Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas (Unidad y Lucha)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas
Fundación 1 de agosto de 1994 (22 años)
Eslogan "¡Trabajadores y los pueblos oprimidos del mundo, uníos!"
Ideología Marxismo-leninismo
Comunismo,
Antirrevisionismo
internacionalismo
Posición Izquierda revolucionaria
Publicación Unidad y Lucha
Sitio web http://www.cipoml.net/
[editar datos en Wikidata]

La Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas (en inglés: International Conference of Marxist-Leninist Parties and Organizations) es una red internacional de partidos marxistas-leninistas fundada en 1994 en la ciudad de Quito, capital del Ecuador.

Su ideología parte de los planteamientos de Marx, Engels, Lenin y Stalin, junto con la lucha de Enver Hoxha contra lo que él acusó de revisionismo. Es decir, la CIPOML ha tomado una posición contraria a las políticas de la Unión Soviética dirigida Jrushchov, Brézhnev y Gorbachov; de China después de Mao Zedong; y del autodenominado socialismo del siglo XXI en países como Venezuela o Bolivia, al que consideran una "corriente antimarxista".[1]

"Somos la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas, la integración ideológica, política y organizativa de los partidos revolucionarios del proletariado de varios países y continentes. Representamos los intereses de la clase obrera en nuestros países y a escala internacional. Nos proponemos demoler los cimientos del sistema capitalista–imperialista, conquistar el poder, construir el socialismo, abolir todo tipo de desigualdad social, destruir las clases sociales, emancipar a la Humanidad e implantar el comunismo."

XXI Sesión Plenaria de la CIPOML

Ideología y propósitos[editar]

En general, la ideología de los partidos que se reúnen en la CIPOML, parte de los planteamientos de Marx, Engels, Lenin y Stalin, junto con la lucha de Enver Hoxha. Su propósito es el de analizar el trabajo político de los partidos marxistas-leninistas del mundo y preparar la formación de una Internacional Marxista-Leninista con la cual se puedan unificar los esfuerzos de los militantes comunistas a nivel mundial.

Organización[editar]

Órganos[editar]

Comité Coordinador[editar]

El Comité Coordinador (COCO) labora entre Plenaria y Plenaria de la Conferencia, tomando iniciativas políticas de coordinación, pronunciamientos políticos y solidarios en los marcos de las orientaciones de la Conferencia. Debe contribuir con el partido y organización que asuma la Sede de la Plenaria de la Conferencia. Rinde cuentas de sus actividades al Plenario de la Conferencia.

Sesión Plenaria[editar]

La Sesión Plenaria de la Conferencia es el órgano de decisión de la CIPOML, se auto-convoca y se reúne cada año y de ser necesario, de manera extraordinaria, convocada por el COCO o por petición de la mayoría de miembros.

Durante la Sesión Plenaria se discuten y aprueban las resoluciones políticas generales, se acepta el ingreso de nuevos miembros a la vez que se define la expulsión de integrantes de ser necesario. Elige al Comité Coordinador cada año y solo la Plenaria puede modificar las normas.

