Panamá Viejo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sitio Arqueológico de Panamá Viejo y Distrito Histórico de Panamá
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
Vista desde la Torre.JPG
Vista parcial del sitio desde la torre de la catedral.
País PanamáFlag of Panama.svg Panamá
Tipo Cultural
Criterios ii, iv, vi
N.º identificación 790
Región América Latina y el Caribe
Año de inscripción 2003 (XXVII sesión)

Panamá la Vieja o Panamá Viejo es el nombre que recibe el sitio arqueológico donde estuvo ubicada la ciudad de Panamá desde su fundación en 1519, hasta 1671. Su primer nombre fue Nuestra Señora de la Asunción de Panamá. La ciudad fue trasladada a una nueva ubicación, unos diez kilómetros al suroeste, al quedar destruida tras un ataque del pirata inglés Henry Morgan, a comienzos de la década de 1670. De la ciudad original, considerada como el primer asentamiento europeo en la costa pacífica de América, quedan hoy varias ruinas que conforman este sitio arqueológico.

Toponimia[editar]

El nombre Panamá viene de la españolización del término cueva Panamá, que según Pascual de Andagoya, significa "abundancia de peces" o "abundancia de pescado y mariposas"; y por el árbol homónimo. El nombre Nuestra Señora de la Asunción se debe a que fue fundada el 15 de agosto de 1519, día en que se celebra a Nuestra Señora de la Asunción.

Historia[editar]

Fundación[editar]

Escudo de Armas de la Ciudad de Panamá, otorgado el 15 de septiembre de 1521.

La ciudad, fundada por Pedro Arias Dávila, mejor conocido como Pedrarias Dávila, el 15 de agosto de 1519, día de Nuestra Señora de la Asunción, se emplazó en una zona originalmente ocupada por una comunidad aborigen; por esta razón, en este sitio se han encontrado evidencias arqueológicas de culturas precolombinas.[1]​ Esta ciudad reemplazó a Santa María la Antigua del Darién y Acla y se convirtió en la capital de Castilla del Oro. El 15 de septiembre de 1521, mediante Real Cédula, recibió el título de Ciudad y un escudo de armas conferido por Carlos I de España así como su lema oficial: Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Panamá.[2]

Desde este lugar partieron las expediciones que conquistaron el Imperio inca del Perú en 1532 y fue escala de una de las más importantes rutas comerciales del continente americano, que llevaba a las famosas ferias de Nombre de Dios y Portobelo, por donde pasaba la mayor parte del oro y la plata extraída de las minas que los españoles explotaban en América.

Para 1541 la ciudad tenía unos 4000 habitantes; entre españoles, indígenas y esclavos africanos.[3]​ En 1607, la urbe contaba con varias calles, una plaza mayor y otras dos plazuelas.

Condiciones y ataque de Henry Morgan[editar]

Pese al desarrollo alcanzado, las condiciones del lugar no fueron las mejores desde un principio. La escasez de agua potable era una de las principales dificultades, lo que obligó a sus moradores a construir varios pozos y aljibes.[1]​ La ciudad fue azotada por al menos tres incendios devastadores y por un terremoto, en 1621.[3]​ También fue asediada, en varias ocasiones, por piratas. El peor de estos asedios fue el comandado por el pirata inglés Henry Morgan, quien llegó al lugar el 28 de enero de 1671 y permaneció allí hasta el 24 de febrero. Fueron los propios españoles por orden del gobernador Juan Pérez de Guzmán, y no Morgan, los que destruyeron la ciudad al volar los depósitos de explosivos.[3][4]

Diorama de Panamá Viejo.

La nueva ciudad[editar]

En busca de una nueva ubicación, que permitiera la construcción de un mejor sistema defensivo, la ciudad fue trasladada a una península cercana, ubicada unos diez kilómetros más al suroeste, en lo que hoy es considerado como el Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá. El sitio original estuvo abandonado por varios años, hasta que sus ruinas fueron paulatinamente recuperadas.

Actualidad[editar]

El conjunto fue declarado como Monumento Histórico en 1976. En 1995, se creó el Patronato de Panamá Viejo, una fundación sin ánimo de lucro, que por varios años ha venido trabajando en la restauración y acondicionamiento del lugar.[5]​ La Unesco lo declaró como Patrimonio de la Humanidad en el 2003.[6]​ El sitio se ha convertido en una de las atracciones turísticas más populares de la ciudad.

Sitios de interés[editar]

La Catedral[editar]

Vista de la catedral de noche.

Frente a la antigua plaza mayor se encuentran las ruinas de la catedral; cuya torre, de treinta metros de altura, está inusualmente ubicada junto al ábside. Se dio su construcción por medio del Obispo Fray Tomás de Berlanga en 1535. Originalmente de madera, la catedral fue reconstruida con mampostería, entre 1619 y 1626.[1]​ Las ruinas de la torre fueron intervenidas arquitectónicamente para permitir que los visitantes pudieran usarla como mirador.[5]​ Este cuenta con 115 escalones dividos en 3 niveles cada nivel cuenta con una plataforma para descanso e información museográfica.

Edificaciones coloniales[editar]

Pueden encontrarse en este conjunto otras ruinas pertenecientes a varias de las edificaciones de la antigua ciudad, con un grado variable de conservación. Una de las de mejor conservación, es la antiguamente ocupada por el Convento de la Concepción, único convento de monjas de la ciudad.[1]​ Tuvo serios daños por el Terremoto de 1621 y también contaba con un aljibe. Algunas otras son las del cabildo, la Compañía de Jesús y los conventos de San Francisco, de la Merced y de San Juan de Dios.

Otras edificaciones[editar]

Se encuentran aquí también los vestigios de dos puentes: el del Rey, que comunicaba el Camino Real y el del Matadero, que comunicaba el Camino de Cruces; así como de un antiguo fuerte, el Fortín de la Natividad, que protegía el lado oeste de la ciudad. Además, el Patronato de Panamá Viejo ha creado en este sitio un museo y un Centro de Investigaciones Patrimoniales (CIP); este último dedicado a la investigación en historia, arqueología, ecología, conservación de bienes y gestión de sitios de interés patrimonial.[7]​ La extensión territorial entre 5000 a 8000.

Museo de la Plaza Mayor[editar]

Actualmente, al costado de la antigua Plaza Mayor, se puede visitar el Museo de Sitio de la Plaza Mayor, que cuenta con distintas salas para contar su historia a lo largo de 1500 años y una maqueta que recrea la extensión de la ciudad antigua. Este museo está divido en tres capas: la prehispánica, la colonial y la moderna.

Galería de imágenes[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d Castillero, Alfredo (2004). Guías UNESCO: Panamá la Vieja y el Casco Viejo. Ediciones UNESCO. ISBN 92-3-303923-4. 
  2. https://es.m.wikipedia.org/wiki/Panam%C3%A1#Fundaci%C3%B3n_de_la_Ciudad_de_Panam%C3%A1
  3. a b c La Prensa (Panamá) (ed.). «Los 482 años de Panamá Viejo». Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2013. 
  4. Crítica (Panamá) (ed.). «Morgan no quemó Panamá». Consultado el 14 de agosto de 2015. 
  5. a b Martes Financiero (ed.). «La nueva cara de Panamá Viejo». Consultado el 1 de enero de 2010. 
  6. La Prensa (Panamá) (ed.). «Panamá La Vieja está en la vitrina del mundo». Archivado desde el original el 15 de agosto de 2010. Consultado el 1 de enero de 2010. 
  7. «Centro de Investigaciones Patrimoniales». Archivado desde el original el 27 de diciembre de 2009. Consultado el 1 de enero de 2010. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]