Pedro Álvarez Holguín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pedro Álvarez Holguín

Flag of Cross of Burgundy.svg
11.er Teniente de gobernador general
del Cuzco
24 de marzo - 24 de diciembre de 1541
Monarca

Carlos I de España

Predecesor

Cinco previos:

Sucesor Antonio de la Gama

Información personal
Apodo "Perálvarez"
Nacimiento 1490
Cáceres (de la Extremadura leonesa, Reino de León)
Banner of arms crown of Castille Habsbourg style.svg Corona de Castilla
Fallecimiento 1542
Llanos de Chupas (cerca de Huamanga, Virreinato del Perú)
Flag of Cross of Burgundy.svg Imperio español
Información profesional
Ocupación Militar, explorador, conquistador y gobernante colonial
Obras notables
  1. Batalla de las Salinas
  2. Batalla de Chupas
Rango Maestre de campo general
[editar datos en Wikidata]

Pedro Álvarez Holguín o bien por su mote Perálvarez de Holguín o simplemente Perálvarez (Cáceres, Extremadura leonesa de la Corona de Castilla, 1490Llanos de Chupas cerca de Huamanga del Virreinato del Perú, Imperio español, 16 de septiembre de 1542) era un militar y explorador hispano-extremeño que contribuyó a la colonización de la América española, participando principalmente en las conquistas de los imperios Azteca o de México e Inca o del Perú.

En este último, al quedar dividido el territorio entre las gobernaciones de Nueva Castilla y de Nueva Toledo, tuvo que formar parte de uno y otro bando en las guerras civiles entre conquistadores por razones jurisdiccionales, al pretender sus gobernadores respectivos: el marqués Pizarro y el adelantado Almagro, el dominio del Cuzco.

Al acatar la voluntad real de unificación del territorio sudamericano para la formación del nuevo gran Virreinato del Perú, formó parte del bando de Vaca de Castro que era leal al emperador Carlos V contra el bando almagrista que era rebelde.

Biografía hasta la batalla de las Salinas[editar]

Origen familiar y primeros años[editar]

Pedro Álvarez Holguín "Perálvarez" había nacido en 1490 en la ciudad de Cáceres[1]​ de la Extremadura leonesa, dentro de la Corona castellana que mediante la unión con la Corona de Aragón conformarían al Reino de España en 1516, con el soberano Carlos I y quien en 1520 fuera nombrado como el emperador Carlos V del Sacro Imperio Romano Germánico.

Su padre era Pedro Álvarez Holguín[2]​ (n. ca. 1460), un hijo de Alfón Álvarez Holguín[2]​ y de Juana Blázquez,[2]​ y su madre, dotada el 21 de marzo de 1492 para casarse ese año en Cáceres, era Constanza Martínez de Aldana[2]​ (n. ca. 1472 - Cáceres, ca. 1521), una hija de Lorenzo de Aldana[3]​ (n. ca. 1442 - castillo de Alange en Badajoz, ca. 1480),[4]​ primer señor de Lagartera,[3]​ y de Marta Martínez de Orellana[3]​ (n. ca. 1452 - Arroyo del Puerco,[3]​ 24 de agosto[3]​ de 1534)[3]​ cuyos padres eran Diego García de Mayoralgo[3]​ (n. ca. 1422), V señor de la Torre de Mayoralgo[2]​ y regidor de Cáceres,[2]​ y Jimena Gómez de Orellana[5]​ (n. Trujillo, ca. 1432).[5]

Sus tíos maternos, entre otros, eran Francisco de Aldana[5]​ (f. ca. 1529), II señor de Lagartera[5]​ que se había casado con María de Ulloa[5]​ (f. Cáceres, 15 de julio de 1563) y con quien tuviera, entre otros, al mayorazgo sucesor Álvaro de Aldana,[6]​ III señor de Lagartera,[6]​ al futuro conquistador Lorenzo de Aldana,[7]​ y a María de Aldana[2]​ que se había unido en matrimonio con Rodrigo de Godoy y Martínez de Figueroa[2]​ para concebir al posterior conquistador y alcalde de Lima, Francisco de Godoy Aldana.[2]​ Por lo tanto ambos, Lorenzo y Francisco, eran primos hermanos entre sí y a su vez lo eran de "Perálvarez".[8]

Holguín también era pariente cercano de los conquistadores Hernán Cortés, Francisco Pizarro, Francisco de Orellana, Ñuflo de Chaves y el adelantado Juan de Sanabria que estaba casado en segundas nupcias con Mencia Calderón Ocampo "la Adelantada" quien luego de enviudar llevara las primeras mujeres hidalgas al Nuevo Mundo.

