Castilla de Oro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gobernación de Castilla del Oro

Bandera
Bandera
Bandera
Bandera
Bandera

1514-1539

Flag of Cross of Burgundy.svg

Ubicación de {{{nombre_común}}}
Castilla del Oro de Tierra Firme (dividida en 1508 entre la gobernación de Veragua, a la cual se le segregó la gobernación de Castilla del Oro en 1514 y el Ducado de Veragua en 1537, y la de Nueva Andalucía que en 1533 se dividiría en las gobernaciones de Cartagena y de Santa Marta)
Capital
Idioma principal Español
Religión Católica
Período histórico Imperio español
 • Erección del Reino 1514
 • Extinción 1539

Castilla de Oro o bien gobernación de Castilla del Oro o provincia de Castilla del Oro, y nuevamente desde 1535 en adelante como Castilla de Oro del Reino de Tierra Firme, fue una antigua gobernación autónoma, segregada en 1514 de la de Veragua por el descubrimiento del océano Pacífico, que abarcaba el sureste de Centroamérica y el extremo noroeste de Sudamérica, en tiempos de la colonización española.

Se extendía desde el golfo de Urabá —al noroeste de la actual Colombia— hasta las vecindades del río Belén, en donde se iniciaba el remanente territorial de Veragua —la cual comprendía la actual costa caribeña de las repúblicas de Nicaragua y de Costa Rica, y parte de la de Panamá— que estaba en litigio entre la Corona española y la familia Colón. Finalmente fue resuelta en 1537 con la creación de la Veragua Real y del «Ducado de Veragua».

Su capital fue la ciudad de Santa María la Antigua del Darién, que había sido fundada en 1510, hasta que la capitalidad fuera trasladada a la ciudad de Panamá en 1520, siendo aquella definitivamente abandonada en 1524.

Historia[editar]

En 1508, el territorio de Castilla del Oro de Tierra Firme[1] fue dividida entre Diego de Nicuesa, quien obtuviera la gobernación de Veragua, que iba desde el río Atrato en el golfo de Urabá hasta el cabo Gracias a Dios, y Alonso de Ojeda, quien obtuvo la gobernación de Nueva Andalucía, desde el río Atrato al cabo de la Vela.

El gobernador Nicuesa fundó la ciudad de Nombre de Dios, el gobernador Ojeda erigió el fuerte de San Sebastián de Urabá y su lugarteniente Martín Fernández de Enciso la de Santa María la Antigua del Darién, las tres a lo largo del año 1510. Poco después, a partir del 1º de marzo de 1511 Vasco Núñez de Balboa se hace cargo del gobierno debido a la muerte de Diego de Nicuesa. Además el rey lo nombró el 23 de diciembre de 1511 capitán y gobernador interino del Darién hasta julio de 1514. El 25 de septiembre de 1513 había tomado posesión del «Mar del Sur» que él mismo descubrió.

Mapa del Nuevo Mundo (Mundus Novus) de Diego Ribero de 1529, copia en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos

Debido al descubrimiento del océano Pacífico por Vasco Núñez de Balboa, la jurisdicción de Castilla del Oro se amplió para comprender la vertiente pacífica de las actuales Panamá, Costa Rica y Nicaragua.

Con la creación en 1527 de la provincia de Nicaragua, que comprendía el actual territorio nicaragüense y la península de Nicoya, se empezó a reducir el ámbito territorial de Castilla del Oro, que en 1537, una vez concluidos los pleitos colombinos, quedó fragmentada en dos partes, separadas por el ducado de Veragua.

La parte occidental, que se extendía al oeste del ducado, por gran parte de lo que hoy es la costa pacífica de Panamá y Costa Rica, fue unida en 1540 con la Veragua real que eran los territorios sobrantes de la antigua gobernación de Veragua, para constituir la provincia de Nueva Cartago y Costa Rica.

La parte oriental, último resto de Castilla del Oro, pasó a ser conocida con el nombre de Reino de Tierra Firme que con el tiempo pasaría a llamarse provincia de Panamá, especialmente a partir de la creación de la Real Audiencia de Panamá en 1538. A esta jurisdicción fue agregada en 1560 la nueva provincia de Veraguas, creada durante el reinado de Felipe II de España con el territorio del antiguo ducado de Veragua.

Gobernadores (1514–1540)[editar]

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. "Publicaciones de la Escuela de Estudios Hispano-Americanos de la Universidad de Sevilla" (Vol. 37, p. 61, Ed. Escuela de Estudios Hispano-Americanos - Consejo Superior de Investigaciones Científicas, año 1980). La obra dice que la ciudad de Santa Marta, actual Colombia, está ubicada en lo que era Castilla del Oro de Tierra Firme.

Bibliografía[editar]