Partido Comunista de Colombia - Marxista Leninista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido Comunista de Colombia - Marxista
PCdeC-ML.png
Fundación 1965
Ideología Marxismo-leninismo
Antiimperialismo
Latinoamericanismo
Internacionalismo
Posición Extrema Izquierda
País Flag of Colombia.svg Colombia
Afiliación internacional Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas (Unidad y Lucha)
Publicación Orientación
Revolución
Sitio web www.pcdecml.org
[editar datos en Wikidata]

El Partido Comunista de Colombia - Marxista Leninista (PCdeC-ML) es un partido político de extrema izquierda de Colombia, fundado en 1965 como escisión del Partido Comunista Colombiano (PCC).

Ideología[editar]

Inicialmente el PCdeC-ML se ubicó ideológicamente dentro de la órbita del maoísmo al punto de llegar a ser reconocido oficialmente por el Partido Comunista de China.

El Partido Comunista de Colombia marxista-leninista la realización de un proceso de revolución democrática antiimperialista, que debe orientarse hacia el socialismo. La construcción del socialismo se entiende como una tarea larga y compleja que, como es lógico, exige cambios fundamentales en la conciencia política, en la correlación entre las fuerzas enfrentadas y en la acumulación de experiencias en las diferentes formas de la confrontación de clases. Es preciso remover los obstáculos que se oponen al progreso social, al ejercicio de una democracia verdadera y a la mejora de las condiciones de vida de las mayorías excluidas.

En el orden de la táctica, el Partido plantea:

  • Rechazar las políticas neoliberales y, por supuesto, contribuir a defender y a mejorar las condiciones de vida de los trabajadores.
  • Impulsar las acciones por el ejercicio de una verdadera democracia, el derecho a la vida, a la libertad, a la dignidad y los derechos humanos; contra el terrorismo de Estado, el paramilitarismo y todo tipo de represión en contra de los luchadores populares.
  • Promover la unidad en diferentes niveles sociales, como una condición indispensable para realizar las grandes transformaciones que Colombia está necesitando.

Todas las acciones de orden político o social que promueve el Partido están encaminadas a crear condiciones para concretar los cambios previstos de conformidad con el carácter de la revolución [1].

Historia[editar]

Sus primeros años estuvieron marcados por las continuas escisiones a su interior ocasionadas por un dogmatismo radical incluso reconocido posteriormente, entre las principales agrupaciones escindidas estuvieron la Tendencia Marxista Leninista Maoísta, el Partido Comunista de Colombia - ML (Línea Proletaria), los Comandos Pedro León Arboleda y la Liga Marxista Leninista. Su línea política era beligerante con todos los grupos pertenecientes al llamado revisionismo (el PCC, el Bloque Socialista, el Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario)). Se declaraba antielectoral, y consideraba a la guerra popular prolongada como única vía a la revolución socialista en Colombia. De esta manera creó su propio brazo armado, el Ejército Popular de Liberación (EPL) y a la Juventud Revolucionaria de Colombia (JRdeC) como su facción juvenil.

En 1975 viró hacia la línea estalinista del Partido del Trabajo de Albania, organizada en la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxistas Leninistas. Construyó a mediados de la década de 1980 la experiencia democrática del Frente Popular, similar a la Unión Patriótica, y en las conversaciones de paz con el gobierno de Belisario Betancur, durante las cuales resultaron asesinados su secretario general, Óscar William Calvo, y el comandante máximo del EPL, Ernesto Rojas, así como muchos militantes del Frente Popular, llevándolos al abandono de los diálogos. Ambos cargos pasarán a manos de Francisco Caraballo, carismático líder de la organización.

En 1989, el 90% de la insurgencia del EPL (la dirigida por Bernardo Gutiérrez) y un importante sector del partido participan de una amnistía del gobierno nacional, fundando la organización Esperanza Paz y Libertad, de corte socialdemócrata, y que funcionó durante un tiempo al interior de la desaparecida Alternativa Democrática M-19. Esta organización se disgregó posteriormente y algunos sectores han sido acusados, por sus contrincantes políticos y por otros grupos guerrilleros, de tener nexos con las Autodefensas Unidas de Colombia.

El restante 10%, que siguió bajo el mando de Francisco Caraballo, conservó ambos nombres (PCdeC-ML y EPL) y tuvo que asumir una clandestinidad mayor a la que tradicionalmente tenía. La captura de Caraballo en 1993, la baja de la mayoría de los militantes y la pérdida de sus bases sindicales y sociales ha llevado a que hoy este partido tenga escasa vida pública en el país.

La militancia del PCdeC-ml desarrolla activismo hacia algunos sectores sindicales y mantienen sus filiaciones internacionales en el Foro de São Paulo y en la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas pero sin apoyar guerrilla armada, ya que esta minoría o disidencia del EPL se convirtió, gracias a sus negocios del narcotráfico en la región del Catatumbo, en una Banda Criminal (Bacrim) o Grupo Armado Organizado (GAO). De hecho, esta disidencia pasó a ser conocida desde mayo de 2016 por el estado colombiano con un nuevo nombre: Los Pelusos.

Publicaciones[editar]

  • Editan la revista teórica Orientación y el periódico Revolución.

Véase también[editar]