Yamparáez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Yamparáez
Municipio
Yamparáez ubicada en Departamento de Chuquisaca
Yamparáez
Yamparáez
Localización de Yamparáez en Chuquisaca
Yamparáez ubicada en Bolivia
Yamparáez
Yamparáez
Localización de Yamparáez en Bolivia
Coordenadas 19°14′00″S 65°04′00″O / -19.233333, -65.066667
Idioma oficial Castellano (español)
Entidad Municipio
 • País Bandera de Bolivia Bolivia
 • Departamento Chuquisaca
 • Provincia Yamparáez
Alcalde Edwin Palacios Díaz
Superficie  
 • Total 613 km²
Altitud  
 • Media 2900 m s. n. m.
Población (2012)  
 • Total 10 111 hab.
Huso horario UTC -4
Interpretando Musica de Pujllay en tarabuco.jpg
Interpretando música de la cultura Yámpara

Yamparáez es una localidad y municipio de Bolivia, ubicado en la provincia Yamparáez del departamento de Chuquisaca. El municipio tiene una superficie de 613 km² y cuenta con una población de 10 111 habitantes (según el Censo INE 2012).[1]​ La localidad se encuentra a 3098 msnm y a una distancia de 29 km de la ciudad de Sucre, capital del país, conectada mediante carretera asfaltada.

Los habitantes casi en su totalidad son de origen quechua, con costumbres y tradiciones muy arraigadas, puesto que aún se conserva la vestimenta tradicional de la cultura yampara.

El municipio de Yamparáez se creó el 19 de marzo de 1941.[2]

Geografía[editar]

El municipio tiene una topografía variada de tres pisos ecológicos, la zona semi-andina, la zona de cabecera de valle con algunos valles importantes como el de Escana y el de Sotomayor, y la zona del valle. La zona alta, donde se encuentra la capital de sección, tiene clima de altiplano, ya que está por encima de los 3000 msnm. Presenta varias quebradas que proveen agua para riego, siendo su principal río el Pilcomayo.[3]

Al norte y oeste limita con la provincia de Samuel Oropeza, al noreste y este con el municipio de Tarabuco, y al sur con el departamento de Potosí.

Economía[editar]

El municipio de Yamparáez se caracteriza por sus tres pisos ecológicos, siendo en la zona semi-andina donde se produce gran cantidad de cereales; por el cañón de Escana donde está la zona de cabecera de valle se produce fruta, como el durazno e higo. En las zonas de valle que están en las riberas del río Pilcomayo se produce la uva moscatel y hortalizas que se exportan a Potosí, Oruro y La Paz.[4]

En Yamparáez se realiza el Festival de la Gran Pukara de la cultura yampara y a la vez una feria frutícola, artesanal y gastronómica, evento que es parte de la agenda de Carnaval y que recibe numerosos visitantes de diferentes regiones del país.[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Censo INE». Instituto Nacional de Estadística. Consultado el 23 de mayo de 2019. 
  2. «Yamparáez celebró 76 años de fundación». El Diario. 21 de marzo de 2017. Consultado el 15 de julio de 2019. 
  3. «¿Cómo es el municipio de Yamparáez?». Educa Bolivia. Consultado el 15 de julio de 2019. 
  4. Vale, César (1 de marzo de 2015). «Yamparáez muestra la esencia de su cultura en la Gran Pucara». Correo del Sur. Consultado el 15 de julio de 2019. 
  5. «Yamparáez invita a su Gran Pukara y feria frutícola». Correo del Sur. 6 de marzo de 2020. Consultado el 6 de marzo de 2020. 

Enlaces externos[editar]