Vasco Fernandes Coutinho

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vasco Fernandes Coutinho
Vasco Fernandes Coutinho Ilustrado pelo Artista Gráfico Jeferson de Oliveira..jpg
Vasco Fernandes Coutinho, ilustrado por el artista capixaba Jeferson de Olivo.

Flag of Portugal (1521).svg
1.er Gobernador donatario de la
Capitanía del Espíritu Santo
1º de junio de 1534 / 23 de mayo de 1535 - 3 de agosto de 1560
Monarca Juan III de Portugal
Predecesor Nuevo cargo
Sucesor Vasco Fernandes Coutinho
"el Hijo"

Información personal
Nombre completo Vasco Fernandes de Melo Coutinho
Apodo "O Velho" / "el Viejo"
Nacimiento 1488
Serpa
PortugueseFlag1485.svg Reino de Portugal
Fallecimiento e/ 1º y 10 de octubre de 1561
Vila Velha (de la Capitanía del Espíritu Santo, Gobierno General del Estado de Brasil)
Flag of Portugal (1521).svg Imperio portugués
Nacionalidad Portuguesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge [Véase: Matrimonio y concubinatos]
Hijos [Véase: Descendencia]
Información profesional
Ocupación Militar, explorador, conquistador y gobernante colonial
Obras notables
Escudo
Flag of Portugal (1521).svg

Vasco Fernandes Coutinho o bien Vasco IV Fernandes Coutinho "o Velho" o Vasco Fernandes de Melo Coutinho y castellanizado como Vasco Fernández Coutiño "el Viejo" o Vasco Fernández de Melo Cuitiño o también por su agnaticio riguroso menos conocido como Vasco de Melo y Fernández Coutiño (Serpa, Portugal, 1488 - Vila Velha de la Capitanía del Espíritu Santo, Gobierno General del Estado de Brasil, e/ 1º y 10 de octubre de 1561) era un fidalgo real y conquistador portugués que fuera alcaide mayor de Ormuz de 1507 a 1508 y de 1515 a 1516, tenente de Alenquer desde 1524 y por voluntad del rey Juan III de Portugal de 1534, ocupara un nominal feudo hereditario sudamericano con el título de capitán donatario o bien como primer gobernador donatario de la Capitanía del Espíritu Santo desde 1535 hasta 1560, y como tal fundara las actuales localidades brasileñas de Vila Velha en 1535 y de Vitória en 1551.

Biografía hasta las conquistas asiáticas[editar]

Origen familiar y primeros años[editar]

Blasón de Vasco Fernandes Coutinho

Vasco Fernández Coutiño había nacido en el año 1488[1][2][3]​ en la localidad de Serpa de la región de Alentejo, en el Reino de Portugal.

Su padre[2]​ era el capitán Jorge de Melo "el Larguirucho"[2][4][5][6][7]​ —en portugués: Jorge de Melo "O Lágeo", traducido como "el de la Tierra"— (Serpa, ca. 1460[3]​ - Mazagán,[8]​ 1514)[8]​ que fue copero mayor del rey[4]​ desde el 3 de marzo[4]​ de 1479,[4]​ señor de Pavia[4]​ desde el 21 de julio[4]​ del mismo año, recibió la donación real[8]​ de la fortaleza de Mazagán en 1505[9]​ y casi una década después fallecería combatiendo contra los musulmanes del Sultanato wattásida de Fez,[8]​ y el cual fuera un hijo de Juan de Melo,[4]alcaide mayor de Serpa, y de su primera esposa Isabel da Silveira,[4]​ además de nieto paterno de Martim Afonso de Melo "el Viejo",[2][4]​ señor de Arega y Barbacena, y de Biolanda de Sousa,[4]​ quien fuera una bisnieta de Martín Alfonso "Chichorro" e Inés Lourenço de Valadares, y por ende, Vasco Coutinho era descendiente por esta vía del rey Alfonso III de Portugal y su concubina mozárabe Madragana Ben Aloandro.

Blanca Coutinho[2][5][6]​ (n. ca. 1466) era su madre,[2][3][6]​ una hija del alcaide mayor Vasco Fernandes Coutinho[2][5][6][10]​ (n. ca. 1440),[3]​ IV señor de Celorico de Basto,[5][10][11]de Montelongo,[10][11]de Torre de Portocarreiro,[10]de Vila Boa de Roda,[10]de Barqueiros,[10]de Terra da Maia[10]​ y de Penaguião[10]​ —un nieto del mariscal real Gonzalo Vaz Coutinho[11]​ y bisnieto del merino mayor Vasco I Fernandes Coutinho,[11]​ señor de Couto de Leomil,[11]​ y de su esposa Beatriz Gonçalves de Moura[11]​ y tataranieto de Fernão Martins Fonseca Coutinho[11]​ y de Teresa Pires Varela,[11]​ su cónyuge— y de su esposa María de Lima,[3]​ cuyos padres eran Leonel de Lima,[3]​ I vizconde de Vila Nova de Cerveira[3]​ desde 1476, y su esposa Felipa da Cunha, y por lo tanto, Blanca Coutinho era una tataranieta del conde Enrique Manuel de Villena[5]​ y de su esposa Beatriz de Sousa Portugal,[5]​ la cual era a su vez nieta del noble Alfonso Dionisio[12]​ —medio hermano del antes nombrado "Chichorro"— y bisnieta del ya citado rey Alfonso III "el Boloñés"[12]​ y su otra concubina María Peres de Enxara.[12]

Como segundogénito, Vasco tenía un hermano mayor llamado Martim Afonso de Melo Coutinho[8][13]​ (n. ca. 1486 - f. antes de 1526), capitán mayor de la fortaleza de Mazagán[8]​ desde 1514[8]​ a 1517, y los menores eran el comendador Manuel de Melo (n. ca. 1490), el capitán Diogo de Melo[13]​ (n. ca. 1492 - f. mar de China Meridional,[13]​ septiembre de 1522),[13]​ María de Melo (n. ca. 1494), Antonia de Vilhena[14]​ (n. 1496 - f. después de 1562) —quien haría pleito testamentario en 1561[14]​ a su sobrino legitimado Vasco Fernandes Coutinho Filho— casada con Pedro Afonso de Aguiar "o Raposo", capitán de la armada de la India, y Guiomar Coutinho (n. ca. 1498) que se enlazó con Rui Dias de Sousa.

Viaje de conquista por África y Asia[editar]

A temprana edad partió de Lisboa el 6 de abril de 1506, junto al entonces capitán mayor Alfonso de Albuquerque[15]​ que estaba al mando de una escuadra de cinco navíos —cuya armada de dieciséis estaba dirigida por el almirante Tristão da Cunha— para circunnavegar África por los océanos Atlántico e Índico con destino a la India.

El Imperio portugués entre los años 1415 y 1543.

El objetivo del viaje era conquistar la isla Socotora, establecer colonias marítimas, tomar el control del comercio de especias y llevar una carta al virrey de la India portuguesa con una misión secreta ordenada por el rey Manuel I de Portugal.

Viajando por la Ruta del Cabo descubrieron en el Atlántico un archipiélago al que llamaron Tristán da Cunha, en honor al almirante de la armada del mismo nombre, y al pasar por el canal de Mozambique encontraron a João da Nova en la isla homónima, que se le había averiado su navío Frol de la mar.

Réplica de la nao Flor de la mar de João da Nova que acompañó a Albuquerque y a Coutinho hasta la conquista de Malaca (del Museo Marítimo de Malaca).

Luego establecieron una factoría comercial en la isla de Mozambique —en donde repararon dicho navío— para que sirviese como centro de intercambio de tejidos y abalorios de la India, por oro, marfil y granadillo negro del reino de Monomotapa y además comenzaron a erigir la capilla de Nuestra Señora del Baluarte (que fuera terminada en 1522 por la armada de Pedro de Castro y quedaría incluida en la futura fortaleza de San Sebastián construida entre 1558 y 1583).

África austral con el imperio de Monomotapa —que fuera protectorado portugués de 1629 hasta 1759— y el cabo de Buena Esperanza, las costas de Zanguebar, parte de la gran isla de Madagascar, la isla de Mozambique y la de Juan de Nova (por Willem Janszoon Blaeu, año 1635).

