996 bajo el nombre de Citroën Berlingo. El objetivo de PSA fue el de revolucionar el mercado del los utilitarios ligeros pequeños, los cuales en su mayoría presentaban diseños derivados de automóviles de turismos (por ejemplo, el Fiat Fiorino originalmente basado en el Fiat 147 y luego en el Fiat Uno), presentando el concepto del Berlingo cuyo diseño conjugaba en un sólo volumen el habitáculo con el espacio de carga, asimilándose a los utilitarios medianos.

Sin embargo, en aquel salón del automóvil Citroën presentaría tres conceptos de diseño, basados todos en la futura plataforma Berlingo/Partner, los cuales fueron evaluados para su futura producción. Esos concept car presentaban distintas variantes de carrocería y fueron presentados bajo los siguientes nombres:

  • Citroën Berlingo Coupé de Plage: Concept car desarrollado sobre la plataforma Berlingo como un vehículo biplaza, abierto en su parte trasera. Este concepto, rememoraba al Citroën Mehari un antiguo vehículo playero desarrollado por en los años '60. Este concepto, presentaba como rasgo principal el diseño de su frente y habitáculo para dos personas que caracterizaría a la dupla Berlingo/Partner una vez puesta en producción. En su parte trasera se ubicaba un amplio espacio abierto, atravesado por un barral en forma de arco.
  • Citroën Berlingo Berline Bulle: Concept car desarrollado como un vehículo de transporte de pasajeros de 4 puertas. Este concepto estaba catalogado como un automóvil de turismo, debido a su diseño un tanto más pequeño que el del Coupé de Plage y a su diseño pensado para el transporte de pasajeros. Las líneas de este concepto rememoraban las del Citroën 2CV, desarrollado por Citroën en la década del '40 como un coche de bajo costo y consumo, y con la misma finalidad del Berline Bulle.
  • Citroën Berlingo Grand Large: Concept car de carrocería cerrada, presentado originalmente como vehículo de pasajeros de amplias dimensiones con habitáculo dispuesto de dos bancos delanteros y una fila de bancos en el medio, dejando un espacio en la parte trasera, para su destino como área de carga. Para su acceso al área de cabina fueron diseñados dos portones de apertura normal, más un portón enterizo pivotante hacia arriba para el área de carga. A todo esto, aún no contaba con un portón lateral corredizo para las plazas traseras. Su diseño sería finalmente el elegido por Citroën para la producción definitiva de los Citroën Berlingo y Peugeot Partner en todas sus versiones.

El concepto Berline Bulle era un coche pequeño pero espacioso respecto a los demás conceptos, el cual a pesar de no haber sido tenido en cuenta para su posterior desarrollo y producción, quedó catalogado como el precursor para el desarrollo del futuro Citroën C3. Finalmente, tras la presentación de estos conceptos, el único que terminaría siendo elegido y desarrollado sería el Berlingo Grand Large, el cual además de ser desarrollado para Citroën en versiones Combi (coche de carga) y Multispace (coche de pasajeros), fue también producido bajo la marca Peugeot, siendo denominado en este caso como Partner.


Berlingo II / Partner II (2008-presente)[editar]

Citroën Berlingo
Peugeot Partner 2ª Generación
Citroën Berlingo Multispace
Empresa matriz Grupo PSA
Fabricante Citroën
Período 2008-presente
Fábricas PSA Vigo
Tipo Furgoneta pequeña
Similares Ford Connect
Opel Combo
Renault Kangoo
Volkswagen Caddy
[editar datos en Wikidata]

Dos modelos diferentes sustituyó a la primera generación de la Berlingo en 2008.

El más pequeño, conocido como el Citroen Nemo,[2] fue desarrollado en cooperación con Fiat y Tofas. Basado en la plataforma Fiat Grande Punto, que está construido en Turquía y también se comercializa como el Peugeot Bipper y Fiat Fiorino. El Peugeot y Citroën son casi idénticas; el Fiorino también tendrá un Fiat hizo con el motor Diesel diferente. El Nemo se destina a ser más barato y más pequeño que el original de Berlingo.

La Berlingo II esta diseñada por Gilles Vidal, se basa en la plataforma de PSA 2 (como el Citroën C4) y por lo tanto es un poco más grande y considerablemente más caro que su predecesor. La gama de motores es similar a otros modelos actuales del grupo PSA. Las nuevas Berlingo y Partner se dieron a conocer oficialmente en enero de 2008, primero la Berlingo en el mercado europeo en abril de 2008,[3] seguido por el Partner en mayo de 2008.

Tanto la Berlingo como la Partner de segunda generación se fabrican en la planta de Vigo en España, Mangualde en Portugal y en Buenos Aires, Argentina.

México todavía vende esta generación junto con el socio original, al igual que algunos otros países, como del Grand Raid y Partner Origin.[cita requerida]

Versión eléctrico[editar]

Citroën Berlingo eléctrico

Existe una versión eléctrica Citroën Berlingo eléctrico (inglés) del Berlingo.

Tiene un motor de 28 kW, una velocidad máxima de 95 km/h y una autonomía de aproximadamente 100 km.

Es utilizado por el servicio de correos en Francia.

Como todos los automóviles eléctricos no produce contaminación atmosférica ni contaminación sonora en el lugar de uso.

Prototipos[editar]

  • Citroën Berlingo Coupé de Plage (1996) Salón de París
  • Berlingo Bulle (1996)
  • Berlingo Grand Large (1996)
  • Berlingo Grand Angle (1997)
  • Berlingo Calao (1998)

Referencias[editar]

  1. Presentación de la Nueva Línea Partner Motores a pleno - 03-05-2010
  2. Par Joest Jonathan Ouaknine (5 de octubre de 2007). le blog auto, ed. «Citroën Nemo et Peugeot Bipper». Consultado el 19 de abril de 2010. 
  3. PSA (ed.). «PSA Annual Report 2012». Consultado el 4 de abril de 2013. 

Enlaces externos[editar]