Pedro Gutiérrez de los Ríos y Aguayo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pedro Gutiérrez de los Ríos y Aguayo

Flag of Cross of Burgundy.svg
2.º Gobernador de Castilla de Oro
(con la tenencia de gobierno de Bruselas, el litoral pacífico, el Valle Central y la región de Chiriquí)
1526 - 1529
Predecesor Pedro Arias Dávila
Sucesor Antonio de la Gama

Información personal
Nacimiento ca. 1496
Córdoba, reino homónimo de los cuatro de Andalucía
Banner of arms crown of Castille Habsbourg style.svg Corona de Castilla
Fallecimiento noviembre de 1549
Córdoba, reino homónimo de los cuatro de Andalucía
Flag of Cross of Burgundy.svg Corona de España
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Jurista, gobernante y militar
Participó en
[editar datos en Wikidata]

Pedro Gutiérrez de los Ríos y Aguayo o simplemente Pedro de los Ríos (Córdoba, Corona castellana, ca. 1496 – ib., noviembre de 1549) fue un noble español que se licenció en Leyes hacia 1516, luego fue veinticuatro de Córdoba y se convirtió en el III señor de Las Ascalonias.

Posteriormente viajó a la América española para ocupar el cargo de gobernador de Castilla del Oro en Tierra Firme desde 1526 a 1529 y se convertiría en militar de las guerras civiles entre los conquistadores del Perú.

Biografía[editar]

Origen familiar y primeros años[editar]

Pedro Gutiérrez de los Ríos y Aguayo había nacido hacia 1496 en la ciudad de Córdoba, en uno de los reinos de los cuatro de Andalucía que formaban parte de la entonces Corona castellana. Sus padres fueron Diego Gutiérrez de los Ríos y Hoces (n. ca. 1471), II señor de Las Ascalonias, y Elvira Gutiérrez de Aguayo y Montemayor (n. ca. 1476).

La Corona de Castilla y los reinos que la conformaban, desde 1492 hasta 1516.

Su abuelo paterno era Diego Gutiérrez de los Ríos y Venegas[1] (n. ca. 1441), I señor de Las Ascalonias[1] y veinticuatro de Córdoba en 1481, que sirvió a los Reyes Católicos[1] en las guerras de reconquista de Granada[1] desde 1482 y quienes con su ejército unido entraron en la vega de la misma en mayo de 1491, para seguir con el asedio de dicha ciudad musulmana desde el cercano campamento de Santa Fe, ya erigido en fortaleza con torres, muros y fosa circundante, y cuando a dichos reyes se les incendió su tienda[1] se refugiaron en la de Diego de los Ríos.[1] Finalmente capituló la ciudad de Granada el 25 de noviembre de 1491, celebrándose la toma y entrega de la misma el 2 de enero de 1492, y en aquel campamento-ciudad fue en donde el almirante genovés Cristóbal Colón, luego de entrevistarse con los reyes, lograra las Capitulaciones de Santa Fe el 17 de abril del citado año.

Su abuela paterna era María Carrillo de Hoces[1] (n. ca. 1451), una hija de Pedro González de Hoces (n. ca. 1421) y de María Carrillo (n. ca. 1431). Sus abuelos maternos eran Fernando de Aguayo Cárcamo (n. ca. 1446) y Aldonza de Montemayor (n. ca. 1456).

Además Pedro siendo el segundogénito tenía por lo menos dos hermanos, Gonzalo (n. ca. 1498) y Diego Gutiérrez de los Ríos y Aguayo[2] [3] [4] (n. ca. 1480), I señor de La Moyana[3] desde 1551, teniente de gobernador de Panamá[4] y gobernador del corregimiento de Potosí,[2] quien se unió dos veces en matrimonio,[2] siendo el segundo en Córdoba[3] con Beatriz Lasso de Mendoza Luna y Saavedra[2] [3] (n. Córdoba, ca. 1482),[3] una hija de Juan de Luna y Saavedra[2] [3] (n. Córdoba, ca. 1450),[3] caballero comendador de la Orden de Santiago,[2] [3] alcaide[2] [3] y capitán general de Melilla,[2] [3] nombrado por los Reyes Católicos,[2] que entonces dependía del ducado de Medina Sidonia, y de Francisca Lasso de Mendoza[2] [3] (n. ca. 1460), cuyos padres fueran Íñigo López de Mendoza y Luna, II duque del Infantado, y María de Luna y Pimentel.[3]