# Lugar Fecha Partidos Participantes Comentarios
I Quito, Ecuador Agosto de 1994 11 partidos Constitutiva. Se elabora la Proclama comunista a los trabajadores y pueblos, también conocida como la Declaración de Quito. A su vez se decidió que en Quito se realizase cada año el Seminario Internacional Problemas de la Revolución en América Latina (SIPRAL) siendo el PCMLE y el MPD los organizadores de estos actos.
II París, Francia Septiembre de 1995 15 partidos La Conferencia se solidariza con los políticos presos como: Hamma Hammami del Partido Comunista de los Trabajadores de Túnez y Francisco Caraballo, primer secretario del Partido Comunista de Colombia Marxista-Leninista.Se procedió al intercambio de puntos de vista sobre el resumen de la experiencia de la construcción del socialismo en la URSS y en las causas de su fracaso.[2]
III Santo Domingo, República Dominicana 1996 Participantes Desconocidos
  • PCT (Anfitrión)
La Resolución analiza la situación de los paises de los continentes de Europa, África y América Latina; resolviendo que la Unión Europea sirve al imperialismo alemán, considera a Latinoamerica como el patio trasero del imperialismo norteamericano al que se le ha impuesto el neoliberalismo. Se ponen como tarea central en las condiciones de la crisis.[3]
IV Alemania 1997 15 partidos La Conferencia condena las acciones de las potencias en Oriente Medio, denunciando los intentos de poner en cuestión, como ellos mismo expresan, el derecho de los kurdos y palestinos para decidir su propio destino. Condenan la cancelación de las elecciones y el golpe de estado en Argelia que dieron inicio a una guerra civil, declarando esto un intento de impedir la llegada del Frente Islámico de Salvación al poder, pretendiendo a su vez eternizar la explotación. Apoyo a la lucha de los pueblos africanos contra contra las intrigas de los imperialistas y sus instituciones (FMI, Banco Mundial, UE). [4]
V Caracas, Venezuela Octubre de 1998 8 partidos La Conferencia destacó los avances en las relaciones con otros partidos. Los partidos se solidarizan ante el fallecimiento de Washington Álvarez del PCMLE y exigen la aparición de Gregorio Alvarado del PCM (M-L).
VI 1999
VII Alemania Abril del 2000 15 partidos
VIII Ciudad de México, México Septiembre de 2001
IX Santo Domingo, República Dominicana Noviembre del 2003
X Quito, Ecuador Diciembre de 2004
XI Europa Octubre de 2005
XII Brasil Noviembre de 2006
XIII Diciembre de 2007
XIV Santo Domingo, República Dominicana Noviembre de 2008
XV
XVI
XVII Noviembre de 2010
XVIII Madrid, España Octubre de 2011
XIX Quito, Ecuador Octubre de 2013
XX Ankara, Turquía Noviembre de 2014
XXI Quito, Ecuador Octubre de 2015
XXII Dinamarca Octubre de 2016

Revista "Unidad y Lucha"[editar]

Portada del primer número de la revista "Unidad y Lucha", editada por la CIPOML.

La revista "Unidad y Lucha" es la publicación oficial de la CIPOML, teniendo como su propósito el de defender el marxismo-leninismo a nivel internacional, de analizar la situación del movimiento obrero y revolucionario, de expresar las experiencias de nuestros partidos y organizaciones.

# Titulo Central Fecha Partidos Autores
1 Revista Unidad y Lucha 1 Diciembre de 1994
2 Revista Unidad y Lucha 2
3 Revista Unidad y Lucha 3
4 Revista Unidad y Lucha 4 Marzo de 1997 12 artículos de
5 Revista Unidad y Lucha 5 Octubre de 1997 7 artículos de
6 Revista Unidad y Lucha 6
7 Revista Unidad y Lucha 7
8 Revista Unidad y Lucha 8
9 Revista Unidad y Lucha 9 Julio de 2002
10 Revista Unidad y Lucha 10
11 Revista Unidad y Lucha 11
12 Revista Unidad y Lucha 12 Mayo del 2005
13 Revista Unidad y Lucha 13 Noviembre de 2006
14 Revista Unidad y Lucha 14 Marzo de 2007
15 90 años de la Revolución de Octubre Octubre de 2007
16 Centenario del nacimiento de Enver Hoxha Mayo de 2008
17 La única alternativa a la crisis es el socialismo Octubre del 2008
18 Revista Unidad y Lucha 18 Abril del 2009
19 Revista Unidad y Lucha 19 Octubre del 2009
20 Revista Unidad y Lucha 20 Junio del 2010
21 Huelga general contra el capital

Nosotros no pagaremos por su crisis

Noviembre del 2010
22 Revista Unidad y Lucha 22 Abril del 2011
23 No es una crisis es el sistema Noviembre del 2011
24 Los pueblos contra la crisis y el saqueo Abril del 2012
25 La juventud encara la crisis y el capitalismo Octubre del 2012
26 Revista Unidad y Lucha 26 Marzo del 2013
27 Se reactiva y crece la lucha popular contra el capitalismo y su crisis Octubre del 2013
28 Edición Conmemorativa del 20 aniversario de la CIPOML Mayo del 2014
29 Tragedias, Genocidios y Desintegración en Medio

