Provincia de Charcas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Provincia de Charcas

Provincia del Imperio español

1542-1776

Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg

Bandera de

Bandera

Ubicación de
Provincia de Charcas en tonos rojos
Capital Chuquisaca
Idioma oficial Español
Religión Católica
Gobierno Gobernación
Período histórico Imperio español
 • Erección en Provincia 1542
 • Independencia de Bolivia 1776
Moneda Real español

La provincia de Charcas, provincia de los Charcas o bien gobernación de Charcas fue un territorio ultramarino integrante del Imperio español que formó parte del gran Virreinato del Perú hasta 1776 y que luego pasó al nuevo Virreinato del Río de la Plata.

El nombre refiere a los corregimientos situados en el Alto Perú que estuvieron bajo el gobierno directo del virrey del Perú —hasta la implantación del régimen de intendencias en 1782— y posteriormente del de Buenos Aires. El territorio fue el núcleo sobre el que se constituyó Bolivia en 1825.

En un sentido judicial, la «Provincia de Charcas» puede corresponder a todo el distrito jurisdiccional de la Real Audiencia de Charcas, que tenía su sede en la ciudad de La Plata (hoy Sucre). Excepto situaciones excepcionales, el presidente de la Real Audiencia de Charcas —que era un ministro togado— no tuvo funciones de gobierno sobre el territorio provincial, el cual permaneció dividido en corregimientos a cargo de administradores que se desempeñaban como gobernadores de sus distritos bajo la directa jurisdicción del virrey. Adquirió funciones de gobierno al crearse el cargo de gobernador intendente en 1782.

Durante la vigencia de la constitución española de Cádiz de 1812 se constituyó en una provincia española completamente autónoma del virreinato Perú o del Río de la Plata.

Historia[editar]

El 29 de septiembre de 1538 la actual ciudad de Sucre fue fundada bajo el nombre de Ciudad de la Plata de la Nueva Toledo por el marqués de Campo Redondo, Pedro de Anzures, sobre la base de un poblado indígena llamado Chuquisaca, cumpliendo órdenes de Francisco Pizarro.

El primer gobernador de Charcas fue el capitán Diego de Reyes, desde el año 1542.[1]

En junio de 1552 el papa Julio III erigió el Obispado de La Plata, con jurisdicción sobre el Provincia de Charcas, parte de Chile, el Tucumán y el Río de la Plata. Su primer obispo fue el dominico fray Tomás de San Martín, que no llegó a ocupar su sede por muerte repentina, su sucesor y hermano de hábito fray Domingo de Santo Tomás fue el primer obispo residente (1564-1570). De este obispado se separarían luego el de Santiago de Chile en 1563 y el del Tucumán el 14 de mayo de 1570.

En 1605 el papa Paulo V creó los obispados de Nuestra Señora de La Paz (Chuquiago) y de San Lorenzo de la Barranca o Santa Cruz de la Sierra con jurisdicción sobre lo que posteriormente se llamó Moxos y Chiquitos. En 1609 el Obispado de La Plata fue elevado a arzobispado, siendo sus sufragáneos los obispados de La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Tucumán, Paraguay y Buenos Aires.

El 18 de septiembre de 1559 el rey Felipe II estableció la Real Audiencia de Charcas, configurándose el primer territorio de la Provincia de Charcas en sentido judicial. Los límites territoriales sobre los cuales ejercía jurisdicción esta Real Audiencia fueron variando con el tiempo, según la distribución que hizo la Corona española. Al principio estuvo restringida a los territorios que el virrey Conde de Nievas señaló el 23 de mayo de 1561: "la dicha ciudad de La Plata con más de cien leguas de tierra alrededor por cada parte".

El 29 de agosto de 1563 el territorio de la Real Audiencia fue ampliado para incluir a la Gobernación del Tucumán, la Gobernación de Santa Cruz de la Sierra y los territorios entre La Plata y la Ciudad del Cuzco inclusive (el Cuzco y parte de estos últimos fueron reintegrados a la Real Audiencia de Lima en 1568 y los remanentes quedaron incorporados a la provincia). El 1 de octubre de 1566 incluyó también a la Gobernación del Río de la Plata y del Paraguay.

Corregimientos[editar]

Entre abril y mayo de 1565 el gobernador del Perú, Lope García de Castro, estableció los corregimientos en el virreinato, entre ellos el Corregimiento de Potosí. En 1574 el virrey Francisco de Toledo organizó los corregimientos.

En 1578 la provincia comprendía los siguientes corregimientos:

Posteriormente se produjeron cambios entre los corregimientos:

  • Yungas y Larecaja fueron separados
  • Atacama y Lípez fueron separados
  • San Felipe de Austria de Oruro fue separado de Paria en 1612
  • Pilaya y Paspaya o Sinti, separado de Tarija y Chichas
  • Pomabamba, separado y reunido con Tomina en 1773
  • Apolobamba, creado y luego reunido con Larecaja en 1773
  • Yamparáez fue unido con la ciudad de La Plata, separada de Potosí en 1773
  • Chulumani, separado de Sicasica

Luego de la expulsión de los jesuitas, fueron creados los corregimientos de Moxos y de Chiquitos en 1772, que pasaron a ser gobiernos subordinados en algunos aspectos a la audiencia en 1777.