Su dos sobrinos[5] que también pasaron a la América española eran Francisca Gutiérrez de los Ríos y Lasso de Mendoza[2] [5] (Córdoba, 1502 - Almonaster, 1567) que se unió en matrimonio con Gonzalo Martel de la Puente y Guzmán[2] [5] (Sevilla, 1500 - villa de La Parra de la Extremadura leonesa, 1569), XI señor de Almonaster,[5] que había sido tesorero[5] [6] de Castilla de Oro en 1532,[5] [7] 1533[6] y 1534,[6] y que en la sucesora gobernación de Tierra Firme fuera regidor[6] en 1542[6] y alcalde de Panamá[6] en 1543,[6] cuya hija Luisa Martel de los Ríos y Mendoza se casaría con el adelantado Jerónimo Luis de Cabrera,[2] y el otro, el señor Diego Gutiérrez de los Ríos y Lasso de Mendoza[8] (n. ca. 1510) que se enlazó con la sevillana Catalina de la Cerda y Cabrera.[8]

Licenciatura y señorío de Las Ascalonias[editar]

Pedro se graduó de licenciado en Leyes hacia 1516, al tiempo que se unían definitivamente las Coronas de Castilla y de Aragón, nombrándosela como Reino de España con el autoproclamado soberano Carlos I. Luego fue nombrado "caballero veinticuatro" de Córdoba,[9] [10] contemporáneamente a que dicho rey español fuera nombrado por los príncipes electores como emperador del Sacro Imperio Romano Germánico con el nombre de Carlos V, y por mayorazgo Gutiérrez de los Ríos se convirtió en III señor de Las Ascalonias.[9] [10]

Gobernador de Castilla de Oro[editar]

Las gobernaciones de Castilla de Oro y de Nueva Andalucía en 1539, divisiones coloniales del primigenio y nominal Reino de Tierra Firme.

A principios de 1525[11] fue enviado a la América española[12] como representante imperial con facultad de hacer juicio de residencia a su predecesor Pedro Arias Dávila, por lo cual embarcó con su esposa, su hija Leonor, su yerno[12] y sus sobrinos Pedro[12] y Diego Gutiérrez de los Ríos y Lasso de Mendoza,[12] adonde llegaron escoltados por la artillería al mando de Pedro de Candia.

La gobernación de Castilla del Oro de Tierra Firme u oriental desde 1537 (en LILA) ya que se le quitó una porción pacífica para conformar al nuevo Ducado de Veragua (en ROJO). También figura el litoral pacífico de Castilla de Oro occidental (en VERDE) y la gobernación de Veragua Real (en AMARILLO) —estos dos últimos unidos en 1540 para conformar la nominal gobernación de Nueva Cartago y Costa Rica pero que pasara a ser alcaldía mayor en 1543— y además figura la tenencia de gobierno de Bruselas con la península de Nicoya (en NARANJA) que existió desde 1524 hasta 1542, pero que en 1529 había pasado de Castilla del Oro a la gobernación de Nicaragua (esta última también en VERDE).

Posteriormente fue nombrado gobernador de Castilla del Oro,[9] [10] en mayo de 1526, que abarcaba el sureste de Centroamérica y el extremo noroeste de Sudamérica, extendiéndose desde el golfo de Urabá —al oeste de la actual Colombia— hasta las vecindades del río Belén, en donde se iniciaba la gobernación de Veragua (la cual comprendía la costa caribeña de las actuales Nicaragua y Costa Rica y parte de la de Panamá, que estaba en litigio entre la Corona y la familia Colón),[13] y tomó posesión del cargo en julio de ese año; después se trasladó al territorio de Nicaragua que estaba siendo administrado temporalmente como una dependencia de Castilla del Oro, dado que estaba en proceso de ser declarado de forma oficial como una gobernación o provincia.

