Hornachuelos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hornachuelos
municipio de España y villa
Bandera de Hornachuelos (Córdoba).svg
Bandera
Escudo de Hornachuelos (Córdoba).svg
Escudo
HORNACHUELOS1.JPG
Hornachuelos ubicada en España
Hornachuelos
Hornachuelos
Ubicación de Hornachuelos en España.
Hornachuelos ubicada en Provincia de Córdoba (España)
Hornachuelos
Hornachuelos
Ubicación de Hornachuelos en la provincia de Córdoba.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Provincia de Córdoba - Bandera.svg Córdoba
• Comarca Valle Medio del Guadalquivir
• Partido judicial Posadas
Ubicación 37°49′56″N 5°14′54″O / 37.8322536, -5.2482452Coordenadas: 37°49′56″N 5°14′54″O / 37.8322536, -5.2482452
• Altitud 185 msnm
Superficie 909,22 km²
Población 4 575 hab. (2017)
• Densidad 5,03 hab./km²
Gentilicio Melojo/a
Código postal 14740
Alcalde (2015) Mª del Pilar Hinojosa Rubio (GIH)
Sitio web www.hornachuelos.es
[editar datos en Wikidata]

Hornachuelos es un municipio español de la provincia de Córdoba, Andalucía. Se encuentra situado en la falda de la sierra morena cordobesa, en la comarca del Valle Medio del Guadalquivir, a unos 51 km de Córdoba. En 2016 contaba con 4598 habitantes, los cuales reciben el gentilicio de melojos/as. Su extensión superficial es de 909,4 km² y cuenta con una densidad de 5,06 hab./km². Se encuentra a una altitud de 185 m., según la ficha municipal de la Junta de Andalucía.

Geografía[editar]

Ubicado en la parte occidental de la provincia de Córdoba, sobre una de las muchas montañas de la Sierra de Hornachuelos, en el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos, formando parte del macizo de Sierra Morena. Se "asoma" al precipicio formado por el río Bembézar.

La población conserva su estructura árabe con empinadas y estrechas calles así como edificaciones de aquella época, en la que se destaca la fortaleza árabe. En su casco antiguo también se puede ver el edificio del Ayuntamiento, su iglesia gótica y la maltrecha torre del homenaje de su castillo en la plaza de Armas.

Demografía[editar]

En el año 2017, Hornachuelos tenía una población de 4575 habitantes.

Evolución demográfica de Hornachuelos
1996 1998 1999 2000 2005 2010 2017
5006 5056 4937 4860 4678 4696 4575
(Fuente: INE [Consultar])

Economía[editar]

Sus principales actividades son la agraria y la cinegética. Además, tiene una importante red de servicios donde hay que destacar los alojamientos rurales gracias a pertenecer al Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos.

Dentro de su término municipal, pero a 43 km de la localidad (en la Sierra Albarana), se encuentra el cementerio de residuos radiactivos de baja y media actividad de El Cabril. Este es actualmente el único almacén centralizado de residuos radiactivos en España y cuenta con una plantilla propia de 124 trabajadores más una media diaria de 90 de subcontratas.[1]​ El municipio percibe algo menos de un millón de euros anuales en compensación.[2]

Etimología[editar]

Existe discusión sobre el origen de su nombre aunque lo más probable sea que provenga del fonema árabe furnuyulus, que literalmente significa ciudad de los hoyos por ser esta la forma común como sus antiguos habitantes extraían el mineral del subsuelo.

Iglesia gótica.
Estación de Hornachuelos

Patrimonio artístico y monumental[editar]

Patrimonio Histórico Andaluz[editar]

  • Bienes Inmuebles
Bien catalogado Otras denominaciones Web del bien Tipo RP EA Fecha
Castillo [1][2] Monumento B.I.C Declarado 25-VI-1985
Finca Moratalla en Moratalla: Jardín Palacio de Moratalla Jardín Histórico B.I.C Declarado 23-V-1983
Iglesia de San Calixto en San Calixto Iglesia Parroquial de San Calixto, Iglesia de Nuestra Señora de la Sierra Sin tipificar Genérico Inscrito 04-VII-1996
Iglesia de Santa María de las Flores Iglesia Parroquial de Santa María de las Flores, Iglesia mudéjar de Santa María de las Flores [3] Monumento B.I.C Declarado 18-VI-2002
Muralla urbana [4] Monumento B.I.C Declarado 25-VI-1985

Véase también[editar]

