Pastel de choclo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pastel de choclo.

El pastel de choclo es un plato preparado con una pasta horneada de granos tiernos de choclo (palabra quechua para referirse al maíz tierno) y "pino" (palabra mapudungun que significa picadillo) que es tradicional de la gastronomía de Chile, Bolivia, Perú, y el norte de la Argentina; se asemeja también al pastel de elote de la cocina mexicana y al pie o pudding de maíz inglés.

Preparación[editar]

Tal como indica su nombre, este plato es preparado a partir de choclo (maíz híbrido tierno), el cual es molido o rallado para formar una pasta, a la que se suele agregar aromáticas hojas de albahaca. Esta pasta, que puede ser precocida con leche en un poco de manteca, aceite o ir cruda antes de ir al horno, es colocada sobre una preparación con carne, cebolla y otros ingredientes (condimentos como sal, comino y ají de color, o sea pimentón dulce), denominada "pino", mezcla originaria de la cocina mapuche con la que se acompañan diversos alimentos. Tradicionalmente se prepara en una paila rústica de greda o arcilla que es llevada al horno para su cocción. Se retira del horno cuando se ha dorado la parte superior. Usualmente se agregan huevos duros, aceitunas o trozos de pollo a la mezcla como ingredientes adicionales.

El azúcar otorga muchas variantes a este típico plato. Puede ser incorporado a la pasta de choclo, o espolvorearse sobre el pastel antes de ir al horno, o simplemente colocarse en un pocillo al momento de servir, para que el consumidor agregue azúcar a su gusto.

La paila de greda permite conservar el calor, influir en el sabor y entregar una presentación muy atractiva.

Véase también[editar]