Vía Democrática

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vía Democrática
النهج الديمقراطي
Democratic Way logo.jpg
Secretario/a general Abdallah El Harif
Fundación 1995
Ideología Marxismo-leninismo
Sede Max Guedj, 12 (Casablanca)
País Bandera de Marruecos Marruecos
Afiliación internacional Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas (Unidad y Lucha)
Publicación Jarida Anahj
Sitio web annahjaddimocrati.org
[editar datos en Wikidata]

Vía Democrática (en árabe, النهج الديمقراطي Al-Nahy al-Dīmuqrāṭī, o Annahj Addimocrati en su transcripción francesa) es una organización política de Marruecos creada en 1995 como una corriente política operante dentro de la legalidad, continuadora de la tradición revolucionaria del movimiento comunista marroquí, y en particular de la organización Ilal Amam.

Historia[editar]

Fundada en agosto de 1970, la organización Ilal Amam optó por la acción clandestina durante el reinado de Hassan II, en los llamados Años de Plomo. Ilal Amam tenía el objetivo de participar en la construcción del partido comunista en Marruecos, la alianza de obreros y campesinos, y un frente nacional democrático y popular que representara la alianza de todas las clases sociales "en su lucha por el triunfo de la revolución nacional, democrática y popular que debía realizar las tareas de liberación de Marruecos de la dominación imperialista, de la opresión de las clases dominantes (la burguesía y los grandes terratenientes) y del despotismo del Majzen".

La acción de Ilal Amam estaba dirigida sobre todo hacia el mundo sindical y hacia los estudiantes, así como hacia cualquier actividad organizativa de carácter cultural. Sometida a una feroz represión por parte del régimen marroquí (detención de miles de militantes de organización a lo largo de la década de 1970, detenciones masivas entre 1984 y 1985) que supusieron la condena de muchos militantes a duras penas de prisión y a cadena perpetua, Ilal Amam pudo reconstruirse de manera constante dentro de las prisiones y continuar su lucha.

Enlaces externos[editar]