Hoxhaísmo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Obras traducidas de Enver Hoxha.

El hoxhaísmo es una variante del marxismo-leninismo antirrevisionista desarrollada en Albania a finales de los años 1970 debido a una escisión en el movimiento maoísta. Aparece después de la ruptura ideológica entre el Partido Comunista de China (PCCh) y el Partido del Trabajo de Albania (PPSh) en 1978. El hoxhaísmo marca una defensa estricta del legado de Iósif Stalin, líder histórico de la URSS y la organización de la Unión Soviética en la época marxista-leninista y critica otros grupos comunistas llamándolos revisionistas.

Crítico de los Estados Unidos, la Unión Soviética, China y Yugoslavia, Enver Hoxha etiquetó a estos tres últimos como "social-imperialistas" y condenó la invasión soviética de Checoslovaquia en 1968 antes de retirarse del Pacto de Varsovia en respuesta. El hoxhaísmo sostiene el derecho de las naciones a buscar el socialismo por caminos diferentes, dictados por las condiciones en ese país — aunque Hoxha personalmente sostuvo que el titoísmo fue en práctica "antimarxista" en general.[1]

Los albaneses tuvieron éxito en ganarle ideológicamente a los maoístas, principalmente en América Latina (como el Ejército Popular de Liberación y el Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador, así como el Partido Comunista Revolucionario de Brasil), pero también tuvieron una gran influencia internacional significativa en general.

Tras la caída de la República Popular de Albania en 1991, algunos partidos hoxhaistas se agruparon en torno a la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas (Unidad y Lucha) en 1994, otros se agruparon en Lucha Internacional Marxista-Leninista (ISML).[2]

Referencias[editar]

  1. «A Brief Guide to Hoxhaism.». Red Star Vanguard (en inglés estadounidense). 11 de junio de 2011. Consultado el 25 de enero de 2018. 
  2. «Anti-Revisionists Parties of the World». broadleft.org. Consultado el 8 de septiembre de 2018. 

Enlaces externos[editar]