Juan de Nova terminó por unirse a la flota y una vez que siguieron viaje hacia el norte, hicieron escala en la isla costera de Kilwa —la cual había sido tributaria de Portugal por Vasco de Gama en 1502, definitivamente conquistada por el virrey Almeida el 25 de julio de 1505 y en donde hizo construir el fuerte de Quíloa que sería abandonado en 1512— y luego pasaron por la isla de Zanzibar —tributaria desde 1504 por el capitán Ruy Lourenço Marques Ravasco— y por Malindi, también de la costa oriental africana, para seguir hacia Socotra.

Posteriormente a la partida de la armada de Trisão da Cunha, el factor Duarte de Melo, encargado del comercio de la isla de Mozambique, que por orden del portugués Vasco Gomes de Abreu, capitán mayor de Sofala desde 1505 y luego gobernador de la costa de Mozambique subordinada al Virreinato de India, inició en 1508 una fortificación llamada «Torre de San Gabriel».

En el transcurso del viaje, la armada de Da Cunha con Albuquerque y Coutinho, entre otros, conquistaron las ciudades de Kuryat (Qurayyat) y Mascate en julio de 1507, en donde se produjo una sangrienta batalla entre portugueses y las fuerzas leales al gobernador persa de la ciudad, y luego Khor Fakkan, además de conseguir la sumisión de la ciudad de Sohar, todas en el golfo de Omán.

A la isla de Socotora la tomaron en agosto de 1507 y en donde erigieron el fuerte de São Miguel —que duraría solo cuatro años, para ser desmantelado, y en 1512 la isla fuera ocupada por el Sultanato Mahra de la península arábiga— y desde aquí, Tristão da Cunha partió hacia la India para apoyar a los portugueses cercados en Cananor y Alfonso de Albuquerque con Vasco Fernandes Coutinho navegaron con una flota de seis navíos y quinientos hombres rumbo al golfo Pérsico.

Alcaide mayor de Ormuz[editar]

Fuerte de Nuestra Señora de la Concepción, en la isla de Ormuz, en donde Vasco Fernandes Coutinho fuera alcaide mayor.

El 25 de septiembre de 1507 se apoderaron rápidamente de la isla de Ormuz, cuyo rey que era tributario del shah persa Ismail I, aceptó convertirse en vasallo del rey de Portugal e inmediatamente el 24 de octubre se comenzó la construcción del «fuerte Nossa Senhora da Vitória», nombrando como alcaide mayor de Ormuz a Vasco Fernandes Coutinho.[15]​ Una guarnición portuguesa en el mismo año logró la sumisión de Qal'at al-Bahrain, en el golfo Pérsico.

Pero debido a los duros trabajos de construcción de dicho fuerte, a las condiciones difíciles y a las adversidades, se produjo el motín de los capitanes, un episodio de insubordinación que condujo a la deserción de tres capitanes portugueses que con el apoyo del soberano de Ormuz, dieron batalla a las fuerzas de Albuquerque a principios de enero 1508, quien al ser vencido, varios navíos desertores partieron hacia la India, quedando la flota reducida a solo dos.

Albuquerque volvió a Socotora y encontró la guarnición portuguesa pasando hambre, por lo cual asaltó navíos musulmanes en el Pérsico para conseguir suministros. Al poco tiempo regresó con los mismos para Ormuz, en donde se vieron obligados a retirarse de la ciudad en abril de 1508, abandonando el fuerte en construcción y los de Curiate (actual Qurayyat), Mascate, Corfacão (actual Khor Fakkan), Kalhat y Sohar, y pasando por Socotora partió hacia la India, para culminar su misión secreta que consistía en entregar una carta cerrada al primer virrey Francisco de Almeida.

Vasco Fernandes Coutinho y Alfonso de Albuquerque cruzaron el mar Arábigo y llegaron a Cananor en diciembre de 1508, y una vez abierta la carta secreta, en ella expresaba que Albuquerque debería sustituir al virrey por mandato real, con el título de gobernador de la India portuguesa pero dicho mandato fue demorado por diversas causas, principalmente por una venganza personal del virrey debido a la muerte de su hijo Lourenço de Almeida en la batalla de Chaul. Coutinho, Albuquerque y sus hombres se fueron a Cochín —en donde años después estaría la tumba de Vasco da Gama en la iglesia de San Francisco desde 1524 hasta 1539— esperando las indicaciones reales, y Albuquerque de su propio bolsillo sustentó la comitiva.

El 3 de febrero de 1509 el aún virrey Francisco de Almeida avanzó con sus fuerzas para la batalla de Diu y su victoria fue determinante ya que los otomanos y los mamelucos egipcios, que estaban apoyados por las repúblicas de Venecia y de Ragusa, abandonaron el océano Índico, quedando así asegurado el Imperio portugués en Asia por más de un siglo.

En agosto, tras la petición de Diogo Lopes de Sequeira y otros capitanes por considerarlo inepto para el gobierno, el virrey mandó a apresar a Albuquerque y lo envió a la fortaleza de Santo Ângelo en Cananor pero en el mes de octubre llegó el sexto mariscal real Fernando Coutinho (n. ca. 1465 - Calicut, 1510) —pariente de Albuquerque y primo tercero de Vasco Fernandes— llevando una armada de quince navíos y unos 3.000 hombres enviados por el rey para defender sus derechos, por lo cual, el 4 de noviembre de 1509, Alfonso de Albuquerque fue liberado y proclamado gobernador del Virreinato de la India portuguesa.

Conquistas del Virreinato de la India portuguesa[editar]

Vista de Goa Vieja en 1509 (por Braun e Hogenberg, año 1600).

Luego de la efímera ocupación de Goa, Albuquerque[15]​ retornó en busca de resfuerzos y pasó a la India[16]​ junto a Vasco Fernandes Coutinho[16]​ el 25 de noviembre del citado año con una flota renovada, por lo cual el sultán Ismail Adil de Bijapur y sus aliados otomanos se rindieron el 10 de diciembre de 1510, por lo que la flota portuguesa tomó posesión del territorio de la ciudad de Goa,[17]​ que se convirtió rápidamente en la capital del Virreinato de la India portuguesa, y los reinos vecinos ofrecieron alianzas y enviaron embajadores a la misma.

La Fortaleza de Malaca, mostrando en el interior de la muralla la torre de Albuquerque "A Famosa" (por Manuel Godinho de Erédia, "Fábrica de la Ciudad de Malaca: intramuros, año 1604.").

El territorio de Goa fue la base para las posteriores conquistas portuguesas, en las que figuraba Vasco Fernandes Coutinho[17]​ junto a Albuquerque, que ocuparon y anexaron Malaca[17]​ en 1511, luego Albuquerque tomó la isla de Camarão (o Kamaran) en marzo de 1513, en donde casi pierde la vida y que hizo fortificar, ubicada en el extremo meridional del mar Rojo y cerca del estrecho de Mandeb que separa Arabia del Cuerno de África.

El dominio virreinal portugués incluía también a los establecimientos de Sumatra fundados en 1511 —pero que los sultanatos de Aceh y de Padang destruyeran en 1523— las islas de Timor, Flores en 1512 por António de Abreu —y Sumba en 1522— que conforman las islas menores de la Sonda, y en el mismo año la factoría de Macasar en el sudeste de la isla de Célebes.

Además abarcaba al protectorado de Ternate, en donde Francisco Serrão construyera una factoría en 1513 —y António de Brito erigiese el fuerte de São João Baptista el 24 de junio de 1522, dominio que duró hasta 1575, y que trajo como consecuencia que la expedición de García Jofre de Loaísa erigiera un fuerte en 1526, en la vecina isla de Tidore y cuyo sultanato se transformara en protectorado español por ser rival del de Ternate, el cual finalmente fuera incorporado en 1606, manteniendo ambos protectorados hasta 1663— en las islas Molucas.

