María de Luna y Pimentel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
María de Luna y Pimentel
Información personal
Nacimiento 1432 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Corona de Castilla Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Familia nobiliaria Casa de Luna y Casa de Benavente Ver y modificar los datos en Wikidata
Padres Álvaro de Luna Ver y modificar los datos en Wikidata
Juana Pimentel Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge
Hijos

María de Luna y Pimentel (c. 1432 - 1502) fue una noble castellana, señora de los lugares de La Torre de Esteban Hambrán, Villa del Prado, Alhamín y Castillo de Bayuela, que llevó en dote, y titulada por matrimonio duquesa del Infantado.

Biografía[editar]

Fue hija de Álvaro de Luna, Condestable de Castilla y Gran Maestre de la Orden de Santiago, y de su esposa Juana Pimentel, llamada «la triste condesa» (perteneciente a la Casa de Benavente), y por ello hermana de Juan de Luna y Pimentel, II conde de San Esteban de Gormaz y de Alcozar.

Contrajo matrimonio en 1460 con Íñigo López de Mendoza y Luna, II duque del Infantado, hijo de Diego Hurtado de Mendoza y Suárez de Figueroa, I duque del Infantado, II marqués de Santillana, I marqués de Argüeso, I marqués de Campoo y II conde del Real de Manzanares, y de su mujer Brianda de Luna y Mendoza, hija de Juan Hurtado de Mendoza. La esposa llevó en dote las villas de La Torre de Esteban Hambrán, Villa del Prado, Alhamín y Castillo de Bayuela, que por escritura fechada en 1461 la donó su madre, estando en el castillo de Montalbán; estos lugares habían sido adquiridos en 1430 por Álvaro de Luna, y habían formado parte del señorío del condestable Ruy López Dávalos, caído en desgracia en el referido año. Fueron hijos del matrimonio:

Bibliografía[editar]