Hoxhaísmo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El hoxhaísmo es una variante del marxismo-leninismo antirrevisionista que se desarrolló a finales de la década de 1970 debido a un cisma en el movimiento maoísta, apareciendo tras la ruptura sino-albanesa, una disputa ideológica entre el Partido Comunista de China y el Partido del Trabajo de Albania en 1978. La ideología toma su nombre de Enver Hoxha, notable líder comunista albanés.

Descripción[editar]

Obras traducidas de Enver Hoxha

El hoxhaísmo hace una estricta defensa del legado de Stalin, la organización de la Unión Soviética bajo el estalinismo, y una fiera crítica de virtualmente todas las otras corrientes comunistas como «revisionistas» — definiendo incluso a corrientes como el eurocomunismo como «movimientos anticomunistas».[1]

Enver Hoxha crítico a los EE. UU., la URSS, China y Yugoslavia, calificando a los tres últimos como «social-imperialistas». Condenó la invasión soviética de Checoslovaquia en 1968 y luego retiró a Albania del Pacto de Varsovia como respuesta. El hoxhaísmo defiende el derecho de las naciones a alcanzar el socialismo por diferentes vías, dictadas por las condiciones de cada país, aunque personalmente Hoxha mantenía que el titoísmo era «antimarxista» en su totalidad.[1]

Por otro lado, Hoxha describió lo que para él era la «auténtica sociedad socialista» de la siguiente manera:[2]

En la auténtica sociedad socialista, en la que la propiedad común es administrada por el Estado de dictadura del proletariado con la amplia participación organizada y efectiva de la clase obrera y del resto de las masas trabajadoras, según el principio del centralismo democrático, y en la que no se permiten grandes diferencias en la distribución del producto social que conduzcan a la creación de capas privilegiadas, el obrero no es un asalariado, no está explotado.
Enver Hoxha

Influencia fuera de Albania[editar]

Los albaneses tuvieron éxito a la hora de atraer a su visión a una gran parte de antiguos maoístas, principalmente en América Latina, tales como el Ejército Popular de Liberación de Colombia o el PCMLE de Ecuador, así como el Partido Comunista Revolucionario de Brasil.

La portada del primer número de Unidad y Lucha, órgano teórico de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas

Después de la caída de la República Popular de Albania en 1991, los partidos hoxhaístas se agruparon alrededor de una Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas fundada en 1994 y de su publicación Unidad y Lucha.


Referencias[editar]

  1. a b Hoxha, Enver (1980). «Eurocommunism is Anticommunism». oktobernet.dk. Tirana: 8 Nëntori. Consultado el 9 de abril de 2020. 
  2. Hoxha, Enver (1 de noviembre de 1981). LA LUCHA CONTRA EL REVISIONISMO, Y EL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO Y DE LIBERACIÓN EN LA ETAPA ACTUAL. «Informe ante el VIII Congreso del Partido del Trabajo de Albania». ciml.250x.com (Tirana: 8 Nëntori). pp. 234 - 287. Consultado el 18 de noviembre de 2020. 

Enlaces externos[editar]