También incluía en el delta del río de las Perlas desde mayo de 1513, a la isla de Lintin o bien isla de Tamou, Tamão o Tunmen —aunque las fuentes chinas dicen que era la isla de Lantau, que forma parte de los Nuevos Territorios de la posterior colonia británica de Hong Kong— que fuera ocupada por Jorge Álvares junto a Vasco Fernandes Coutinho[7][16]​ en la China Ming.[7][16]

El Cuerno de África, Arabia, Persia y la India con la isla de Ceilán (todos con litoral en verde), además de las islas Laquedivas y Maldivas, separadas por el mar de Arabia como parte de océano Índico, y los otros territorios por el golfo de Adén con la isla de Socotora (en rojo), el estrecho de Mandeb y el mar Rojo (en su color), el golfo de Omán y el golfo Pérsico (ambos en azul) con el estrecho e isla de Ormuz (en rojo, en una porción del Planisferio de Cantino, del año 1502).

Albuquerque y Coutinho reconquistaron el anterior protectorado de Ormuz y sus dependencias, para transformarlo en parte integrante del virreinato el 1º de abril de 1515, en donde se terminó de construir con nuevo nombre el fuerte de Nuestra Señora de la Concepción, y en donde Vasco Fernandes Coutinho volvió a ser nombrado como alcaide mayor. En noviembre el gobernador Albuquerque partió hacia Goa para fallecer el 15 de diciembre del mismo año, siendo suplantado en el gobierno de India portuguesa por su opositor Lopo Soares de Albergaria.

Coutinho permaneció en Ormuz hasta que terminó su mandato de alcaide mayor el 10 de junio de 1516, año que había conquistado un poblado persa del estrecho de Ormuz para surtir de agua potable a la isla homónima y en donde hiciera construir la fortaleza de Comorão (reconquistado por Persia en 1615). También los portugueses establecieron en China factorías en Cantón e incorporaron toda la gran isla de Ceilán, ambas en 1517, exceptuando en esta última al Reino de Kandy que se mantuvo independiente.

A China habían enviado al embajador Tomé Pires[18]​ en la flota de Fernão Pires de Andrade[18]​ pero fracasó y posteriormente las fuerzas portuguesas se vieron envueltas en la primera batalla de Tamão con las tropas del ejército imperial[16]​ en julio de 1521, por lo cual al ser derrotadas las fuerzas de Simão de Andrade, Vasco Coutinho logró huir hacia Malaca. En este mismo año fue invadido con éxito por fuerzas portuguesas el archipiélago de Baréin.

Su hermano mayor Martim Afonso de Melo Coutinho[13]​ había sido nombrado por el rey Manuel I de Portugal como segundo embajador en China[18]​ y por lo cual con su hermano Diego de Melo[13]​ y Pedro Homem[13]​ habían zarpado con cuatro navíos de Lisboa el 5 de abril[18]​ de 1521 para llegar a Malaca en donde se encontraron con Vasco Coutinho, para quedar los cuatro como capitanes de cada uno de los navíos que viajaron a través del mar de la China Meridional al delta del río de las Perlas el 22 de julio de 1522, siendo los otros dos que se sumaron, los de los capitanes Duarte Coelho[13]​ y Ambrosio do Rego.[13]

Al llegar los seis navíos a destino en agosto del mismo año las tropas chinas comenzaron la segunda batalla de Tamão, atacándolos con réplicas de cañones portugueses que copiaron luego de la primera batalla, con los cuales quemaron un navío y capturaron otro. El capitán Diego de Melo murió al ser destruido su navío y Vasco con su otro hermano Martim consiguieron volver a Malaca con los tres navíos restantes de la armada, en el mes de octubre,[19]​ para retornar en el mes de noviembre del mismo año hacia Europa.[20]

Como capital del virreinato, Goa recibió los mismos privilegios cívicos que ostentaba Lisboa, la capital del Imperio portugués, y contaba con una cámara municipal que mantenía comunicación directa con el rey, se consolidó como el principal mercado para los productos de todo el Oriente portugués, regulado por la Casa de Indias, y en donde se comerciaban las perlas y coral de Baréin, la porcelana y sedas de China, especias del archipiélago malayo y las telas o productos manufacturados que venían de Portugal. También la India portuguesa administraría las bases comerciales en Tanegashima de las islas Ōsumi en 1542 (en el actual Japón) y de Macao desde el 14 de agosto de 1556, un enclave en China que finalmente le arrendaría a Portugal.

Reconocimiento real y títulos nobiliarios[editar]

Villa de Alenquer, Portugal

Como héroe militar[16]​ que era Vasco Fernandes Coutinho y por haber tenido una destacada actuación en las guerras de conquista portuguesas en África[16]​ y en Asia,[17]​ especialmente en el Imperio persa, en el Sultanato de Bijapur[17]​ de la India,[16]​ en el Sultanato de Malaca[17]​ y en el Imperio chino,[7][16]​ al regresar a Europa hacia febrero de 1524 recibió por ello la confirmación del título de fidalgo real[16]​ por el nuevo soberano Juan III de Portugal, con derecho a escudo nobiliario que se sumaba a un solar hereditario en Alenquer y a su tenencia feudal, en Portugal, además de una renta anual.[21]

Con la intención de llevar colonos al Brasil para evitar las tentativas francesas de implantar una colonia, el soberano dividió el territorio en capitanías hereditarias, siguiendo el mismo sistema implementado en las islas Azores, Madeira y Cabo Verde, en las cuales obtuvo muy buenos resultados.

De esta forma Coutinho fue agraciado por el mismo rey portugués en la ciudad de Évora,[16][22]​ el 1º de junio[16]​ de 1534,[16][22]​ con la décima primera[7]​ y de más extensión de las quince capitanías hereditarias en las tierras del Brasil,[16][21]​ transmisibles a descendientes, familiares colaterales y sucesores.[7]​ Por real orden del 7 de octubre del mismo año se determinaron los derechos y deberes de los colonos que fueran a poblar y conquistar las capitanías del Brasil para la Corona portuguesa.[21]

Capitán donatario del Espíritu Santo y la Vila Velha[editar]

Límites jurisdiccionales de la capitanía capixaba[editar]

El documento regio determinaba que a la capitanía del Espíritu Santo le correspondía cincuenta leguas de costa marítima, incluyendo cualquier isla litoral hasta las diez millas, y que los límites territoriales de su capitanía hereditaria fueran al norte con el río Mucuri que la separaría de la de Porto Seguro de Pero Campos de Tourinho, y al sur con la «sierra de Santa Catarina das Mós» que está en la zona meridional del río Itabapoana, la cual la separaría de la entonces capitanía de Santo Tomé de Pero Góis da Silveira. Al oeste las tierras deberían extenderse hasta la línea de Tordesillas pactada por los reinos de Portugal y España.[21]

Vasco Fernández Coutiño con el título de primer capitán donatario de Espíritu Santo,[6]​ partió de Lisboa en la carabela Grorya[16]​ con cerca de sesenta hombres a bordo, la mayoría desterrados, entre los cuales estaban incluidos dos nobles: Jorge de Meneses[15]​ y Simão de Castelo Branco.[15]

Avances españoles por el sur del Brasil[editar]

Más hacia el sur, debido a litigios por diferentes interpretaciones de dicho tratado de Tordesillas, un grupo de españoles comandados por Ruy García de Mosquera que habían sobrevivido de la expedición de Sebastián Caboto al Río de la Plata —luego de la destrucción del fuerte español Sancti Spiritu en septiembre de 1529— habían bordeado con un bergantín la costa atlántica sudamericana hasta la isla Comprida, a sabiendas de los dominios que tenía el desertor portugués novo cristiano Cosme Fernandes "el Bachiller de Cananeia" desde hacía años.

Aliándose al bachiller que tenía su centro en Cananeia y a los indígenas carijós, Mosquera y sus hombres habían fundado en 1532 el poblado de «I Caa Para», en la jurisdicción de la entonces capitanía de San Vicente de Martim Afonso de Sousa, entrando en conflicto con la Corona portuguesa, lo que provocó la Guerra de Iguape en 1534 (hasta 1536), por lo que Mosquera y sus hombres regresarían al territorio rioplatense de la Corona española, dos años después, en donde acababa de ser fundada la primera Buenos Aires (pero luego sería abandonada en 1541).