Secuelas de la Intervención Imperialista

Octubre del 2014
30 Renovemos las fuerzas revolucionarias de la clase obrera Abril del 2015
31 98 años de la inolvidable Revolución Socialista de Octubre Octubre del 2015
32 La falsa libertad del capitalismo Abril del 2016
33 La lucha de clases, el motor de la historia Octubre de 2016 17 artículos

Normas[editar]

Dentro de la Conferencia es deber de los partidos y organizaciones miembros:

  • Defender el marxismo-leninismo. Luchar contra sus detractores de toda índole, incluyendo dentro de los detractores a los revisionistas de caracter trotskista, jruschovista, entre otros grupos considerados "traidores".
  • Involucrarse activamente en la lucha reivindicativa y política de la clase obrera y el pueblo y conducirla teniendo en cuenta la perspectiva de la toma del poder.
  • Practicar el internacionalismo proletario.
  • Defender y aplicar las decisiones de la CIPOML.
  • Contribuir al proceso de implantación y desarrollo como Partido de Vanguardia de la clase obrera en su país a los miembros de la CIPOML.
  • Contribuir y ayudar a la construcción y al desarrollo de nuevos partidos y organizaciones marxista-leninistas en los países en donde no existen.
  • Participar activamente en las diferentes iniciativas internacionalistas definidas por la CIPOML como: las sesiones plenarias de la Conferencia, las reuniones regionales de los partidos, los campamentos internacionales antifascistas y anti-imperialistas de la juventud, los encuentros sindicalistas y las que se aprobaren en el devenir.
  • Ayudar a la publicación, difundir entre la militancia, la clase obrera y la juventud la revista "Unidad y Lucha".
  • Contribuir con una cuota anual, cuyo monto se decide voluntariamente por parte de cada uno de los miembros.

Los derechos de los miembros son:

  • Participar con plenos derechos, con voz y voto en las Plenarias de la Conferencia, en las Reuniones Regionales de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas.
  • Participar en la redacción de "Unidad y Lucha".
  • Criticar de manera constructiva la política y la actividad de los demás miembros de la CIPOML.

Expulsión de Miembros[editar]

Para impedir el revisionismo dentro de la CIPOML, se procede a combatirlo mediante la reflexión y el análisis de la situación siendo garantizado el derecho a la defensa por parte del Partido. La expulsión se la realiza en la Sesión Plenaria de la Conferencia, se requiere el voto de los dos tercios de los partidos participantes. Los partidos son excluidos también cuando no participan de manera regular en las Plenarias y actividades de la CIPOML, por el lapso de tres años sin dar causa alguna.[1]

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

Ruptura con el jruschovismo[editar]

En la década de 1960, tras la muerte de Stalin y el ascenso al poder de Nikita Jrushchov se inició una ruptura dentro del movimiento comunista internacional surgida tras las discrepancias surgidas alrededor del Discurso Secreto y la coexistencia pacífica.

El Partido del Trabajo de Albania (PPSH) y el Partido Comunista de China fueron criticados por en la Conferencia de los partidos comunistas en Moscú, donde el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) lanzo un ataque general a los partidos que se oponían a su línea acusándolos de "desviacionismo" y de "antisovietismo". Enver Hoxha, liderando la delegación albanesa, rechazó someterse a la presión. Jruschov impondría presiones económicas contra la República Socialista Popular de Albania y la República Popular China, retirando los técnicos especialistas y otros tipos de ayuda.

El PPSH no cede ante las presiones y el 6 de diciembre de 1961 la Unión Soviética y la COMECON rompen sus relaciones diplomáticas con Albania. A su vez el Partido Comunista de Indonesia (PKI), uno de los partidos comunistas más importantes del mundo, se opone a la línea del PCUS. En Brasil, los miembros expulsados del Partido Comunista Brasileño (PCB) fundan el Partido Comunista de Brasil (PCdoB).

En Europa, los partidos que apoyan la línea jruschovista retiran los textos y documentos procedentes de China y Albania, impidiendo a la militancia conocer esta información, dejándolos con los documentos a favor de la línea oficial del PCUS. Ante aquellos, surgen iniciativas para editar y difundir textos del Partido Comunista de China y del Partido del Trabajo de Albania.