  • El embalse del Bembézar es un embalse situado en la provincia de Córdoba en los términos municipales de Espiel y Hornachuelos. Comenzó sus actividades en 1952 y tiene una capacidad de 342,1 hm³ utilizados para el abastecimiento de agua potable, la generación de electricidad y el regadío a las localidades cercanas. Se trata de un embalse sinuoso y encajado que ocupa la parte central del Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos. Recoge las aguas del propio río Bembézar y la mayoría de sus afluentes principales, como el Nevalo y Benajarafe y los arroyos de la Baja, Guazalema, Pajarón y Calderas que aportan anualmente una media de 204 Hm3 de agua.
  • Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles es un antiguo convento y posterior seminario diocesano situado en la Sierra de Hornachuelos. Fundado en el siglo XV, el edificio se haya muy transformado debido a los usos posteriores: tras la desamortización, se usó como centro de caza. Ya en el siglo XX, fue seminario de la Diócesis de Córdoba, quedando abandonado en 1971. El monasterio se haya envuelto en misterio. Además de la antigua leyenda según la cual llovería fuego si era reformado, hay testimonios de apariciones en el monasterio y su entorno.
  • Palacio de Moratalla su construcción se realizó por encargo de Alfonso XIII para los Marqueses de Viana en 1918, con diseño del ingeniero francés J.C.N. Forrestier, al estilo de los jardines de Versalles. Está declarado Jardín Artístico. Es un palacio y jardines de ocho hectáreas que conforman uno de los parajes más singulares de Andalucía, que se encuentran en la finca del mismo nombre en el término de Hornachuelos. Una magnífica verja de hierro con decoración de motivos de caza y escudo sobre la cancela central da acceso al gran corredor de los jardines, con dos pasillos laterales encuadrando esculturas y fuentes que terminan en un amplio jardín que enmarca frontalmente al Palacio. En el conjunto de fuentes destacan las de los Ladrones, de Doña Leonor y la Fuente del Venado, atribuida a Mariano Benlliure y situada a espaldas del Palacio. Todo ello rodeado de una zona boscosa de gran espesura que proporciona al palacio temperaturas más suaves que las propias de la zona en que se ubica.
  • El Monasterio de Santa María de las Escalonias es una comunidad Cisterciense (trapense) fundada en 1986 por el Monasterio de La Oliva (Navarra). El monasterio está situado en el término municipal de Hornachuelos, cerca de Palma del Río, en medio de una finca plantada íntegramente de naranjos. La comunidad está formada por unos 15 monjes, siendo la única comunidad monástica masculina de toda Andalucía, después de haberse cerrado la antigua Cartuja de Jerez. El cortijo forma parte de lo que fue el marquesado de las Escalonias. En los deteriorados edificios de la casa solariega de dicho marquesado, se ha asentado el actual monasterio cisterciense.

Dónde dormir[editar]

  • Casa Rural del Guadalora es una hermosa casa de campo construida en el año 2007, en la Finca de "San Cayetano" en el término municipal de Hornachuelos, en la provincia de Córdoba (España). En ella podrá disfrutar de tranquilidad, comodidad y amplitud, tanto en el interior como en el exterior de la misma. Está perfectamente equipada y decorada, garantizando una estancia inolvidable. Es una casa de dos plantas y de fácil acceso. Su gran amplitud, tanto en el interior como en el exterior la hacen diferente. Su distribución consta de un hall de entrada, un dormitorio de matrimonio, una habitación doble, y un salón-comedor con chimenea y cocina completa incorporada. Además cuenta con una estupenda terraza y aparcamiento exterior.
  • Huerta de las Mayas es una casa típica andaluza, de 450 m2 , enclavada en una huerta de naranjos centenarios y en pleno Parque Natural Sierra de Hornachuelos, con hermosas vistas desde todas sus ventanas y terrazas y una situación inmejorable, ya que se encuentra junto a la Presa de Derivación del Bembézar (que se ve desde su terraza), a escasos metros del pueblo de Hornachuelos. En su distribución interior pueden encontrar: 6 dormitorios, 3 baños completos, salón-comedor (80 m2) con chimenea, aire acondicionado y mesa para 12 comensales, 2 cocinas, una de ellas con acceso directo al jardín, salón de juegos con estufa de leña, donde se encuentran los elementos necesarios para jugar al Ping-Pong, tiro con arco, cricket, juegos de mesa, etc. En el exterior de Huerta de Las Mayas, la casa cuenta con porche de entrada, terrazas, garaje para varios coches, jardín con barbacoa y una amplia piscina. Todo ello, acompañado de un mobiliario, menaje, lencería y decoración excepcionales, hace que el visitante pueda disfrutar de la tranquilidad y el descanso sin perder las comodidades propias de nuestro siglo.
  • Centro de Naturaleza Cañada Verde es un centro de ecoturismo ubicado en el interior del Parque Natural Sierra de Hornachuelos. Este alojamiento ofrece todas las comodidades para pasar unos días disfrutando de un entorno único. Aquí encontrarás un ambiente acogedor con un equipo profesional que te ayudará a organizar tus visitas para que sean una experiencia inolvidable. Disponemos de 6 preciosos estudios con balcón, terraza o acceso a jardín. Éstos también disponen de frigorífico, microondas y fregadero, con la posibilidad de calentar comidas o preparar comidas frías en la misma habitación. Además tenemos 4 habitaciones familiares con terraza o acceso al jardín. Todas las habitaciones tiene cuarto de baño propio y climatización. Nuestros clientes podrán disfrutar adicionalmente en el salón social de cine, juegos de mesa y otros pasatiempos.
  • Casa Rural Puerta de la Villa es una casa rural con capacidad para 14 personas, con 7 dormitorios, salón con chimenea , patio con barbacoa, cocina totalmente equipada, tres cuartos de baño, habitaciones climatizadas individualmente y con televisión. Puedes llevar a cabo diferentes actividades para favorecer la estancia, entre ellas: rutas gastronómicas, rutas a caballo, rutas con bicicleta de montaña, senderismo, trekking etc..
  • Casa Rural Retamales es una casa de arquitectura típica cordobesa. Se encuentra situada dentro de una urbanización en las puertas del Parque Natural Sierra de Hornachuelos, en una parcela de 700 m². Dispone de cocina campera,aire acondicionado, piscina, barbacoa, abundante arboleda y césped. Deportes que se pueden practicar en la zona: caza, pesca, piragüismo, senderismo, etc.La casa se encuentra a menos de 1 Km del pueblo, a 30 minutos de Córdoba y a 50 minutos de Sevilla.

Referencias[editar]