Fundador de Vila Velha, toma de posesión y colonización[editar]

Al desembarcar Vasco Fernandes Coutinho en sus tierras capixabas —en lo que actualmente se conoce como Prainha— en el mes de marzo del siguiente año, combatió a los indígenas y fundó la Villa del Espíritu Santo el 23 de mayo de 1535, e hizo construir en la pequeña playa que los recibió, la iglesia de Nossa Senhora do Rosário.

Al mismo tiempo fracasaba el intento de colonización de la capitanía más septentrional del Brasil que fuera otorgada a João de Barros, quien había constituido una armada de diez navíos con novecientos hombres para tomar posesión del territorio, pero la flota no consiguió llegar a su destino por naufragar en los arrecifes del río Maranhão.

El donatario Coutinho distribuyó las sesmarías capixabas entre sus hombres para optimizar la colonización del territorio, por lo que a Valentim Nunes le cedió la actual isla dos Frades, a Jorge de Meneses le entregó la isla junto a la barra —el actual barrio Ilha do Boi de Vitória— y el 15 de julio de 1537 le dio a Duarte de Lemos la entonces «isla de Santo Antônio» —actual isla de Vitória— en donde construyó su hacienda y la capilla de Santa Luzia, entre otros repartimientos, y de esta forma el capitán donatario desarrolló la agricultura de caña y montó varios ingenios para la producción de azúcar.

Ajustes limítrofes con capitanías vecinas[editar]

El 14 de agosto de 1539, con el capitán donatario Pero de Góis, que fundó en el mismo año la efímera «Vila da Rainha», firmaron un acuerdo para que el límite de sus territorios respectivos fuese el río Santa Catarina.[21]​ A finales del mismo año, con la misma nao, Vasco volvió al reino portugués en búsqueda de ayuda o de un socio dispuesto a compartir del proyecto de conquista del suelo sudamericano, para después poder conquistar a la América entera, y dejó a cargo del gobierno a su lugarteniente Jorge de Meneses.[23]​ Al mismo tiempo, Pedro da Silveira establecía cerca de la desembocadura del río Itapemirim una hacienda en el lugar llamado Caxangá, que más tarde daría origen a la villa de Itapemirim.[23]

En 1540 Coutinho comenzó a tener beneficios con las exportaciones de palo brasil y de azúcar.[24]​ En cuanto al tratado de límites con la vecina capitanía de Santo Tomé, la confirmación regia fue dictada recién el 12 de marzo de 1543.[21]​ En 1545 se instituyó la parroquia de Espíritu Santo,[24]​ y en 1546, con el apercibimiento de las primeras riquezas de la capitanía, la Corte portuguesa mandó a sus primeros funcionarios,[24]​ con el cargo de escribano de cámara a Belchior Correia y como proveedor, contador de rentas y derechos de la capitanía a Ruy Fernando.[24]​ Pero entre mayo y diciembre del mismo año, fracasaba definitivamente la vecina sureña capitanía de Santo Tomé porque sería asediada y destruida la «Vila de Rainha» por los naturales, abandonándose la colonización del territorio (hasta 1619).

Nuevo Gobierno General del Brasil por el fracaso de las capitanías[editar]

Fracaso del sistema de capitanías hereditarias[editar]

Con el fracaso del sistema de capitanías hereditarias, el soberano portugués creó el 17 de diciembre de 1548 el cargo de gobernador general del Brasil, por lo cual al fallecer el primo tercero de Vasco Coutinho —por ser víctima de antropofagia en 1547 por los aborígenes tupinambáes de la isla de Itaparica— llamado Francisco Pereira Coutinho que era gobernador donatario de la capitanía de la Bahía de Todos los Santos, el rey compró en el mismo año el territorio a sus herederos, y el cargo de primer gobernador general le fue asignado el 7 de enero de 1549 a Tomé de Sousa,[25]​ y quien al arribar al Brasil fundó el 29 de marzo del citado año la ciudad de São Salvador da Baía de Todos os Santos, cerca de la efímera «Vila do Pereira» (1536-1546), creando así la «Capitanía Real de la Bahía».

Explorando la región, los colonos portugueses buscaron un lugar más seguro para resguardarse de los ataques indígenas y extranjeros, principalmente los de los marinos mercantes neerlandeses y franceses que pasaban para comerciar con los aborígenes el tan preciado palo brasil, y de esta forma, los portugueses avistaron una bahía cercana con una ínsula que llamaron «ilha de Santo Antônio» que fue poblada con estancias, haciendas y un caserío que llamaron Vila Nova,[26]​ poco tiempo después de la llegada de Vasco Fernandes Coutinho a Vila Velha, en 1549.[27]

Fundador de la villa de Vitória[editar]

Pronto, esos colonizadores portugueses del Espíritu Santo prefirieron la isla a la tierra firme, debido a los peligros que en ella existían y sobre todo a los ataques. En la parte alta de la isla, el jesuita Afonso Brás inauguró el 25 de julio de 1551 la primitiva construcción de la iglesia de São Thiago (en el lugar del actual Palacio Anchieta), hecha de madera, barro y paja, pero al poco tiempo un incendio la destruyó y el padre Inácio de Tolosa la reconstruyó en piedra.

El 8 de septiembre[26]​ del mismo año,[26]​ los portugueses vencieron en feroz batalla a los amerindios goitacás[26]​ y, entusiasmados por haber ganado, llamaron a la ínsula de la bahía «Ilha da Vitória» y fundaron en ella la villa de Nuestra Señora de la Victoria[26]​ (en el actual barrio Santo Antônio de la ciudad de Vitória), en la cual se generó un movimiento comercial procedente del interior de la capitanía, cuyas mercancías se desembarcaban en lo que se llamaría Ilha das Caieiras. En el año 1553 asumió el nuevo gobernador general Duarte da Costa.

Primera invasión francesa de Brasil[editar]

El 1º de noviembre de 1555, el vicealmirante francés Nicolas Durand de Villegaignon liderando una pequeña flota de dos naves con 600 soldados aportados por el rey Enrique II de Francia, junto a varios colonos hugonotes, tomaron posesión de la pequeña «isla de Sergipe» de la bahía de Guanabara —en la jurisdicción nominal de la vecina capitanía de Santo Tomé, de Pero de Góis— y allí erigieron una fortificación llamada «Fort Coligny» y para asegurar este establecimiento, pactó alianzas con la Confederación de los Tamaios que estaban luchando contra los portugueses, y de esta forma comenzarían a constituir la Francia Antártica.[28]

Mapa de la bahía de Guanabara de Francia Antártica (año 1555, por Duval).

Hacia este mismo año, los portugueses fundaron en la parte septentrional del Brasil la efímera «Ciudad de Nazaré», en la isla Upaon-açu de los aborígenes tupinambás que bautizaron «Ilha de Trindade», de la antigua capitanía del donatario João de Barros —en el actual estado de Maranhão— pero terminaría destruida por los amerindios, por lo que a finales de siglo los franceses construirían una factoría en connivencia con los ameridios (y a principios del siguiente siglo fundarían la Francia Equinoccial).[29]

En 1556, los franceses construyeron en el cabo Frío una fortaleza-factoría sobre las ruinas de un pequeño fuerte portugués —en un islote junto al puerto de la barra de Araruama, en donde los portugueses lo erigieran entre diciembre de 1503 y enero de 1504, durante el viaje de Américo Vespucio, junto a Cristóvão Jacques y comandado por Gonzalo Coelho, para apoyar en «Uruçumirim de la bahía de los Inocentes» a la factoría comercial Aguada dos Marinheiros (1504-1516, factoría mudada por Jacques a la isla Itamaracá y río Iguarassu, de la futura capitanía de Pero Lopes de Sousa), que habían sido enviados por el rey Manuel I y financiado por Fernando de Noronha, un representante ibérico del banquero Jakob Fugger, y en el cual dejaron a veinticuatro marineros con alimentos para seis meses, doce bombardas y otras armas, y que duró hasta 1512 por ser destruido por los aborígenes— y dichas fortificaciones comerciales surgieron para proteger la explotación del tan preciado palo brasil (hasta que los franceses, con el apoyo de los amerindios tamoios, fueran finalmente vencidos y expulsados por los portugueses en 1575).

