Tarabuco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tarabuco
Municipio
Tarabuco ubicada en Bolivia
Tarabuco
Tarabuco
Localización de Tarabuco en Bolivia
Coordenadas 19°09′00″S 64°53′00″O / -19.15, -64.883333Coordenadas: 19°09′00″S 64°53′00″O / -19.15, -64.883333
Idioma oficial Castellano (español)
Entidad Municipio
 • País Bandera de Bolivia Bolivia
 • Departamento Chuquisaca
 • Provincia Yamparáez
Superficie  
 • Total 1023 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Altitud  
 • Media 3292 m s. n. m.
Huso horario UTC -4

Tarabuco es una pequeña ciudad y municipio de Bolivia en el departamento de Chuquisaca, capital de la provincia Yamparáez y su primera sección. Es más conocido como el hogar de la cultura Yampara. En Tarabuco se celebra anualmente en marzo el festival Pujllay. Cada domingo se celebra en el centro de la ciudad el mercado indígena en el que las comunidades rurales realizan intercambios de alimentos, productos agrícolas y vestimenta.

Autonomía Indígena[editar]

Iglesia de Tarabuco reconstruida en 1962

El 6 de diciembre de 2009 los tarabuqueños acudieron a las urnas para decidir mediante referendo su conversión o no a la Autonomía Indígena Originario Campesina. De acuerdo a los datos oficiales del Acta de cómputo emitida por el ahora Órgano Electoral Plurinacional, el 90,80 % de los habitantes dijo Sí al proceso de transición.

El 8 de noviembre de 2013, Tarabuco recibió del Tribunal Supremo Electoral, a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) la Resolución que garantiza que el municipio desarrolló su proceso del acceso a la Autonomía Indígena Originario Campesina de acuerdo a sus normas y procedimientos propios. Doce días después (el 20 de noviembre) el proyecto normativo fue entregado al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para la revisión de los contenidos los cuales deben estar de acorde a la Constitución Política del Estado. A inicios de julio de 2014, el estatuto indígena de Tarabuco ingresó nuevamente en foja cero en el TCP, debido a que el plazo que éste había dado al órgano Deliberativo de Tarabuco para subsanar las observaciones había fenecido. Los tarabuqueños no esperaron mucho para recomponer su Órgano Deliberativo y así viabilizar las observaciones. En esa IX Asamblea Ordinaria se decidió viabilizar la Asamblea acreditando a nuevos asambleítas quienes al momento se encargan de continuar el proceso autonómico de Tarabuco.

Mercado de Tarabuco[editar]

Mercado del domingo en Tarabuco

Las familias Yampara llegan cada domingo desde sus comunidades rurales a la plaza de Tarabuco para llevar sus productos al mercado. Los domingos se realizan intercambio de alimentos, productos agrícolas, vestimenta, animales, etc. Muchos llegan en bus, en camión y hasta caminando. El comienzo del mercado es bien temprano por la mañana, después del mediodía comienza a bajar la intensidad y a las tres de la tarde muchas personas comienzan a volver a sus comunidades. En el mercado indígena de Tarabuco se destaca el colorido de las vestimentas de los pobladores Yampara. Ponchos, gorros, sandalias, mantas de diversos colores hacen parte del vestuario de los campesinos indígenas. Muchas veces los colores representan a cada una de sus comunidades. En la actualidad el mercado de Tarabuco es uno de los más auténticos de Bolivia.

Mercado de los domingos[editar]

En el mercado también se puede observar a las tejedoras haciendo su trabajo o hilando la lana en los telares. Hay un sector para la venta de comidas típicas. Algunas veces grupos de indígenas exhibe el Pujllay (una de las danzas más representativas del lugar) acompañados de instrumentos autóctonos tales como la quena, el sikus y el charango. Los tejidos de Tarabuco está considerados de los mejores de Bolivia. El conocido "carnaval tarabuqueño" es una de las festividades de mayor relevancia cultural de Bolivia, por conservar las tradiciones de origen quechua - yampara.

El Pujllay[editar]

El Presidente Evo Morales y la Ministra de Cultura Elizabeth Salguero en las fiestas de Tarabuco. 2011

El Pujllay es la fiesta más importante de Tarabuco, se lleva a cabo cada año durante el tercer domingo de marzo. Es uno de los festivales más costumbristas y folklóricos de Bolivia. Tiene su origen en la celebración de un festejo guerrero de la época de la emancipación boliviana. A la celebración llegan familias de todas las comunidades de la zona para reunirse alrededor de la plaza principal de Tarabuco. Hombres y mujeres se visten con sus mejores trajes típicos para la ocasión. El vestuario es muy colorido y simpático. La música del "pujllay" se la ejecuta con instrumentos aerófonos llamados "Tokoro" y "pinkillos", se marca su ritmo con espuelas hechas con láminas de hierro, sujetadas en una sandalia. Durante el tiempo que dura la celebración todas las personas bailan y se divierten sin parar.[1]

Referencias[editar]

  1. "Presagio de carnaval"(Ed. Norma, colección Zona Libre), novela de la autora argentina Liliana Bodoc, está protagonizada por un habitante de Tarabuco que se convierte en inmigrante en otro país. La obra da cuenta de algunas costumbres propias de la zona - como el carnaval aquí citado- y de las problemáticas del nimigrante indocumentado en Latinoamérica.