Viaje a Sudamérica y la rebelión inca[editar]

Sitio del Cuzco por parte del inca Manco Cápac II y su gente.

Perálvarez pasó a la América española en el año 1536,[9]​ junto al fray Jerónimo Becerra[9]​ y a Antonio de Carvajal,[9]​ a través de la ciudad de Panamá,[9]​ y llegaba al Perú en el momento en que Francisco Pizarro, gobernador de Nueva Castilla, pedía auxilios a las demás regiones centro y sudamericanas para reprimir la gran rebelión que había impulsado el soberano inca vasayo Manco Cápac II.[9]

Al pasar por la ciudad de Trujillo,[9]​ Holguín cayó enfermo y debió quedarse allí,[9]​ pero sus compañeros de viajes continuaron para llegar a Lima el 4 de mayo[9]​ del citado año.[9]Perálvarez recién arribó a la misma ciudad entre los meses de junio o julio.[9]

En el mes de septiembre[9]​ partió como capitán general con sus hombres hacia el interior del Perú, para apoyar a los españoles que estaban desde el pasado 3 de mayo sitiados en el Cuzco por dicho rebelde incaico y su gente.[9]

Conflictos entre almagristas y pizarristas por el Cuzco[editar]

Gobernaciones de Sudamérica, de las cuales Nueva Castilla (pizarristas) y Nueva Toledo (almagristas) se disputaban la ciudad del Cuzco, originando las guerras civiles entre los conquistadores del Perú.

El territorio peruano, desde los inicios de la conquista, andaba revuelto por las diferencias y enfrentamientos entre Diego de Almagro y Francisco Pizarro, y estas discrepancias presagiaban la guerra entre los partidarios de ambos bandos. A todo esto, algunos soldados y capitanes, aunque tenían sus preferencias, no sabían qué partido tomar ni a qué bando arrimarse.

Para intentar un acuerdo amistoso, los gobernadores Diego de Almagro y Francisco Pizarro habían celebrado una reunión, pero ninguno de los dos quedó satisfecho de lo pactado, y como ambos no fueron sinceros, empeoró la situación desembocando en un inevitable enfrentamiento.

El capitán Pedro Álvarez Holguín apareció como un destacado militar en la escena conquistadora, y cuando a las órdenes de su pariente el marqués Francisco Pizarro y del general Alonso de Alvarado marcharon hacia el Cuzco, se detuvieron en Abancay en donde las fuerzas del adelantado Diego de Almagro, gobernador de Nueva Toledo —que habían llegado hacía poco tiempo de una expedición a Chile— ya se habían apoderado de aquella ciudad.

En esta ocasión, el 13 de julio de 1537, un pelotón de Almagro apresaba a Alonso de Alvarado,[10]​ a Gonzalo Pizarro,[10]​ a Holguín[10]​ y a todos sus hombres, y los llevaban detenidos a dicha urbe tomada.[10]

La batalla de las Salinas, entre almagristas y pizarristas

Aunque Pedro Álvarez Holguín estaba al servicio de Francisco Pizarro, en realidad había jurado fidelidad a la causa de Almagro.[10]​ De todas formas, los pizarristas fueron liberados por Lorenzo de Aldana,[10]​ quien entonces también pertenecía al bando de los almagristas y era primo de Perálvarez.[10]

Pero Aldana avergonzado por faltar a su palabra se escondió en el monte y regresó nuevamente al Cuzco y finalmente se reintegró en el ejército almagrista.

En la batalla de las Salinas, celebrada el 6 de abril de 1538, y en el puesto asignado, Holguín combatió con el ejército almagrista. En esta batalla fue vencido Almagro y lo encerraron en la prisión del Cuzco, y tres meses después era ejecutado por orden del gobernador Francisco Pizarro.

Teniente de gobernador general del Cuzco[editar]

Campañas conquistadoras en el Alto Perú[editar]

El hecho de que Álvarez Holguín militara temporalmente en el bando almagrista no fue impedimento para que el marqués Francisco Pizarro, por medio de escritura otorgada en Lima ante Pedro de Salinas,[9]​ lo titulara el 24 de marzo[9]​ de 1541[9][11]​ como su teniente de gobernador[9][11]​ y capitán general del Cuzco[9][11]​ —además de ser su lugarteniente general en la gobernación— en remplazo de su predecesor Gabriel de Rojas,[11]​ y al poco tiempo le encomendara la conquista del «país de los chunchos», en la región selvática al este de la ciudad, ubicado ya en lo que sería la provincia de Charcas.[1]

Esta deferencia que tuvo Pizarro con Holguín sirvió para que este reconsiderara su posición y abrazara la causa pizarrista. Su decisión se tornó definitiva al enterarse de que los partidarios almagristas asesinaran a Francisco Pizarro, y más todavía cuando el hijo de Almagro autoritariamente se proclamara gobernador del Perú el 26 de junio del mismo año. Álvarez Holguín, desempeñando la misión de los «chunchos» que le encargara Pizarro, no aceptó dicha arbitrariedad y juró vengar la muerte del caudillo pizarrista.