Corte del palo brasil (por André Thevet, año 1575).

En el año 1557 hubo una rebelión generalizada de los goitacás, que con la alianza de los amerindios aimorés y los tupiniquins, cercaron la nueva capital de la capitanía del Espíritu Santo, por lo cual Mem de Sá antes de tomar posesión como tercer gobernador general del Brasil, entre el 29 y 31 de diciembre del mismo año envió a su propio hijo Fernão de Sá para socorrerlos de dichos aborígenes antropófagos, y este en vez de ir a «Vila Nova» desembarcó con sus 200 hombres en el norte de la capitanía, en las tierras de los botocudos —en el actual municipio de São Mateus— provocando la batalla del Cricaré en la aldea homónima ubicada en la confluencia de los ríos São Mateus y Mariricu, pero moriría de varios flechazos. Recién el 3 de enero de 1558 asumió el nuevo gobernador general brasileño Mem de Sá, luego de un retiro espiritual por lo acontecido.

En 1559 surgió una epidemia en Vila Nova que acabó con la vida de gran parte de la población, en donde se sepultaban unos doce cadáveres diarios, y sumado a la traición de Duarte de Lemos, a quien le había donado la «isla de Santo Antônio», y por las intrigas en su detrimento en la Corte portuguesa el capitán donatario Coutinho partió a Ilhéus para luego escribir alegando que estaba muy viejo y enfermo para continuar gobernando.

Mientras tanto, el gobernador general Mem de Sá recibió la real orden de expulsar a los franceses de la bahía de Guanabara, por lo cual el 15 de marzo de 1560 con una flota de 26 barcos y 2.000 soldados atacaron durante tres días el «Fuerte Coligny» hasta destruirlo, pero los colonos franceses lograron huir a tierra firme y con la ayuda de los indígenas tupinambás aliados, pudieron continuar residiendo en la zona y más tarde recontruirlo.

Renuncia del gobernador donatario y deceso[editar]

Causas de la renuncia y legitimación de hijo homónimo[editar]

Las epidemias, las amenazas francesas, las disputas entre los colonos portugueses y los conflictos entre estos y los indígenas, lo llevaron a desistir del emprendimiento colonizador. El 3 de agosto[30]​ de 1560[30]​ fue aceptada la renuncia del primer donatario de la gobernación por el oidor de la capitanía[30]​ y el mando del territorio se lo entregó a su hijo homónimo natural que fuera legitimado,[30][31]​ para que no pasase a ser una propiedad directa del nuevo rey Sebastián I de Portugal.[30]

Fallecimiento y sucesión[editar]

Finalmente el primer capitán donatario Vasco Fernandes Coutinho fallecería en Vila Velha de la capitanía del Espíritu Santo, que formaba parte del Gobierno General del Brasil, entre los días 1º y 10 de octubre de 1561.[15]

Su hijo homónimo legitimado Vasco Fernandes Coutinho Filho que ya hacía un año que lo estaba suplantando como segundo capitán donatario tuvo que ser remplazado a finales del mismo año, debido a un pleito legal familiar y por no tener confirmación real, por el gobernador interino Belchior de Azevedo[30]​ y quien ocuparía el puesto hasta enero de 1564,[6][32]​ año en que tuvo un fallo favorable para ocupar nuevamente la propiedad del territorio.[6][32]

Matrimonio y descendencia[editar]

A) El fidalgo portugués Vasco IV Fernández Coutiño se unió en matrimonio por única vez hacia 1520 en Portugal[33]​ con María do Campo[21][33][34][35]​ (n. ca. 1500 - f. después de 1561)[36]​ —cuyo padre era André do Campo[21][36]​ (n. ca. 1470), señor de Erra,[21][36]​ y su esposa María de Azevedo[21][36]​ (n. ca. 1480) que era la madre— y con quien tuvo cuatro hijos legítimos[33][36]​ que no lo sucedieron[34]​ por no acompañarlo a Sudamérica,[35]​ al igual que su esposa:

  • Jorge de Melo[36]​ (n. Portugal,[36]​ ca. 1522 - f. 1561)[36]​ fue en quien recayó en 1560[36]​ la sucesión de la Capitanía del Espíritu Santo,[36]​ pero renunció a ella por no querer mudarse a Sudamérica[35]​ o, muy probablemente, fallecería en el intento de tomar posesión de la misma.[35]​ Se había casado hacia 1552 con Joana Coutinho[36]​ (n. ca. 1532), una hija de Gonçalo Zuzarte[36]​ (n. ca. 1502) y de María de Azevedo[36]​ (n. ca. 1512), pero de este enlace no hubo descendencia.[35]
  • Manuel de Melo[36]​ (n. ib., ca. 1524).
  • João de Melo[36]​ (n. ib., ca. 1526).
  • Martim Afonso de Melo e Fernandes Coutinho[36]​ (n. ib., ca. 1528).

B) Con su concubina[34][35]​ Ana Vaz de Almada[34][35][37]​ (n. Portugal,[34][35]​ ca. 1514 - f. después de 1588), una noble portuguesa[33]​ que lo acompañó a Sudamérica,[35]​ tuvo cuatro[37]hijos naturales[33][34]​ que fueran legitimados[34]​ por su padre:

1) - Se casó[34][35]​ por única vez con Luisa Grimaldi Correia "la Capitana"[34][35][38][41]​ —en portugués: Luiza Grinalda "a Capitoa"— (n. Portugal,[34]​ ca. 1541[35][41]​ - Évora,[35]​ Portugal, después de 1626),[35][41]​ una hija de Pedro Álvares Correia,[35][41]​ capitán mayor de Arcila,[41]​ y de Catalina Grimaldi,[35][41]​ y por ende, nieta materna de Honorato I Grimaldi[35][41]​ (n. ca. 1448 - Villars-sur-Var, 21 de diciembre de 1537), barón de Beuil,[35]​ que fueran parientes de los señores de Mónaco. Pero de este enlace del segundo capitán donatario Vasco Fernandes Coutinho con Luisa Grimaldi no hubo descendientes,[34][38][41]​ por lo cual heredó de su marido el gobierno de la capitanía del Espíritu Santo.[35]
2) - Se habría amancebado[38]​ con Juana Carvalho[43]​ —o bien, Joana de Carvalho— (n. ¿islas Azores?, 1535) con quien por lo menos tuvo tres hijos ilegítimos:
  • Vasco Fernandes Coutinho (n. ca. 1561).
  • Francisco de Melo Coutinho[43]​ (n. isla de Santa María de las Azores, ca. 1563) que se unió en matrimonio hacia 1584 con Leonor Hurtado de Mendoza[43]​ (n. Portugal, ca. 1565) y de quien tuvo a Domingo de Melo Coutinho y Hurtado de Mendoza[43]​ (n. isla de Santa María de las Azores, ca. 1585) que pasó hacia 1604 durante la unión dinástica luso-hispana a la gobernación del Río de la Plata y del Paraguay del Virreinato del Perú,[44]​ en donde su nieta Juana de Rivera y Linares de Melo Coutinho (Buenos Aires, 28 de marzo de 1644 - ib., 1730) se enlazaría en Buenos Aires el 28 de enero de 1662 con su tío segundo Simón de Melo Coutinho y Gómez de Saravia[44]​ (ib., 19 de noviembre de 1627 - f. 1694), un nieto de Juan de Melo Coutinho.[44]
3) - Con la concubina[34][55]​ Antonia de Escobar[34][40][56]​ (n. ca. 1555), una hermana de Francisco de Escobar Ortiz[55]​ que era poseedor de dos ingenios azucareros en la isla de San Sebastián,[55]​ tuvo al menos cinco hijos[34]bastardos:
  • Yomar de Melo[31][37][43][58]​ —o Guiomar de Melo— (n. ca. 1540) que se casó en Vitória del Espíritu Santo en mayo de 1581[58]​ con el licenciado Ruano Téllez,[31][37][43][58]​ a quien conoció cuando este desde Santa Cruz de La Palma de las islas Canarias[58]​ cruzó el océano Atlántico en el mes de enero del citado año e hizo escala en las costas del Brasil,[58]​ con el objetivo de ocupar un cargo de jurista en la provincia de Charcas. El matrimonio y un sobrino adolescente llamado Juan de Melo Coutiño[31][37][43][58]​ se dirigieron al Río de la Plata, y luego de parar a finales del mismo año en la nuevamente fundada ciudad de Buenos Aires, adquirieron dos manzanas de tierra a nombre de dicho sobrino para cuando se casara, y de esta forma los tres siguieron viaje hacia el norte para que el licenciado Téllez ocupase el puesto de fiscal[31][37][43][58]​ de la Real Audiencia de Charcas[58]​ en el Virreinato del Perú,[31]​ cargo que finalmente ocuparía desde junio de 1582, ya que mandó una carta[59]​ al rey Felipe II de España el 2 de julio[59]​ del mismo año que expresa: «que en la vacante de los virreyes, cada Audiencia debe gobernar en su distrito [...]»,[59]​ y posteriormente dos más, una del 1º de marzo de 1588 que expresaba los siguiente: «Por el Río de la Plata se ha descubierto una nueva navegación del Brasil que vienen a tomar puerto el de Buenos Aires. Si este puerto no se cierra, se ha de henchir el Perú por allí de portugueses y extranjeros [...] y vendrán de Flandes, Francia e Inglaterra», y otra escrita el 1º de mayo del mismo año.[60]
  • Catalina de Melo Coutinho[37]​ (n. 1545) que se casó hacia 1560 con Manuel Fernandes[37]​ (n. 1535 - f. 1561). Una vez viuda pasaría a Portugal por causas desconocidas por el momento y muy probablemente fuera madre de un hijo portugués:
  • María de Melo Coutinho[37][40][69]​ (n. Espíritu Santo,[69]​ ca. 1555) que se unió en matrimonio hacia 1580[69]​ en la capitanía del Espíritu Santo[69]​ con el capitán Marcos de Azeredo[37][40][69]​ (Guimarães,[69]​ Portugal, ca. 1559 - Vitória del Espíritu Santo, después de 1618), un hermano de Miguel de Azeredo[70]​ (n. ca. 1550) que fuera gobernador interino del Espíritu Santo[70]​ desde 1598 hasta 1620,[70]​ y siendo ambos, hijos de Lancerote de Azeredo[70]​ (n. ca. 1520) y de Isabel Dias Sudré[70]​ (n. ca. 1530). El matrimonio se avecindó posteriormente en la ciudad de Río de Janeiro[40]​ y fruto de este enlace hubo por lo menos siete[69]​ hijos: Juan,[69]​ Belchior de Azeredo Coutinho,[40]​ Miguel, Domingos de Azeredo Coutinho e Melo[69]​ (n. Vila Velha, 18 de mayo de 1596), Antonio, Elena e Isabel de Azeredo Coutinho.[69]​ Su sobrina nieta[49]​ Ana de Melo Coutinho[49]​ (n. Buenos Aires,[49]​ ca. 1593), una hija de Juan de Melo Coutiño[49]​ y Juana Holguín de Ulloa,[49]​ se había enlazado en segundas nupcias[49]​ el 22 de agosto de 1611[49]​ con Antonio Hurtado de Melo "Raposo"[49]​ (n. ca. 1591) y dejó un testamento que había sido redactado en Buenos Aires el 10 de marzo de 1638,[49]​ expresando que heredaba a su descendencia la deuda de seiscientas arrobas de azúcar que tenía hacia 1590 el capitán Marcos de Azeredo con el padre de ella.[49][71]

Homenajes[editar]

El escudo de Vasco Fernandes Coutinho es utilizado como escudo de la Universidade Federal do Espírito Santo.

Notas y referencias[editar]