El 14 de junio de 1963 se publican "25 Puntos" del Comité Central del Partido Comunista de China, que sería un texto esencial en contra de lo que se nombró como "revisionismo moderno". Con este y otros documentos de China y Albania se crean en 1963 y 1964 partidos y organizaciones antirrevisionistas en países como Ecuador (Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador), Perú, Colombia, Sri Lanka, Tailandia, Nueva Zelanda y Canadá.

En Suiza y España (Partido Comunista de España (marxista-leninista)) se forman los primeros partidos leales a la República Popular China y la República Popular Socialista de Albania. Dentro de los partidos europeos la lucha la llevan a cabo esencialmente cuadros medios y militantes de base. Una excepción son los comunistas belgas, que desarrollaron una lucha entre las dos líneas que llevó a una ruptura vertical, desde la base hasta el Comité Central: Jacques Grippa, excluido, reconstruye el Partido Comunista de Bélgica (PCB) con cuadros forjados desde la lucha antifascista de la década de 1930 como Henri Glineur o Jules Vanderlinden. El PCB desempeñó un papel importante de coordinación entre las nuevas organizaciones en esa fase inicial.

Otras organizaciones marxistas–leninistas se constituyeron en 1965 en Austria, Alemania Occidental, Francia y Polonia. Se realizan encuentros e intercambios con el Partido Comunista de China y el Partido del Trabajo de Albania para definir la línea política y reducir los sentimientos de afinidad al régimen soviético al ser la URSS considerada como la patria del socialismo, que había desempeñado un papel determinante en la victoria sobre el nazismo; la fidelidad a la Revolución de Octubre la identificaban con su aspiración por otro mundo, así como por la propia URSS y su trayectoria hasta la muerte de Stalin.

La ruptura con los con la URSS y su órbita se hace definitiva tras la caída de Nikita Jruschov y la definición de Alekséi Kosygin y Leonid Brézhnev con una línea política similar. [5]

Enver Hoxha, líder comunista de Albania entre 1944 y 1985. Se enfrentó primero a la Unión Soviética y, décadas más tarde, a China.

Ruptura con el maoísmo[editar]

Mao Zeodong con Richard Nixon, ex-presidente de los Estados Unidos, durante una visita de este último a China.

En el V Congreso del Partido del Trabajo de Albania celebrado en noviembre de 1966 estuvieron presentes el Partido Comunista de China junto a 28 partidos y organizaciones marxista–leninistas de los cinco continentes. En este Congreso se analizaría la posibilidad de constituir una Internacional Marxista-Leninista, pero esta propuesta fue rechazada por la delegación china argumentando insuficiencias del movimiento.

En China se intensificaba el culto a Mao con la Revolución Cultural, constituyéndose el maoísmo, criticado por Enver Hoxha al considerarlo "la causa de la desviación de Partido Comunista de China" y la toma del poder por parte de Deng Xiaoping, destacando dentro de su crítica las relaciones entre China y los EEUU - la mayor potencia imperialista - acusando al maoísmo de "ecléctico" y "dogmático", siendo así que permitió la instauración de un sistema capitalista en China. A esta critica le seguiría una nueva ruptura dentro de los partidos marxistas-leninistas.

Formación y desarrollo de actividades[editar]

Tras la muerte de Enver Hoxha (principal sostén ideológico tras la ruptura con China) en 1985 y la caída del Muro de Berlín con el denominado campo socialista se generó una gran desmoralización en muchos partidos comunistas. En Ecuador, el PCMLE convoca a 15 partidos a la Conferencia de Quito en 1994, la cual a su vez decide impulsar anualmente el “Seminario internacional problemas de la revolución en América Latina”.[6]  

"No fue fácil con todos los diferentes idiomas. Pero tuvimos la misma convicción firme, el mismo análisis de la situación internacional y el mismo objetivo: Queríamos construir una base sólida para la unidad del movimiento marxista–leninista internacional"

Diethard Moeller [7]

Luego de analizar con delegaciones procedentes de América, Europa, África y Asia se aprobó la Declaración de Quito, y al mismo tiempo la fundación de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista–Leninistas (CIPOML) el 1 de agosto de 1994.[8]

En su resolución de 1997, la CIPOML declaró que la caída de los "países revisionistas de Europa del Este" causaron que se acelerase la pelea entre las potencias mundiales, poniendo como ejemplo de esto la Guerra del Golfo.[9] Poniendo como objetivo central:

"(...) organizar la revolución en las condiciones de la crisis. La clase obrera y los pueblos debemos canalizar nuestras actividades y luchas cotidianas a la perspectiva de la conquista del poder, de la revolución."