Su apoyo al juez pesquisidor Vaca de Castro[editar]

Ya desde Cuzco, Gómez de Tordoya y otros capitanes le había enviado aviso a Holguín para que dejara su cometido conquistador en las tierras altoperuanas y volviera para que provisionalmente se hiciera cargo, como capitán general de las tropas leales a la Corona española, que había emitido la real provisión el pasado 9 de setiembre de 1540 por la cual envió al licenciado Cristóbal Vaca de Castro como juez pesquisidor para que visitara las fortalezas de las islas de La Española y de San Juan, y reformara la Real Audiencia de Panamá, asumiendo si fuera necesario su presidencia.

También fue con la finalidad de investigar las causas de la guerra civil entre conquistadores, como la contienda entre Sebastián de Benalcázar y Pascual de Andagoya en la Capitanía General del Nuevo Reino de Granada, y la de los gobernadores peruanos de Nueva Castilla y Nueva Toledo que habían organizado sus respectivos bandos pizarristas y almagristas. El pesquisidor Vaca de Castro venía con facultades para reemplazar al asesinado marqués-gobernador Francisco Pizarro.

Dicho licenciado entró en el Perú en el mes de junio[12]​ de 1541[12]​ por el lado de la ciudad de Quito[12]​ del teniente de gobernador Gonzalo Pizarro,[12]​ pero fue recibido por su lugarteniente Pedro de Puelles,[12]​ ya que aquel todavía no había regresado de la búsqueda del «País de la Canela». Al llegar a la ciudad de Trujillo[12]​ se le unieron las fuerzas de Alvarado[12]​ y de Perálvarez de Holguín.[12]

Gestión como teniente general en Huamanga[editar]

El 22 de agosto del mismo año el Cabildo de Huamanga[13]​ escribió una carta a las autoridades del Cuzco[13]​ para que acataran la autoridad del gobernador de facto Diego de Almagro el Mozo, para evitar más muertes y desasosiegos.[13]

De esta manera, Perálvarez ingresó posteriormente en Huamanga[14]​ el 8 de noviembre[14]​ del citado año como teniente de gobernador y capitán general del Cuzco[14]​ en nombre del licenciado Vaca de Castro[14]​ para intervenir y presidir el cabildo. El 10 del corriente sancionó el nombramiento de nuevas autoridades locales.[14]

Finalmente el capitán Pedro Álvarez Holguín fue remplazado en el cargo de teniente de gobernador del Cuzco[15]​ por el licenciado Antonio de la Gama[15]​ el 24 de diciembre[15]​ de 1541.[15]

El nuevo gran Virreinato del Perú en 1542 que comprendía casi toda Sudamérica y la actual Panamá, hasta la creación definitiva del Virreinato de Nueva Granada en 1739.

Intervención real y creación del virreinato peruano[editar]

El 7 de agosto de 1542 llegó a Lima el licenciado Vaca de Castro que venía a poner remedio a las revueltas del territorio, además de hacerse cargo del gobierno interino del nuevo Virreinato del Perú, dado el caso por el fallecimiento de Pizarro, unificando así las gobernaciones en disputa. El enviado real escribió a Holguín y a otros militares para que abrazaran la causa real y contribuyeran a sofocar la anarquía.

Pero Holguín estuvo confundido al principio, ya que se tomó en serio lo de su nombramiento como capitán general, y después de que considerara desconocer la autoridad de Vaca de Castro, de indisponerse con Alonso de Alvarado, Gómez de Tordoya y su primo Lorenzo de Aldana, al fin se convenció de que Vaca de Castro no estaba usurpando el poder sino que se le había dado por disposición real en forma provisional y circunstancialmente.

Como hombre prudente, reconsideró su autoritaria determinación decidiendo presentarse ante Vaca de Castro, el 8 de junio de 1542, en su cuartel localizado en la ciudad de Yungay, donde le entregó el ejército que había reunido, se puso a sus órdenes y este perdonó sus desavenencias, nombrándolo maestre de campo general.[16]

Bando regio en la batalla de Chupas[editar]

La batalla de Chupas entre los obedientes a la Corona española y los rebeldes almagristas

La muerte de Diego de Almagro y posteriormente la de Francisco Pizarro habían agravado los enfrentamientos hegemónicos que se presentaron al principio y, como ambos bandos pugnaban por hacerse con el control del territorio, la Corona tuvo que tomar cartas en el asunto.