Sin embargo, Diego López de Salcedo y Rodríguez, gobernador de Honduras, se presentó en la ciudad de León y sin autorización de la Corona, le obligó a retirarse del territorio y regresar a Castilla del Oro en donde gobernó de modo desacertado, por lo que al cabo de varios años se le destituyó, por lo cual, en agosto de 1529 tuvo que abandonar su cargo, para retornar a su ciudad natal en Europa.[14]

En 1527, la Corona crea oficialmente la Provincia de Nicaragua (nombrando como primer gobernador a Pedro Arias Dávila, quien hizo prisionero a Diego López de Salcedo) en los territorios de la vertiente del Pacífico (Nicaragua aún no incluía los territorios de la vertiente del Caribe, dado que entonces formaban parte de la llamada Gobernación de Veragua), y se solicitó establecer si el territorio de la villa de Bruselas (actualmente en Costa Rica), pertenecía a la Provincia de Nicaragua (la nueva circunscripción), o si permanecía bajo la autoridad de Castilla del Oro. Una Real Cédula de 21 de abril de 1529 resolvió el conflicto a favor de la Provincia de Nicaragua, cuando ya la villa de Bruselas había dejado de existir.

Entre 1526 y 1538, las gobernaciones de Castilla del Oro, Nicaragua, Honduras (incluso la Gobernación de Veragua, reclamada a la Corona por la familia Colón), así como todas las demás gobernaciones y "reinos de Indias" dependían de la Real Audiencia de Santo Domingo.

Otros servicios a la Corona española en América[editar]

Posteriormente volvió a ser enviado a Centroamérica para ocupar el cargo de tesorero[15] de la provincia de Nicaragua[15] desde 1534[15] hasta 1541[15] y más tarde marchó hacia Sudamérica.

En el Perú sirvió en las guerras civiles entre conquistadores bajo las órdenes del marqués Francisco Pizarro, gobernador de Nueva Castilla. Fue uno de los primeros pobladores españoles de la ciudad de Cuzco y participó en las batallas de Chupas en 1542, junto a su sobrino Diego y al maestre de campo general Pedro Álvarez Holguín.

El 27 de octubre de 1547 participó en la batalla de Huarina, acontecida en la llanura altoperuana homónima cercana al lago Titicaca y perteneciente al Virreinato del Perú del Imperio español, siendo esta, su última actuación en América.

Fallecimiento en Europa[editar]

El licenciado Pedro Gutiérrez de los Ríos y Aguayo regresó a Europa hacia 1548 y fallecería en noviembre[14] de 1549[14] en la ciudad de Córdoba,[14] capital del reino homónimo de los cuatro de Andalucía que formaba parte de la Corona de España.

Matrimonios y descendencia[editar]

El señor Pedro Gutiérrez de los Ríos se unió dos veces en matrimonio:[16]

  • 1- En primeras nupcias[9] [16] se enlazó con su prima[9] Inés Gutiérrez de los Ríos y Venegas,[9] [16] cuyos padres fueran Fernando Gutiérrez de los Ríos, IV señor de Fernán Núñez, y de Urraca Venegas de Solier, y tuvieron por lo menos dos hijos:
  • 2- En segundas nupcias[17] se matrimonió con la viuda[17] Catalina Arias de Saavedra y Castillejo,[16] [17] quien fuera hermana del obispo Martín Fernández de Angulo,[17] y a su vez ambos, hijos legítimos de Fernando Páez de Castillejo,[17] I señor de Castillejo,[17] y de Leonor de Angulo y Arias de Saavedra.[17] Catalina se había casado por primera vez[17] con Alfonso Fernández de Valenzuela,[17] señor de la villa de Valenzuela[17] y veinticuatro de Córdoba.[17] Fruto del enlace entre Pedro Gutiérrez de los Ríos y Catalina Arias de Saavedra hubo tres hijas[17] pero dos fallecieron siendo niñas,[17] sobreviviendo la mayor con la que pasaron a la América española:[17]