Resolución de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas

Partidos miembros[editar]

País Partido Fundación Ingreso a la CIPOML
Bandera de Alemania Alemania Organización para la Construcción del Partido Comunista Obrero de Alemania (Arbeit Zukunft)
Bandera de Benín Benín Partido Comunista de Benín
Bandera de Brasil Brasil Partido Comunista Revolucionario 1966
Bandera de Dinamarca Dinamarca Partido Comunista de los Trabajadores
Bandera de Burkina Faso Burkina Faso Partido Comunista Revolucionario Voltaico
Bandera de Colombia Colombia Partido Comunista de Colombia - Marxista Leninista 1965
Bandera de Costa de Marfil Costa de Marfil Partido Comunista Revolucionario de Costa de Marfil
Bandera de Ecuador Ecuador Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador 1964 
Bandera de España España Partido Comunista de España (marxista-leninista) 1964 
Bandera de Francia Francia Partido Comunista de los Obreros de Francia 1979
Bandera de Grecia Grecia Movimiento para la Reorganización del Partido Comunista de Grecia (1918-1955)
Bandera de India India Organización Revolucionaria Democrática de la India
Bandera de Irán Irán Partido del Trabajo de Irán (Toufan) 1965
Bandera de Italia Italia Plataforma Comunista
Bandera de Marruecos Marruecos Vía Democrática 1995
Bandera de México México Partido Comunista de México (Marxista-Leninista) 1978
Bandera de Noruega Noruega Grupo M-L "Revolusjon" 1987
Bandera de Pakistán Pakistán Frente de los Trabajadores de Pakistán
Bandera de República Dominicana República Dominicana Partido Comunista del Trabajo
Bandera de Turquía Turquía Partido del Trabajo (Turquía) 1996
Bandera de Túnez Túnez Partido de los Trabajadores (Túnez) 1986
Bandera de Venezuela Venezuela Partido Comunista Marxista Leninista de Venezuela 2009

Antiguos miembros[editar]

País Logo Partido Año de Ingreso Año de expulsión
Bandera de Albania Albania Partido del Trabajo de Albania 1992 (se disuelve el partido)
Bandera de Alemania Alemania Partido Comunista de Alemania (Amanecer Rojo) 1994 2008
Bandera de Chile Chile PC(AP).svg Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria) 1994
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Partido Americano del Trabajo
Bandera de Italia Italia Círculo Lenin 2008
Bandera de Italia Italia Organización para el Partido Comunista del Proletariado de Italia 1994 2008
Bandera de Venezuela Venezuela Bandera roja logo.jpg Partido Bandera Roja 1995 2005

Referencias[editar]

  1. a b XXI Sesión Plenaria de la CIPOML (Octubre de 2015). «Normas de Organización de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista Leninistas, CIPOML». Unidad y Lucha. 
  2. «International Marxist-Leninist Conference 1995». www.mltranslations.org. Consultado el 2017-05-03. 
  3. «Sesión Plenaria de la CIPOML del 1996». www.mltranslations.org. Consultado el 2017-05-03. 
  4. «International Marxist-Leninist Conference 1997». www.mltranslations.org. Consultado el 2017-05-03. 
  5. Andersson, Nils (Mayo de 2014). «Los Orígenes del Movimiento Marxista–Leninista en Europa». Unidad y Lucha. 
  6. «22 aniversario de la CIPOML - Semanario En Marcha». www.pcmle.org. Consultado el 8 de enero de 2017. 
  7. Moeller, Diethard (Mayo de 2014). «A los 20 años de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista Leninistas». Unidad y Lucha. 
  8. «Con las banderas del marxismo leninismo, por la revolución y el (...) - Semanario En Marcha». www.pcmle.org. Consultado el 8 de enero de 2017. 
  9. «Resolución de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas». Unidad y Lucha. Marzo de 1997. 

Enlaces externos[editar]