Esta envió un emisario real para que averiguara los pormenores e intentara solucionar pacíficamente el clima de enfrentamientos que se había suscitado. Mientras los partidarios de Pizarro se plegaron a la obediencia real, los de Almagro el Mozo optaron por declararse en rebeldía e imponer sus fueros por la fuerza.

No teniendo otra opción, el licenciado Vaca de Castro, ayudado por los partidarios del ejecutado marqués Pizarro, presentaba batalla a los almagristas, y el 16 de septiembre de 1542 en una altiplanicie, cerca de Huamanga, se libró la batalla de Chupas.

El joven Diego de Almagro, al verse perdido, abandonó el campo de batalla con la intención de buscar refugio entre los aborígenes rebeldes de Vilcabamba, pero fue capturado y ejecutado en el Cuzco.

Fallecimiento en combate[editar]

El capitán Pedro Álvarez Holguín falleció heroicamente en la citada batalla[17]​ acontecida en los llanos de Chupas que está cercano a la entonces ciudad de Huamanga, actual Ayacucho, el 16 de septiembre de 1542,[17][18]​ y sería enterrado con todos los honores en la iglesia de San Cristóbal.[9]

Concubinato y descendencia[editar]

Si bien el capitán Perálvarez de Holguín nunca se casó,[19]​ se había amancebado[20]​ hacia 1537 en el Cuzco, de la gobernación de Nueva Toledo que desde 1542 pasó a formar parte del nuevo gran Virreinato del Perú, con la no muy bien documentada princesa incaica[21]​ Beatriz Túpac Yupanqui[20]​ o bien Huallpa Túpec, una supuesta hija de Túpac Hualpa,[21]​ sobrina de los sucesivos IV y V emperadores incas Huáscar y Atahualpa, nieta del III emperador Huayna Cápac y por lo tanto, una bisnieta del II emperador Túpac Yupanqui.

De la unión entre el capitán Pedro Álvarez Holguín y la princesa inca Beatriz Túpac Yupanqui hubo, por lo menos, tres[19]​ hijos ilegítimos:

Notas y referencias[editar]