La creación del Virreinato del Río de la Plata hizo que el territorio de la Provincia de Charcas pasase a esta nueva zona administrativa en 1776.

En 1782 existían en la jurisdicción de la Provincia de Charcas los corregimientos: Lampa, Azángaro, Carabaya, Potosí, Oruro, Paria, Carangas, Chayanta, Cochabamba, Porco, Tarija y Chichas, Tomina, Yamparáez y La Plata, Lípez, Atacama, Pilaya y Paspaya o Sinti, La Paz, Larecaja, Sicasica, Pacajes, Omasuyos, Chucuito, Paucarcolla, Mizque, Chulumani y los gobiernos de Moxos y Chiquitos creados en 1777.[2]

Intendencia de Chuquisaca[editar]

La Intendencia de Chuquisaca fue creada por la Real Ordenanza de Intendentes de Ejército y Provincia del 28 de enero de 1782, basándose parcialmente en la Provincia de Charcas.

(...) otra en la Ciudad de La Plata, cuyo distrito será el del Arzobispado de Charcas, excepto la Villa de Potosí con todo el territorio de la Provincia de Porco en que está situada, y los de los de Chachanta o Charcas, Atacama, Lípez, Chichas y Tarija, pues estas cinco Provincias han de componer el distrito privativo de la restante Intendencia, que ha de situarse en la expresada Villa (...)

Independencia de Bolivia[editar]

Bando del 13 de julio de 1810 agregando provisionalmente la Provincia de Charcas y Córdoba del Tucumán al virreinato del Perú

La independencia de Bolivia se dio a partir de las revoluciones de Chuquisaca (Sucre), del 25 de mayo de 1809, y de La Paz, del 16 de julio de ese año, los dos primeros gritos libertarios ocurridos en las colonias españolas. El territorio de Bolivia fue el lugar donde empezó la lucha independentista en la región, pero el país fue el último en lograr su independencia, en 1825. Tras la Revolución de Mayo de 1810 de Argentina, la Junta de Buenos Aires avanza sobre Córdoba de Tucumán y la Provincia de Charcas. Sin embargo no hubo una administración efectiva del Alto Perú, fuera de la ocupación militar del Ejército del Norte. El 13 de julio de 1810 el virrey del Perú José Fernando de Abascal y Sousa agregó provisionalmente el territorio de la provincia de Charcas y de la de Córdoba de Tucumán a su virreinato. Aclarando el virrey en el decreto de anexión que lo hacía: hasta que se restablezca en su legítimo mando el Excmo. Señor Virey de Buenos-Ayres, y demás autoridades legalmente constituidas, pues solo la autoridad real podía desmembrar el territorio definitivamente del virreinato de Buenos Aires.[3] [4] Desde entonces se suceden una serie de campañas militares hasta el abandono definitivo de las Expediciones Auxiliadoras al Alto Perú. Las guerrillas rurales, denominadas Republiquetas, mantienen la insurgencia dentro del país.

Pedro Antonio Olañeta, español absolutista, destacado caudillo local, se rebeló contra la autoridad del virrey del Perú, y en comunicación con Bolívar favoreció indirectamente la derrota de La Serna en las campañas de Junín y Ayacucho, pero seguidamente él mismo fue derrotado y muerto al año siguiente en el combate de Tumusla mientras intentaba resistir el avance patriota en el Alto Perú. Antonio José de Sucre, bajo la dirección de Bolívar, convoca un congreso nacional soberano que se decidirá por la independencia de Bolivia. El Congreso se reunió el 10 de julio de 1825, y el 6 de agosto del mismo suscriben el acta de independencia.

Referencias[editar]

  1. Castillo Lara, Lucas G.; en "La asombrosa historia de doña Catalina de Erauso, la Monja Alférez, y sus prodigiosas aventuras en Indias, 1602-1624" (p. 129, Ed. Planeta Venezolana, 332 págs., año 1992).
  2. Miguel LUQUE TALAVÁN (1999). «La Intendencia de Puno: de circunscripción colonial a departamento de la República del Perú (1784-1824)». Revista Complutense de Historia de América (Madrid: Universidad Complutense de Madrid). ISSN 1132-8312. [1]. 
  3. Historia de España en sus documentos: siglo XIX, Volumen 5, pág. 80. Historia. Serie Mayo Series. Historia (Cátedra).: Serie mayor. Autor: Fernando Díaz-Plaja. Editor: Fernando Díaz-Plaja. Compilado por Fernando Díaz-Plaja. Editor: Cátedra, 1983. ISBN 8437603900, 9788437603902
  4. Documentos para la historia argentina, Volúmenes 39-41, pág. 182. Autor: Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigaciones Históricas. Publicado en 1965

Bibliografía[editar]

  • BARNADAS Josep M., Charcas (1535-1565). Orígenes históricos de una sociedad colonial, La Paz 1973.
  • Es muy sencillo: llámenle Charcas. Sobre el problema de los antecedentes coloniales de Bolivia y de su histórica denominación. Autor: Josep María Barnadas. Editor: Librería Editorial "Juventud", La Paz 1989.

Enlaces externos[editar]