Frente Islámico de Salvación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Frente Islámico de Salvación
Fundación 20 de febrero de 1989
Disolución 1992 [1]
Ideología política Islamismo
1 Ilegalizado por el Gobierno Argelíno.
Brazo político del Ejército Islámico de Salvación.

El Frente Islámico de Salvación (FIS), es una organización política de carácter islamista argelina fundada el 20 de febrero de 1989 y declarada ilegal en marzo de 1992.

Es la organización política islámica más importante de Argelia. El FIS nace con la revuelta juvenil en Argel de 1988 donde los estudiantes pedían una islamización social. A raíz de estos acontecimientos, la organización se fundó oficialmente en 1989 y fue legalizada en 1990.

El FIS ganó las elecciones municipales de 1990 obteniendo el 65% de los sufragios y dominando claramente las principales ciudades argelinas.

En las elecciones generales de 1991 obtuvo en la primera vuelta un 24% del censo electoral. Esto provocó un autogolpe por el presidente Chadli Benyedid que trató de impedir en la segunda vuelta el triunfo electoral de los islamistas, declarando el estado de excepción y anulando el proceso electoral. Se acordó la disolución del FIS y el encarcelamiento de sus dirigentes, Abassi Madani y Ali Belhadj, lo que intensificó los ataques a los militares y el gobierno argelino a través de su brazo armado, el Ejército Islámico de Salvación. El 13 de enero de 1995, el FIS ilegalizado, dirigido por Abdelkader Hachani, junto con otras pequeñas formaciones argelinas opuestas al régimen firmaron un acuerdo por el que se creaba una única organización opositora, la Plataforma de Roma. Tras el alto el fuego de 1997 y el acuerdo de paz de 1999, el FIS abandonó sus reivindicaciones de lucha armada, aunque mantiene sus principios islámicos.

Véase también[editar]