  1. a b Binayán Carmona, Narciso (p. 182, año 1999).
  2. a b c d e f g h i Pardo de Guevara y Valdés, Eduardo (op. cit., pp. 707 y 714, año 2002).
  3. a b c d e f g Pardo de Guevara y Valdés, Eduardo (op. cit., pp. 707, 713 y 725, año 2002).
  4. Pardo de Guevara y Valdés, Eduardo (op. cit., p. 713, año 2002).
  5. a b c d e Pardo de Guevara y Valdés, Eduardo (op. cit., pp. 707 y 714-715, año 2002).
  6. a b Pardo de Guevara y Valdés, Eduardo (op. cit., p. 715, año 2002).
  7. Pardo de Guevara y Valdés, Eduardo (op. cit., pp. 707 y 716, año 2002).
  8. Pardo de Guevara y Valdés, Eduardo (op. cit., pp. 707 y 713-717, año 2002).
  9. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q Pardo, Eduardo José (op. cit., p. 734, año 2005).
  10. a b c d e f g Pardo de Guevara y Valdés, Eduardo (op. cit., p. 717, año 2002).
  11. a b c d Universidad de la República Oriental del Uruguay (op. cit., p. 424, año 1965).
  12. a b c d e f g h Consejo Nacional de la Universidad Peruana (op. cit., p. 56, año 1974).
  13. a b c Consejo Nacional de la Universidad Peruana (op. cit., p. 78, año 1974).
  14. a b c d e Consejo Nacional de la Universidad Peruana (op. cit., p. 92, año 1974).
  15. a b c d Universidad de la República Oriental del Uruguay (op. cit., p. 425, año 1965).
  16. Consejo Nacional de la Universidad Peruana (op. cit., p. 338, año 1974).
  17. a b Presta, Ana María (op. cit., p. 74, año 2000).
  18. Pardo de Guevara y Valdés, Eduardo (op. cit., p. 709, año 2002).
  19. a b c d e f g Pardo de Guevara y Valdés, Eduardo (op. cit., p. 735, año 2002).
  20. a b Binayán Carmona, Narciso (p. 300, año 1999).
  21. a b Binayán Carmona, Narciso (pp. 303-304, año 1999).
  22. a b c d e f g h i j Pardo de Guevara y Valdés, Eduardo (op. cit., p. 735, año 2002). La obra expresa que Fernando Álvarez Holguín era hijo además de una noble aborigen peruana que había adoptado el nombre de Isabel de Aldana.
  23. a b Consejo Superior de Investigaciones Científicas (op. cit., Vol. 57, Nº 209-210, p. 38, año 1997). La obra lo llama Hernando Álvarez Holguín.
  24. a b c d e f g h i j k l m Presta, Ana María (op. cit., p. 82, año 2000). Según la autora, Constanza como tutora de sus hijos, contrataba administradores de la encomienda y mayordomos para la explotación de las tierras en Tacopaya, Lamboyo y Corocoro, y en las minas de Potosí, y al poco tiempo se uniría en segundas nupcias con Íñigo de Villafañe, quien se ocuparía de la administración de la encomienda de sus hijastros.
  25. Méndez Paz, Carlos (op. cit., p. 53).
  26. a b c d e f g h i j k l Binayán Carmona, Narciso (pp. 182 y 571, año 1999).
  27. a b Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas (op. cit., Nº 182, año 1993). La obra expresa que Juan de Melo-Coutinho y su esposa Juana Holguín de Ulloa eran ancestros en común —a través de su bisnieta Leonor de Melo-Coutinho y la hija de esta, Ignacia Javiera Carrasco y de Melo Coutinho— del general patriota rioplatense José Gervasio de Artigas y de su prima lejana —a través del bisnieto N. de Melo Coutinho que era primo segundo de la ya citada Leonor— llamada Victoria de Olivera Ortega que a su vez era la abuela materna del gobernador bonaerense Dardo Rocha Arana. Además a través de María Carrasco de Melo-Coutinho, quien fuera otra hija de la antedicha Leonor, eran ancestros de la reina Máxima de los Países Bajos.
  28. Méndez Paz, Carlos A. (op. cit., p. 53, año 2005).
  29. a b c d Consejo Superior de Investigaciones Científicas (op. cit., Vol. 57, Nº 209-210, p. 50, año 1997).
  30. a b c d e f Méndez Paz, Carlos (op. cit., pp. 53 y 154).
  31. a b c d e f Pardo de Guevara y Valdés, Eduardo (op. cit., p. 735, año 2002). Según la obra, Martín Monje [lo confunde con su padre Pedro Monje] había nacido hacia 1508 en Portugalete, señorío de Vizcaya de la Corona Castellana, que pasó a Sudamérica en 1526.

Bibliografía[editar]

  • Binayán, Narciso; en "Historia genealógica argentina" (Ed. Emecé Editores, 578 págs., año 1999).
  • Consejo Nacional de la Universidad Peruana en "Huamanga, una larga historia. Homenaje al sesquicentenario de la Batalla de Ayacucho" (Ed. El Consejo, 429 págs., año 1974).
  • Consejo Superior de Investigaciones Científicas en "Revista de Indias" (Vol. 57, Nº 209-210, Ed. El Consejo, año 1997).
  • Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas en "Genealogía. Revista del [...] " (Nº 182, Buenos Aires, Argentina, año 1993).
  • López de Gómara, Francisco; en "Historia General de las Indias", Editorial Iberia. ISBN 84-7530-974-7
  • Méndez Paz, Carlos A.; en "Patricios y elites: el caso argentino, 1535-1943" (Ed. Instituto Ruy Díaz de Guzmán de Investigación Histórica y Social, 505 págs., año 2005).
  • Navarro del Castillo, Vicente; en "Epopeya de la raza extremeña en Indias". ISBN 84-400-5359-2
  • Pardo, Eduardo José; en "España y América, un escenario común. Actas de la XI Reunión Americana de Genealogía. Santiago de Compostela, 10 al 14 de septiembre de 2002" (Ed. Consejo Superior de Investigaciones Científicas - Xunta de Galicia - Instituto de Investigaciones Gallegos Padre Sarmiento, 947 págs., año 2005).
  • Pardo de Guevara y Valdés, Eduardo, y el Instituto Padre Sarmiento de Estudios Gallegos de Santiago de Compostela, Xunta de Galicia; en "Actas de la XI Reunión Americana de Genealogía. España y América, un escenario común" (Santiago de Compostela, año 2002). ISBN 84-00-08336-9
  • Presta, Ana María; en "Encomienda, familia y negocios en Charcas colonial, Bolivia. Los encomenderos de La Plata, 1550-1600" (Ed. Instituto de Estudios Peruanos, 308 págs., año 2000).
  • Universidad de la República del Uruguay en "Anales del III Congreso Nacional de Historia del Perú" (Ed. Facultad de Medicina, año 1965).