  1. Lachini, Claudio (op. cit., p. 35, año 2009). El autor especifica la fecha de nacimiento en el año 1488.
  2. a b c d e f g Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas (op. cit., Nº 103, 111-112, 116-138, p. 61, años s/d). Según la obra, el primer capitán donatario Vasco Fernandes Coutinho habría nacido entre 1480 y 1490.
  3. a b c d e f g Oliveira Pereira, Wendel Albert (op. cit., p. 16, año 2011). El autor expresa que el primer capitán donatario Vasco Fernandes Coutinho (V) había nacido en el año 1480 [en vez de ser Vasco IV Fernandes Coutinho, nacido en 1488 (op. cit.)].
  4. a b c d e f g h i j Baquero Moreno, Humberto; en "A Batalha de Alfarrobeira. Antecedentes e Significado Histórico" (Vol. 2, pp. 853-856, Ed. Biblioteca Geral da Universidade, Coimbra, Portugal, año 1980).
  5. a b c d e f g h i Binayán Carmona, Narciso (pp. 182 y 571, año 1999).
  6. a b c d e f g Gonçalves Salvador, José (op. cit., p. 97, año 1994).
  7. a b c d e f Academias de Letras (op. cit., Vol. 6-9, p. 326, año 1939).
  8. a b c d e f g Lachini, Claudio (op. cit., p. 43, año 2009). Según el autor, la fortaleza de Mazagán fue donada por el rey portugués a Jorge de Melo, y este al fallecer, se la heredó a su hijo Martim Afonso de Melo en 1514.
  9. Lachini, Claudio (op. cit., p. 187, año 2009).
  10. a b c d e f g h Baquero Moreno, Humberto (op. cit., Vol. 2, pp. 783-784, año 1980). Según la obra, el señor Vasco III Fernandes Coutinho —abuelo del biografiado del mismo nombre— era sobrino de su homónimo Vasco II Fernandes Coutinho, primer conde de Marialva desde 1430, y bisnieto del primer Vasco I Fernandes Coutinho, señor de Couto de Leomil.
  11. a b c d e f g h Carvalho da Costa, Antonio: en "Corografia portugueza, e descripçam topográfica do famoso Reyno de Portugal" (Vol. 3, pp. 182 y 183, Ed. Officina Real Deslandesiana, Lisboa, Portugal, año 1712, en portugués).
  12. a b c Apolant, Juan Alejandro (op. cit., Vol. 1, p. 206, año 1975).
  13. a b c d e f g h i Marques Pereira, A. (op. cit., pp. 32 y 61, año 1868).
  14. a b Méndez Paz, Carlos A. (op. cit., p. 155, año 2005).
  15. a b c d e f Academias de Letras (op. cit., Vol. 6-9, p. 329, año 1939).
  16. a b c d e f g h i j k l m n ñ Borges, Clério José (op. cit., p. 14, año 2003).
  17. a b c d e f Academias de Letras (op. cit., Vol. 6-9, pp. 326 y 329, año 1939).
  18. a b c d Marques Pereira, A. (op. cit., pp. 31-32, año 1868).
  19. Marques Pereira, A. (op. cit., pp. 32-33, año 1868).
  20. Novaes, Maria Stella (op. cit., p. 13, año 1968).
  21. a b c d e f g h i j Novaes, Maria Stella (op. cit., p. 14, año 1968).
  22. a b Academias de Letras (op. cit., Vol. 6-9, p. 327, año 1939). La obra dice que el rey le otorgó la donación territorial el 1º de enero de 1534 [en vez del 1º de junio (op. cit.)].
  23. a b Novaes, Maria Stella (op. cit., p. 20, año 1968).
  24. a b c d Universidad de Costa Rica (op. cit., Vol. 27, p. 77, año 2002).
  25. Novaes, Maria Stella (op. cit., p. 21, año 1968).
  26. a b c d e Novaes, Maria Stella (op. cit., p. 25, año 1968).
  27. Novaes, Maria Stella (op. cit., p. 22, año 1968).
  28. Lima, Carlos de; "História do Maranhão" (p. 51, Ed. Senado Federal, 224 págs., año 1981).
  29. Lima, Carlos (op. cit., pp. 20 y 51, año 1981).
  30. a b c d e f Novaes, Maria Stella (op. cit., p. 35, año 1968).
  31. a b c d e f g h Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas (Nº 20, p. 133, año 1982). Además la obra expresa que en el año 1586 unos jesuitas que viajaron de Buenos Aires al Brasil, conocieron al gobernador Vasco Fernandes Coutinho y escribieron de él lo siguiente: «de ques. governador vasco fernandez coytiño cuñado del señor licenciado ruano tellez fiscal de chuquisaca», y de quien junto a su esposa, recibieron antes de retornar muchos regalos para el viaje.
  32. a b Novaes, Maria Stella (op. cit., p. 36, año 1968).
  33. a b c d e f Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas (op. cit., Nº 103, 111-112, 116-138, p. 56, años s/d).
  34. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t Gonçalves Salvador, José (op. cit., p. 97, año 1994).
  35. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t "O fim da polêmica: Luiza Grinalda. História do Espírito Santo (publicada el 24 de abril de 2016, por Morro do Moreno).
  36. a b c d e f g h i j k l m n ñ o Instituto Histórico e Geográfico Brasileiro (Vol. 13, p. 122, año 1952).
  37. a b c d e f g h i j k l m Méndez Paz, Carlos A. (op. cit., pp. 154-155, año 2005). Según el autor, el primer capitán donatario Vasco Fernandes Coutinho con Ana Vaz de Almada tuvo cuatro hijos naturales: Vasco, Catalina, Yomar y María de Melo Coutinho. También expresa que varios autores hacen a Juan de Melo Coutiño hijo de Vasco V Fernandes Coutinho, el segundo donatario, pero como indican los aportes hechos por Carlos Fandiño y Lima que según un documento de dote de Charcas (actual Sucre) de la época, realmente fueron sus padres: Catalina de Melo y Manuel ¿Fernández?, por dificultad de lectura [la genealogía oficial de Máxima de los Países Bajos toma esta vía como cierta (op. cit.)].
  38. a b c d e f g h Apolant, Juan Alejandro (op. cit., Vol. 1, pp. 189 y 207, año 1975). El autor que cita a Molina, expresa [por error] que el nombre completo era Miguel Vasco Coutinho [en vez de Vasco Fernandes Coutinho (op. cit.)].
  39. Novaes, Maria Stella (op. cit., p. 33, año 1968). La autora nombra al segundo capitán donatario como Vasco Fernandes Coutinho Filho [castellanizado como Vasco Fernández Coutiño "el Hijo"].
  40. a b c d e f g h i j Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas (op. cit., Nº 103, 111-112, 116-138, pp. 57, 59-60, años s/d). La obra traduce el nombre Frederico o Fradique como "Federico" y los apellidos los expresa como Mello Coutinho, además documenta que con Antônia de Escobar tuvo, con el segundo capitán donatario capixara Vasco V Fernandes Coutinho, a Federico y a María Coutinho casada [por error] con Marcos de Azeredo [en vez de su marido Pedro Fernandes Coelho, ya que Azeredo era el tío político de María, casado con su tía homónima María de Melo Coutinho (op. cit.)], y que además muy probablemente Juan de Melo Coutinho fuese hijo de ambos también [en vez de ser hijo natural de Vasco V y Juana Carvalho].
  41. a b c d e f g h i j Oliveira Pereira, Wendel Albert (op. cit., pp. 7, 16-17 y 301, año 2011). Según el autor, Vasco Fernandes Coutinho (VI) [o sea, Vasco V (op. cit.)] era hijo natural del primer capitán donatario homónimo, y se había casado con Luiza Grimaldi "a Capitoa", nombre que se deformó a Luiza de Grinalda, y con quien tuvo [por error, ya que no tuvo descendientes] una hija llamada María de Melo Coutinha [en realidad era la hijastra María Coutinho que se casó con Pedro Fernandes Coelho (op. cit.)].
  42. Ascendencia de Máxima Zorreguieta
  43. a b c d e f g h i j k l m Apolant, Juan Alejandro (op. cit., Vol. 1, p. 206, año 1975). El autor que cita [como curiosidades ya superadas totalmente] a las obras de Luis Enrique Azarola Gil (en "Crónicas y linajes de la gobernación del Plata", p. 79, año 1927) y de Jorge Durañona y Vedia (en "Genealogía", Nº 11, año 1955) en las cuales los autores confunden a Juana Carvalho (n. 1535) amancebada con el segundo capitán donatario Vasco V Fernandes Coutinho, por otra Juana Carvalho o Joana de Carvalho (n. Ponta Delgada, São Miguel de las Azores, ca. 1495) casada con Diego de Melo Coutinho (Mêda, Portugal, 1490 - f. Brasil, antes de 1530) que fueran padres de Domingo de Melo Coutinho y Carvalho, abuelos de María Simôes de Melo Coutinho, y por ende, Diego Coutinho y Juana Carvalho eran bisabuelos de las hermanas Inés y Margarita Cabral de Melo, quienes viajaran a Buenos Aires en 1587 y en 1599, respectivamente (referencias: López de Haro, pp. 18-30; Calvo, p. 134; Centro de Estudios Genealógicos de Buenos Aires, p. 87; Binayán, p. 165; Academia Nacional de la Historia de la República Argentina, pp. 169, 177-182, 185 y 232)].
  44. a b c Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas (op. cit., Nº 182, p. 5, año 1993). Domingo de Melo Coutinho y Hurtado de Mendoza se unió en matrimonio con María de Ávila Salazar (n. ca. 1589) para concebir a Antonio Hurtado de Melo Coutinho (n. Asunción, 1605) el cual se casó con Leonor de Rivera y Linares (n. Buenos Aires, 15 de abril de 1625), y fruto de dicho enlace hubo cuatro hijos: Jerónimo, Juan, Antonio y Juana de Rivera y Linares de Melo Coutinho.
  45. a b Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas (Nº 182, op. cit., p. 5, año 1993). Cita la obra que Juan de Melo-Coutinho fue padre de Juana de Melo Coutinho, y esta a su vez, era tataradeuda de Victoria de Melo-Coutinho y Correa quien fuera la abuela de Victoria Olivera Ortega. Esta última concibió a Juana Arana Olivera, la futura madre del gobernador bonaerense Dardo Rocha Arana, y a Diego Arana Olivera, padre de Victoria Arana, futura nuera de un jurista patriota argentino, y de Paula Arana que era prima y esposa del antedicho gobernador.
  46. a b c Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas (op. cit., Nº 103, 111-112, 116-138, p. 60, años s/d).
  47. a b c d e f Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas (Nº 20, p. 132, año 1982). Según la obra a Juan de Melo Coutiño también lo nombra como Juan de Melo Cuitiño y dice que el matrimonio pasó a Buenos Aires a finales del siglo XVI, sin especificar el año.
  48. Méndez Paz, Carlos A. (op. cit., p. 53, año 2005).
  49. a b c d e f g h i j k Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas (op. cit., Nº 103, 111-112, 116-138, pp. 57 y 59, años s/d). La obra cita textualmente el testamento de Ana de Melo Coutinho [o bien, Ana Holguín de Ulloa, pero en el mismo testamento confunde a su tía abuela María de Melo Coutinho con su tía María Coutinho casada con Pedro Fernandes Coelho (op. cit.)].
  50. Gammalsson, Hialmar Edmundo; en "Los pobladores de Buenos Aires y su descendencia" (pp. 239-240, Ed. Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires - Secretaría de Cultura, 505 págs., año 1980).
  51. a b Apolant, Juan Alejandro (op. cit., Vol. 1, p. 189, año 1975). El autor cita que Francisco de Melo Coutinho y Holguín se unió en matrimonio el 11 de noviembre de 1611 con Juana Gómez de Saravia, una hija de Juan Domínguez Palermo y de Isabel Gómez de Saravia.
  52. a b c Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas (op. cit., Nº 182, p. 5, año 1993). Según la obra, Francisco de Melo-Coutinho se unió en matrimonio con Juana Gómez de Saravia —una hija del citado siciliano Juan Domínguez Palermo y de Isabel Gómez de la Puerta y Saravia— para concebir a Simón de Melo-Coutinho que con su futura esposa Juana de Ribera Linares y Hurtado de Melo fueron los padres de la famosa porteña Leonor de Melo-Coutinho, quien con su marido Salvador Carrasco y Fernández de los Cobos, fueron de los primeros pobladores de la nueva ciudad de Montevideo. Leonor de Melo-Coutinho era la bisabuela del general rioplatense José Gervasio de Artigas y del primer presidente uruguayo Luis Eduardo Pérez, además de ser la ancestra del concejal sorianense Dionisio Viera Lacarra-Artigas y de la reina Máxima de los Países Bajos.
  53. Goldaracena, Ricardo; en "El libro de los linajes. Familias históricas uruguayas del siglo XIX" (Vol. 1, p. 74, Ed. Arca, 300 págs., año 1976). Además el autor dice que Francisco de Melo Coutinho —un hijo de Juana de Holguín— que se casó con Juana Gómez de Saravia eran los abuelos de Leonor de Melo Coutinho que con su esposo Salvador Carrasco, eran a su vez los bisabuelos del patriota y caudillo federal argentino, el general José Gervasio de Artigas.
  54. a b c d e f g h i j k l m n Fernández Burzaco, Hugo (1989). Aportes Biogenealógicos para un Padrón de habitantes del Río de la Plata. Buenos Aires, Argentina. p. 317. 
  55. a b c Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas (op. cit., Nº 103, 111-112, 116-138, p. 57, años s/d). La obra expresa que Vasco Fernandes Coutinho se había casado con Antonia de Escobar [en vez de citar que solo fue una relación extramatrimonial, ya que solo se había unido en matrimonio con Luisa Grimaldi que le sobrevivió].
  56. a b c d e f g h i j k Testamento de Diogo Coutinho de Melo (del 5 de agosto de 1654, por Projeto Compartilhar). En el mismo expresa que su madre era María de Escobar, nombra a los hermanos Frederico o Fradique y María Coutinho con el esposo Pedro Fernandes Coelho [ambos muchas veces confundidos con la tía paterna homónima María de melo Coutinho y su marido Marcos de Azeredo], y la esposa Agostinha Rodrigues con su hermano escribano.
  57. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t u v w x y Gonçalves Salvador, José (op. cit., p. 98, año 1994). El autor nombra al nieto del primer capitán donatario Vasco como Frederico de Melo Coutinho [traducido como de «Federico» (op. cit.)] y dice que María, casada con Marcos de Azeredo, era hermana de Vasco Filho, el segundo capitán donatario [en vez de su hija (op. cit.)].
  58. a b c d e f g h Madero, Fernando M.; en "Entre la genealogía y la historia" (p. 24, Ed. Ediciones del Círculo, 476 págs., año 1989).
  59. a b c Bridikhina, Eugenia; en "Theatrum mundi. Entramados del poder en Charcas colonial" (p. s/d, nota 31, Ed. Plural Editores, año 2007).
  60. Bridikhina, Eugenia; en "Theatrum mundi. Entramados del poder en Charcas colonial" (op. cit., p. s/d, nota 78, año 2007).
  61. a b c d e Molina, Raúl A.; en "La familia porteña en los siglos XVII y XVIII. Historia de los divorcios en el período hispánico" (p. 128, Ed. Fuentes Históricas y Genealógicas Argentinas, 373 págs., año 1991).
  62. a b Fernández de Burzaco y Barrios, Hugo; en "Aportes biogenealógicos para un padrón de habitantes del Río de la Plata" (Vol. 4, p. 308, Ed. Fernández Burzaco, año 1986).
  63. a b c d e f g h i Academia Nacional de la Historia Argentina en "Portugueses en Buenos Aires: mito y realidad" (pp. 83 y 84, Ed. La Academia, 121 págs., año 2011). La obra además expresa que João podría ser el que participa de la manda para la canonización de San Isidro y, en 1618, en la limosna para construir la iglesia. También expresa que cuando se devolvieron las armas en 1646 no se presentó, y en 1648, su segunda esposa María de Sayas ya era viuda, por lo que muy probablemente haya fallecido en 1647.
  64. a b Centro de Estudios Genealógicos de Buenos Aires en "Revista del [...] " (Nº 1, p. 82, Ed. El Centro de Estudios, año 1979).
  65. a b c d e f g h i j Instituto de Estudios Genealógicos del Uruguay en "Revista del [...] " (Nº 7-11, p. 79, Ed. El Instituto, año 1988).
  66. a b c d e f g h Academia Nacional de la Historia Argentina (op. cit., p. 84, año 2011).
  67. a b c Academia Nacional de la Historia Argentina (op. cit., p. 83, año 2011). El yerno del portugués Juan Martínez de Amorín que se había casado con su hija Mayor era Juan de Melo, un hijo y sobrino respectivamente de las hermanas Inés y Margarita Cabral de Melo, y el padre era Gil González de Mora [por la castellanización del nombre portugués Gil Gonçalves de Moura (op. cit.)].
  68. a b c d e f g h i Academia Nacional de la Historia Argentina (op. cit., p. 84, año 2011).
  69. a b c d e f g h i j Gonçalves Salvador, José (op. cit., pp. 28 y 99, año 1994). La obra expresa que María era hija bastarda de Vasco, el primer capitán donatario del Espíritu Santo, y de María Vaz de Almada, y por ende, hermana del segundo gobernador donatario homónimo.
  70. a b c d e Instituto Histórico e Geográfico Brasileiro (Vol. 13, p. 125, año 1952).
  71. Méndez Paz, Carlos A. (op. cit., p. 155, año 2005). El autor expresa que la descendencia porteña de Juan de Melo Coutinho y Juana Holguín de Ulloa tuvo una discrepancia económica con el capitán Marcos de Azeredo.