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. a b c d e f g Crespín Cuesta, Francisco (op. cit., p. 73, año 1987).
  2. a b c d e f g h i j k l m Universidad Nacional de Córdoba en "Revista de la Universidad Nacional de Córdoba" (Nº 5-10, p. 1155, Ed. Universidad Nacional de Córdoba - Dirección General de Publicaciones, República Argentina, año 1936).
  3. a b c d e f g h i j k l Frías, Jorge H.; en "De dónde venimos: familias de Frías, Paz Figueroga, Molina, Pinto, etc, y con quién nos vinculamos: familias de Ayerza, Martínez, Lavalle, Sáenz Valiente, Pueyrredón, etc." (p. 510, Ed. J.H. Frías, 544 págs., año 1956).
  4. a b Mena García, María del Carmen (op. cit., p. 188, año 1984).
  5. a b c d e f Real Academia de la Historia de España (op. cit., Vol 3, p. 285, año 1992).
  6. a b c d e f g Mena García, María del Carmen (op. cit., p. 277, año 1984).
  7. Mena García, María del Carmen (op. cit., p. 220, ref. 117, año 1984).
  8. a b Larios Martín, Jesús; en "Nobilario de Segovia" (Vol. 4, p. 71, Ed. Instituto Diego de Colmenares - Patronato José María Quadrado - Consejo Superior de Investigaciones Científicas, año 1959).
  9. a b c d e f Crespín Cuesta, Francisco (op. cit., p. 92, año 1994).
  10. a b c d e f g h Fernández de Béthencourt, Francisco (op. cit., p. 457, año 1907).
  11. Ramírez de Arellano y Gutiérrez, Teodomiro (Vol 1, p. 43, año 2003).
  12. a b c d e f g h i j k l m Real Academia de la Historia de España (Vol. 3, p. 305, año 1992). La obra expresa que en 1526 pasó a América.
  13. «Mapa de la gobernación de Veragua, también denominada Veragua colombina (1502-1537)». ,
  14. a b c d Real Academia de la Historia de España (Vol. 3, p. 304, año 1992).
  15. a b c d Real Academia de la Historia de España (op. cit., Vol 3, p. 285, refs. 37 y 38, año 1992).
  16. a b c d e f g h i j k l m Crespín Cuesta, Francisco (op. cit., p. 73, año 1987).
  17. a b c d e f g h i j k l m n Fernández de Béthencourt, Francisco (op. cit., p. 457, año 1907).

Bibliografía[editar]

  • Crespín Cuesta, Francisco; en "Historia de la villa de La Victoria" (Ed. Diputación Provincial, 219 págs., año 1987).
  • Crespín Cuesta, Francisco; en "Historia de la villa de Fernán Núñez" (Ed. Diputación Provincial de Córdoba, 407 págs., año 1994).
  • Fernández de Béthencourt, Francisco; en "Historia genealógica y heráldica de la monarquía española. Casa real y grandes de España" (Vol. 7, año 1907).
  • Mena García, María del Carmen; en "La sociedad de Panamá en el siglo XVI" (Ed. Artes Gráficas Padura, Sevilla, España, 455 págs., año 1984).
  • Ramírez de Arellano y Gutiérrez, Teodomiro; en "Paseos por Córdoba, o sean apuntes para su historia" (Vol. 1, Ed. Imprenta de D. Rafael Arroyo, Córdoba, año 1873, actualizado en el año 2003). ISBN 84-9761-062-8
  • Real Academia de la Historia de España en "Congreso de Historia del Descubrimiento, 1492-1556. Actas, ponencias y comunicaciones" (Vol. 3, Ed. Confederación de la Caja de Ahorros, Madrid, año 1992).