Gobernación de Veragua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gobernación de Veraguas

Bandera
Bandera
Bandera
Flag of Cross of Burgundy.svg

1508-1537

Flag of Cross of Burgundy.svg
Flag of Cross of Burgundy.svg
Flag of Cross of Burgundy.svg

Ubicación de Veraguas
Gobernación de Veragua y el Istmo de Panamá
Capital Nombre de Dios
Idioma oficial Español
Religión Católica
Gobierno Gobernación
Período histórico Imperio español
 • Erección en Provincia 1508
 • Erección en Ducado 1537
Moneda Real español
Gentilicio: Veragüense

La gobernación de Veragua fue una división administrativa desde 1508 del entonces territorio llamado Reino de Tierra Firme los cuales eran nominalmente del Imperio español en Centroamérica, que comprendía la costa caribeña de las actuales repúblicas de Nicaragua, de Costa Rica y de Panamá.

Recién comenzó a ser colonizado en 1510 para terminar separándosele la gobernación de Castilla del Oro en 1514. Finalmente en 1537 terminaría dividiéndose la gobernación remanente en la Veragua Real y el ducado homónimo.

Historia[editar]

El territorio fue recorrido por el almirante Cristóbal Colón en su cuarto viaje. En la etapa final de este, Colón llegó a la región de Panamá que los indígenas llamaban Veragua, al este de la laguna de Chiriquí, donde le pareció que había gran riqueza aurífera.

En 1508 se nombró como gobernador de Veragua a Diego de Nicuesa, que llegó al territorio en 1510 y cuya expedición terminó desastrosamente.

Posteriormente, la región quedó envuelta en los pleitos colombinos, es decir, los litigios entre la Corona y la familia Colón, y al margen de las acciones conquistadoras. En 1534, con base en un arreglo entre la Corona y los Colón, fue nombrado gobernador de Veragua Felipe Gutiérrez y Toledo, quien llegó a la región a fines de 1535 y fundó la ciudad de la Concepción, pero su expedición también terminó en un rotundo fracaso a principios de 1536.

La gobernación de Veragua propiamente dicha se extinguió en 1537, cuando la Corona creó en favor de los Colón el ducado de Veragua, en una pequeña fracción del territorio originalmente en litigio. La Corona quedó con el dominio de los territorios restantes, a los que a veces se da el nombre de Veragua real para distinguirla de la ducal, y con ellos se erigió en 1540 la provincia de Nueva Cartago y Costa Rica.

Notas y referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Peralta, Manuel María de; Costa Rica, Nicaragua y Panamá en el siglo XVI, Madrid, 1883.
  • Sibaja Chacón, Luis Fernando; Nuestro límite con Nicaragua, San José, Instituto Don Bosco, 1a. ed., 1974.

Enlaces externos[editar]