Bibliografía[editar]

  • Academias de Letras en "Revista das [...] " (Vol. 6-9, año 1939, en portugués).
  • Apolant, Juan Alejandro; en "Génesis de la familia uruguaya. Los habitantes de Montevideo en sus primeros 40 años, filiaciones, ascendencias, entronques, descendencias" (Vol. 1 y 3, Ed. Librería Adolfo Linardi, 534 págs. y 2179 págs., años 1975 y 1976).
  • Binayán, Narciso; en "Historia genealógica argentina" (Ed. Emecé Editores, 578 págs., año 1999).
  • Borges, Clério José; en "História da Serra" (Ed. C.J. Borges, 242 págs., año 2003, en portugués).
  • Gonçalves Salvador, José; en "A Capitania do Espírito Santo e seus engenhos de ac̦úcar, 1535-1700" (Ed. UFES, 103 págs., año 1994, en portugués).
  • Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas en "Genealogía. Revista del [...] " (Nº 18, 20 y 182, Buenos Aires, Argentina, años 1979, 1982 y 1993).
  • Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas en "Boletín mensual del [...] " (Nº 103, 111-112, 116-138, Buenos Aires, Argentina, años s/d).
  • Instituto Histórico e Geográfico Brasileiro en "IV Congreso de História nacional. Anais" (Vol. 13, Ed. Imprensa Nacional, año 1952, en portugués).
  • Lachini, Claudio; en "Vasco, memórias de um precursor da globalização" (Ed. Barcarolla, 261 págs., año 2009, en portugués).
  • Marques Pereira, A.; en "Ephemérides commemorativas da história de Macau e das relações da China com os povos christãos" (Ed. José da Silva, Macao, año 1868, en portugués).
  • Méndez Paz, Carlos A.; en "Patricios y elites. El caso argentino, 1535-1943" (Ed. Instituto Ruy Díaz de Guzmán de Investigación Histórica y Social, 505 págs., año 2005).
  • Novaes, Maria Stella de; en "História do Espírito Santo" (Ed. Fundo Editorial do Espírito Santo, 455 págs., año 1968, en portugués).
  • Oliveira Pereira, Wendel Albert; en "Os Pinto Coelho Da Cunha" (Ed. s/d, Sete Lagoas de Minas Gerais, Brasil, 325 págs., año 2011, en portugués).
  • Universidad de Costa Rica en "Revista de filología y lingüística de la Universidad de Costa Rica" (Vol. 27, Ed. La Universidad, año 2002).

Enlaces externos[editar]